Your SlideShare is downloading. ×
0
Lo laico y profano en el
mundo de la caballería

         La guerra y el amor
La caballería como cultura profana

 La caballería y el mundo que surge
 con ella, el feudalismo (hoy llamado
 sistema de ...
El amor en la edad media
 En la Edad Media cuando se habla de amor: “…
 Se establecía una diferenciación entre amor,
 pasi...
El amor en la edad media
 Verdon ordena el mapa histórico del amor
 medieval en tres items:
 ¿Lo excluido? En signos de pr...
El amor caballeresco
 En los comienzos de acuerdo a los cantares de
 gesta, el amor era tema de mujeres, mientras que
 los...
El nacimiento del amor
 Se ha querido ver en el amor una invención de los
 trovadores, es decir los poetas líricos que com...
El arte de amar
 Como la satisfacción del deseo entraña su
 muerte, el arte de amar consiste en
 procurar que perdure dich...
Las 12 reglas esenciales del amor
 Elude la avaricia como una plaga funesta
 Guarda la castidad para la mujer que amas
 No...
Del amor caballeresco al amor
cortés
 En los siglos XIV y XV el caballero se hace
 cortesano.
 La evolución hacia el forma...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Lo Laico Y Profano En El Mundo De La Caballeria

3,271

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,271
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Lo Laico Y Profano En El Mundo De La Caballeria"

  1. 1. Lo laico y profano en el mundo de la caballería La guerra y el amor
  2. 2. La caballería como cultura profana La caballería y el mundo que surge con ella, el feudalismo (hoy llamado sistema de señorío) surgida como un orden profano, genera aspectos simbólicos e imaginarios equivalentes. Tal el caso del amor cortés o caballeresco y la heráldica.
  3. 3. El amor en la edad media En la Edad Media cuando se habla de amor: “… Se establecía una diferenciación entre amor, pasión violenta, condenable y caritas, amor cristiano que se preocupa del prójimo. En lugar del orden contemporáneo antes señalado, encontramos matrimonio, sexualidad, procreación; no se excluye el sentimiento (sobre todo después del matrimonio) pero el placer, ligado al cuerpo, está prohibido por los clérigos…” Pese a ello “…ha sido vivido de muy diversas maneras por el pueblo cristiano durante el largo período de mil años que constituye…” la edad media. Verdon.2006.12
  4. 4. El amor en la edad media Verdon ordena el mapa histórico del amor medieval en tres items: ¿Lo excluido? En signos de preguntas porque no fue quizás así. Incluye la liturgia del sexo y el vínculo entre matrimonio y amor. Lo imaginado. Aquí aparece el amor cortesano y el denominado mapa del amor que incluye : Hacer la corte, tocar, hacer el amor, los lugares del amor, la erótica árabe y el discurso médico de occidente. Lo vivido. Incluye la vida conyugal, el matrimonio por amor y el adulterio.
  5. 5. El amor caballeresco En los comienzos de acuerdo a los cantares de gesta, el amor era tema de mujeres, mientras que los caballeros se dedicaban a la guerra. “…El amor adquiere el aspecto de una conquista en la que el hombre puede revelarse como el mejor, al igual que en la guerra…” “…La muerte del amado o el rechazo constituyen a veces un límite en la existencia de la jóven enamorada, que a continuación muere o se retira al convento…” Verdon 79 La muchacha vive sólo por y para el hombre que será su marido. No pasa lo mismo en él.
  6. 6. El nacimiento del amor Se ha querido ver en el amor una invención de los trovadores, es decir los poetas líricos que componían sus obras en lengua occitana y proponían un arte de amar que, a lo largo del siglo XII y XIII, se transformó en un sistema coherente, aunque dotado de múltiples variaciones. Verdon 81 Se trata de seducir a las mujeres, disfrutar y vanagloriarse de sus victorias La mujer amada suscita en el varón una alegría, un regocijo sutil que posee también una faceta sensual, pues surge del deseo, que existe aunque no se satisfaga. La sumisión de la señora consiste, en primer lugar, en la adopción de maneras educadas, y en segundo lugar, y sobre todo, en un cortejo paciente. Algunas señoras consideran necesario hacer esperar a sus pretendientes. La sumisión que persiste en la insatisfacción es una prueba de amor.
  7. 7. El arte de amar Como la satisfacción del deseo entraña su muerte, el arte de amar consiste en procurar que perdure dicho deseo. Para ello hay que practicar una suerte de ascesis, manifestar una sumisión absoluta a la voluntad de la dama. Mostrar el amor no es exigir el “hecho”, es decir la relación sexual completa, de donde proviene la curiosa costumbre del asag – acostarse desnudos, pero limitándose a las caricias-
  8. 8. Las 12 reglas esenciales del amor Elude la avaricia como una plaga funesta Guarda la castidad para la mujer que amas No intentes destruir el amor de una mujer con quien un sentimiento natural de vergüenza te impedirá desposarte Acuérdate de evitar la mentira en todos los casos Evita depositar en varios confidentes los secretos de tu amor Obedece en todos los órdenes de las señoras y esfuérzate siempre por pertenecer a la caballería del Amor. Al dar y recibir placeres de amor, procura respetar siempre el pudor. No seas maledicente No traiciones los secretos de los amantes En toda circunstancia muéstrate cortés y educado Cuando te entregues a los placeres del amor, no excedas el deseo de tu amante.
  9. 9. Del amor caballeresco al amor cortés En los siglos XIV y XV el caballero se hace cortesano. La evolución hacia el formalismo aparece sobre todo en la institución de la “Corte del amor” creada en enero de 1400. Inspirada por el entorno de Isabel de Baviera, esta asamblea tiene como objetivo la alabanza de las damas, que deben juzgar poemas compuestos en su honor. Se prevén sanciones y se excluyen los temas irrespetuosos hacia las señoras. Pero es una corte por mero divertimento y nostálgica del amor caballeresco.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×