SOLDADURA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

SOLDADURA

on

  • 8,142 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,142
Views on SlideShare
6,753
Embed Views
1,389

Actions

Likes
2
Downloads
401
Comments
3

5 Embeds 1,389

http://saia.uft.edu.ve 1079
http://eadsaia.uft.edu.ve 258
http://www.scoop.it 49
http://www.google.es 2
http://saia.psm.edu.ve 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

SOLDADURA SOLDADURA Presentation Transcript

  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION MATURIN ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MECANICO   ING. HENRY CALLES
  • Según la AWS define una soldadura como una coalescencia (unión de dos metales en uno) localizada de metal, en donde esa conglutinación se produce por calentamiento a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicación de presión y con o sin la utilización de metal de aporte.
  •  Edificios, puentes y embarcaciones.  Para minimizar ruidos de construcción.  Fabricación de electrodomésticos.  Como medio de fabricación.  Maquinarias y equipo agrícola, minas, explotaciones petrolíferas, maquinas- herramientas, muebles, calderas, hornos y material ferroviario.  Construcción naval.  Fabricación de calderas y recipientes a presión.  Material de transporte. Oleoductos. Etc.
  • Soldadura blanda: Es la unión de dos piezas de metales diferentes por medio de otro metal llamado de aporte, éste se aplica entre ellas en estado líquido. (Plomo y Estaño entre 180ªC y 370ªC menor de 425°) Soldadura Fuerte: Se aplica también metal de aporte en estado líquido, pero este metal, por lo general no ferroso, tiene su punto de fusión superior a los 425 ºC. La soldadura fuerte y la soldadura blanda Se trata de técnicas de unión térmica en las que el metal de aportación fundido fluye a lo largo de las superficies a soldar por capilaridad. Ambas técnicas tienen lugar por debajo de la temperatura de fusión de los metales a unir.
  • Soldadura por forja: Consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plástico y posteriormente por medio de presión o martilleo (forjado) se logra la unión de las piezas. El metal se calienta al rojo vivo en el fuego de una fragua, y después se golpea sobre un yunque para darle forma con grandes martillos denominados machos de fragua.
  • Soldadura Eléctrica Es un tipo de soldadura por fusión, la corriente eléctrica es usada para crear el ARCO ELÉCTRICO entre el material base y la barra de electrodo consumible (material de aporte). Se logran temperaturas comprendidas entre 3500 a 4000ºC. En la soldadura de arco, la longitud del arco está directamente relacionada con el voltaje, y la cantidad de entrada de calor está relacionada con la corriente.
  • Equipos utilizados en la soldadura de arco: PINZA PORTA ELECTRODO:PINZA PORTA ELECTRODO: Se utiliza para fijar elSe utiliza para fijar el electrodo al cable de conducción de la corriente yelectrodo al cable de conducción de la corriente y guiarlo sobre la costura por soldar. Deberá ser livianoguiarlo sobre la costura por soldar. Deberá ser liviano para reducir fatiga excesiva durante la soldadura. Estapara reducir fatiga excesiva durante la soldadura. Esta deben ser de material aislante.deben ser de material aislante. PINZA PARA PUESTA A TIERRA:PINZA PARA PUESTA A TIERRA: Es vital en un equipoEs vital en un equipo soldador eléctrico, sin tener la conexión correcta asoldador eléctrico, sin tener la conexión correcta a tierra el pleno potencial del circuito no producirá eltierra el pleno potencial del circuito no producirá el calor requerido para soldar.calor requerido para soldar.
  • Equipos utilizados en la soldadura de arco: ELECTRODOS:ELECTRODOS: Varilla metálica que actuará de material deVarilla metálica que actuará de material de aportación, recubierta de otras sustancias, que tienen comoaportación, recubierta de otras sustancias, que tienen como propósito favorecer la creación del arco y su mantenimiento,propósito favorecer la creación del arco y su mantenimiento, además de ser fundente, disolviendo óxidos y proteger el cordón.además de ser fundente, disolviendo óxidos y proteger el cordón. TRANSFORMADOR:TRANSFORMADOR: Produce una corriente alterna. La potencia esProduce una corriente alterna. La potencia es tomada directamente de una línea de fuerza eléctrica para obtenertomada directamente de una línea de fuerza eléctrica para obtener el voltaje requerido para soldar. Produce una tensión de 28 a 80el voltaje requerido para soldar. Produce una tensión de 28 a 80 voltiosvoltios
  • Equipos utilizados en la soldadura de arco:
  • SOLDADURA DE ARCO DE METAL PROTEGIDO (SMAW ShieldSOLDADURA DE ARCO DE METAL PROTEGIDO (SMAW Shield Metal Arc Welding óMetal Arc Welding ó MMAW Manual Metal Arc WeldingMMAW Manual Metal Arc Welding):): Mejor conocida como soldadura de arco revestido. En esteMejor conocida como soldadura de arco revestido. En este electrodo utilizado tiene un revestimiento o recubrimiento, es unelectrodo utilizado tiene un revestimiento o recubrimiento, es un proceso de fusión porque se funden los dos metales a unir. Seproceso de fusión porque se funden los dos metales a unir. Se utiliza un porta electrodo especial de presión para electrodo,utiliza un porta electrodo especial de presión para electrodo, cuando el aperador acerca la varilla al metal se produce el arcocuando el aperador acerca la varilla al metal se produce el arco debido a la corriente eléctrica (Cierre del circuito) produciéndosedebido a la corriente eléctrica (Cierre del circuito) produciéndose calor para fundir el metal base y el electrodo fluyendo el metalcalor para fundir el metal base y el electrodo fluyendo el metal fundido hacia la unión.fundido hacia la unión. VENTAJAS DEL REVESTIMIENTO QUIMICO:VENTAJAS DEL REVESTIMIENTO QUIMICO: Provee una atmósfera protectora.Provee una atmósfera protectora. Estabilizan el arcoEstabilizan el arco Previenen la oxidación y retardan el enfriamiento.Previenen la oxidación y retardan el enfriamiento. Agregan elementos a la aleación.Agregan elementos a la aleación.
  • SOLDADURA DE ARCO DE METAL PROTEGIDO (SMAW ShieldSOLDADURA DE ARCO DE METAL PROTEGIDO (SMAW Shield Metal Arc Welding óMetal Arc Welding ó MMAW Manual Metal Arc WeldingMMAW Manual Metal Arc Welding):):
  • SOLDADURA OXIACETILÉNICA (OAW)SOLDADURA OXIACETILÉNICA (OAW) Estos emplean el calor de los gases en combustión paraEstos emplean el calor de los gases en combustión para fundir o calentar el metal basefundir o calentar el metal base.. Este procedimiento por fusión usa como fuente calorífica laEste procedimiento por fusión usa como fuente calorífica la llama que se logra en un soplete especial, por lallama que se logra en un soplete especial, por la combustión del acetileno (Ccombustión del acetileno (C22HH22); este es un gas incoloro de); este es un gas incoloro de olor penetrante que arde con una llama muy luminoso,olor penetrante que arde con una llama muy luminoso, desprendiendo gran cantidad de calor que se aprovechadesprendiendo gran cantidad de calor que se aprovecha para fundir los metales que se tratan de soldarpara fundir los metales que se tratan de soldar Existen otros tipos de soldadura de arco protegido: GTAW, GMAW, SAWExisten otros tipos de soldadura de arco protegido: GTAW, GMAW, SAW
  • SOLDADURA OXIACETILÉNICA (OAW)SOLDADURA OXIACETILÉNICA (OAW) El oxigeno y el acetileno se queman por medio de un mechero oEl oxigeno y el acetileno se queman por medio de un mechero o soplete, ambos gases se conducen a la llama a través de válvulassoplete, ambos gases se conducen a la llama a través de válvulas reductoras de presión. Debido a que estos gases mezclados sonreductoras de presión. Debido a que estos gases mezclados son muy explosivos deben tenerse precauciones en su mezcla.muy explosivos deben tenerse precauciones en su mezcla. La llama tiene dos zonas diferentes. El máximo de temperaturaLa llama tiene dos zonas diferentes. El máximo de temperatura (6300º F(6300º F≈≈34803480°°C) se produce en el extremo del cono interior.C) se produce en el extremo del cono interior. La relación de oxigeno y acetileno de 1:1 a 1,15:1 da una llamaLa relación de oxigeno y acetileno de 1:1 a 1,15:1 da una llama neutra .neutra . Mayor porcentaje de oxigeno da una llama oxidante (bronces yMayor porcentaje de oxigeno da una llama oxidante (bronces y latones).latones). Menor porcentaje de oxigeno da una llama carburizanteMenor porcentaje de oxigeno da una llama carburizante (soldadura monel, acero de bajo carbono).(soldadura monel, acero de bajo carbono).
  • La zona A, es la boquilla, por donde salen los gases mezclados a una cierta velocidad, para ser quemados a la salida. La zona B, a la salida de la boquilla, en forma de cono de color azul, llamada base de la llama, es donde la mezcla de los gases se calientan hasta la temperatura de inflamación, o encendido. La zona C, es una zona muy delgada donde la temperatura aumenta bruscamente. En la zona D, es donde los gases alcanzan su máxima temperatura, siendo esta zona la que se utiliza para la fusión de los metales en la soldadura. La zona E, es la que determina la calidad de la llama, según esta zona nos dirá si la llama es reductora, oxidante o carburante. La zona F, es la zona que envuelve, y prolonga las zonas anteriores, y se llama penacho. Producción de la llama en la Soldadura OxiacetilénicaProducción de la llama en la Soldadura Oxiacetilénica
  • Equipo de soldadura OXIACETILÉNICA (OAW)Equipo de soldadura OXIACETILÉNICA (OAW)
  • ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPOENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO EncendidoEncendido 1. Abrir ligeramente la Válvula de Oxigeno 2. Ajustar la presión de Trabajo del Oxigeno dependiendo del tipo de soplete. 3. Abrir ampliamente la válvula de acetileno. 4. Aproximar la llama de cerilla o de otro tipo a la boquilla, para encender la mezcla de oxigeno y acetileno que sale por ella. 5. Regular la cantidad de acetileno para obtener el tipo de llama que se necesite en el trabajo.
  • ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPOENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO ApagadoApagado 1. Cerrar la válvula de combustible. 2. Cerrar la válvula del Oxigeno. 3. Cerrar la válvula del regulador. No se debe invertir elNo se debe invertir el paso 1 y 2 para evitar lapaso 1 y 2 para evitar la obstrucción de lasobstrucción de las boquillasboquillas.
  • ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPOENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO Si estando encendido el soplete tuviéramos un retroceso de llama, se procederá de la siguiente forma: 1. Cerrar la Válvula del combustible 2. Cerrar la Válvula del oxígeno 3. Cerrar la llave de la botella de combustible 4. Cerrar la llave de la botella de oxígeno 5. No encender el soplete hasta que no se hayan comprobado las causas que lo originaron y si el retroceso de llama ha alcanzado a la botella se actuará de conformidad con las normas sobre acetileno.
  • CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDADCONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD 1. Se debe comprobar que ni las bombonas de gas ni los equipos que se acoplan a ellas tienen fugas. 2. Proteger las bombonas contra golpes y calentamientos peligrosos. 3. Cuando el soplete está funcionando mucho tiempo, se calienta la lanza y la mezcla puede encenderse al pasar por ella, produciendo explosiones o chisporreo. En este caso hay que apagar inmediatamente el soplete y dejarlo enfriar. 4. No trabajar con ropa manchada de grasa, aceites o cualquier otra sustancia que pueda inflamarse. 5. No utilizar o limpiar piezas con oxigeno, el exceso en el aire provocaría un grave riesgo de incendio
  • RECOMENDACIONES PARA CUANDO SE REALIZA UNA SOLDADURARECOMENDACIONES PARA CUANDO SE REALIZA UNA SOLDADURA 1. La pinza deberá estar lo suficientemente aislada y cuando esté bajo tensión deberá tomarse con guantes. 2. Para colocar los electrodos debe estar desconectada la máquina además se deben utilizar guantes. 3. Verificar que el cristal de las caretas sea el adecuado para la tarea que va a realizar. 4. No se realizarán trabajos de soldadura utilizando lentes de contacto. 5. Los ayudantes del soldador deberán utilizar gafas con cristales especiales. 6. Para picar la escoria o cepillar deben protegerse los ojos de salpicaduras.
  • SOLDADURASOLDADURA Procedimiento de Fundir MetalesProcedimiento de Fundir Metales Por fusiónPor fusión Sin fusiónSin fusión Se derrite el metal base y se agrega metal de aporte como rellenoSe derrite el metal base y se agrega metal de aporte como relleno No se funde el metal baseNo se funde el metal base SoldaduraSoldadura porpor FusiónFusión SoldaduraSoldadura sinsin FusiónFusión FlamaFlama Con ArcoCon Arco Sold. Oxiacetilénica OAWSold. Oxiacetilénica OAW Arco Desnudo BMAWArco Desnudo BMAW Sold. De Tungsteno TIG ó GTAWSold. De Tungsteno TIG ó GTAW Sold. De Arco de metal con gasSold. De Arco de metal con gas MIG/MAG ó GMAWMIG/MAG ó GMAW Sold. Con Arco SumergidoSold. Con Arco Sumergido SAWSAW Sold. Manual MMA ó SMAWSold. Manual MMA ó SMAW Sold. Por Resistencia EléctricaSold. Por Resistencia Eléctrica Sold. Por En estado Sólido. FORJASold. Por En estado Sólido. FORJA Sold. BlandaSold. Blanda
  • Soldadura Plana: El metal de aporte se deposita sobre el metal base y éste a su vez sirve como soporte. Soldadura Vertical: El metal que se va a soldar actúa sólo como soporte parcial y el metal de soldadura que ya se ha depositado se debe utiliza como ayuda. Soldadura Horizontal: El metal base actúa sólo como soporte parcial y el metal de aporte que ya se ha depositado se debe utiliza como ayuda.
  • Soldadura de Techo: De todas las posiciones de soldadura es la que más práctica y cuidados requiere. Con esta soldadura se logran cordones anchos y uniformes desplazándolos en sentido vertical y en perpendicular respecto a las piezas que se van a soldar.
  • Son las diversas formas que presentanSon las diversas formas que presentan las uniones en las piezas, y estánlas uniones en las piezas, y están estrechamente ligadas a la preparaciónestrechamente ligadas a la preparación de las mismas. Estas formas de unionesde las mismas. Estas formas de uniones se realizan a menudo en montajes dese realizan a menudo en montajes de estructuras y otras tareas que efectúa elestructuras y otras tareas que efectúa el soldador.soldador.
  • Juntas a Tope: Son aquellas donde los bordes de las chapas a soldar, se tocan en toda su extensión, formando un ángulo de 180ª entre sí, este tipo de junta se efectúa en todas las posiciones. A su vez se subdividen en: Juntas a tope en bordes rectos: En donde el borde de las chapas no requieren preparación mecánica. Usada en chapas con espesores no mayores a 6mm de espesor, también se considera para piezas que no sean sometidas a grandes esfuerzos. Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas Soldadas con Bordes RectosJuntas Soldadas con Bordes Rectos
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas a tope en bordes achaflanados en V:Juntas a tope en bordes achaflanados en V: Son juntas en las cuales los bordes de las piezas a soldar, requieren preparación mecánica, de tal forma que al unirlos formen una V entre sí. El espesor varia entre 6 y 12mm, mediante la preparación se logrará una buena penetración de la soldadura, así como también el relleno de toda la sección.
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas Soldadas con BordesJuntas Soldadas con Bordes Achaflanados en VAchaflanados en V
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas a tope en bordes achaflanados en X: Requieren preparación mecánica en ambos lados de la pieza a soldar, de tal forma que al unir dichos lados, formen una X entre sí. Este tipo de junta es frecuente en uniones de piezas que serán sometidas a grandes esfuerzos, y en chapas que sobrepasan los 18 mm de espesor, las mismas pueden ser soldadas con facilidad por ambos lados.
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas Soldadas con BordesJuntas Soldadas con Bordes Achaflanados en XAchaflanados en X
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas de Solape: Son aquellas donde los bordes de las chapas a soldar no requieren preparación mecánica, ya que los mismos van superpuestos. El ancho de la solapa dependerá del espesor de la chapa. Para chapas de 10mm de espesor, la solapa será de 60 a 70mm.
  • Tipos de Juntas SoldadasTipos de Juntas Soldadas Juntas en Ángulos T y Y: Son juntas donde las piezas debido a su configuración, forman ángulos interiores y exteriores, en el punto a soldar. Es aconsejable soldar las uniones en T en forma alternada, para evitar deformaciones.
  • Simbología de La Soldadura Según ANSI Y32.3 1969 Graficas de Soldadura AmericanSegún ANSI Y32.3 1969 Graficas de Soldadura American Nacional Standard (dimensiones en mm), la porciónNacional Standard (dimensiones en mm), la porción básica del símbolo es ;básica del símbolo es ; LA FLECHALA FLECHA La Flecha apunta hacia la Junta donde se quiere hacer laLa Flecha apunta hacia la Junta donde se quiere hacer la soldadurasoldadura
  • Simbología de La Soldadura  Si la soldadura está del lado de la flecha elSi la soldadura está del lado de la flecha el símbolo que indique el tipo de soldadura sesímbolo que indique el tipo de soldadura se coloca por debajo o a la derecha de la línea decoloca por debajo o a la derecha de la línea de base, según esa línea sea horizontal o vertical.base, según esa línea sea horizontal o vertical.
  • Simbología de La Soldadura  El tamaño de una soldadura se da en la base deEl tamaño de una soldadura se da en la base de la flecha, del lado de la flecha, del lado della flecha, del lado de la flecha, del lado del símbolo.símbolo. Tamaño del lado del símbolo  El tamaño de una soldadura se da en la base deEl tamaño de una soldadura se da en la base de la flecha, del lado de la flecha, del lado della flecha, del lado de la flecha, del lado del símbolo.símbolo. Del Otro Lado Lado de Flecha Otro Lado Lado de Flecha
  • Simbología de La Soldadura  Para indicar que se va hacer una soldaduraPara indicar que se va hacer una soldadura alrededor de una conexión, como se hacealrededor de una conexión, como se hace cuando en un tubo se suelda a una placa, secuando en un tubo se suelda a una placa, se indica el símbolo de soldar todo alrededor: unindica el símbolo de soldar todo alrededor: un circulo.circulo.
  • Soldadura Combinada Intermitente y Continua (Ambos Lados).
  • SOLDADURA TIGSOLDADURA TIG La sigla TIG corresponde a las iníciales de las palabras inglesas "Tungsten Inert Gas", lo cual indica una soldadura en una atmósfera con gas inerte y electrodo de tungsteno. Este proceso emplea un electrodo permanete de Tungsteno en un soporte especial el cual provee un gas para formar una protección alrededor de arco y del metal fundido. Los gases utilizados son el Helio o Argón, usándose en algunos casos el CO2.
  • SOLDADURA TIGSOLDADURA TIG Este procedimiento es utilizado en uniones que requieran alta calidad de soldadura y en soldaduras de metales altamente sensibles a la oxidación (como el titanio y el aluminio). Pero su uso más frecuente está dado en aceros resistentes al calor, aceros inoxidables aluminio. Es importante destacar que este método pude ser usado con o sin material de aporte. el metal de aporte debe ser de la misma composición o similar a la del material base.
  • SOLDADURA TIG. VENTAJASSOLDADURA TIG. VENTAJAS  Estabilidad y la concentración del arco.  Es factible de utilizar en todas las posiciones y tipos de juntas  Buen aspecto del cordón (con terminaciones suaves y lisas)  Ausencia de salpicaduras y escorias (lo que evita trabajos posteriores de limpieza).  Aplicabilidad a espesores finos (desde 0,3 mm).  La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos.  La soldadura TIG puede ser utilizada para soldar casi todo tipo de metales y puede hacerse tanto de forma manual como automática. La soldadura TIG, se utiliza principalmente para soldar aluminio, y aceros inoxidables, donde lo más importante es una buena calidad de soldadura.
  • SOLDADURA GMAWSOLDADURA GMAW Las siglas significan Gas Metal Arc Welding es un proceso semiautomático, automático o robotizado de soldadura que utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado con la pistola; tanto el arco como el baño de soldadura es protegido con un gas que puede ser inerte o activo que crea la atmósfera protectora. Este procedimiento hace que no sea necesario estar cambiando de electrodo constantemente. (1) Dirección de avance, (2) Tubo de contacto, (3) Electrodo, (4) Gas (5) Metal derretido de soldadura, (6) Metal de soldadura solidificado, (7) Pieza a soldar.
  • SOLDADURA GMAWSOLDADURA GMAW El principio es similar a la soldadura por arco, con la diferencia en el electrodo continuo y la protección del gas lo que le dan a este método la capacidad de producir cordones más limpios (no forma escoria, por lo que se pueden formar varias capas sin necesidad de limpieza intermedia). de los procesos de soldadura con gas y arco de metal existen dos variantes las cuales se diferencian por el tipo de gas:  MIG. Soldadura de Arco Metálico con Gas Inerte  MAG. Soldadura de arco Metálico con gas activo
  • SOLDADURA MIGSOLDADURA MIG El método MIG (Metal Inerte Gas) utiliza un gas inerte (Argón, Helio o una mezcla de ambos). Se emplea generalmente para soldar aceros inoxidables, cobre, aluminio, chapas galvanizadas y aleaciones ligeras. A veces es mejor utilizar helio ya que este gas posee mayor ionización y por lo tanto mayor rapidez de generación de calor.
  • SOLDADURA MIGSOLDADURA MIG Durante la soldadura MIG, solamente se calienta una pequeña zona alrededor de la junta. Simultáneamente a la alimentación con hilo tiene lugar una adición del gas Inerte que enfría las superficies y protege el metal de la acción del aire ambiental. Esta previene la oxidación. El hilo de acero no está recubierto, sino compuesto de un alma totalmente metálica. Por tanto, no se forma escoria (cuya eliminación requiere bastante trabajo), sino un cordón muy liso.
  • SOLDADURA MAGSOLDADURA MAG La soldadura MAG (Metal Active Gas) es un tipo de soldadura que utiliza un gas protector químicamente activo: Dióxido de carbono Argón más dióxido de carbono Argón más oxígeno Se utiliza básicamente para aceros no aleados o de baja aleación. No se puede usar para soldar aceros inoxidables ni aluminio o aleaciones de aluminio. Es similar a la soldadura MIG, se distinguen en el gas protector que emplean, sin embargo este procedimiento es mas barato debido al gas que utiliza.
  • VENTAJAS DE LA SOLDADURA MIG/MAG (GMAW )VENTAJAS DE LA SOLDADURA MIG/MAG (GMAW )  La soldadura GMAW es intrínsecamente más productiva que la soldadura MMA, donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido.  La soldadura GMAW es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones.  La soldadura GMAW no se desecha tanto material como en el MMA cuando la última parte del electrodo revestido es desechado.  El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran porcentaje de trabajo manual
  • GASES PARA SOLDADURA TIG, MIGGASES PARA SOLDADURA TIG, MIG  Para soldar aceros Inoxidables, en el escudo gaseoso se utiliza argón puro, helio o la mezcla de los dos.  La adición de nitrógeno en la soldadura TIG no es recomendable. Tanto en la soldadura Manual y realización de juntas por debajo de un espesor de 1,6 mm se prefiere al argón como escudo gaseoso  La mezcla de argón con oxígeno que se utilizan en la soldadura MIG no se usan en la TIG, debido al rápido deterioro del electrodo de tungsteno.  En la TIG la combinación de fundentes e H2 provoca porosidades en el cordón de soldadura.
  • GASES PARA SOLDADURA TIG, MIGGASES PARA SOLDADURA TIG, MIG  En la soldadura TIG el helio produce mayor flujo calorífico y una penetración mas profunda El uso de una atmósfera de helio puro permite incrementar la velocidad de avance en mas de un 30 % en comparación con una atmósfera pura de argón. METODO ARCO GAS PROTECTOR APLICACIÓN TIG Tungsteno He, Ar, H2 Metales Activos, Aleaciones Ligeras y ultra delgadas MIG Metálico He, Ar Aceros Inoxidables, Cobre, Aluminio, Magnesio. MAG Metálico CO2 Aceros ordinarios Resumen de los diferentes tipos de soldaduras.
  • SOLDADURA PAWSOLDADURA PAW Plasma Arc Welding, es un proceso muy similar al de soldadura TIG. Es un sistema más desarrollado que el método de soldadura TIG, que proporciona un aumento de la productividad. En el sistema de soldadura por plasma hay dos flujos independientes de gas, el gas plasmágeno que fluye alrededor del electrodo de tungsteno, formando el núcleo del arco plasma y el gas de protección el cual proporciona la protección al baño de fusión.
  • SOLDADURA PAWSOLDADURA PAW En la soldadura por plasma la energía necesaria para conseguir la ionización la proporciona el arco eléctrico que se establece entre un electrodo de tungsteno y el metal base a soldar. Como soporte del arco se emplea un gas, generalmente argón puro o en ciertos casos helio con pequeñas proporciones de hidrógeno, que pasa a estado plasmático a través del orificio de la boquilla que estrangula el arco, dirigiéndose al metal base un chorro concentrado que puede alcanzar los 28.000 ºC. Gas de protección Tungsteno Plasma gas Tobera Pieza de trabajo Generador arco piloto Zona de influencia térmica
  • VENTAJAS DE LA SOLDADURAVENTAJAS DE LA SOLDADURA PAWPAW  Alta densidad energética.  Excelente calidad en los cordones.  Mínima distorsión por calor debido a la gran velocidad de soldeo  Los resultados obtenidos son la soldadura por plasma son comparables a la soldadura láser, pero con los mínimos costos de inversión y mantenimiento.
  • FALTA DE FUSIÓNFALTA DE FUSIÓN Si el Metal de Relleno se funde en la parte superior del metal base antes de estar éste listo para recibirlo, se producirá una fusión deficiente, resultando una soldadura muy débil. CAUSA CORRECCION Calor Insuficiente Usar Mayor Amperaje Soldadura demasiado Rápido Disminuir la Velocidad
  • POROSIDADPOROSIDAD Agujeros producidos por gas en las soldaduras, también llamadas sopladuras. CAUSA CORRECCION Dejar que la boquilla toque el soplete Comprobar la distancia entre la boquilla y el metal Electrodos Húmedos Almacenarlos en forma correcta
  • PENETRACIÓNPENETRACIÓN La unión no se funde en todo su espesor. CAUSA CORRECCION Preparación incorrecta de la junta. Comprobar la preparación de las aristas Calor Insuficiente Usar una boquilla más amplia o mayor amperaje Ángulo incorrecto de Electrodo Corregir el ángulo.
  • SOCAVACIÓNSOCAVACIÓN Ranura del metal que se fundió en un lado de la soldadura. La ranura o hendidura no se llenó. CAUSA CORRECCION Angulo incorrecto del soplete o del electrodo. Corregir el ángulo. Demasiado Calor Usar una boquilla más amplia o mayor amperaje
  • CARACTERÍSTICAS RECOMENDACIONES / CUALIDADES Buena Apariencia Evitar el recalentamiento por depósito excesivo. Usar oscilaciones uniformes Evitar los excesos de intensidad Ausencia de Grietas Evitar soldar cordones en hileras, en aceros especiales. Realizar soldaduras de buena fusión. Proporcionar el ancho y altura del cordón, de acuerdo al espesor de la pieza. Mantener las uniones, con separación apropiada y uniforme. Trabaje con la intensidad de acuerdo al diámetro del electrodo. Precaliente el materia base, en caso de piezas de acero al carbono, de gran espesor. Buena Penetración Se obtiene cuando el material aportado, funde la raíz y se extiende por debajo de la superficie de las partes soldadas
  • CARACTERÍSTICAS RECOMENDACIONES / CUALIDADES Exenta de socavaciones Se obtiene una soldadura sin socavación cuando, junto al pie de la misma no se produce en el metal base ningún ahondamiento que pueda dañar la pieza Ausencia de Porosidades Esta libre de poros cuando en su estructura interior no existen bolsas de gas, ni inclusiones de escoria. Buena apariencia Cuando se aprecia en toda la extensión de la unión, un cordón de soldadura pareja, sin presentar hendiduras ni exceso de material. Ausencia de grietas Se presenta cuando en el material aportado no existen rajaduras o fisuras en toda su extensión.
  • ING. HENRY CALLES