Reformas Estructurales Esem
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reformas Estructurales Esem

on

  • 9,280 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,280
Views on SlideShare
9,223
Embed Views
57

Actions

Likes
0
Downloads
63
Comments
0

4 Embeds 57

http://esem-bachilleres06.blogspot.com 29
http://www.slideshare.net 22
http://blackboard.ur.mx 5
http://www.esem-bachilleres06.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reformas Estructurales Esem Reformas Estructurales Esem Presentation Transcript

  • Reformas estructurales
  • Pero… ¿Qué son las reformas estructurales?
    significa un cambio o transformación en aspectos estructurales, es decir, de base y fundamentales en lasinstitucionesdel país. Son innovaciones o modificaciones en la esencia política de un país, de las reglas de juego que implican actualización a las nuevas circunstancias que se viven y por eso contienen un claro objetivo de modernización —la realidad ha cambiado de tal manera que se necesitan cambios en la estructura política de fondo. Son una puesta al día de leyes, instituciones, estructuras e incluso formas de pensar.
  • ¿Cuál es el objetivo de las reformas estructurales?
    es tener un mejor desempeño de la política nacional e incrementar las posibilidades de prosperidad de los ciudadanos de un país —lo que significa reconocer que las estructuras existentes no corresponden a las nuevas realidades y que mantener lo existente dañaría al país. Peor aún sería el regresar a estructuras anteriores, las que necesariamente están “pasadas” y darían resultados malos.
  • ¿Cuáles son las reformas estructurales?
    Son 11 reformas:
    Reforma de prensiones y salud.
    Reforma laboral.
    Reforma energética.
    Reforma fiscal.
    Reforma de seguridad.
    Reforma educativa.
    Reforma financiera.
    Reforma de minorías.
    Reforma de telecomunicaciones.
    Reforma de registro de propiedad .
    Reforma de estado.
  • Y… ¿en que consisten cada uno de ellas?
    Reforma de pensiones y salud.
    Referida a las pensiones de trabajadores al servicio de los gobiernos y cuyas finanzas son insostenibles. Los fondos de esas pensiones no son suficientes para cumplir con las obligaciones contraídas y ellos tienen que ser adicionados con fondos públicos provenientes de impuestos pagados por el ciudadano —una situación injusta que produce un uso inadecuado de los pagos de impuestos que hacen los ciudadanos y que son dedicados a sostener privilegios, no a servicios y bienes públicos.
    Por ejemplo, otorgan edades muy tempranas de retiro con pagos completos sin que el trabajador haya aportado lo suficiente para recibir esos pagos. La solución es la individualización de las cuentas de retiro con aportaciones de los trabajadores en un sistema de libre competencia. Incluye los cambios en los sistemas estatales de salud que presentan fallas de servicio y de financiamiento, cuya solución es la apertura al sector privado siempre que sea en mercados competidos.
  • Reforma estructural
    Referida a las leyes de trabajo, tribunales laborales, salarios mínimos, sindicatos, seguro de desempleo y demás, creados bajo las mentalidades de protección sesgada a favor de los trabajadores, pero que han producido efectos adversos como desempleo crónico e inversiones menores a las posibles. La solución es una legislación flexible que permita contrataciones y despidos simplificados sin chantajes sindicales, con elevaciones de salarios dependientes de la productividad y disponibilidad de trabajadores.Los rivales y opositores de esta reforma son los sindicatos que han logrado privilegios muy marcados y que son por lo general los que agrupan al trabajadores ligados al gobierno, como burócratas y trabajadores de empresas del estado.
  • Reforma energética
    Referida a la privatización de empresas productoras de combustibles y energía actualmente en manos de gobiernos, con el propósito de impulsar la oferta estable de fuentes de energía liberando los precios para reflejar escasez y fomentar la cuantiosa inversión necesaria. Enfrenta el problema de empresas estatales improductivas, dominadas por sindicatos privilegiados y subsidios gubernamentales. Busca el saneamiento de finanzas públicas, oferta confiable de energía e innovación para el descubrimiento de nuevas fuentes. Se busca lo que puede ser llamado flexibilización de la oferta por medio de su diversificación en varias empresas y no en monopolios nacionales.
  • Reforma fiscal
    Referida al reconocimiento de sistemas fiscales de tasas altas, múltiples y elevada evasión, que lastiman las finanzas estatales. La solución está en sistemas muy simplificados de tasas bajas y amplia cobertura, imposibles de evadir —el ejemplo del impuesto parejo o
    flat tax es una reforma de este tipo.Los opositores a esta reforma son los grupos que en las legislaciones nacionales están sujetos a regímenes fiscales especiales que los favorecen con impuestos menores a los del resto de los ciudadanos.
  • Reforma de seguridad
    Se refiere al cumplimiento eficiente de la razón de ser de una autoridad, que es la protección del ciudadano, su persona y sus propiedades. Se trata del combate a la delincuencia, especialmente a la organizada de gran escala, utilizando medios de avanzada tecnológica, leyes severas, tribunales confiables y expeditos, cuerpos de policía honestos y eficientes que eleven la probabilidad de captura y sentencia de los criminales.Si bien incluye la mejora sustancial de la policía, incluyendo usos de tecnología avanzada, requiere también de mejoras notables en los sistemas de administración de justicia, todo destinado a un objetivo: elevar la probabilidad del criminal de ser arrestado y condenado. En una reforma extrema de seguridad, muchos se inclinan porque ella también adicione la despenalización de las drogas.
  • Reforma educativa
    Referida al reconocimiento de la baja calidad educativa de los estudiantes en quienes se ha desarrollado escasa habilidad analítica, de razonamiento matemático, de solución de problemas y de lectura, dentro de los sistemas de educación pública principalmente. La solución es la emisión de vales educativos que son dados directamente a los padres de familia para que ellos seleccionen la escuela a la que desean mandar a sus hijos —lo opuesto a lo que sucede ahora.Es una reforma vital destinada a elevar la calidad del capital humano y, por eso, elevar sus ingresos en empleos de mayor productividad personal. Los opositores a esta reforma son los sindicatos de profesores que han logrado privilegios considerables sin compromisos de calidad.
  • Reforma financiera
    Referida a las instituciones financieras y de inversión o capital que operan bajo condiciones anteriores sin tener en cuenta competitividad y globalización, ni proteger debidamente a inversionistas menores. Está destinada a un mayor y más amplio uso de créditos e inversión, dando mayor certeza a las inversiones. El objetivo central de esta reforma es lograr una conexión estable entre recursos financieros y capital humano para el financiamiento de ideas que mejoren el bienestar personal. Se trata de evitar manejos artificiales del crédito como, por ejemplo, tasas de interés controladas y decretos de créditos especiales blandos que terminan en grupos privilegiados.
  • Reforma de minorías
    Referida a las poblaciones indígenas o bien a las comunidades de inmigrantes, que viven en malas condiciones económicas y desintegrados del resto del país. Se trata de lograr su integración a la vida nacional, especialmente en lo económico, haciéndolos capaces de ofrecer bienes y servicios altamente valorados.Los opositores a esta reforma son quienes consideran a los indígenas y grupos étnicos como partes separadas del resto de la población y que deben ser mantenidos aislados de progreso general.
  • Reforma de telecomunicaciones
    Referida al terreno de telefonía, internet, televisión por cable y similares, para ponerse al día en los avances tecnológicos, aceptar la convergencia de servicios y promover la competitividad con mercados abiertos y libres.
  • Reforma de registro de propiedad
    Referida al aumento de la velocidad de registro de bienes raíces de los ciudadanos establecidos en propiedades sin legalizar —reduciendo los períodos de años a días. Puede también abarcar las reformas que faciliten la apertura de negocios y el respeto a la propiedad intelectual.
  • Reformas de estado
    Referida a cambios constitucionales relativos a las formas de operación de los gobiernos en sus entidades centrales, como la separación entre jefe de estado y jefe de gobierno, la cancelación de representantes de partido en el poder legislativo, las autonomías de los estados o provincias, el evitar déficit de gobierno y similares. Su objetivo es hacer más eficiente la forma de operar de las autoridades, con una burocracia menor con tratos laborales iguales a los del resto de los trabajadores.Incluye medidas severas en contra de la corrupción y el uso de influencias, con una limitación considerable al fuero del que gozan algunos puestos de gobierno. También adiciona la posibilidad de reelección en, al menos, los legisladores y presidentes municipales. Más una reducción considerable del número de burócratas y trámites burocráticos.