Impunidades y Memorias. El Golpe de Estado en Uruguay

  • 142 views
Uploaded on

* Impunidades, Olvidos y Memorias …

* Impunidades, Olvidos y Memorias
Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado, con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006 las fotos de archivo del diario ‘El Popular’ que había escondido en 1973, cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria, memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.
Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes tienen. “... Aquí falta la foto que usted tiene” aparece escrito luego de una serie de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo, y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan, las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
Porque “... la categoría fundadora de la imagen no es la necesidad de figurar o imitar algo que existe sino la necesidad de prolongar el contacto, la proximidad, el deseo de que el vínculo persista. Incluso y fundamentalmente cuando el adiós es definitivo.” (Strelczenia, Marisa, Fotografía y memoria: la escena ausente, en ‘Ojos Crueles’, Buenos Aires, Octubre de 2004, Año I, nº1. Citado en en la página web del CMDF, ‘Pasado reciente’.)
Memoria del pueblo uruguayo, memorias de pueblos, porque alcanza con detenerse apenas en esas fotos para ver que las memorias se entremezclan sin fronteras y sin banderas; protagonistas, lugares y hechos resuenan en una única memoria rioplatense y latinoamericana.
* Música e intérpretes
1) A DOS VOCES - Mario Benedetti y Daniel Viglietti
- Benedetti, Muerte de Soledad Barret (fragmento)
- Viglietti, Soledad Barret
- Viglietti, Anaclara
- Benedetti, Bienvenida
2) NUMA MORAES
La Patria compañero
* Fuentes documentales
Pancartas de la Memoria. Enlace archivo formato pdf:
http://hectortierno.org/DocApuntesTexto/Pancartas4_Fuentes.pdf
* En la red, sitios relacionados:
** CMDF Centro Municipal de Fotografía del Municipio de Montevideo. Página web (en el menú seleccionar “Archivo” y luego “Pasado reciente”, “Fondo Privado El Popular”):
http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/
** MUSEO DE LA MEMORIA, Montevideo, Uruguay. “Forjando la Memoria”.
Página web del Museo:
http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/museos-y-salas/centro-cultural-y-museo-de-la-memoria
*En relación, pueden verse::
Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,
enlace: http://www.youtube.com/playlist?p=PL7835F227C916F4F3
Lista de películas: Cine. Repiques y Redobles de la Memoria,
enlace: http://www.youtube.com/playlist?p=PL5Q_xcb5rQiGvI5RwzEFNZwxk-2Sad_uI
***

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. impunidades,olvidosymemorias
  • 2. a quienes durante añoshan creído en la utopía,a quienes siguen creyendo,a los nadie,a los sin nombre,que han mirado más alláde sus propias vidas.
  • 3. pancartasdelamemoria
  • 4. UruguayEl Golpe de EstadoTanques ante el Palacio Legislativo27 de junio de 1973
  • 5. G
  • 6. Archivo “El Popular”
  • 7. genocidasdetrajey uniforme,quisieron cancelar,impunesantes,impuneshoy,con suspactosdel silencio
  • 8. El malón de los impunesen el palacio legislativo
  • 9. memoriasde un golpeanunciado
  • 10. no huboguerra,ni dosbandosdeguerreros,hubo puebloy terrorismodeestado
  • 11. 1964G
  • 12. Por latierray conSendic
  • 13. G
  • 14. memoriasdelapatriagrande
  • 15. canciónpor todoscanción por ti,soledad,cancióncomo latuya,por ti,América.
  • 16. Soledad nomoriste ensoledadpor eso tumuerte no sellorasimplemente laizamos en elaireMario Benedetti
  • 17. Lo que no logra unoya lo harán dosSoledad Barret – DanielViglietti
  • 18. Por unBicentenariode Verdad y Justicia,de pueblo soberano
  • 19. APUNTANDOALFOTÓGRAFODurantelamanifestación deprotestapor lainvasión deSantoDomingo por partedelosEE.UU.Mayo de1965 G
  • 20. La Guardia Republicana reprimiendo unamanifestación de protesta ante las agresionespoliciales del Primero de Mayo3 de mayo de 1968
  • 21. G
  • 22. GA la cargamisvalientes
  • 23. Manifestación durantela Huelga General porel Golpe de Estado(27/06 – 12/07/1973)G
  • 24. G 09/07/1973
  • 25. G 09/07/1973
  • 26. G Julio/1973
  • 27. Volanteada en el Teatro Solís
  • 28. G 1973-74 circa
  • 29. porquesucedió aquí,en mi país, en nuestraciudad,y paraqueno suceda,nuncamás
  • 30. Archivo “El Popular”
  • 31. no esrevanchani venganzadeunospocos,esdignidad y justiciaparalospueblos
  • 32. Hospital de Clínicas, 20 setiembre 1968—Masculino. 13 años, heridas múltiples de abdomen producidas por proyectiles.—Masculino. 22 años, herida de proyectil penetrante del tercio medio de pierna izquierda, sin orificio de salida.—Masculino. 19 años, herida de arma de fuego en el pie derecho, sin orificio de salida.—Masculino. 22 años herida de perdigón en cara posterior de la articulación del codo posterior.—Masculino. 22 años, herida de bala en cara interna de pierna izquierda con incrustación ósea.—Masculino. 20 años, herida de arma de fuego en rodilla y cuero cabelludo.—Masculino. 19 años herida de arma de fuego en región escapular izquierda.—Masculino. 15 años, quemadura, lesiones de dorso de mano por explosión de bomba de gas.—Masculino. herida puntiforme de pierna izquierda.—Masculino. 19 años, herida de arma de fuego en parte media y anterior de antebrazo.—Masculino. 20 años, perdigón en codo izquierdo.—Masculino. 21 años herida de perdigón en mentón.—Masculino. 23 años, herida de arma de fuego en ambos muslos.—Masculino. herida en región glútea.—Masculino. 22 años, herida de perdigón en antebrazo izquierdo.—Masculino. 18 años, heridas de arma de fuego en región frontal y antebrazo izquierdo.—Masculino. 25 años, herida de arma de fuego en codo izquierdo.—Masculino. 23 años, herida de proyectil cortante de cuero cabelludo en zona occipital superior, orificio de un centímetro de diámetro.—Masculino. 20 años, herida penetrante en región del codo por proyectiles.—Masculino. 20 años, herida de arma de fuego en el tercio inferior del muslo izquierdo con proyectil alojado en parte externa del muslo.—Masculino. 22 años, herida de perdigón en cara posterior de entrada en parte anterior de tercio medio de muslo derecho sin orificio de salida.—Masculino. 18 años, herida de dorso por proyectil.—Masculino. 24 años, herida de bala del cuero cabelludo en zona interparieto occipital.—Masculino. herida de bala de oreja con orificio de salida.20 setiembre 1968Lista parcial (sólo del Hospital deClínicas) informativa de intervencionesmédicas efectuadas
  • 33. La muerte de HUGO DE LOS SANTOS.En vista del estado grave de alguno de los estudiantes heridos, se trató de sacarlos transportándolos en camillas improvisadas con puertas. Al pretender sacar al estudianteherido en el tórax, que se hallaba en grave estado y cuya vida dependía en momentos de su asistencia, se abrió la puerta de la Universidad que da a Tristán Narvaja, por laque salió un grupo de aproximadamente 10 estudiantes que colaboraban en la tarea, agitando camisas blancas y gritando que se iría a sacar un herido.El mismo se evacuó transportándolo en una puerta blanca con un frasco de suero sostenido por un estudiante. En el momento en que salió el grupo, efectivos policialesapostados en 18 de Julio y Tristán Narvaja dispararon andanadas de perdigones y fueron heridos varios estudiantes que transportaban la improvisada camilla. Ello obligó aentrar de nuevo al herido que continuaba muy grave.Tratando de buscar una salida, mientras se le practicaba respiración artificial y masaje cardiaco pasaron 20 minutos; se intentó salir por la puerta de Edo. Acevedo y serepitió la operación de alerta de que se llevaba un herido. Se recibió una nueva andanada de perdigones que hirió a una estudiante y gases directamente al cuerpo delgrupo, pese a lo cual fue transportado el herido hasta un automóvil para su traslado a un sanatorio cercano.El cuerpo médico que atendió al estudiante de Ciencias Económicas de 20 años de edad, Hugo de los Santos, certificó que había llegado muerto. La causa de su muertefue un disparo de arma de fuego por el que un proyectil de tipo metralla le atravesó el tórax lesionándole el corazón y produciéndole una hemorragia intrapericárdica que, dehaber sido atendida con prontitud, no hubiera sido mortal.*****Hospital de Clínicas, 20 setiembre 1968La lista siguiente es de aquellas personas con heridas graves, que sonasistidas con intervenciones quirúrgicas y observación:—Masculino. 27 años, herida de arma de fuego con orificio de entrada en arcosuperciliar izquierdo, Radiografía de cráneo, proyectil alojado en regióntemporal izquierda. Entró en coma luego de su ingreso, Intervenidoquirúrgicamente.—Masculino. 20 años hemorragia expansiva del ojo izquierdo por impacto deun perdigón. Radiografía de cráneo: se observa un proyectil alojado en elcerebro en la región parietoccipital. Está en coma. Intervenido quirúrgicamente.—Femenino. 27 años, ingresa sin conocimiento, herida de perdigón en tórax sinorificio de salida, herida de perdigón en región carotidea izquierda conperforación de estómago y en miembro inferior izquierdo.SUSANA PINTOS. Universidad del Trabajo. Fallece a la hora 3 porhemotórax de tres litros en el Hospital de Clínicas.*****
  • 34. pancartasdelamemoria,por verdad y justicia,por laheroicidaddelospueblosen el díapor día
  • 35. exiliosy migraciones
  • 36. Acto en elObelisco1983
  • 37. Generales del PuebloLíber Seregni
  • 38. En el sepelio de Víctor Licandro, 30/03/2011
  • 39. Tu rostro me mira comopueblo,sonríe y rabia y cantacomo puebloAnaclara - Daniel Viglietti
  • 40. Alegríasde lamemoriarecuperada
  • 41. pancartasdelamemoria
  • 42. hijosymaternidadesdelamemoria
  • 43. 1° de Mayo de 1986
  • 44. LUIS EDUARDO GONZALEZ y SOLEDAD DOSSETTI20 demayoMarchadelSilencio
  • 45. VICTORIA MOYANOMarcha Contra Ley de Caducidad, 2010
  • 46. Amaral, Carlos y AnatoleVictoria, Macarena y Mariana
  • 47. somostodosfamiliares
  • 48. Soledad Dossetti - 1984
  • 49. Ordinariautopíapor loschiquitosque faltan,por loschiquitosque vienen,¡uruguayos,nuncamás!
  • 50. Amaral García, Carlos D’Elía, Victoria y Anatole Julien
  • 51. Simón Méndezy su hijo, conMacarena GelmanLuis Eduardo Gonzálezy su abuelaAmalia González.Marcha del Silencio,20/05/2009
  • 52. 1° de Mayo de 1986
  • 53. Amalia González- 1984
  • 54. Ester Gatti y su nieta Mariana ZaffaroniEn la Biblioteca creada por Ester, 22/03/2010
  • 55. Ester Gatti ysu nietaMarianaZaffaroniDeclaracióndeCiudadanosIlustresIntendenciadeMontevideoMayo 2010
  • 56. LabuenamemoriaMarcha del Silencio, 20 de Mayo de 2011
  • 57. Marcha 20/05/2011
  • 58. Música e intérpretes1) A DOS VOCESMario Benedettiy Daniel Viglietti* Benedetti, Muerte deSoledad Barret (frag.)* Viglietti, Soledad Barret** Viglietti, Anaclara** Benedetti, Bienvenida2) NUMA MORAESLa Patria compañero
  • 59. La Patria,Compañero,la tendremosque hallar,por más quese nos vuelvaaguja en un pajar
  • 60. impunidades,olvidosymemoriasFin
  • 61. G Fotografías de Aurelio GonzálezTextos y fotos en el Museo de la Memoria,Montevideo, UruguayReferenciasEn enero de 2006, AurelioGonzález recupera el archivofotográfico que había escondido en1973
  • 62. La BuenaMemoriapuede tenertodos losdefectos,pero no sepierde.Marcha 20/05/2011
  • 63. ... Aquí falta la foto queUsted tiene
  • 64. Realización deHéctor Tierno