• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Anexo 1 prsentacion umsa ncpe
 

Anexo 1 prsentacion umsa ncpe

on

  • 1,668 views

Proyecto IDEAL: Material presentado durante la el taller de aprendizaje en Bolivia, en el año 2011

Proyecto IDEAL: Material presentado durante la el taller de aprendizaje en Bolivia, en el año 2011

Statistics

Views

Total Views
1,668
Views on SlideShare
1,542
Embed Views
126

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
2

1 Embed 126

http://www.proyectoideal.org.mx 126

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Anexo 1 prsentacion umsa ncpe Anexo 1 prsentacion umsa ncpe Presentation Transcript

    • Que es la ConstituciónArt. 410 La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. La aplicación de las normas jurídicas se regirán por la siguiente jerarquía: .
    • JERARQUÍA NORMATIVA (Art. 410)
    • Primera ParteBASES FUNDAMENTALES DELESTADO
    • Modelo de EstadoArt. 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
    • Sistema de GobiernoArt. 11 Democrática - Participativa  Referéndum  Plebiscito  Iniciativa Legislativa Ciudadana  Revocatoria de Mandato  Cabildos  Asambleas Comunitarias - Representativo  Elección de representantes por voto universal y directo  Representación Territorial - Comunitario  Elección de representantes por formas propias de gobierno  Cabildos y Asambleas Comunitarias  Las Múltiples formas de autogobierno y autogestión comunitaria
    • Derechos de los pueblos indígena originariocampesinos Art. 30 Gozan de los siguientes derechos:  A existir libremente  A su identidad cultural  A la libre determinación y territorialidad  A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado  A la titulación colectiva de tierras y territorios Art. 32  El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
    • Segunda ParteESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓNFUNCIONAL DEL ESTADOÓrganos del Estado Plurinacional.
    • Órgano Legislativo:Asamblea Legislativa PlurinacionalArt. 147 Estará compuesta de dos cámaras  Cámara de Diputados 121 miembros uninominales (territoriales – poblacionales)  Cámara de Representantes Departamentales plurinominales. 4 representantes por departamento  Participación igualitaria de hombres y mujeres  Mandato 5 años  Participación proporcional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos  Representantes elegidos por voto directo  Reelecto por una sola vez  No habrá Asambleístas Suplentes  Revocatoria de mandato
    • Órgano Ejecutivo (Art. 166)  Presidente y Vicepresidente  Serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto debiendo reunir el cincuenta por ciento más uno.  Si ninguno de los candidatos obtuviese 50% mas uno se realizará una segunda vuelta electoral.  El periodo de mandato constitucional será de cinco años  El Presidente o la Presidenta pueden ser reelectos de manera contínua por una sola vez (Art. 169). Se revocara su mandato  Requisitos.- Ser boliviano de nacimiento, Haber cumplido el servicio militar, No contar con doble nacionalidad, Tener dominio de por lo menos una lengua originaria, No tener pliego de cargo o sentencia ejecutoriada, Tener 30 años  Cesará Su mandato.- Por muerte, renuncia, por incapacidad mental declarada judicialmente, por Revocatoria de Mandato  Ministros de Estado  Los ministros serán designados por el presidente.
    • Órgano Judicial y Tribunal ConstitucionalPlurinacional (Art 179)El principio del Pluralismo jurídico  JUSTICIA COMUNITARIA.- Se JUSTICIA ORDINARIA.- Se ejerce ejerce por: por el:  Las autoridades originarias y  Tribunal Constitucional por las  Tribunal Supremos de Justicia,  Jurisdicciones especializadas  Tribunales Departamentales de  Las decisiones de la jurisdicción Justicia indígena no serán revisadas por  Tribunales de sentencia y los la Jurisdicción ordinaria Jueces.  Existiendo un Principio igual  Los Magistrados y miembros del jerarquía judicial tribunal constitucional serán  J.O. no anula ni modifica elegidos mediante voto popular. decisiones de J.I.O.  Tiempo de funciones 6 años  Máximas autoridades elegidas improrrogables no puede ser por voto directo y autoridades reelecto si no después de 6 Años intermedias y locales por usos y costumbres
    • Órgano Electoral (Art. 206)Consejo Electoral Plurinacional (CEP)  Compuesta por 5 miembros, por lo menos dos deben ser representantes indígenas  La Asamblea Legislativa Plurinacional elige a 4 de los miembros del CEP. El Presidente designará uno de los miembros.  La elección de los miembros del CEP será mediante convocatoria pública previa, y calificación de capacidad y méritos  Durarán 6 años en sus en sus funciones sin posibilidad de reelección  Son los encargados de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.  Garantizan el sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.  Organizan y administran el registro Civil y electoral.
    • Tercera ParteESTRUCTURA YORGANIZACIÓN TERRITORIALDEL ESTADO
    • Organización Territorial del Estado Artículo 270 Bolivia se organiza territorialmente:  Departamentos  Provincias.  Municipios y  Territorios indígena originario campesinos LAS AUTONOMÍAS (Arts. 278 – 297) ¿Qué tipos de autonomías reconoce la NCPE?  La Autonomía Departamental  La Autonomía Regional  La Autonomía Municipal  La Autonomía Indígena
    • Autonomía departamentalSon entidades territoriales autónomas los departamentos los que así lo decidieron en el referéndum del 2 de julio de 2006 y municipios.Artículo 278 El gobierno de cada departamento autónomo está constituido por un Concejo Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa departamental en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la Constitución; y un órgano ejecutivo.
    • Autonomía MunicipalLa autonomía municipal consiste en la elección directa de sus autoridades por los Ciudadanos.Art. 284El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa municipal en el ámbito de sus competencias exclusivas; y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.
    • La Autonomía Indígena Originaria Campesina(Art. 290) La autonomía indígena originaria campesina es la expresión del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, idioma. Se respeta la igualdad de rango constitucional y sin subordinación a otros tipos de autonomía garantizando la unidad territorial.El gobierno: Se ejerce a través de sus propias normas y formas de organización Cada entidad definirá en sus estatutos los mecanismos de participación de la población no indígena originaria campesina.
    • La Autonomía Regional Art.281 I. La región se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía y por la unión de municipios o de provincias con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas complementarios.
    • Quinta ParteJERARQUIA NORMATIVA YREFORMA DE CONSTITUCIÓN
    • Artículo 411- La REFORMA TOTAL de la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente originaria, activada por voluntad popular mediante referendo.- La convocatoria del referendo se realizará:  por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado;  por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional;  por la Presidenta o el Presidente del Estado.  La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.- La REFORMA PARCIAL de la constitución:  Podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado;  por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por mayoría absoluta.  Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.
    • Características del Modelo de Estado Unitario: Indivisibilidad del estado boliviano Social de Derecho: Tiene como fin a la sociedad (colectivo e indivíduos) sobre la base de un orden jurídico donde la Constitución es la Ley suprema Plurinacional: Que reconoce en su interior la existencia de naciones superando los restringidos conceptos de multiétnico y pluricultural, otorgando a los pueblos indígena originario campesinos (PIOC) un status político negado desde la fundación de la república Comunitario: Es el modelo de organización social ancestral adoptado por los PIOC y elevado a rango constitucional. Intercultural: Referido a construir relaciones entre grupos, como también entre prácticas, para transformar las relaciones del poder (Redistribución de las estructuras de poder – Autonomías) Descentralizado y autónomo: Para establecer estructuras que permitan la redistribución de la las estructuras de poder. Devolución de la soberanía al soberano.