Ecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecologia

on

  • 338 views

 

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
276
Embed Views
62

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 62

http://gutierrezgallardo.blogspot.mx 40
http://gutierrezgallardo.blogspot.com 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecologia Ecologia Document Transcript

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Ecología y Medio Ambiente Principios Básicos de la Ecología Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumna: Jennifer Gutiérrez Gallardo Grupo: 606 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali, Baja California a 27 de febrero de 2013.
  • INTRODUCCIÓNEn el siguiente trabajo se presentan los conceptos básicos de la ecología,comenzando por la definición de lo que es una ciencia, la ecología, así como laEducación Ambiental y Medio Ambiente. Continuando con un resumen de lasdiferencias que existen entre la ecología, el Medio Ambiente y la EducaciónAmbiental.De la misma manera se define la Autoecología, Demoecología y Sinecología,además de agregar las divisiones que tiene la ecología y sus ciencias auxiliares,explicando cada una la relación que mantienen con la ecología.
  • CIENCIALa ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, ysusceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencióndel conocimiento mediante la observación de patrones regulares, derazonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cualesse generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. ECOLOGÍALa Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de lasinteracciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factoresfísicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos delecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas,los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seresvivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.Por otra parte,los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos delecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, elnitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factoresabióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
  • EDUCACIÓN AMBIENTALLa educación ambiental, además de generar una conciencia y solucionespertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividadesantropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente,es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentrode los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismobiológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro delmedio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA),todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una culturaconservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos,técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo deesta forma el desarrollo sostenible. MEDIO AMBIENTEMedio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta ycondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de lasociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en lavida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo delespacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos,objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tanintangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del MedioAmbiente.
  • DIFERENCIAS ENTRE ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTALLa ecología se encarga del estudio de los organismos y su relación con el medio,estudia el comportamiento de cada organismo en relación con su ecosistema.Mientras que el medio ambientees el espacio donde se genera la vida de losorganismos o seres vivos. Por otro lado la educación ambiental tiene como fingenerar soluciones en relación al ambiente, preocupándose por el medio paraprotegerlo y mejorarlo. AUTOECOLOGÍALa autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especiesen relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones deuna especie a los factores abióticos.La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas,morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobrevivabajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes páralosmiembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto puedenser transmitidos. La evolución puede propiciar:Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructurasemejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en sufunción.Órganos análogos: órganos de especies distintas con morfología semejante yfunción semejante pero origen embrionario diferente, esto es evoluciónconvergente.
  • DEMOECOLOGÍALa demoecología es una rama de la demografía que estudia las poblacionesformadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de sutamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación enel tiempo). SINECOLOGÍALa Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre lascomunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. Es el estudio decomunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre lasespecies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especiespertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.
  • DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean). Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie). Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean). Ecosistema (las interacciones propias de las biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella). Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos). CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACIÓNQuímica: Estudia la composición de la materia y sus transformaciones. Nosexplica el porqué de las cosas que pasan alrededor de nosotros.Física: Estudia la materia y energía. Es una forma de darnos entender quecomponentes actúan en la ecología.Matemáticas: Es la base para las demás ciencias auxiliares de la ecología.Geografía: Estudia todo el relieve y el alrededor que abarca todo el ecosistemadela ecología.Climatología: Estudia el clima de nuestro alrededor y nos ayuda a comprender lavida los seres vivos.Hidrología: Es la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución,espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en lacorteza terrestre.Geología: Es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materiaque la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que éstaha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actualestado.Meteorología: Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de laFísica de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, losfenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
  • CONCLUSIÓNCon el trabajo presentado anteriormente pude conocer mejor en que consiste laecología, aprendí que existe la educación ambiental la cual se encarga defomentar el cuidado al medio ambiente buscando soluciones efectivas paraprotegerlo. Conocí y pude diferencias ecología, medio ambiente y educaciónambiental, además de conocer nuevos conceptos, por ejemplo: autoecología,demoecología y sinecología.Por otra parte también conocí las divisiones de la ecología las cuales desconocía ypor último las ciencias auxiliares a la ecología así como su relación que mantienecon cada una.De esta manera adquirí conocimientos nuevos, además de reafirmar y conocermás a fondo aspectos que engloba la materia de ecología.
  • BIBLIOGRAFÍAFuente electrónica:http://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://www.biocab.org/ecologia.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambientalhttp://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_de_poblacioneshttp://es.wikipedia.org/wiki/Sinecolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADahttp://es.scribd.com/doc/56853945/Ciencias-Auxiliares-de-la-ecologia