• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hablando desde los escombros. Resucitando
 

Hablando desde los escombros. Resucitando

on

  • 327 views

*Fuente documental ...

*Fuente documental
Imágenes anexas propuestas por Silvia Kuschnir para su ponencia “Hablando desde los escombros: (des)ocultamiento del cuerpo en fotografías sobre los centros clandestinos de detención en la Argentina”, III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria. Octubre de 2010.
Enlace: http://www.scribd.com/doc/46440464/Hablando-desde-los-escombros
*Bibliografía y Fotogalerías
Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza. Taurus, Madrid, 1982
Benjamin, Walter, “Experiencia”, “Pequeña historia de la fotografía”, en Papeles escogidos (1931), trad. Andrea Nader y Norma Escudero. Imago mundi, Buenos Aires, 2008.
Brodsky, Marcelo (coord), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. La Marca, Buenos Aires, 2005.
Didi-Huberman, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, trad. Mariana Miracle. Paidós, Barcelona, 2004.
Luttringer, Paula, “The Wailing of the Walls”, en Society for Humanistic Photography, Projects and exhibitions, Berlin.
Disponible en: http://www.humanisticphotography.org/projects_wailing_fo1.htm
Luttringer, Paula, “El lamento de las muros”, en Fotofest 2006, Artists responding to violence, Houston, Texas.
Disponible en: http://www.fotofest.org/ff2006/exhibitions_luttringer.htm
*Música
1) Rufino,
de Miguel Pose,
interpretada por Camerata Punta del Este
2) Como la cigarra,
de María Elena Walsh,
interpretada por Mercedes Sosa
3) La fuente,
de y por Daniel Viglietti
*Citas
Haiku n° 36
cuando te ríes
mis ojos te acompañan
con lagrimones
Haiku n° 60
quién lo diría
los débiles de veras
nunca se rinden
Mario Benedetti, Rincón de haikus, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie.
Walter Benjamin,“Tesis de filosofía de la historia”, en Ensayos escogidos, Ediciones Coyoacán, México, 1999, p. 46
Ventanas a lo insólito.
[Hay quienes] atrapan lo inatrapable a sabiendas o por lo que después la gente llamará casualidad. ... Mis fotos, en cambio, fueron siempre la réplica amable a lo que había buscado en el instante de tomarlas. ...
Sólo la imagen positiva contiene la respuesta a esas preguntas que son las fotos cuando el que las toma interroga a su manera la realidad exterior. ...
... descubrí rincones misteriosamente reveladores ... rincón de la maravilla, mínima línea de fuga que convertía una escena trivial en un lugar privilegiado de encuentro, encrucijada donde esperaban otras formas, otros destinos, otras razones de vida y de muerte.
Si lo insólito sorprende, también él tiene que ser sorprendido por quien lo fija en una instantánea. ...
Las imágenes reflejan en sus formas más horribles y más extremas la realidad cotidiana del drama latinoamericano, la persecución y la tortura y la muerte que han sentado ahí sus cuarteles de sangre. ...
Otano. 1949
...

Statistics

Views

Total Views
327
Views on SlideShare
327
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hablando desde los escombros. Resucitando Hablando desde los escombros. Resucitando Presentation Transcript

    • No existe documento decultura que no sea a lavez documento debarbarie.Walter Benjamin
    • Las mujeres estábamos en unacelda muy chica, había una ventanaen la puerta y a la derecha había unasiento de cemento. Recuerdo estoporque cuando nos llamaban parauna nueva sesión yo me agarraba aél de una forma infantil para no ir.Emilce Moler fue secuestrada en la ciudad deLa Plata, el 17 de septiembre de 1976,y trasladada al CCD Pozo de Arana.
    • Algo extraño solía pasar de noche,los gritos de torturaeran diferentes a los del día.Incluso si los gritos de tortura sonsiempre los mismos,parecen diferentes de noche.Y es también diferente cuando ellosvienen por vos a la noche.Los ruidos y los gritosno están conmigo siempre,pero cuando realmente los recuerdo,me ponen muy triste....
    • ...Estoy paralizada por aquellos gritos,y regreso a aquel tiempo y lugar.Como alguien una vez dijo–y me he dado este pensamientoy pienso que tiene razón–aunque la vida continúe,aunque algunos de nosotros fuimosliberados,nunca se sale del hoyo.Isabel Cerruti fue secuestradael 12 de julio de 1978 en Buenos Aires.Fue llevada al CCD El Olimpo.
    • Es muy difícil contar el terrorde los minutos, horas, días,meses, vividos ahí…En el primer tiempo el secuestradono tiene idea del lugar que lorodea.Unos lo habíamos imaginadoredondo, otros como unaespecie de estadio de fútbolcon la guardia girandosobre nuestras cabezas....
    • ...No sabíamos en qué sentidoestaban nuestros cuerpos,de qué lado estaba la cabezay hacia donde los pies.Recuerdo haberme aferrado a lacolchoneta con todas mis fuerzaspara no caerme,a pesar de que sabíaque estaba en el suelo.Liliana Callizo fue secuestrada en la ciudadde Córdoba, el 1 de septiembre de 1976,y trasladada al CCD La Perla.
    • Había hormigas que entraban ysalían, entonces me pasabamirando a esas hormigasporque esas hormigasentraban y salían al mundo.Andaban por la tierra, por elafuera, y volvían al adentro,y entoncesya no me sentía tan sola.Ledda Barreiro, fue secuestraday estuvo detenida en el CCD La Cueva.
    • Cuando estaba todavía secuestradaen el Hospital Posadas me llevaronuna vez al baño. Me saqué la venday miré al espejo: no me reconocía ysabía que era yo. Miré esa mirada ydije: ésta no soy yo. Tenía elespanto metido en la mirada, deacorralada, terrible, fija, comoesperando el próximo golpe.Gladis Cuervo fue secuestrada en la ciudadde Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1976,y trasladada al CCD Hospital Posadas.
    • Tengo marcas que se ven, yque un chiquito de 5 años tediga ¿qué es eso mamá? esdifícil. Es difícil porque unoquiere ahorrarles a los hijos elsufrimiento, a uno ya no leduele. Los hijos sufren muchocon el sufrimiento de lospadres, pero uno les tiene quecontestar porque es parte denuestra historia. ...
    • ... Uno lo contesta muchas veces:cuando está triste y tiene queexplicar por qué, o cuando sequeda pensando, lo contesta aveces sin palabras. Uno se pasa lavida explicándoles a los hijos loinexplicable.Ana María Careaga fue secuestrada enla ciudad de Buenos Aires,el 13 de junio de 1977,y trasladada al CCD Club Atlético.
    • Cuando te ríesmis ojos teacompañancon lagrimonesMario Benedetti, haiku n° 36
    • En la historia, comoen la naturaleza,la podredumbre es ellaboratorio de lavida
    • “Hablando desde los escombros …”de Silvia KuschnirRealización video de Héctor Tierno