Gadamer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gadamer

on

  • 1,333 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,333
Views on SlideShare
829
Embed Views
504

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

5 Embeds 504

http://epistemologiadelasartes.blogspot.com.ar 404
http://www.epistemologiadelasartes.blogspot.com.ar 90
http://epistemologiadelasartes.blogspot.com 5
http://epistemologiadelasartes.blogspot.in 3
http://epistemologiadelasartes.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gadamer Gadamer Presentation Transcript

  • Epistemología de las artes. 2013.
  • Estética y hermenéutica A partir de la ontología de la obra de arte Gadamerconstruye la base de su hermenéutica filosófica, al tiempoque las categorías hermenéuticas son aplicables al arte,estableciéndose así una clara unión entre estética yhermenéutica. La estructura general de su obra magna Verdad y método(1960) responde al proyecto gadameriano de restauraciónde la dimensión originaria y olvidada de la verdad;propósito que encuentra en la justificación y legitimaciónde la verdad y el valor cognitivo del arte un punto departida.
  • Hermenéutica Proviene del griego hermeneuein que significa expresar, explicar,traducir, aclarar, interpretar. Hermeneia es interpretación yaparece en relación con la filología o estudio de los textos escritos. Hermenéutica temprana: objetivo: reconstruir el sentido original.Vínculo con trascripción manual, ésta daba lugar a múltiplesversiones que generaban necesidad de recomponer texto auténtico.Reestablecer texto original era reestablecer significado auténtico. Siglo XVI: Importancia en relación al debate católico-protestantessobre el texto bíblico. Con aparición de imprenta la hermenéuticase desliga de la recomposición del texto original. Ahora estableceautenticidad o inautenticidad de textos bíblicos. Siglo XVIII: transformación con movimiento romántico. La obra dearte expresa emoción y pensamientos de autor. Ahora el significadodebe buscarse más allá del texto.
  • . Friedrich Schleiermacher: comprender texto implica reproducirproceso creativo, recrear la experiencia mental del autor.Complementar estudio con contexto histórico y biografía. Por unacto de empatía nos ponemos en contacto con la mente del autory su intención. En la combinación de comprensión intuitiva ycomprensión histórica se cumple la tarea hermenéutica. Ladistancia temporal resulta negativa. Siglo XIX: tarea de legitimación frente al método de las cienciasnaturales. Debate entre los partidarios de la comprensión(ciencias del espíritu) y los de la explicación por causa-efecto ylegalidad (ciencias naturales). Objetos de estudio y métodosdiferentes. El método científico de las ciencias naturales comogarante de un consenso racional, reglas impersonales yobjetividad. La interpretación/comprensión es el método de lasciencias del espíritu que tratan con sujetos (Dilthey) M. Heidegger: hermenéutica de la existencia. Ser hombre escomprender: la comprensión del ser, del mundo y de la historia.No entiende la hermenéutica como un método científico.
  • Martin Heidegger (1889-1976) Ser y Tiempo (1927): ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Lo que hayes ser. El hombre es el único ser que se pregunta por el ser. ¿Cómo vieneal mundo la pregunta por el ser? Porque hay un ser que se pregunta porel ser, el hombre. El hombre es el ente privilegiado sin el cual no habríapregunta por el ser. Una roca, una montaña, un gato no se preguntanpor su ser. El hombre es existencia y pregunta por el ser, la comprensióndel ser es su esencia. En el marco de la perspectiva moderna, el ser del ente, consiste enenfrentarse con un sujeto que lo convierte en objeto. La razón apareceasí como fuente privilegiada de conocimiento y como instrumento dedominio. El sujeto moderno, rodeado de objetos, termina porconvertirse él mismo en un objeto.
  • . La esencia de la técnica y la deshumanización, la violenciay la autodestrucción están, para Heidegger, implícitas enel humanismo y la racionalidad modernos. ¿Por qué el ente humano ha olvidado al ser? El hombreolvida al ser para consagrarse al dominio de los entes, delas cosas. El hombre moderno ha olvidado el ser y se haconcentrado o dedicado al dominio de lo cósico, de losentes. El hombre entonces tiene que volver a preguntarsepor el ser.
  • Da- sein Modo de ser del ser humano, del Da-sein (ser- ahí)consiste en estar abierto al mundo. El hombre es ya enel mundo; está en él sin haberlo elegido. Existe enestado de yecto, arrojado en el mundo. Además de yecto es pro-yecto: es tiempo, historia,acontecer. El Da-sein es acontecer y posibilidad, no sehalla predeterminado sino que se encuentra arrojado asus posibilidades. Ser-para-la-muerte: la temporalidad como finitudradical. El ser y el tiempo en intrínseca vinculación conla nada.
  • . Estamos angustiados ante nuestro ser en el mundo. Laangustia es la angustia ante la muerte. Esta tiene uncostado positivo: nos abre al ejercicio de nuestrasposibilidades más auténticas. El ser humano, ser-para- la- muerte, tiene unaposibilidad real de encontrar autenticidad: Puedequedar sometido a la ciencia, a la tecnología, puedealienarse y pasar a ser un existente más, pero tambiénexiste para él la posibilidad de “habitar poéticamentesobre la tierra”. El poeta, paradigma del artista, posee el poder demostrar lo que es en el lenguaje.
  • Poesía Es la más importante de todas las artes. Es la casa delser. Poetas que elige tienen importante dimensiónfilosófica (Hölderlin, Rilke) El poeta crea mundos, funda el ser. Mientras en eldiscurso cotidiano, por lo general banal y sujeto a lapracticidad de la vida se enmascara el ser, en ellenguaje poético, el ser acontece.
  • “El origen de la obra de arte” (1936): la esenciade la obra de arte El punto de partida no es el arte sino la obra de arte, aunqueluego sostenga que el origen, la esencia es el arte, de donde laobra y el artista toman su nombre. La obra se manifiesta como cosa, pero se distingue de la “meracosa” y del útil. Obra de arte: dice “algo otro”. También es símbolo: la obra es unamitad, un fragmento al que debe sumarse otro, gracias a la accióndel espectador. La obra tiene en común con el útil haber sido creada por elhombre, pero éste no goza de la autonomía de aquella. El útil seagota en su uso, el ser-útil del útil reside en su fiabilidad
  • . Nos da seguridad, gracias a él podemos organizarnos yordenar nuestro mundo, sentirnos más cómodos. Esservicial siempre y cuando funcione bien.Comenzamos a prestarles atención cuando dejan decumplir su función como corresponde. La obra de arte, en cambio, no se agota en ningunafinalidad práctica, es apertura del ser, produce ladesocultación del ser de ese ente, cumple con laalétheia: desocultamiento de la verdad. El mundo que la obra muestra es original, porque es unmundo que ella misma abre y funda: no es verdaderapor atestiguar o reflejar la realidad. Rompe con la ideade verdad como adecuación.
  • . La obra inaugura significados, está abierta a una cadena interminablede interpretaciones, se muestra y no se agota ni desaparece en elcumplimiento de ninguna función. Además de abrir un mundo la obra de arte revela la “tierra”. Ilumina,permite ver, desoculta el ser, pero también oculta: esto es la “tierra” Entanto “tierra”, la obra es una reserva permanente de significados quenunca podrán hacerse total y definitivamente explícitos en cadaencuentro con un receptor. La obra es un combate entre el “mundo” y la “tierra”: hay una luchaentre lo que se muestra y lo que se oculta, lo decible y lo indecible, y enesa lucha la verdad acontece. En la obra de arte, la poesía creación del Da-sein, la verdad adquiere susentido más profundo. La poesía es poiesis, instauración de algo nuevoa través del lenguaje: “El lenguaje es la casa donde el ser acontece”
  • Hermenéutica gadameriana. Verdad y método(1960) Gadamer cuestiona que en el marco de la concepción basada enla ciencia moderna el conocimiento y la verdad hayan sidoigualados y reducidos al conocimiento científico. Método:conjunto de reglas impersonales. Experiencias cognoscitivas yverdaderas serían las repetibles: lo único real. En el encuentro con la obra de arte tiene lugar una experiencia deverdad y conocimiento con su propio modo de legitimidad queno debe dejarse limitar por el ámbito de control de lametodología científica. La experiencia del arte como modelo de racionalidad para lasciencias humanas diferente de la racionalidad de las cienciasnaturales.
  • . Siempre estamos en una situación hermenéutica: Lainterpretación es nuestro modo de ser en el mundo, esinherente al ser humano. No es un método. Comprendemos larealidad en el lenguaje. El ser, la obra de arte, la tradición sonlenguaje. ¿Desde dónde el intérprete hace esa interpretación? interpretay comprende desde su propio presente. Mediación con elpresente como condición de posibilidad de la interpretación La tradición configura históricamente nuestro presente,nuestro horizonte: “Ámbito de visión que abarca y encierratodo lo que es visible desde un determinado punto” Elhorizonte desde el que comprendemos no es cerrado y creadode una vez y para siempre, mientras somos el horizonte setransforma: “El horizonte se desplaza al paso de quien semueve”
  • . Mediación pasado/presente. Cada época se dirige condistintas preguntas (dialéctica pregunta/respuesta) a untexto/obra. La interpretación nunca se agota, serásiempre finita e histórica, nunca cerrada ocompletamente acabada. Diálogo con la obra que nos sale al encuentro, nosinterpela El sentido, la verdad, acontece, emerge delencuentro de una obra perteneciente a un ciertohorizonte, nuestro propio horizonte y las interpretacionesprevias. Se hace consciente la tradición, el enlace delpasado y el presente, el horizonte que me condiciona: esconocimiento y reconocimiento. La distancia histórica como algo positivo. El interéshistórico considera no sólo al texto o al fenómeno sinotambién sus efectos (historia efectual).
  • . Prejuicios como anticipaciones de sentido (no tiene matiznegativo como lo entendía la ilustración), precomprensionesde parte del intérprete sobre la obra. Expectativas sobre loque el texto va a decir. Van redefiniéndose en función deldiálogo. Relación sujeto/tradición que lo condiciona no es deltipo sujeto/objeto: la tradición se hace presente en la obra y elintérprete como un continuo en transformación En el devenir histórico se generan múltiples interpretaciones,no todas válidas. Gusto, sentido común, juicio en su sentidoprekantiano, es decir, como capacidades modeladascomunitaria y socialmente, permiten que los miembros deuna comunidad acuerden a grandes rasgos sobre lo que escorrecto. Estas capacidades producen un saber que no puedecodificarse o reducirse a una generalidad conceptual, sinoque está ligado a cada situación particular.
  • Ontología de la obra de arte Juego: es la categoría principal de la ontología de laobra de arte, ontología en la que el modo de ser de laobra de arte se relaciona con el modo de ser del ser ydel lenguaje. La obra de arte es lenguaje. La verdad, el ser, aconteceen el lenguaje, en la obra de arte
  • Juego: contraconcepto de la categoría desujeto Noción de juego: le permite superar subjetivismomoderno y las ideas de verdad y método que lesubyacen. Juego: es deslindado de su base subjetiva. En la Crítica del Juicio Kant define el juicio de gustocomo el libre juego de las facultades cognitivas(entendimiento e imaginación). El juicio de gusto estáreferido al sujeto, no dice nada sobre el objeto, sinosobre modo en que el sujeto se lo representa. Base deljuicio de gusto es meramente subjetiva.
  • . Según Gadamer la estética kantiana lleva a cabo unasubjetivización de la estética que da lugar a la pérdida delvalor cognitivo del arte y a la pérdida de la tradiciónhumanista: los conceptos de gusto, juicio, y sentido comúnse desvinculan de la comunidad y de su sustrato histórico,para situarse sólo en la subjetividad. Gadamer atribuye a Kant un protagonismo en la derivasubjetivista de la estética a partir también del concepto degenio. "Genio es el talento (don natural) que da la regla alarte”, considerando que esta capacidad innata del artistapertenece a la naturaleza. Esto constituye la base de la doctrina de la vivencia, segúnla cual la obra es únicamente expresión de los sentimientosdel artista.
  • Conciencia y distinción estética Friedrich Schiller, Cartas sobre la educación estética del hombre(1795): A diferencia de Kant, para quien la naturaleza es lorealmente bello, para Schiller lo es el arte. Éste concibe a lanaturaleza/realidad y al arte como esferas separadas: el arte seopone a la realidad como arte de la apariencia bella. El arte sibien autónomo no es lo real, es apariencia o ilusión. La visión schilleriana y kantiana da lugar a la “concienciaestética”: conciencia con la que se enfrenta quien percibe lasobras desde una actitud puramente estética que prescinde detoda dimensión moral o cognitiva. Conciencia da lugar a la “distinción estética”, entendida como elproceso de abstracción que separa de la obra todo lo que no esestético
  • Juego: supera dualismo subjetivimo-objetivismo,imitación-ilusión Se propone deslindar el juego de todo significaciónsubjetiva. Crítica a la oposición serio-lúdico porque ésta seconcibe a partir del comportamiento del jugador, enfunción de cómo éste asume el juego. El jugador no se comporta respecto del juego comorespecto a un objeto: hay una elección cuando se “quierejugar”, pero el jugador tiene que abandonarse al juego, esllevado por él. Primacía del juego por sobre los jugadores:“A través de ellos el juego accede a su re-presentación”
  • . Analiza distintos tipos de juegos: de la naturaleza,infantil, cultual hasta llegar al juego del arte. Juego de la naturaleza: movimiento de las olas:movimiento que se realiza de manera repetitiva sinninguna finalidad, es un vaivén. Juego infantil: supone además la existencia de reglaspara ser jugado, aunque las mismas sólo tienen validezal interior del espacio lúdico, fuera de él carecen desentido. Lo que ocurre dentro del juego no puedevalidarse según parámetros exteriores.
  • . En virtud de las reglas se crea un orden, mediante elcual el espacio lúdico y lo que ocurre dentro de él sondemarcados, emergiendo así un espacio-tiempodiferentes de la existencia cotidiana, pero no por esomenos serio. Los fines del juego no tienen sentido másallá de él, son inmanentes. Alteridad: Siempre está presente en el juego (otrojugador, un juguete). Jugar como jugar-con. Gadamer define el juego como re-presentaciónDarstellung: en él algo emerge como algo.
  • El juego del arte El juego del arte se caracteriza por ser re-presentaciónpara un espectador: “Sólo en él alcanza su plenosignificado” Es el espectador de una obra de arte quien lleva a sucumplimiento efectivo el re-presentarse de la misma.La obra lo interpela y envuelve en la totalidad desentido que se revela con su participación. Cuando el juego humano se transforma en el juego delarte, se transforma en una “conformación”
  • Transformación en una conformación La obra, el juego, es algo que está ahí, algo formadoque lleva sentidos que, en cada caso son actualizadospor aquel que experimenta el juego. “Transformación”: El mundo de la cotidianaexistencia desaparece en la transformación puesto queel mundo que funda la obra no se mide o valida connada que esté fuera de él (reglas del juego validezdentro del mismo) Desaparece la oposición realidad-ilusión.
  • Mímesis: poiesis, transformación creadora En sentido aristotélico, no platónico (copia): La obra no esuna creación ex nihilo sino una reelaboración ytransformación de aquello que aparece en el mundo,trabaja con lo ya aparecido para hacerlo aparecer de otromodo. Se trata de una reconfiguración del mundo de la humanaexistencia porque el poeta relata las cosas como sucedierono como podrían haber sucedido. La mímesis establece una relación con el mundo no entérminos de imitación, sino de transformación.
  • . Mímesis no quiere decir ni la representación que un sujeto sehace de un objeto (Vorstellung), ni un volver a presentar lo yapresentado, sino la emergencia o manifestación de lo que antesno era y que desde ese momento es, por y en el lenguaje, significacreación. “La obra no admite ya ninguna copia con la realidad, como si éstafuera el patrón secreto para toda analogía o copia. Ha quedadoelevada por encima de toda comparación de ese género (…)porque desde ella está hablando una verdad superior” Esta “transformación hacia lo verdadero” que constituye el juegodel arte posibilita no sólo ya no pensar la obra como imitación dela realidad sino además replantear su estatuto ontológico,recuperando la verdad de las artes.
  • . La obra mimetiza el mundo, lo transforma, lo haceaparecer de otro modo, de uno que sólo está en la obra.Es un “poner de relieve” aquello que en la cotidianaexistencia se pasa de largo: “La relación mímica original que estamos considerandocontiene, pues, no sólo el que lo re-presentado esté ahí,sino también que haya llegado al ahí de manera másauténtica (…) verdadero <<poner de relieve>>”
  • . La obra de arte funda un mundo, en ella acontece una verdad, entanto establece nexos de sentido, dota a la “realidad” designificaciones que previamente no tenía, hace ver las cosas deun modo distinto, pone de relieve, enfatiza, hace surgir de la“realidad” algo que antes no resultaba visible, que se ocultaba a lamirada rutinaria, convencional. En definitiva, organiza unmundo en el que lo que conocíamos emerge para una luzdiferente. La obra de arte acrecienta el ser. Valor cognitivo: seconoce algo más de lo ya conocido. La obra de arte, como juego, requiere ser re-presentada en cadacaso para un espectador. Esa re-presentación nunca es total: juego de ocultación ymostración (“Tierra” y “mundo” en Heidegger): La obra no puedeser aprehendida en su totalidad, en tanto cada actualizacióndevela sentidos, al tiempo que oculta otros. Símbolo.
  • . La obra de arte es traída a cada presente para seractualizada. “Le dice algo a cada uno, como si se lodijera expresamente a él” Comprender es “aplicar” un sentido desde el presente:la mediación con el presente hace hablar a la obra. Toda comprensión es de determinada tradición, la delo que se quiere comprender, y se da en el marco deotra, la del intérprete. Fusión de horizontes: ambos sefusionan al momento de la actualización. Círculo hermenéutico: Proceso dialógico en el quecomprendemos la tradición (que es lenguaje) desde latradición
  • . Concebida desde su relación con el espectador lamímesis implica que sólo en cuanto la obra esinterpretada y comprendida por alguien, es. El mundo que la obra presenta posibilita al espectadorreconocerse en él, al tiempo que éste asume suinscripción en una tradición: “Todo comprender enúltimo extremo un comprenderse” El encuentro con la obra se trata de un demorarse en elque el espectador no sólo construye y actualiza la obra,sino que construye también su propio ser,experimentando su historicidad y finitud, puesto quereconocer la situación, el horizonte, es reconocer loslímites en los que se da cada presente.
  • . Fiesta:- Relación con el aspecto comunicativo que Gadameratribuye a la experiencia hermenéutica. En la fiesta serechaza el aislamiento, es comunidad, celebración. En laexperiencia hermenéutica del arte se establece undiálogo.- Diferencia entre tiempo para algo, vacío que se identificacon suma de “ahoras” sujetos al reloj (tiempo vacío:aburrimiento, no tener nunca tiempo: trajín) y tiempolleno o propio (fiesta, arte y experiencia vital) La fiesta secelebra y no se distingue en duración de momentossucesivos, cuando hay fiesta el tiempo está lleno de ella.- Infancia, madurez, vejez, muerte no son tiempos dereloj. De pronto se mira a alguien y se dice: “ya no es unniño”, no es tiempo reloj se produce discontinuidad.Tiempo de celebración marca la ruptura con el tiempolineal, acumulativo
  • . La fiesta y el arte también nos invitan a demorarnos. La obrade arte como organismo vivo que tiene su propio tiempo: nosdemoramos, detenemos ante ella. Vínculo entre pasado/presente en experiencia hermenéutica.La periodicidad de la fiesta se da en algo que es lo mismo yalgo que es otro: celebramos el fin de año pero cada año demanera distinta: pasado y presente se encuentran.
  • . El esfuerzo teórico de Gadamer está encaminado a devolverla primacía a la obra de arte, de forma que la concienciaestética se convierta en conciencia hermenéutica,caracterizada por el reconocimiento del caráctersituacional, histórico y finito de toda comprensión,conciencia de la situación hermenéutica, de la historiaefectual, es decir, de la mediación del propio presente. La obra de arte como totalidad de sentido actualizada por elespectador, posibilita la emergencia del ser, de la verdad,una verdad relacional que el metodologicismo y elobjetivismo que guían a la ciencia natural, no puedenaprehender. El sentido, la verdad que funda, no se agota enla comprensión conceptual.