Investigacion Cualitativa del Cliente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Investigacion Cualitativa del Cliente

on

  • 1,790 views

Investigacion culitativa del consumidor.

Investigacion culitativa del consumidor.

Statistics

Views

Total Views
1,790
Views on SlideShare
1,790
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Investigacion Cualitativa del Cliente Investigacion Cualitativa del Cliente Document Transcript

  • 0. Titulo
    Investigación cualitativa
    Exploración para la prueba del concepto Pregrado en Administración Ambiental
    1. Posibles enfoques o fuentes
    1.1 Antecedentes
    Mediante la Ley 1124 del 22 de Enero de 2007 se reglamento el ejercicio de  la profesión, lo anterior es una muestra del reconocimiento que los legisladores le dan a la labor de gestionar adecuadamente los recursos naturales.
    A su vez a nivel internacional se han desarrollo leyes y acuerdos que tienen como prioridad la conservación del medio ambiente, como ejemplo tenemos el Protocolo de Kioto el cual tiene como objetivo disminuir el impacto los factores provocadores el calentamiento global. En el marco empresarial también se han realizado esfuerzos que tienden a lograr un desarrollo sostenible, esfuerzos que han llevado a las empresas a incluir en sus procesos el concepto de Responsabilidad social empresarial (RSE) incluyendo en este el cuidado por el medio ambiente.
    Estos esfuerzos medioambientales se han certificado mediante el ISO 14.000 el cual es un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.
    1.2 Contexto
    Como lo muestra los antecedentes tanto los estados mediante legislaciones, las empresas en sus procesos y muchas organizaciones no gubernamentales han girado su atención a la problemática medio ambiental por la que atraviesa el planeta.
    Se habla una problemática que afecta desde los polos con el descongelamiento de los glaciales, las grandes urbes con altos grados de contaminación hasta los bosques de América con la tala indiscrimida de su vegetación y el desplazamiento o eliminación de si fauna.
    1.3 Justificación
    En Colombia la oferta de programas de pregrado en administración ambiental es poca los datos muestran solo cinco (ver tabla 1) cuatro de ellas de tipo profesional y uno a nivel tecnológico.
    La Universidad Santiago de Cali en su compromiso con la responsabilidad social emanado en su eslogan, la compromete con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este sentido ha trabajado en la creación de un programa de especialización en Gerencia ambiental y la Maestría en Educación Ambiental.
    Como complemento al ciclo académico la Universidad está desarrollando la propuesta de creación del Programa de Administración Ambiental en el cual brinda a las personas interesadas en el área ambiental empezar su ciclo de desde el pregrado.
    Tabla 1. Oferta de programas en Administración Ambiental
    Elaboración propia
    1.4 Formulación del problema
    ¿Cual será el grado de aceptación del concepto de un pregrado en Administración Ambiental dentro del grupo de clientes potenciales?
    1.5 Preconcepto de negocio
    Formato BaseCuadro 2.3CAMPO DE TRABAJO¿QUÉ?¿PARA QUIEN?Educación superior -  pregrado en Administración ambiental, Hombres y mujeres de Santiago de Cali y ciudades aledañas.PRE-MISIÓNComponente BásicoComponente DiferenciadorEducaciónProfesionalFortalecer las competencias en el área medio ambiental.PRE-CONCEPTOSPregrado en administración ambiental, Duración 4 años Modalidad presencialDirigido a hombres y mujeres que trabajen en el área medio ambiental Complemento con la especialización en Gerencia Ambiental y la Maestría en Educación AmbientalPregrado en Administración Ambiental Duración 4 años Modalidad presencialDirigido a personas comprometidas con la conservación del medio ambiente.Complemento con la especialización en Gerencia Ambiental y la Maestría en Educación AmbientalPregrado en administración de ambiental, Duración 4 añosModalidad semipresencialDirigido a interesados en la gestión de los recursos naturalesComplemento con la especialización en Gerencia Ambiental y la Maestría en Educación AmbientalPregrado en Administración Ambiental Duración 4 años Modalidad virtualDirigido a directores de organizaciones destinas a la conservación del medio ambiente.Complemento con la especialización en Gerencia Ambiental y la Maestría en Educación Ambiental
    2. Objetivos
    2.1 Objetivo general
    Validar la prueba del concepto de negocio (Pregrado en Administración Ambiental) por los potenciales clientes.
    2.2 Objetivos específicos
    Identificar la percepción de las personas ante la oferta de un pregrado en Administración Ambiental
    Conocer las razones de escogencia del pregrado en administración ambiental
    Relacionar las características del producto con los motivadores del cliente
    Verificar el grado de aceptación del concepto del Pregrado en Administración Ambiental.
    3. Metodología.
    3.1 Fuentes primarias
    3.1.1 Personas a quien se les va a recoger la información.
    Clientes potenciales del pregrado en Administración Ambiental que puede ser:
    Bachiller que quieran acceder la educación superior
    Responsables del área de gestión del medio ambiental en organizaciones.
    Personas que trabajan para ONG´s que tienen como misión el cuidado del medio ambiente.
    3.1.2 Método de recolección de la información
    “Hoy en día la palabra " encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos”. Teniendo como base la anterior premisa utilizaremos la encuesta como método de recolección de la información la cual nos permita valorar los preconceptos de la oferta del Pregrado en Administración Ambiental.

    La encuesta contara con preguntas de tipo cerrada, teniendo en cuenta de dar las opciones adecuadas al encuestado.
    Para la construcción de las preguntas se utilizara la experiencia en otros estudios realizados a otros programas de pregrado hechos por la Universidad.
    Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para las respuestas de una manera más confiable.
    También se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de
    La encuesta se hará a una " muestra" la cual usualmente es sólo una fracción de la población bajo estudio.
    La encuesta será de manera personal y se tendrán en cuenta factores como el lugar y momento adecuado, presentación de los encuestadores además de la no inclusión de preguntas de tipo personal que puedan incomodar al encuestado. Una vez realizadas las encuestas estas tendrán un proceso de supervisión con el propósito de garantizar la veracidad de las encuestas.
    3.1.3 Tipos de preguntas:
    Algunos de los tipos de preguntas que se utilizaran en el cuestionario serán
    De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
    Intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Estudiaría usted un pregrado?
    Motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.

    3.2 Fuentes secundarias
    Estudios sobre la oferta y la demanda de los programas de pregrado y tecnológicos en Colombia.
    3.3. Procedimiento
    3.3.1 Procedimiento general
    Para el estudio exploratorio del concepto del pregrado en Administración ambiental, se elaborarán encuestas tomando una muestra representativa de la población de potenciales clientes. Para determinar el tamaño de esta muestra se tendrán en cuenta un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 10%.
    La información se recogerá por una empresa especializada y confiable para garantizar la calidad de la información y evitar se filtre a la competencia
    La información se recogerá en una ocasión y de ser necesario de ajustara el concepto del Pregrado en Administración Ambiental. Y se realizara otro estudio.
    3.3.2 Tratamiento de la información
    La información obtenida en las encuestas se tabulara, posteriormente se analizara esto con la ayuda de un programa estadístico.
    Todos los resultados de la encuesta se presentaran en resúmenes completamente anónimos, tal como tablas y gráficas estadísticas. Lo anterior está a cargo de la empresa contratada para tal fin.