Piaget epistemología genética

1,161 views
929 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Piaget epistemología genética

  1. 1. Epistemología genética Piaget
  2. 2. El método  “…El método completo de la epistemología genética está constituido por una colaboración íntima de los métodos histórico-crítico y psicogenético, y esto es en virtud del siguiente principio, sin duda, común al estudio de todos los desarrollos orgánicos: que la naturaleza de una realidad viviente no es revelada solo por sus estados iniciales, ni por sus estados terminales, sino por el proceso mismo de sus transformaciones…”
  3. 3. El método y el proceso  “…Los estados iniciales, en efecto, adquieren significado sólo en función del estado de equilibrio hacia el cual tienden, pero, en cambio, el equilibrio afectado no puede ser comprendido más que en función de las construcciones sucesivas que han tenido como resultado. En el caso de una noción o de un conjunto de operaciones intelectuales, no es solamente el punto de partida el que importa, ni el equilibrio final, el cual nunca sabemos si es efectivamente el final: es la ley de construcción, es decir el sistema operatorio en su construcción progresiva…”
  4. 4. La dinámica de lo psicogenético y lohistórico-crítico  “…Ahora bien, de esta construcción progresiva, el método psicogenético proporciona solo el conocimiento de los escalones elementales, aún si nunca se ve afectado por el primero, mientras que el método histórico-crítico proporciona solo el conocimiento de los escalones a veces intermedios pero en todo caso superiores, aún si no estamos en posesión del último: es pues únicamente por una suerte de juego de ir y venir entre la génesis y el equilibrio final (los términos de génesis y de fin son simplemente relativos, no presentando ni uno ni otro un sentido absoluto) que podemos esperar alcanzar el secreto de la construcción de conocimientos, es decir de la elaboración del pensamiento científico…”

×