Your SlideShare is downloading. ×

Modelo OSI

143

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gustavo Eduardo Lara Terán
  • 2. En un comienzo de la informática y la telecomunicación, el diseño de ununa red era algo muy complejo, no se tomaba en consideración lacompatibilidad con otros modelos de redes.Las redes y los protocolos solo se diseñaban pensando en el hardware autilizar, sin tomar en cuenta los avances tecnológicos futuros, nitampoco pensando la interconexión y compatibilidad con otrosfabricantes.Los fabricantes para resolver esta problemática que se presentaba,diseñaron su propia arquitectura de red, que permitía independizar lasfunciones y el software del hardware que se utiliza.En el año de 1984 se creo la Open System Interconnection (OSI) enespañol Organización Internacional de Estándares, para enfrentar losproblemas de incompatibilidad de redes.
  • 3. El modelo de interconexión de sistemas estandares (ISO/IEC 7498-1) en inglés open system interconnection también llamado OSI es elmodelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional deEstándares, es decir, un marco de referencia para la definición dearquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.Esta organización fue creada año de 1984, para resolver losproblemas de compatibilidad, por lo cual cada fabricante elaboró supropia arquitectura de red. Ya que a medida que la tecnología avanzabay se mejoraban las redes, los programas de comunicaciones tenían queser reescritos para utilizarlos con el nuevo hardware.
  • 4. APLICACIÓN Servicio de Red de El modelo OSI tiene siete capas o niveles, Aplicaciones como se muestra en la figura. Los principios que se aplicaron para llegar PRESENTACIONRepresentación de los datos a las siete capas fueron: Se debe crear una capa siempre que exista SESION un nivel diferente de abstracción. Comunicación entre los Cada capa debe realizar una función bien dispositivos de red definida. TRANSPORTE La función de cada capa se debe elegirConexión extremo a extremo pensando en la definición de protocolos y fiabilidad de los datos estandarizados internacionalmente. Los límites de las capas deben elegirse a REDDeterminación de ruta e IP modo de minimizar el flujo de información a través de las interfaces. ENLACE La cantidad de capas debe ser suficiente Direccionamiento Físico para no tener que agrupar funciones distintas en la misma capa y lo bastante FISICA pequeña para que la arquitectura no seSeñal y transmisión binaria vuelva inmanejable.
  • 5. Es la capa inferior del modelo OSI se ocupa de la transmisión de bits a lolargo de un canal de comunicación. La capa física comunica directamentecon el medio de comunicación, se ocupa de enviar y recibir bits esta capase decide qué voltaje describe un 0 y cuál es un 1, los microsegundos quedura un bit, si la transmisión se puede efectuar simultáneamente enambas direcciones, cómo se establece la conexión inicial y cómo seinterrumpe se utiliza para conectar dispositivos al circuito decomunicación para llevar a cabo una función.
  • 6. La capa de enlace de datos proporciona la comunicación nodo a nodo enuna misma red de área local. Para ello debe proporcionar un mecanismo dedirecciones que permita entregar los mensajes en los nodos correctos ydebe traducir los mensajes de las capas superiores en bits que puedatransmitir la capa física.Cuando la capa de enlace recibe un mensaje, le da formato paratransformarlo en una trama de datos (o marco). Las secciones de unatrama de datos se denominan campos. Los campos de una trama tipo sonlos siguientes:Indicador de inicio.Dirección de origen.Dirección de destino.Información de control.Datos.Control de errores.
  • 7. La capa de red se ocupa de controlar el funcionamiento de la subred,proporcionando un mecanismo que dirige los mensajes de una red aotra.Para entregar mensajes en una red, cada subred debe estaridentificada de forma única por una dirección de subred.Al recibir un mensaje de las capas superiores, la capa de red añade unacabecera al mensaje incluyendo las direcciones de subred de origen ydestino. Este conjunto de datos sumado a la capa de red sedenomina paquete.La información de la dirección de subred se utiliza para entregar elmensaje a la subred correcta; después la capa de enlace de datospuede utilizar la dirección del nodo para entregar el mensaje.El proceso de hacer llegar los paquetes a la subred correcta sedenomina encaminamiento, y los dispositivos que encaminan lospaquetes se denominan encaminadores (o routers).
  • 8. La función básica de la capa de transporte es aceptar datos de lacapa de sesión, dividirlos en unidades más pequeñas si es necesario,pasarlo a la capa de red y asegurar que todas las unidades lleguencorrectamente al otro extremo.La capa de transporte también asegura un control de flujo, es decir,regula el flujo de información de forma que un nodo rápido no lleguea saturar a uno lento.
  • 9. La capa de sesión permite a los usuarios de máquinas diferentesestablecer sesiones entre ellos. Una sesión permite el transporteordinario de datos, como lo hace la capa de transporte, pero tambiénproporciona servicios mejorados útiles en algunas aplicaciones.Uno de los servicios de la capa de sesión es manejar el control deldiálogo. El modo de diálogo puede ser de tres tipos:Simplex.Semiduplex.Duplex.
  • 10. El cometido de la capa de presentación es el de presentar losdatos a la capa de aplicación, ocupándose de traducir datos conuna codificación de caracteres a otra distinta, si fuesenecesario (porque los nodos inicial y final utilizaran unacodificación distinta, como ASCII y Unicode), ídem con larepresentación de datos numéricos.Otras funciones que corresponden a la capa de presentación sonla encriptación/desencriptación y la compresión/descompresiónde los datos.
  • 11. La capa de aplicación proporciona los servicios utilizados por lasaplicaciones, como pueden ser:Correo electrónico.acceso a archivos remotos.ejecución de tareas remotas.administración de la red.Como es la única capa que proporciona servicios directamente a losprocesos de aplicación, la capa de aplicación ofrece todos losservicios de OSI directamente utilizables por los procesos deaplicación.
  • 12. Los dos protocolos más importantes son el (TCP) TransmissionControl Protocol y el (IP) Internet Protocol.Los protocolos TCP/IP son los protocolos más utilizados en laactualidad, por su sencillez, dominio público, amplia compatibilidadcon sistemas comerciales, su utilidad en Internet, etc.La arquitectura del TCP/IP consta de cinco niveles o capas en lasque se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los nivelesOSI.
  • 13. Esta Arquitectura posee cinco capas:Capa de Aplicación.Capa de Transporte.Capa Internet.Capa de Acceso a la Red.Capa Fisica.
  • 14. TELNET: Algunos servidores le permiten al usuario conectarse a unHost de Internet y ejecutar comandos y este software tiene lacapacidad de acceder de forma remota a otros computador.FTP: Esta diseñada para transferir archivos o cargarlos es unaaplicación cliente-servidor al igual que el correo electrónico.DNS: Domain Name System o sitema de nombres de dominio es unabase de datos distribuida que almacena informacion sobre losnombres de dominio de redes.SMB: Es un protocolo de tipo cliente-servidor donde el servidorafrese recursos que pueden ser utilizados remotamente a traves de lared y es comunicación de alto nivel que puede implementarse sobrevarios protocolos como TCP/IP,NetBEUI, IPX/SPX.
  • 15. P2P: Peer to Peer o red de pares es una red en la que todos o algunosaspectos funcionan cliente ni servidores fijos si no una serie de nodosque se comportan como igual entre si.HTTP: HyperText Transfer Protocol es un protocolo sin estado queno guarda ninguna información sobre conexiones anteriores losdesarrollos de web necesitan frecuentemente mantener estado paraello se usan los cookies que es la información que pueden almacenarusando en cada transaccion de la web usando WWW. Siguiendo elesquema peticion-respuesta entre el cliente y servidor.
  • 16. SMTP/POP: Simple Mail Transfer Protocol, protocolo detransferencia de correo simple es un protocolo TCP/IP usando en elenvió y de correo electrónico en internet debido a las limitacionespara mantener una cola de mensajes en el servidor que los recibe esutilizado con uno o dos adicionales como POP3 o IMAP con los quepermite guardar sus mensajes en un buzón del servidor hasta que elusuario los elimine.DHCP: Dynamic Host Configuration funciona sobre un servidorcentral el cual asigna direcciones de IP a otras computadoras en lared. Este puede entregar informacion de IP a una LAN o entre variasVLAN este reduce el trabajo de un administrador para no elaboraren todos los usuario uno por uno sin introducir la configuración IP,mascara, Gateway, DNS, etc.
  • 17. Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware dela red. El hardware es generalmente el componente visible dela plataforma de red.Los servicios y procesos son los programas de comunicación quese ejecutan en los dispositivos conectados a la red.Un servicio de red proporciona información en respuesta a unasolicitud, incluyendo gran cantidad de aplicaciones de red.Los procesos proporcionan la funcionalidad que direcciona y trasladamensajes a través de la red. Los procesos son menos obviospara nosotros, pero son críticos para el funcionamiento de las redes
  • 18. Tarjeta de Red:El dispositivo mas utilizado en estos momentos para conectar undispositivo a red son las tarjetas de red o mas conocidocomo NIC (Network Interface Card), este dispositivo es del tamaño deuna tarjeta estándar que puede venir de forma integrada en las placasbase o individualmente, se coloca en ranuras de ampliación de las PC oen las computadores portátiles mediante puertos USB.En la actualidad existen una gran cantidad de variedad de tarjetas dered desde las que se colocan dentro de los PC o las externas, así comolas de conexión física o inalámbricas, desde las que se utilizan en las PCnormales o en otros dispositivos como Hubs, Routers y Switchs, eincluso impresoras, escáner y demás, todos estos dispositivos necesitande la tarjeta de red para conectarse con otros dispositivos.
  • 19. SWITCH:Es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes decomputadoras que opera en la capa de enlace de datos del modeloOSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, demanera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento aotro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en lared.Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiplesredes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado quefuncionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y laseguridad de las redes de área local.
  • 20. ROUTER:También conocido como enrutador o encaminador de paquetes— esun dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o niveltres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar oencaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir,interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto demáquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de unrouter (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de reddistintos.Realmente se trata de varios componentes en uno Puerta de Enlace,Encaminador, Moden ADSL, Punto de Acceso.
  • 21. José Manuel Huidrobo. Todo sobre comunicaciones. PARANINFO, 1998Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras. PRENTICE HALL, 1997

×