Your SlideShare is downloading. ×

Estructura Curricular

48,635

Published on

ejemplo curso iprgr

ejemplo curso iprgr

Published in: Education, Business
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • me fue de mucha ayuda gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
48,635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
273
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRUCTURA CURRICULAR El modelo curricular que se presenta procurar transformar la sociedad actual y al nuevo y a la nueva república. Su función es socializadora y liberadora, se estructura en tres partes: 1.- Orientaciones Teóricas: legales, filosóficas epistemológicas, sociológicas y educativas. 2.- Elementos Organizacionales: principios, características, objetivos, ejes, perfil del estudiante y del docente. 3.- Áreas de Aprendizajes: componentes, mallas curriculares, organización de las experiencias de aprendizaje. 1. ORIENTACIONES TEÒRICAS: 1.1 Orientaciones Legales: El modelo de sociedad se vislumbra en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en el cual se caracteriza como “… una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz solidaridad… asegure el derecho al trabajo, a la vida y a la educación…” En este contexto, el currículo del Sistema Bolivariano que fue diseñado para responder a la formación del nuevo republicano, afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo así al modelo de desarrollo social, político, cultural y económico. Así mismo el artículo 3 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), enfatiza aspectos que caracteriza esta propuesta curricular, ya que establece la educación y el trabajo como procesos básicos para la constitución de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de los derechos fundamentales. De igual manera los artículos 102 y 103 lo hacen y allí se visualizan algunas características y principios del Sistema Educativo Bolivariano, estableciendo en el artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” y el 103 dice “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente en igual de condiciones y oportunidades…” al igual define la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal al nivel diversificado.
  • 2. Siguiendo el mismo orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos a una Educación integral (art. 15, 38) planteamiento que junto que junto a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece la orientación curricular hacia una educación que busca la formación del ser humanista social. De igual manera en lo que respecta a la participación de la familia en el proceso educativo es necesario mencionar que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), le da un papel importante (art. 75, 78) al definirla “… como desarrollo integral de las personas” precepto que esta plasmado en los artículos (55, 81) de la LOPNA, donde se establece la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado en la Educación. Es de resaltar que la construcción curricular integra con gran fuerza a los niños jóvenes, adolescentes y adultos, con compromiso cognitivo, visual, auditivo, físico motor, autismo en el aprendizaje, basándose en los artículos 81 de la Carta Magna y en el 29 y 32 de la LOPNA. De igual manera se le da relevancia a la lengua materna, el castellano como idioma oficial, los idiomas indígenas, como oficiales en los pueblos y comunidades; principio curricular que se sustenta en el artículo 9 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999). También los artículos 107, 108, 111 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), establecen el derecho que tienen los niños a ser formados en educación y ambiental, el deber que tienen los medios de comunicación públicos y privados de contribuir a la formación ciudadana y el derecho al deporte y recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva, elementos que considera el nuevo currículo para la formación humanista, social y ambientalista del nuevo republicano. Ante lo expuesto se puede apreciar que la construcción curricular del Sistema Educativo Bolivariano, esta diseñado atendiendo al modelo del país delineado en el ordenamiento jurídico de la República de Venezuela, desarrollado de acuerdo a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, caracterizado por una sociedad participativa, corresponsable, solidaria, justa, respetuosa de la vida y de los derechos colectivos e individuales.
  • 3. 1.2 Orientaciones Filosóficas: La sociedad venezolana es producto de la participación protagónica del pueblo, quien con una visión social orientadora por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, ha generado cambios sustantivos en todo el sistema político, social económico y cultural. De allí que se requiere un ciudadano cuya formación integral se base en las virtudes sociales (1840) Que le permita vencer los grandes males que aquejan la sociedad: la ignorancia, la exclusión, la corrupción y la injusticia. El Sistema Educativo Bolivariano, persigue con este currículo generar un ciudadano para la libertad, consciente de si mismo, de su compromiso histórico y social, para llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia a los hermanos que conforman el planeta. 1.3 Orientaciones Epistemológicas: la formación del nuevo republicano considera la promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, que se entienden como la integración de las diferentes áreas del conocimiento lo construyen los actores sociales comprometidos en el hecho educativo a partir de los saberes y sentires del pueblo y en relación con lo histórico cultural, a través del dialogo, desde una relación horizontal, dialéctica de reflexión, que propicie la relación de la teoría con la practica y la interacción con la naturaleza. Por esto la Educación Bolivariana tiene el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, de las asignaturas compartimentadas y promover el saber holìstico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permite a todos los involucrados en el proceso, a valorar otras alternativas de aprendizaje tales como: el experiencial, transformacional, descubrimientos y por proyectos. 1.4 Orientaciones Sociológicas: En este contexto toma vigencia el pensamiento de Francisco de Miranda, quien exponía que el desarrollo educativo representaba la fortaleza que tienen los individuos y el pueblo, en la medida en que dicho desarrollo se dé, depende el logro de la libertad en la cual se alcanza la felicidad, la justicia social, la fraternidad, la igualdad, la unidad de la América. Además con el pensamiento de Bernardo O`Higgis (libertador de Chile) de Simón Bolívar y Zamora se integra el ideal del líder social que esta dotado de una visión integral de la realidad, inquebrantable fe, una gran devoción por la justicia, la
  • 4. igualdad, la libertad y la importancia de cultura, las raíces históricas para impulsar las luchas sociales y refundan la república. Todos estos aportes nutren la construcción curricular fundamentada en la promoción del respeto a la interculturalidad y multietnicidad, la identidad del genero, el pensamiento humanista y ambientalista, generando una nueva sociedad con identidad venezolana con sentido de justicia, fraternidad, paz equidad y libertad y responsables de los hechos públicos para la defensa de la soberanía y unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe. 1.5 Orientaciones Educativas: La orientación del aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano, se fundamenta sobre el ideario educativo de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martì, Paulo Freire, Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan, idearios que nutre esta construcción curricular a través de la conceptualizaciòn sobre la finalidad de la educación, la escuela, el estudiante, el docente, el aprendizaje, las experiencias de aprendizaje y la evaluación. Dentro de este orden de ideas el aprendizaje debe ser concebido como un proceso socializador, donde los autores sociales comprometidos en el proceso educativo construyen conocimientos validados con la práctica en la solución de problemas comunitarios a partir de la problematizaciòn de las experiencias, el el diálogo, las reflexiones criticas, desarrollados en relación al contexto social y cultural.

×