• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia del cine
 

Historia del cine

on

  • 3,331 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,331
Views on SlideShare
3,085
Embed Views
246

Actions

Likes
3
Downloads
83
Comments
0

10 Embeds 246

http://otraorillahistoria.foroactivos.net 148
http://colombocine.blogspot.com 48
http://tsobrecine.blogspot.com.es 25
http://desdeelcomienzo.wikispaces.com 12
http://www.facebook.com 5
http://tsobrecine.blogspot.com 3
http://colombocin.blogspot.com 2
https://www.facebook.com 1
http://tsobrecine.blogspot.fr 1
http://colombocine.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

Historia del cine Historia del cine Presentation Transcript

  • HISTORIA DEL CINE MIGUEL ANGEL SERRATO LOPEZ GUSTAVO ADOLFO DIAZ REYES JUAN CAMILO DIONICIO PETRO UNIVERSIDAD DE CORDOBA 2012
  • ORIGENESComo todo invento complejo, el cine, arte e industria, surgió trasuna acumulación de hallazgos y experiencias diversas. Una basefundamental está en la fotografía, arte que había iniciado suandadura a comienzos del siglo XIX
  • ORIGENESEl cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes deque sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas yexploradas.Uno de los primeros avances científicos que llevó directamenteal desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter MarkRoget, secretario de la Real Sociedad de Londres.
  • ORIGENESEn 1824 publicó un importante trabajo científico con el título dePersistencia de la visión en lo que afecta a los objetos enmovimiento.
  • En el que establecía que el ojo humano retiene las imágenesdurante una fracción de segundo después de que el sujeto dejade tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varioscientíficos a investigar para demostrar el principio.
  • Eadweard MuybridgeFotógrafo inglés, emigrado a EE.UU. en 1851 y radicado en San Francisco. El primeroen registrar la imagen en movimiento, (1804-1930) Sus fotografías de seres humanos yanimales en movimiento no sólo constituyeron una revelación en el mundo de lafotografía del siglo XIX, sino que tuvieron también una importancia directa en el cineprimitivo.
  • Étienne Jules MareyMédico, fisiólogo, profesor de Ciencias Naturales, fotógrafo e investigadorfrancés, (1830-1904). Interesado por los trabajos de Muybridge ideó unmedio de disparar fotos en movimiento con lo que llamó pistola fotográfica.Esta ‘escopeta fotográfica’ se inspiraba en el “revolver fotográfico” inventadoen 1874 por el astrónomo Jules Janssen (quien en 1874 registrófotográficamente las fases del movimiento de Venus al pasar frente al Sol), yera capaz de capturar doce exposiciones por un segundo.
  • A Marey se debe el “invento” de la cronofotografía, técnica fotográfica quebásicamente consiste en registrar en una placa única las diferentes fases delmovimiento. Se trata de hacer fotografías instantáneas, sucesivas y aintervalos regulares, de un objeto en movimiento. Cada fotografía representauna fase de éste y el conjunto de ellas su análisis. La primera imagen en movimiento, en 1891. Se trata, pues, de una cronofotografía.
  • Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.El zoótropo
  • Thomas Alva EdisonHasta 1890, los científicos estaban interesadosprincipalmente en el desarrollo de la fotografía másque en el de la cinematografía. Esto cambió cuando elantiguo inventor, y entonces ya industrial, Thomas AlvaEdison construyó el Black María, un laboratorio cercade West Orange (Nueva Jersey), que se convirtió en ellugar donde realizaba sus experimentos sobreimágenes en movimiento y el primer estudio de cinedel mundo.
  • Thomas Alva Edison
  • Laboratorio Black María
  • Edison está considerado por algunos como eldiseñador de la primera máquina de cine, elkinetoscopio, pero en realidad ni fue él elinventor ni el invento era propiamente unacámara de cine.
  • Su ayudante, William K. L. Dickson fue quien diseño el sistema deengranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, quepermite que la película corra dentro de la cámara, e incluso fueél quien por vez primera logró en 1889 una rudimentaria imagencon sonido.
  • El kinetoscopio, patentado por Edison en 1891,tenía unos 15 metros de película en un bucleinterminable que el espectador —individual—tenía que ver a través de una pantalla deaumento. El artefacto, que funcionabadepositando una moneda.
  • LOS HERMANOS LUMIÈRELos experimentos sobre la proyección de imágenes en movimiento visiblespara más de un espectador se estaban desarrollando simultáneamente enEstados Unidos y en Europa; en Francia, a pesar de no contar con la graninfraestructura industrial de Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumièrellegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora yproyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamentede cine.
  • Los hermanos Lumière produjeron además unaserie de cortometrajes con gran éxito, de génerodocumental, en los que se mostraban diversoselementos en movimiento: obreros saliendo deuna fábrica, olas rompiendo en la orilla del mary un jardinero regando el césped.
  • Uno de sus cortometrajes más efectistas para demostrar las posibilidades delnuevo invento fue el que mostraba a un tren correo avanzando hacia elespectador, lo que causaba gran impresión en el público asistente.
  • PELÍCULAS DE UNA BOBINAEn 1896 el ilusionista francés Georges Mélièsdemostró que el cine no sólo servía para grabarla realidad, sino que también podía recrearla ofalsearla.Con estas imaginativas premisas, hizo una seriede películas que exploraban el potencialnarrativo del nuevo medio, dando inicio al cinede una sola bobina.
  • En un estudio en lasafueras de París, Mélièsrodó el primer gran filmepuesto en escena cuyaproyección duró cerca dequince minutos: L’AffaireDreyfus (El casoDreyfus, 1899) y filmóCendrillas(Cenicienta, 1900) en 20escenas.
  • Pero sobre todo a Méliès se le recuerda por susingeniosas fantasías como Viaje a la luna (1902) yAlucinaciones del barón de Münchhausen, en las queexperimentaba las posibilidades de los trucajes con lacámara de cine.
  • Méliès descubrió que deteniendo la cámara en mitadde una toma y recolocando entonces los elementos dela escena antes de continuar podía, por ejemplo, hacerdesaparecer objetos. Del mismo modo, retrocediendola película unos cuantos centímetros y comenzando lasiguiente toma encima de lo ya filmado, lograbasuperposiciones, exposiciones dobles y disoluciones(fundidos y encadenados, como elemento de transiciónentre distintas escenas).
  • LAS PELÍCULAS MUDASEntre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajoel control de un trust estadounidense, la MPPC (Motion Pictures PatentsCompany), formado por los principales productores. Este grupo limitó laduración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de losactores de aparecer en los títulos de crédito.
  • El trust fue desmontado con éxito en 1912 por la leyantitrust del gobierno, que permitió a los productoresindependientes formar sus propias compañías dedistribución y exhibición, por lo que pudieron llegarhasta el público estadounidense obras europeas decalidad, como Quo vadis? (1912, de Enrico Guazzoni),de Italia, o La reina Isabel (1912), de Francia,protagonizada por la actriz Sarah Bernhardt.
  • CINE MUDO ESTADOUNIDENSEEl ejemplo, sobre todo de Italia, que en 1912 con 717producciones era el cine más potente del mundo, llevó a losproductores estadounidenses a la acción, viéndose obligados ahacer películas más largas, en las que los directores tuvierantambién una mayor libertad artística, y los actores figuraran enlos títulos de crédito, lo que hizo indefectiblemente que algunosde éstos se convirtieran en los favoritos del público. Comoresultado, siguió un periodo de expansión económica y artísticaen el cine de este país.
  • EL TRASLADO A HOLLYWOODEntre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todoel territorio de Estados Unidos, mientras la industria setrasladaba de los alrededores de Nueva York aHollywood, pequeña localidad californiana junto a Los Ángelesdonde los productores independientes, como Thomas HarperInce, Cecil B. De Mille y Mack Sennett, construyeron sus propiosestudios.
  • BÚSTER KEATONJoseph Francis Keaton nació en 1895, en Pickway(Kansas), falleciendo en Hollywood en 1966. Hijo de dos cómicosambulantes, Joseph y Myra Keaton, "Los dos Keaton", elpequeño apareció en escena cuando sólo contaba un año deedad.Es considerado una de las más importantes figuras de lahistoria del cine por haber entendido mejor que cualquiera desus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine.
  • Buster Keaton es uno de los tres grandes maestros delslapstick, junto a Charlie Chaplin y a Harold Lloyd.Algunas de sus películas son verdaderas obrasmaestras, como El maquinista de la General (TheGeneral, 1927), que consiguió entrar en la lista de lasdiez mejores comedias, elaborada por una serie deespecialistas en el séptimo arte. Además, la prestigiosarevista Sight and Sound la escogió en 1972 como laoctava mejor película de la historia del cine.
  • CHARLES CHAPLINActor director, guionista y músico de origen británico(Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autorcompleto, puede que el primero en la cronologíacinematográfica, en todo el sentido de la palabra (élmismo escribió la música de sus películas sonoras),Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millonesde personas durante varias generaciones, Chaplin eraun cómico genial cuyos trabajos darían brillo a lapantalla.
  • Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxitocomercial de una película. Fue la primera estrellainternacional y una leyenda viva desde su juventud,rompiendo con cada nueva producción los récords detaquilla anteriores.Este personaje fue creciendoa lo largo de sus películasEl vagabundo (1915),Vida de perros (1918),El chico (1921) yLa quimera del oro (1925).
  • Con la llegada del sonoro, los productores seniegan a estrenar Luces de la ciudad (1931),pero él lo hace por su propia cuenta y vuelve aromper todos los récords de taquilla, éxito querepite con Tiempos modernos (1936), sátiracontra la automatización del trabajo, y El grandictador (1940), primer filme hablado deChaplin.
  • DOUGLAS FAIRBANKSDouglas Fairbanks (1883-1939),actor y productor estadounidense,celebre por sus habilidadesacrobáticas y como espadachín,que constituían la principalatracción de sus películas. Suverdadero nombre era DouglasElton Ulman, nació en Denver,Colorado; después de trabajar unabreve temporada para unacompañía de operacionesbursátiles en Wall Street, sedecidió por los escenarios en1901.
  • En 1915 comenzó en el cine, formando poco tiempo después —en 1919— supropia productora, la United Artists, junto con el genial director D.W. Griffith ylos no menos geniales Mary Pickford, su segunda mujer y Charles Chaplin poraquel entonces los artistas más populares entre el público.
  • Entre las películas más famosas de Fairbanks están Lamarca del zorro (1920, Fred Niblo), Robín de losbosques (1922, Allan Dwan), El ladrón de Bagdad(1924, Naoul Walsh), Don Q, hijo del zorro (1925,Donald Crisp), El pirata negro (1926, A. Parker), Elgaucho (1927, F. Richard Joles), La máscara de hierro(1929, Allan Dwan) y La fierecilla domada (1929, SamTaylor), junto a Mary Pickford. Su última película fue Lavida privada de Don Juan, en 1934, dirigida porAlexander Korda.
  • CINE MUDO LATINOAMERICANOEl cinematógrafo fue conocido en la mayoría de las capitales de los paíseslatinoamericanos inmediatamente después de la primera proyección realizada en Paríspor los hermanos Lumière. Sin embargo, en ninguno de ellos surgió una industriapropiamente dicha hasta la década de 1940. Desde principios del siglo XX, a través dela distribución y la exhibición, las compañías estadounidenses de cine detentan elcontrol de las pantallas de todo el continente, salvo en el corto periodo de la II GuerraMundial.
  • Como aliado, México se benefició de esteimportante mercado cedido por Estados Unidosen detrimento de Argentina y España, el primeroneutral y el segundo bajo una dictadura fascista,que vieron decaer sus respectivas industriascinematográficas. En ese periodo México viocrecer su industria gracias a un mercado segurode habla castellana.
  • CINE MUDO EUROPEOLa producción cinematográfica en el Reino Unido, Italia y los países nórdicosdecayó de forma drástica tras el fin de la I Guerra Mundial debido al aumentode los costes de producción y a una incapacidad comercial para competir enun mercado mundial creciente. Sin embargo, en Alemania, en la recién creadaUnión Soviética y en Francia, las películas alcanzaron una nueva significaciónartística, marcando el inicio de un periodo que sería muy influyente en eldesarrollo del medio.
  • ALEMANIA Y AUSTRIAEl impactante e innovador cine mudo alemán tomó delexpresionismo y las técnicas del teatro clásico de laépoca sus principales fuentes de inspiración, comomuestra el ejemplo más conocido de películaexpresionista de la época, El gabinete del doctorCaligari (1919), de Robert Wiene, en la que losestilizados vestuarios y decorados se utilizaban paracontar una terrorífica historia que identifica laautoridad con la demencia y la criminalidad.
  • A mediados de la década de 1920, la capacidad técnicadel cine alemán sobrepasaba la de cualquier otro en elmundo. Los actores y los directores recibían un apoyocasi ilimitado por parte del Estado, que financió losmayores y mejor equipados estudios del mundo, los dela UFA (Universum Film Aktiengesellschaft), de Berlín.
  • LA UNIÓN SOVIÉTICAEntre 1925 y 1930 apareció una serie de grandes películassoviéticas, revolucionarias tanto en su temática como en sufuerza visual y los métodos de realización empleados. Laindustria del cine soviética fue nacionalizada en 1919 y puestabajo el control del Comisariado del Pueblo para la Propaganda yla Educación.
  • FRANCIASolamente en Francia la industria cinematográfica tenía el vigornecesario como para sobrevivir durante la etapa que siguió a la IGuerra Mundial sin el apoyo del gobierno. Trabajando enpequeños estudios, alquilados para cada película, un grupo dediferentes artistas desarrolló un cine tanto de vanguardia comotradicional con un mínimo de interferencias por parte de losproductores ejecutivos.
  • El escritor, director y editor derevistas de cine Louis Dellucfue un defensor ardiente delcine francés, que se rodeó decreadores como Abel Gance,René Clair, Jean Epstein oGermaine Dulac. Fue un grupodel que dependería mucho lasupervivencia del cine francés.
  • Una de las producciones francesas más destacadas de la década de 1920 esLa pasión de Juana de Arco (1928), del danés Carl Theodor Dreyer, que,trabajando con un reparto y un equipo técnico internacionales, mezcló lomejor del cine escandinavo, alemán y soviético para hacer un cine con unestilo propio, fluido y lleno de encanto, en el que forma y contenido sefundían para conseguir una reverencia operística por el resultado final.
  • GEORGES MELIÈGeorges Méliès (1861-1938),pionero cinematográfico ydirector de cine francés, nacidoen el seno de una rica familia defabricantes de zapatos. Estudióen París y en Londres, dondeaprendió más juegos de magiaque comercio, antes deincorporarse a la empresafamiliar. Poco después compróel teatro Robert Houdin de Paríspara presentar espectáculos demagia e ilusionismo.
  • Teatro Robert Houdin
  • En 1895 Méliès asistió a una de las primeras exhibiciones de Antoine Lumière.Percibió de inmediato las posibilidades de la nueva técnica, y así, mientras losoperadores de Lumière recorrían el mundo en busca de nuevas imágenesdocumentales, Méliès concebía el cine como una fábrica de ilusiones.Adquirió un proyector en Londres y creó su propia productora, la Star Film,nombre fortuito sin conexión alguna con los significados universales queambas palabras llegarían a adquirir.
  • LA MADUREZ DEL CINE MUDOEn los años posteriores a la I Guerra Mundial, laindustria cinematográfica se convirtió en uno de lossectores principales de la industria estadounidense,generando millones de dólares de beneficios a losproductores que tenían éxito. Las películas de este paísse internacionalizaron y dominaron el mercadomundial. Los autores europeos más destacados fueroncontratados por los estudios y sus técnicas seasimilaron en Hollywood, que las adaptó a sus finescomerciales.
  • El star system floreció, y las películas utilizaron a las grandesestrellas, entre otras a Rodolfo Valentino, John Barrymore, GretaGarbo, Clara Bow y Norma Shearer, como principal atractivo parael público. El periodo se caracterizó también por el intento deregular los valores morales del cine a través de un código decensura interna, creado por la propia industria de Hollywood en1930 (el código Hays, bautizado así por dirigirlo el político ymoralista Will Hays). Este tipo de instrumentos de controlpolítico moral persistieron hasta 1968 en Estados Unidos.
  • EL CINE SONOROEn 1926 la productora Warner Brothers introdujo el primersistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente enla grabación de las bandas sonoras musicales y los textoshablados en grandes discos que se sincronizaban con la acciónde la pantalla.
  • VITAPHONE
  • En 1927, la Warner lanzó El cantor de jazz, de AlanCrosland, la primera película sonora, protagonizada porel showman de origen ruso Al Jolson, que alcanzó unéxito inmediato e inesperado entre el público.
  • Hacia 1931 el sistema Vitaphone había sido superado por elMovietone, que grababa el sonido directamente en la película,en un banda lateral. Este proceso, inventado por Lee de Forest,se convirtió en el estándar. El cine sonoro pasó a ser unfenómeno internacional de la noche a la mañana.
  • Las primeras películas habladasLa transición del cine mudo al sonoro fue tanrápida que muchas películas distribuidas entre1928 y 1929, que habían comenzado su procesode producción como mudas, fueron sonorizadasdespués para adecuarse a una demandaapremiante.
  • Los dueños de las salas se apresuraron tambiéna convertirlas en salas aptas para el sonoro,mientras se rodaban películas en las que elsonoro se exhibía como novedad, adaptandoobras literarias e introduciendo extraños efectossonoros a la primera oportunidad. El públicopronto se cansó de los diálogos monótonos y delas situaciones estáticas de estas películas, en lasque un grupo de actores se situaba cerca de unmicrófono fijo.
  • Tales problemas se solucionaron en los inicios dela década de 1930, cuando en varios países ungrupo de directores de cine tuvieron laimaginación necesaria para usar el nuevo mediode forma más creativa, liberando el micrófonode su estatismo para restablecer un sentidofluido del cine y descubrir las ventajas de lapostsincronización, que permitía lamanipulación del sonido y de la música una vezrodada y montada la película.
  • Los guionistas Ben Hecht, Dudley Nichols y RobertRiskin comenzaron a inventarse diálogos especialmenteelaborados para la pantalla, a los que se despojaba detodo lo que no fuera esencial para que sirvieran a laacción en vez de estorbarla.
  • Robert Riskin
  • PELÍCULAS FANTÁSTICASLa tendencia a evadirse de una realidad nodemasiado halagüeña se acentuó en aquellosaños. Un ciclo de películas de terror clásico,entre las que se incluyen Drácula (1931), de TodBrowning, El doctor Frankenstein (1931), deJames Whale, y La momia (1932), de KarlFreund,
  • Salió de los estudios de la Universal, y generóuna serie de secuelas e imitaciones a lo largo detoda la década. Una película que cosechó unéxito rotundo de taquilla fue King Kong (1933),de Merian C. Cooper. En el género fantásticotambién destacó El mago de Oz (1939), de VictorFleming, musical infantil basado en el libro de L.Frank Baum, protagonizado por Judy Garland,que se convertiría en la primera artista musicalde la década de 1940.
  • EL CINE ARTÍSTICOLa producción de películas fantásticasde Hollywood se intentó compensardurante los años treinta con películasmás serias y realistas
  • Josef von SternbergViena (Austria); 29 demayo de 1894 Hollywood,California (EE. UU.); 22 dediciembre de 1969 fue undirector norteamericanode origen austriaco. VonSternberg fue eldescubridor de MarleneDietrich.
  • El ángel azulDer blaue Engel es una película de 1930 producida y dirigidapor Josef von Sternberg, basada en la novela de HeinrichMann Professor Unrat. El filme está considerado como uno delos mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Estapelícula supuso el debut de Marlene Dietrich como protagonistaen el mundo de cine, filme que la catapultó hasta el estrellato.
  • Marie Magdalene DietrichMarlene Dietrich , 27 de diciembre de 1901 – París, 6de mayo de 1992, fue una actriz y cantantealemana que adoptó la nacionalidad estadounidense.Es considerada como uno de losprincipales Mitos del Séptimo Arte y también como lanovena mejor estrella femenina de todos los tiempospor el American Film Institute
  • La gran ilusiónLa grande illusion, es una película francesa dirigidaen 1937 por Jean Renoir. Se rodó entre febrero y mayode 1937. es considerada la primera de las obrasmaestras del director Jean Renoir. Estuvo censuradapor Italia antes de la guerra; en Bélgica ni siquiera sellegó a estrenar y fue nombrada enemigacinematográfica nº1 por el Ministro de propagandaalemán, Goebbels
  • George Orson WellesKenosha, Wisconsin, EstadosUnidos, 6 de mayo de 1915Hollywood, LosÁngeles, Estados Unidos, 10de octubre de1985, Esconsiderado uno de losartistas más versátilesdel siglo XX en el campodel teatro, la radio yel cine, en los que tuvoexcelentes resultados.
  • Citizen KaneCiudadano Kane, es una películaestadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Estáconsiderada como una de las obras maestras dela historia del cine, siendo particularmentealabada por su innovación en la música, lafotografía y la estructura narrativa. Fueestrenada por RKO Pictures.
  • Citizen KanePersonajes principales Personajes secundariosCharles Foster Kane (Orson Welles) Bertha Anderson (GeorgiaBernstein (Everett Sloane) Backus)Jim W. Gettys (Ray Collins)Charles Foster Kane III (Sonny Bupp) Herbert Carter (ErskineJim Kane (Harry Shannon) Sanford)Mary Kane (Agnes Moorehead) El maître (Gus Schilling)Susan Alexander Kane (DorothyComingore) Signor Matiste (FortunioJedediah Leland (Joseph Cotten) Bonanova)Emily Monroe Norton Kane (Ruth Rawlston (Philip Van Zandt)Warrick)Raymond (Paul Stewart)Walter Parks Thatcher (George Coulouris)Jerry Thompson (William Alland)
  • Leni RiefenstahlHelene Bertha Amalie,Berlín, 22 de agosto de 1902 – Pöcking, Baviera; 8 deseptiembre de 2003, fueuna actriz, fotógrafay cineasta alemana, célebre porsus talentosasproducciones propagandísticasdel régimen de la Alemania nazi
  • Marcel CarnéParís, 18 deagosto de 1906 - Clamart, 31 deoctubre de 1996, fue undestacado director decine francés realizadorde Les Enfants duparadis,El muelle de lasbrumas y Hôtel du Nord
  • Jean RenoirParís, 15 deseptiembre de 1894 - BeverlyHills, 12 de febrero de 1979,fue un director decine, guionista y actor francés.Era el segundo hijo delfamosopintor impresionista Pierre-Auguste Renoir
  • DESARROLLO DEL CINE EN COLORLos experimentos con película de color habían comenzado ya en1906, pero sólo se había usado como curiosidad.Los sistemas ensayados, como el Technicolor dedos colores, fueron decepcionantes y fracasaban en el intento deentusiasmar al público
  • El TechnicolorFue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrásel blanco y negro y reproducir en pantalla los colores filmados en la realidad.Su nombre proviene de las palabras en inglés Technic (Técnica)y Color (Color). Sus primeros grandes exponentes son las super produccionesclásicas Lo que el viento se llevó (1939) y El Mago de Oz (1939), ambasdirigidas por Víctor Fleming
  • Se conseguía por la filmación simultánea detres películas dentro de la misma cámara, cadauna contaba con filtros para quefuera impresionada sólo por un color. Después,tras un proceso de tintura, que más tenía quever con la imprenta que con la fotografía sesacaba una sola copia que al ser proyectadamantenía los colores de la realidad
  • El Technicolor
  • Technicolor de dos coloresEl primero de ellos se estrenó en 1917, seconoce como proceso 1 y sólo se produjo unaúnica película en este formato, The GulfBetween, de la cual sólo se conservan algunosfotogramas. En 1922 se estrenó el proceso 2,bautizado por los académicos como Technicolorde dos tiras. En ese mismo 1928, sólo un díadespués de The Cavalier, se estrenó la primerapelícula que usaba el proceso 3, titulada TheViking
  • Síntesis sustractiva de colores
  • Technicolor de tres coloresEl proceso de Technicolor de tres colores fueintroducido en 1932, y fue el llamado proceso 4. Sebasaba en un doble prisma. El primero de ellosdescomponía la luz en magenta y verde, imprimiéndoseuna primera película para el verde
  • Decadencia de TechnicolorEl Padrino II se convirtió en la última películaamericana en usar el proceso tradicional. En1983, Eastman corrigió el defecto deconservación de su proceso, y ya sóloquedaron China y Hong Kong, que habíancomprado la planta británica de Technicolor en1978, usándola hasta su cierre definitivo en1993.
  • Decadencia de TechnicolorA mediados de los noventa y principiosdel siglo XXI, el proceso tradicional deTechnicolor vivió un breveresurgimiento, reutilizándose enpelículas como Pearl Harbor y ToyStory entre otras.
  • Rouben MamoulianTiflis, Georgia 8 deoctubre de 1897 – LosÁngeles 4 dediciembre de 1987 fueun director de cinearmenio-estadounidense ydirector de teatro.
  • Metro-Goldwyn-Mayer IncEs una gran compañía, involucrada principalmente en laproducción y distribución de películas de cine y programasde televisión. Sus principales subsidiarios fueron MGM StudiosInc., United Artists Corporation y Orion PicturesCorporation(adquirida en 1997)
  • Metro-Goldwyn-Mayer IncTodo esto comenzócon Metro PicturesCorporation, fundadaen 1915 por Richard A.Rowland (1880-1947). Louis B. Mayer,trabajó para MetroPictures, peroen 1918 abandonó y creósu propia compañía, LouisB. Mayer Pictures
  • Delbert Martin Mann, JrLawrence, Kansas, EstadosUnidos, 30 de enero de 1920 - LosÁngeles, California, EE. UU., 11 denoviembre de2007, fue undestacado director estadounidensede cine y televisión, ganador deun premio Óscar al mejordirector en 1955
  • Otto Ludwig PremingerWiznitz, 5 dediciembre de 1905 - Nueva York, 23 deabril de 1986, fueun director decine estadounidense deorigen judeo-austríaco
  • EL CINE COMERCIAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIALEn la posguerra, la llegada de la televisión supuso un desafío a laindustria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85millones de espectadores anuales en Estados Unidos durante la guerra aapenas 45 millones a finales de la década de 1950.
  • CINE LATINOAMERICANOLos dos países latinoamericanos queposeen una industria cinematográfica mássólida y con mayor tradición son México yArgentina.
  • MÉXICO.En 1920, se crean en México los estudios Camus y, ocho añosmás tarde, Cándida Beltrán, pionera de las realizadorasmexicanas, dirige El secreto de la abuela. Más fuerte que eldeber (1930), de Rafael J. Sevilla, inaugura formalmente elcine sonoro mexicano, con técnicos que se habían formado enHollywood.
  • MARIO FORTINO ALFONSO MORENO REYES.Nació en (Ciudad deMéxico, México, 12 deagosto de 1911 – Murió, 20 deabril de 1993), mejorconocido como Cantinflas,fue un actor ycomediante mexicano,ganador del Globo deOro en 1957.
  • PELÍCULAS CONSAGRADAS EN MÉXICO.En 1940 se consagra Mario Moreno, Cantinflas, con la película Ahí está el detalle, de JuanBustillo Oro. En esta década se producen películas cuya calidad sería reconocida en todoel mundo, como María Candelaria (1943), de Emilio Fernández; Doña Bárbara (1943), deFernando de Fuentes, o Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho. Es también la décadade los grandes actores mexicanos, como Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz yJorge Negrete.
  • ARGENTINA.Su industria se remonta a 1915, año en que se realizó Nobleza gaucha,de Humberto Cairo, el mayor éxito del cine mudo argentino. En 1917debuta en el cine Carlos Gardel con Flor de durazno. En la década de1930 se construyen los estudios Liminton y Argentina Sono Film.
  • En 1955 fue invitado Emilio Fernández, elgran director mexicano, para realizar enArgentina, La Tierra del Fuego se apaga. Enlos años sesenta apareció lo que se llamónuevo cine argentino, con películas comoAlias Gardelito (1961), de Lautaro Murúa. Elgran cineasta argentino Torre Nilssonrealiza una nueva versión de MartínFierro en 1968.
  • EMILIO FERNÁNDEZ ROMO.Nació en (Mineral delHondo, Coahuila, México, 26 demarzo de 1904. Murió en Ciudadde México, 6 deagosto de 1986), fue undestacado director, actor yproductor de cine mexicano muyconocido por el mote de ElIndio, gran artífice y genialprotagonista de la Época deOro del cine mexicano.
  • VENEZUELA.El 11 de Julio de 1896 se presenta porprimera vez en Maracaibo el Vitascopiode Edison, posteriormente enCaracas, Valencia y Barquisimeto.
  • El 28 de Enero en el Teatro Baralt deMaracaibo se estrenan los cuadros. Uncélebre especialista sacando muelas en elGran Hotel Europa y muchachasbañándose en la laguna de Maracaibo,primeros registros cinematográficosrealizados en suelo venezolano.
  • 1916 – Primera película de larga ficción.Se realiza en Caracas La Dama de lasCayenas de Enrique Zimmermann.1925 – Primera Gran sala de Cine. Seinaugura el Cine Ayacucho, diseñado porAlejandro Chataing, con capacidad paramás de 1.300 localidades.
  • Primera proyección sonora (1930).El 3 de Julio, en Maracaibo, se proyecta con un equipo WesternEletric El Cuerpo del Delito, una de las primeras produccionessonoras en doble versión español – inglés de la Paramount. Primer filme con sonido incorporado (1932) : La Venus de Nácar,ficción musicalizada, realizada en los Laboratorios Nacionales. Primer filme con sonido sincrónico(1938): Taboga, uncortometraje con diálogos y musicalización.
  • LOS NUEVOS CINEASTAS ESTADOUNIDENSES.Algunos de ellos, como Stanley Kubrick,Woody Allen, Arthur Penn, Francis FordCoppola o Martin Scorsese.Otros directores, como Robert Altman, JohnCassavetes o John Sayles.
  • Stanley Kubrick
  • Woody Allen
  • Arthur Penn
  • Francis Ford Coppola
  • Martin Scorsese.
  • Robert Altman
  • John Cassavetes o John Sayles.
  • Stanley Kubrick produjo durante unosaños una serie de obras interesantes,desde la sátira política de¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú(1963), hasta el desafío técnico de 2001:una odisea del espacio (1968), lameticulosa adaptación del siglo XVIII deBarry Lyndon (1975) o el horror góticode El resplandor (1980).
  • Sus mejores películas siguen siendo lasprimeras: Atraco perfecto (1956),hermosa síntesis del género policiaco ,de un fatalismo poético; Senderos degloria (1957), una de las mejorespelículas antibélicas de la historia;Espartaco (1960), sobre la revuelta delos esclavos romanos, y Lolita (1962),todas ellas además magistralmenteinterpretadas.
  • El padrino (1972), un éxito comercial de talmagnitud que le permite hacer la personal Laconversación (1973), a la que sigue laproducción de American Graffiti (1973), deGeorge Lucas.El padrino II (1974) y Apocalypse now (1979),adaptación del relato corto de JosephConrad "El corazón de las tinieblas". Ésta resultauna gran obra aclamada por la crítica pero conun irregular resultado de público.
  • Vuelve a conseguir el éxito con Tucker: unhombre y su sueño (1988), otra obramaestra. Cierra el ciclo de la familiaCorleone con El padrino III (1990). Denuevo obtuvo gran éxito de público entodo el mundo con su particular Drácula(1992).
  • Martin Scorsese, autor de Malascalles (1973), Taxi Driver (1976), Torosalvaje (1980), Uno de los nuestros(1990), La edad de la inocencia (1993)o Casino (1995).Robert Altman, tras un enorme éxitocomercial con M*A*S*H* (1970), quese convirtió posteriormente en unalarga y popular serie de televisión.
  • En sus obras más recientes vuelve arecuperar el contacto con elespectador, como en El juego deHollywood (1991), una comedia negrasobre las intrigas de la produccióncinematográfica hollywoodiense, Vidascruzadas (1993) y Prêt-à-porter (1994)y Kansas City (1996).
  • Cassavetes, actor-director cuyoprimer largometraje fue eldocumental experimental Sombras(1960), se sumó a la producciónconvencional tras su éxito comercialcon Faces (1968), que repetiría conUna mujer bajo la influencia (1974),protagonizada por su mujer, GenaRowlands.
  • John Sayles, escritor-director-actorindependiente, consiguió el aplauso dela crítica por películas como Return ofthe Secaucus Seven (1980), Matewan(1987) y Passion Fish (Peces depasión, 1992). Spike Lee, queescribió, dirigió, produjo y protagonizópelículas tan alabadas por la crítica y porel público como Nola Darling(1986), Haz lo que debas (1989) oMalcolm X (1992).
  • FANTASÍAS DE GRAN PRESUPUESTOLa industria de Hollywood continúanhaciendo otras líneas de producciónparael consumo masivo, especialmente deniños y adolescentes.Se basan principalmente, en elefectismo que las nuevas tecnologíasy los grandes presupuestos permiten.
  • Dentro de esta categoría figuran las películas decatástrofes, como La aventura del Poseidón (1972), de RonaldNeame, El coloso en llamas (1974), de John Guillermin e IrvinAllen, o Titanic (1997), de James Cameron, galardonada con 11oscars de la Academia; las recreaciones de personajes delcómic, como Superman (1978), de Richard Donner, y Batman(1989), de Tim Burton, y sus interminables secuelas.
  • En estos géneros comerciales hadestacado Steven Spielberg, desde Tiburón(1975).Las películas bélicas de ciencia ficcióncomo La guerra de las galaxias (1977), deGeorge Lucas.Ciencia ficción Encuentros en la tercerafase (1977) y E.T. el extraterrestre (1982).
  • En la serie de Indiana Jones recrea el cineclásico de aventuras: En busca del arcaperdida (1981), Indiana Jones y el templomaldito (1984) e Indiana Jones y la últimacruzada (1989).
  • Los disparatados costos de estasmegalómanas películas han llevadoa varios estudios a la bancarrota yhan forzado a otros a producir sólo 2o 3 películas al año, con lo quela oferta de películas disponibles sereduce, fenómeno que tiende aintensificarse con las políticas demarketing aplicadas desdecomienzos de los noventa.
  • En Estados Unidos, aunque se siguen produciendopelículas intimistas, más basadas en el guión, lainterpretación y la habilidad de los realizadores, comoKramer contra Kramer (1979), Gente corriente (1980) oPaseando a Miss Daisy (1989), son a menudo (por no serfantásticas ni efectistas y por tratar de analizar o recrear larealidad cotidiana) consideradas una empresa azarosa porlos distribuidores, lo que facilita aún menos su pervivencia.
  • COLOMBIALa historia del cine en Colombia inicia en1897 cuando se registra la llegada delcinematógrafo al país. Solo dos añosantes, el aparato de los HermanosLumière habría hecho su legendariaaparición pública en París y con lareciente euforia ocasionada alrededordel mundo por la aparición del invento.
  • Muchos camarógrafos extranjerosse volcaron con sus cámaras enbusca de nuevos paisajes pordescubrir, de esta forma se conoceque algunos incursionaron enterritorio colombiano aquel añodonde se realizaron exhibicionesinicialmente en la ciudad deColón, por entonces todavía ciudadcolombiana.
  • De allí pasó a Barranquilla, luegoa Bucaramanga para llegar mástarde a la capital; Bogotá dondeen agosto de ese mismo año fuepresentado en sociedad en elTeatro Municipal, que estabalocalizado en la Carrera 8 y fueposteriormente demolido.
  • Los Hermanos Di Doménico propietarios del SalónOlympia de Bogotá, quienes también produciríanla primera película documental "El drama delquince de Octubre" que narra el asesinato delgeneral Rafael Uribe Uribe desatando una granpolémica.
  • El cine mudo en Colombia.Durante los primeros años los realizadores de cine se dedicaban ahacer filmaciones de paisajes y reportajes noticiosos para suexhibición pública y solo hasta 1922, aparece el primerlargometraje de ficción llamado "María" (de la cual hoy no existencopias) dirigida por Máximo Calvo Olmedo un inmigrante españolque trabajaba como distribuidor de cine en Panamá y fuecontratado para viajar a Cali donde realizaría el filme basado en lanovela homónima de Jorge Isaac.
  • Arturo Acevedo Vallarino.Director de teatro antioqueño que vivía dehacer obras de teatro en Bogotá, por lallegada del cine, Acevedo decidió fundar lacompañía Acevedo e Hijos, casa productorade mayor duración y continuidad dentro dela historia del cine colombiano con 23 añosde existencia (1923 a 1946)
  • El país que se recuperabade devastadoras guerrasciviles y de la pérdida delCanal de Panamá; por loque por esta época, sefilma películas como Garrasde oro (1926) queabordaba el polémico temade la separación de Panamáde Colombia en 1914criticando el papel deEstados Unidos en la toma.
  • La crisis de la década de 1930.Tras lo que parecía una florecienteindustria, en el año (1928), la empresa CineColombia compró los estudios de losHermanos Di Domenico , cerrando losúnicos laboratorios existentes en Colombiapara dedicarse únicamente a la exhibiciónde películas extranjeras que leproporcionaban buenos dividendos, con loque se aniquiló de inmediato la producciónnacional.
  • Fue así como desde 1928 hasta 1940 enColombia no se produjo ni un sololargometraje (a excepción de Al son de lasguitarras de Alberto Santana, que nunca fueestrenado). De este período sobreviven, noobstante, numerosos cortometrajes.
  • La transición del cine mudo al cinesonoro, se inició en todo el mundo en1927, agravó el atraso tecnológico queafectaba a los productores colombianos.El cine sonoro era mucho más costoso ycomplicado de hacer, y las compañíaslocales no estaban en condiciones decompetir con las películas deHollywood, que ofrecían a losdistribuidores gran perfeccióntécnica, taquilla confiable y precios muy
  • DUCRANE FILMSDirigida por Oswaldo Duperly,un empresario bogotano quehabía vivido en Estados Unidos.Empezaron en 1939 realizandocortos publicitarios y noticieros,para luego producir Allá en elTrapiche (1943), Golpe deGracia (1944), y Sendero de Luz (1945).
  • CALVO FILM COMPANYDirigida por el españolMáximo Calvo, quien habíallegado a Colombia entiempos del cine mudo, paradirigir una adaptación de lanovela María (1922). RealizóFlores del Valle (1941) yCastigo del Fanfarrón (1945).
  • PATRIA FILMS Formada por los actores chilenos de la compañía de variedades Álvarez-Sierra. Participaron en Allá en el Trapiche, y produjeron Antonia Santos(1944), Bambucos y Corazones (1945), y El sereno de Bogotá (1945).
  • COFILMA Compañía antioqueña formada por inversionistas locales. Produjeron Anarkos(1944) y La canción de mi tierra (1945).
  • La falta de oportunidades comercialesy apoyo estatal no impidió que en losaños 1950 se ensayaran distintosmodelos de producción. Quizás el másinteresante fue el cortometrajesurrealista La langosta azul (1954),producido por un grupo de artistas dela costa Atlántica entre quienes secontaban Gabriel García Márquez yEnrique Grau.
  • Otro de los artistas que intentaríanlograr desarrollar una carreracinematográfica en el país fue FernandoVallejo, quien durante la década de1980 intentó realizar produccionescinematográficas que no solo nolograron apoyo estatal sino que fueroncensuradas. A pesar de que Vallejointentaba retratar en sus películas laproblemática de la violencia nacional,tuvo que realizarlas en México.
  • CINE DE LA PORNOMISERIAFue el término que se empleó por la críticaen Colombia durante los años 1970 paradenominar a aquel cine que se valía de lapobreza y la miseria humana para hacerdinero y conseguir reconocimientointernacional. La intención no era criticar elcine que relataba la realidad sino señalar aaquellos realizadores que, con afánoportunista y escaso compromiso social.
  • Una de las películas más atacadas desdeesta perspectiva fue Gamin, (1978) deCiro Durán un documental sobre losniños de la calle que además de hacertomas típicas de la pobreza en la calle,se valía dela puesta en escena para recrearsituaciones como la de niños robandoradios de automóviles.
  • Niño de la calle, una de las típicas escenas aprovechadas por la Pornomiseria en los años 1970.
  • FOCINE.El 28 de julio de (1978), nace laCompañía de FomentoCinematográfico (FOCINE), paraadministrar el Fondo de FomentoCinematográfico que había sidocreado un año antes.
  • Dentro de este periodo se destacaronlas producciones de Carlos Mayolo, porsu exploración de lenguajes noconvencionales así como las comediasde Gustavo Nieto Roa que a pesar deser consideradas por la crítica comopelículas de pocas pretensionesartísticas lograban importantesingresos en taquilla al adaptar lafórmula del cine mexicano que apelabaa los elementos populares.
  • Paralelamente a la creación deFOCINE, el cineasta y Luis Ospinacrearía SINCINCO, Sindicato deCineastas Colombianos.Los cineastas Carlos Mayolo y LuisOspina realizaron el documentalAgarrando pueblo donde hacían unasátira de la pornomiseria.
  • EL CINE DE HOYLa última década del siglo XX. Los realizadoresdel país volcaban sus esperanzas en lascoproducciones con países europeos y el capitalprivado que muy pocas veces invertía en dichosproyectos, sin embargo se realizaron algunaspelículas destacadas como lo fueron lasproducciones del cineasta Sergio Cabrera cuyapelícula “La estrategia del caracol en (1994)”provocó una gran interés del público del paíssuperando, el millón y medio de espectadores.
  • LEY DE CINE.La Ley 814 de 2003, conocida como Ley del Cine fue aprobada ensegundo debate en la plenaria del senado, por lo cual: "se dictannormas para el fomento de la actividad cinematográfica enColombia", por medio de cobro de impuestos a distribuidores,exhibidores y productores de cine, cuyo recaudo estarádestinado a apoyar a realizadores de largometrajes,cortometrajes y documentales, así como proyectos de formaciónde públicos.
  • Dichos fondos son administrados por ElFondo Mixto de PromociónCinematográfica PROIMAGENES enMovimiento. Gracias a esta ley durantela primera década del siglo XXI laproducción cinematográfica ha“aumentado” significativamente.
  • PROYECCIÓN INTERNACIONAL.El cine colombiano ha tenido una muyescasa presencia en escenariosinternacionales, sin embargo algunosdocumentales de los años 1970 lograroncierto reconocimiento, tal es el caso deChircales (1972), de Marta Rodríguez yJorge Silva que logró varios premiosinternacionales.
  • Chircales (1972),
  • El cineasta Víctor Gaviria logró que suspelículas Rodrigo D: No futuro (1990), yLa vendedora de rosas (1998), ganarannumerosos premios de prestigiointernacional y llegaran a ser nominadasa la Palma de Oro en el Festival de Cinede Cannes, el más importante en elmundo.
  • Festivales.El país cuenta con diferentes festivales, entreellos, el Festival internacional de cine deCartagena que se lleva a cabo desde de 1960en la ciudad de Cartagena de Indias y cada añose encarga de premiar lo mejor del cineIberoamericano entregando a los ganadores laestatuilla denominada India Catalina y elFestival de cine de Bogotá cuya primera ediciónfue en 1984 y está especializado en premiarcon el "Círculo Precolombino" a nuevosdirectores a nivel mundial.
  • CINE 3D
  • ORIGENESEl primer sistema de cine en 3D que sepatentó fue en 1890 y lo realizó WilliamFriese-Greene.
  • considerado un pionerodel cine, patentó elprimer sistemacinematográfico en3D,pero no tuvo éxitodebido a lo complejo delmecanismo.
  • En 1900, Frederick Eugene Ives patentó una cámara condos lentes pero tampoco tuvo ninguna repercusiónpráctica. Lo mismo les sucedió a Edwin S.Porter yWilliam E. Waden que ni siquiera lograron pasar de lafase de ensayo cuando, 15 años más tarde, presentaronal público una separación de las imágenes basada en loscolores rojo y verde, donde cada color era “leído” porsólo uno de los ojos, gracias a unas gafas con cristalesrojo y verde.
  • Frederick Eugene Ives
  • El 27 de septiembre de 1922, sale la primerapelícula en 3D en salas comerciales usando elsistema de dos proyectores. Su título fue ThePower of Love. Posteriormente se sucedierongrabaciones en las que se usaban cámarasestereoscópicas.
  • La película “The Power of Love”. Paralograr el efecto tridimensional, elproductor Harry K. Fairall y la cámaraRobert F. Elder utilizaron la dobleproyección a partir de 2 tiras depelícula y, de nuevo, separando laimagen mediante los colores rojo yverde. La película no tuvo ningún éxitopero fue el verdadero inicio del interésreal por la cinematografía en 3D.
  • Harry K. Fairall
  • Con la caída de Wall Street en 1929, eldesarrollo del cine tridimensional se detuvo,de modo que hubo que esperar hasta que, en1934, mientras la Metro Golden Mayerobtenía algunos éxitos con cortos rodados en3D, Louis Lumière presentó el remaketridimensional de su famosa película “Llegadadel tren”, rodada con una cámaraestereoscópica.
  • Louis Lumière presentó el remake tridimensional de su famosa película “Llegada del tren”
  • 3D A COLORAunque todas las películas en 3D se rodaban encolor, el paso a la separación en colores(anáglifo) hacía que los espectadores sóloobtuvieran una imagen en blanco y negro.
  • La llegada de los filtros polarizadospatentados por Polaroid supuso ungran cambio, ya que no sólo eraposible revelar las películas en colorsino que se sustituía el uso de las gafascon cristales de color rojo y verde porotras con filtros polarizados dePolaroid.
  • En 1937 se proyectó la primera película en 3Den color: “Zum greifen nah”, producida enAlemania, utilizando filtros Polaroid, aunque deforma no oficial. La primera que oficialmenteutilizó filtros Polaroid se llamaba “In Tune withTomorrow” y fue presentada en la ExposiciónMundial celebrada en Nueva York en 1939 y,aunque se proyectó inicialmente en blanco ynegro, alcanzó tal éxito que al año siguiente sehizo un remake en color.
  • Fue Arch Oboler quien se encargaría desu nuevo resurgimiento creando elnuevo sistema Space-Vision 3D queimprimía dos imágenes superpuestas enuna sola tira de película y que permitíautilizar un único proyector equipado conuna lente especial.
  • La nueva cámara Pace Fusion 3D usada en Avatar
  • En 1970, la marca Stereo-Vision desarrollóotro sistema, en el que las imágenes erancomprimidas una al lado de la otra sobre unamisma tira de película de 35 mm yproyectadas mediante una lente anamórfica através de filtros Polaroid. Con este sistema seeliminaba el peligro de la desincronización.
  • En los años ochenta, el formato IMAXsupuso un nuevo despegue del cine en3D, pero no duró mucho tiempo. En losinicios del nuevo milenio, el directorJames Cameron dio nueva vida a esteformato con la película Ghosts oftheAbyss’, el primer largometraje eneditarse en formato 3D-IMAX en 2003.
  • IMAX 3D
  • JAMES CAMERON
  • Ghosts of theAbyss
  • Novedades en 3DEn la actualidad, el Cine 3D está teniendomuchísima repercusión. Películas contemporáneascomo Toy Story 3, Cars 2, Kung Fu Panda 2,Linterna verde, Transformers: The Dark of theMoon , El Rey Leon , Los Pitufos, Harry Potter y lasReliquias de la Muerte, The Amazing Spider-Man(película), Madagascar 3 y Don Gato y su pandillatienen sus versiones tridimensionales queatrajeron enormemente al público.
  • La conversión mas exitosa de una películainicialmente grabada en 2d y convertida a las3d es Titanic, de James Cameron. Debido a losexcelentes resultados que tuvo el cine 3D, latelevisión buscó la manera de hacer que latridimensionalidad entre en su área de unaforma alcanzable para los usuarios. Empresascomo Sony, Samsung y Panasonic ya estánvendiendo televisores con esta tecnología enalgunas partes del mundo.