Diapositivas slideshare comunicación digital

279 views
188 views

Published on

Concepto básicos sobre Comunicación Digital

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas slideshare comunicación digital

  1. 1. Conceptos básicos en el áreatecnológica
  2. 2. La comunicación digital esaquella relacionada con los mediostecnológicos. Busca compartirinformación con las masas a travésde un clic, de allí el nombre digital,palabra que tiene relación con losdedos o extremidades.Es una fuente que funciona delmismo modo que la prensa, la radioo la televisión, pero que sin duda secaracteriza por su inmediatez y flujode información continua a través debibliotecas virtuales, blogs, páginasweb o redes sociales, entre otros.
  3. 3. Son informaciones de interés público que por apoyarse en lainformática están sujetos a un constante intercambio de mensajes dirigidosal público. Además es un espacio en el cual surge y es prácticamenteelemental la interacción entre la fuente, el informante y los lectores
  4. 4.  ¿Qué es la web?En el 2008 la docente y comunicadora social Diana Molina planteó losiguiente “La Web o World Wide Web no es sinónimo de internet, esbásicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetosmultimedia a través de internet, es decir, la web es un sistema dehipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desdeotro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet”.
  5. 5. La web era un espacio abierto y libre, pero solo unos pocos sabíancomo trabajar en él. Por ello, en los años 90’ surge un gran boom laboralentre informáticos, programadores y webmaster. Pues ellos eran los quelograban a través de códigos instalar software.La docente Molina (2008) lo define “a web 1.0 es un tipo de webestática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidosdirigidos a la navegación HTML y GIF ”.
  6. 6. En el 2001 nace esta web repotenciada, conocida como la granrevolución tecnológica, pues se crea una red libre y participativadonde cualquier persona puede participar iniciarce en la creaciónde sistemas, software, páginas web. Nacen reconocidas marcascomo Google, skype, hotmail, wikipedia entre otras.
  7. 7. El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito porAmerican Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término comolugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la mismafacilidad con la que los humanos lo hacemos.Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, unmovimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiplesbuscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica ola Web geoespacial.
  8. 8.  HipertextoDel departamento deComputación y Tecnología de laUniversidad Simón Bolívar,Bianchi (2000) planteó que “Elhipertexto ha sido definido comoun enfoque para manejar yorganizar información, en el cuallos datos se almacenan en unared de nodos conectados porenlaces”.Http es un protocolo detransferencia de hipertexto. Estapalabra funciona comoComo cota para escribir el nombre odirección de cualquier sitio web
  9. 9.  InteractividadDRAE lo define como “Sedice del sistema o programainformáticos que permite unainteracción entre la computadoray el usuario, de modo que estedialoga con los programas de lamáquina por medio de unaterminal de entrada y de salida” MultimediaVila (2009) señala que eninternet no hay distinción entremedios impresos, medios web,medios de televisión: “Todo essimplemente multimedia”. Eltérmino se refiere a la unión enun mismo producto de materialestextual, icónicos (imágenes fijaso en movimiento), y sonoros(palabra o música).
  10. 10. Al momento de colocar cualquier palabra en el buscador, tenga en cuentalos siguiente datos para que la búsqueda sea precisa: Emplee mayúsculas y nombres propios. Utilice comas (,) para separar conceptos. Escriba las palabras entre comillas dobles (<< >>) o utilice guiones (-) paraseparar las que vayan juntas. La utilización de comillas o guiones indicanque las palabras deben estar juntas. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Use una barra vertical (|) para buscar una serie determinada de resultados,con el fin de reducir los resultados de la búsquedaSon los programas dentro de un sitio o página web, los cuales,al ingresar palabras clave, operan dentro de la base de datos delmismo buscador y recopilando todas las páginas posibles, quecontengan información relacionada con lo que se este buscando.
  11. 11. Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dospáginas web de un mismo sitio. Cuando una página tiene pestanael ingresar a estos compartimientos requiere de hipervínculos. Sinembargo también a veces se le llama hipervínculo a aquel enlaceque también puede llevarte hasta otro sitio webEs texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pincharpara tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces soncomo la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas webEJEMPLO: www.google.com
  12. 12. Un sitio web es un espacio (localización) en la World WideWeb que contiene documentos (páginas web) organizadosjerárquicamente. Cada documento (página web) contienetexto y o gráficos que aparecen como información digital enla pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener unacombinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otrosmateriales dinámicos o estáticos.Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo conun nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es unconjunto de archivos llamados páginas web.Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro enteroy una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro.
  13. 13. Una dirección URL es la dirección única de un archivo en Internet.URL corresponde a Uniform Resource Locator (Localizador de recursosuniforme), lo que significa que las direcciones URL pueden buscar unrecurso como una página Web, una imagen o un archivo de sonido.
  14. 14. Acrónimo de HyperText MarkupLanguage, el HTML es un lenguaje demarcación especialmente ideado parapermitir la creación de contenidos basadosen el hipertexto, es decir, enlaces quepermiten desplazarnos a través de diversosdocumentos en cualquier momento.El uso del hipertexto se ha convertidoen una de las bases de internet, lo que hapopularizado enormemente el lenguajeHTML, hasta el punto de convertirlo en elestándar. Posteriormente, los navegadoresson los encargados de leer este lenguaje ytraducir los elementos que representan,mostrándolos directamente en pantalla
  15. 15. Aquellos que involucran el alcance tecnológico, basándose en la red yla internet. Los medios digitales se basan en páginas y sitios web perotambién la televisión, radio y prensa digital.
  16. 16. El Ciberperiodismo es un tipo o forma de hacerperiodismo el cual se ejerce a través del ciberespacio o lainternet; en esta modalidad o profesión, se puede produciry difundir diferentes temas informativos, también se puedeinvestigar a través de enlaces o hipervínculos hacia otraspáginas web. Asimismo, se puede emplear recursosmultimedia como sonido, video e imagen paracomplementar y no se cuenta con un límite de espaciopara la publicación de información.
  17. 17. Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autoresdesarrollan contenidos. Los blogs también se conocencomo weblog o cuaderno de bitácora. La información seactualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos seplasman en forma cronológica; primero aparece el másrecientemente escrita.los Blogs suelen tener una temática específica. Elautor escribe con total libertad y el estilo esparticular, los hay de tipo personal, periodístico,empresarial o corporativo, tecnológico, educativo(edublogs), políticos, etc Además puede serinteractivo en el cual la gente opine sobre lo que allíse realice.
  18. 18. •El bloguero no tiene que tener ninguna carrera universitaria. Elperiodista, en la mayoría de los países, tiene que haber obtenido untitulo universitario sobre periodismo, por lo que normalmente susartículos suelen estar mejor escritos gramaticalmente, en su estructura,sus titulares y utiliza mejor los hilos conductores.•El bloguero escribe lo que quiere y sobre lo que quiere, él y suslectores son los únicos censores. El periodista escribe bajo la censurade sus jefes.•El periodista tiene que escribir sobre lo que le mande el director ysometerse a su censura, o a la línea editorial marcada por el periódico.El Bloguero marca su propia línea editorial.
  19. 19. •El periodista si quiere ser especialista o generalista, tiene que ser porinstrucciones de sus jefes, el bloguero puede elegir el tipo de artículos queescribe, incluso ir cambiando según su criterio.•El periodista cobra por escribir y el bloguero normalmente paga por mantenerel blog.•Al periodista le editan los artículos, en función del espacio físico disponibledel periódico y muchas veces se lo editan para reducirlo o modificar sucontenido. El bloguero puede utilizar el espacio sin ningún limite.•El periodista si tiene un contrato, tiene que escribir en la periodicidadconcertada: diariamente, semanalmente o cuando sea. El bloguero escribecuando quiere.•Al periodista le pueden contestar los lectores difiriendo de sus artículos yteniendo que aclarar los puntos con el director. El bloguero controlapersonalmente las contestaciones.
  20. 20.  Contenido WebEl contenido es el recurso másimportante de una web, más queel diseño, los gráficos ocualquier otro elemento. Suestructura es: Contenido apropiado para tuslectores. El diseño de autoservicio. El formato de los textos. Estructura del contenido. Palabras clave y enlaces decalidad . ContenidoMultimediaIncluir en la producción deinformaciones elementos quesustentes los hechos, y haganmás llamativa a las páginas,como iconos, imágenes fijas o enmovimiento, sonido, video,música.
  21. 21. . Las imágenes pueden ser de muchos formatos diferentes: bmp, gif,jpg, etc. Pero no todos estos formatos son adecuados para una web,debido a que pueden ocupar mucha memoria o a que no soncompatibles con algunos navegadores.Los formatos más utilizados son el GIF y el JPG, que a pesar deser imágenes de menor calidad que las imágenes BMP, son másrecomendables debido a que ocupan menos memoria. Vamos a verun poco más sobre estos formatos:.
  22. 22. . Las imágenes son de mayor calidad que lasGIF, al poder contener millones de colores, pero eltamaño de la imagen es mayor y tarda más endescargarse se utilizan más para fotos.Puedes incluir imágenes en otros formatos, quepodrán ser visualizadas en algunos navegadores.Este es el caso de las imágenes BMP y PNG..Utilizan un máximo de 256 colores, y sonrecomendables para imágenes con grandesáreas de un mismo color o de tonos nocontinuos. Suelen utilizarse con granfrecuencia, ya que permiten definirtransparencias y animación.
  23. 23.  PodcastLos podcasts son archivossonoros que semejan un diariohablado y que se distribuyen através de internet, por lo quepueden almacenarse en losreproductores portátiles de audiodigital y escucharse en cualquiermomento. Video PodcastSon similares a los podcastssolo que estos emplearan latécnica audiovisual para producirun archivo que puede ser casero,o profesional; normalmente setransmiten por las redes sociales,y puede guardarse en itunes
  24. 24.  ChatEs un sistema mediante el cualdos o más personas puedencomunicarse a través de Internet,en forma simultánea, es decir entiempo real, por medio de texto,audio y hasta video, sin importarsi se encuentra en diferentesciudades o países. WikiEs un sitio web colaborativoque puede ser editado por variosusuarios.Los usuarios de una wikipueden así crear, editar, borrar omodificar el contenido de unapágina web, de una formainteractiva, fácil y rápida; dichasfacilidades hacen de una wiki unaherramienta efectiva para laescritura colaborativa.
  25. 25. Diana Molina. Web 1.0, 2.0, 3.0 [Página Web en línea] Disponible:http://dimamoa.blogspot.com/2008/05/qu-es-la-web-10-20-30.htm[Consulta: 2013, Mayo 13]Luis Escalona Díaz. Ciberperiodismo [Página Web en línea]Disponible: http://www.centrogumillas.com [Consulta: 2013,Mayo 14]Ingrid Valero Toro. Comunicador Digital [Página Web en línea]Disponible: http://www.comunicadordigital.com/about/ [Consulta:2013, Mayo 14]

×