Your SlideShare is downloading. ×
Rebeca Damiano Psicología de La Informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rebeca Damiano Psicología de La Informática

1,386
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE FILOSOFIA. PSICOLOGIA. PSICOLOGIA DE LA INFORMATICA. LA PSICOLOGÍA DE LOS MEDIOS EN LAS REDES SOCIALES. INTEGRANTES: REBECA E. DAMIANO. MA. CAROLINA DIAZ. PRIMER AÑO TERCERA SECCION AÑO:2009.
  • 2. La psicología de los medios. 2
  • 3. La psicología de los medios. 3 PSICOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES. La Psicología ha hecho su entrada en los medios de comunicación de la mano de diversos espacios sobre temas psicológicos y a través de artículos y programas especializados. De forma simultánea a esta transmisión de temas psicológicos se ha abierto la necesidad de utilizar técnicas de comunicación basadas en el conocimiento de los mecanismos psíquicos de quienes las reciben. Aquí surgiría la pregunta de ¿a quién o a qué intereses sirven estas técnicas? Esta pregunta plantea varias cuestiones que se van complejizando; y una primera lectura válida, para entender este fenómeno, sería la sensibilización de la sociedad actual, que comienza a preguntarse y a querer resolver temas hasta ahora ocultos o relegados, como son la depresión, el fracaso escolar, las disfunciones de alimentación, problemas sexuales, etc. Son temas que hablan por sí mismos de algunas características de la sociedad en que vivimos. Otra cuestión que se plantea es hasta qué punto la puesta en práctica de las técnicas psicológicas en la comunicación supone una utilización de lo más primitivo de las personas, en aras de unos beneficios comerciales, sin tener en cuenta otros aspectos más positivos. Queremos resaltar, como hipótesis, que las nuevas técnicas de comunicación, sobre todo las audiovisuales, pueden influir sobre la organización psíquica de los individuos. Y podemos plantearnos cuáles son las posibilidades del Psicólogo en esta problemática. Para desarrollar todas estas cuestiones se nos hace necesario distinguir por una parte la prensa escrita y radio y por otra la televisión. Hay diferencias importantes en torno a cuál es el papel que pueden jugar los lectores/oyentes y televidentes en los diferentes medios. En la prensa escrita y radio queda abierta la posibilidad de que el receptor tenga un comportamiento más activo frente a la pasividad a que se ve sometido el televidente. La actividad que puede desplegarse como receptor en la prensa y radio viene potenciada por la posibilidad de interactuar, ya que existe el espacio para que los lectores/oyentes puedan emitir respuestas a las oponiones vertidas desde los medios. Se da un mayor desarrollo de las funciones verbales, una mayor reflexión, se fundamentan más aquellas ideas que se expresan, frente a la comunicación casi puramente perceptiva que se impone en T.V. Del mismo
  • 4. La psicología de los medios. modo, la radio y prensa escrita nos permiten un abanico más amplio para elegir lo que cada uno desea recibir de los medios. 4 En la TV -que curiosamente presume de "interactiva"- no se da tal posibilidad (si entendemos por "interactiva" la participación de los televidentes). Todo aquello que se vierte a través de este medio es incontestable. Sólamente a través de las otras vías (radio y prensa escrita) es posible la contestación por parte de los televidentes. Como ejemplo, cuando un político desea comunicar algo puntual, sin posibilidad de réplica, utiliza indefectiblemente la TV. Como vemos, es una dinámica totalmente distinta. Además de la falta de reflexión, se fraccionan los espacios, impidiendo la continuidad del pensamiento. No es posible la concentración ni la reflexión. A esto hay que unir la "ludopatía" que supone en muchos casos la utilización constante del "zapping", auténtico síntoma del fraccionamiento de la actividad mental; el individuo se defiende de la pasividad y del fraccionamiento, al que se le somete, fraccionando él e interrumpiendo contenidos activamente, y creándose a la vez la ilusión de control. En cualquier caso, la TV es un reforzamiento de la pasividad a través de la percepción visual, que paraliza otras funciones de pensamiento, ayudado por el ritmo que impone el emisor. Está sujeto a la imagen, unida a la premura del tiempo, que se encargan de delimitar ostentosamente quienes dirigen los programas. Es frecuente observar cómo se prima la imagen social o comercial que tienen las personas encargadas de exponer opiniones sobre diferentes temas, frente al grado de conocimiento que sería deseable que tuvieran. Además observamos otra diferencia importante: La prensa escrita y radio tienen como objetivo informar, formar y divertir (en este orden). La TV, si nos atenemos a los programas durante las horas de máxima audiencia, tiene como objetivo casi exclusivo el divertir. Ahora bien, ¿cómo? Nos parece que merecen mención especial el fenómeno televisivo de los REALITY SHOWS. Tienen varias características que podrían explicar su éxito: Desde el punto de vista económico son programas que se realizan con un bajo coste de producción. Unido a esto, exhiben una peculiar combinación de gente de la calle con famosos, en quienes coinciden, a veces, la falta de profesionalidad con la imprudencia, siendo los objetivos de estos programas que la gente invitada destape pormenores de su vida privada impúdicamente. Y no sólo los contenidos, sino que las formas y las técnicas de comunicación empleados en estos programas apuntan a las satisfacciones más primitivas del ser humano, como son voyerismo, exhibicionismo, sado-masoquismo, etc.; sobre todo, teniendo en cuenta la especial disposición de las dos partes participantes en el "juego" -emisores y receptores-, se establece una relación primordial de "voyerismo/exhibicionismo", que se retroalimenta.
  • 5. La psicología de los medios. Prima lo perceptivo sobre lo intelectual, lo actuado sobre lo pensado, la satisfacción directa sobre lo sublimado, el uso de un lenguaje más burdo. 5 Dado que este funcionamiento es inmodificable, los psicólogos deberíamos plantearnos seriamente la participación en este tipo de programas. Otro contenido que ocupa un tiempo importante en las emisiones de T.V. es LA PUBLICIDAD. En buena medida LA PUBLICIDAD nos invade con modelos culturales foráneos que empobrecen nuestra idiosincrasia, afectando a la identidad de las personas y de los pueblos. En algunos casos LA PUBLICIDAD está dirigida a determinados grupos sociales, recalcando ciertos tópicos, como método para propiciar identificaciones, ignorando otras particularidades más creativas y definitorias de cada individuo. Muchas veces se lanzan mensajes en forma de pautas educativas desviadas o nocivas para la buena organización psíquica, invitando a la no diferenciación y a las identificaciones masivas. Sabemos que los equipos publicitarios cuentan con asesoramiento psicológico, que orientado a una eficacia comercial y de márketing, tiene en cuenta las peculiaridades de los distintos sectores de la población, atendiendo a los criterios de edad y sexo; y es una tarea que realizan con éxito. Sería deseable que además hubiera un asesoramiento que tuviera en cuenta la salud mental y su prevención (de todos es conocida la influencia que ha ejercido el hecho de potenciar un determinado modelo de cuerpo en el aumento de las anorexias). Otro tema a destacar son los EXCESOS EN LA INFORMACION, que, referidos a acontecimientos dramáticos puntuales animan a los niños y adolescentes y a las personas con desequilibrios psíquicos a repetir sus actuaciones o a imitar las "gestas" de otros, que se han visto agrandadas por la insistencia desmesurada de los medios de comunicación. Todos hemos oído hablar de la necesidad imperiosa del exhibicionista por "mostrarse" ante la "sorprendida mirada de los demás". El que ha cometido el delito, una vez descubierto, se encuentra con la agradabilísima sorpresa de que al goce que le produjo la comisión de su acto psicopático se suma otro goce mayor: el poder exhibirlo con todo tipo de detalles morbosos. Si estas personas se sienten fuertemente impulsadas a cometer los actos aludidos -y así es-, al recibir el sobreestímulo de la exhibición informativa, su impulsión a actuar lo que tanto necesitan aumenta considerablemente; hasta el punto de que las estadísticas cantan por sí solas: tras un delito sexual, excesivamente aireado y publicitado, se cometen una cadena de actos con el mismo cariz. Que se produzcan de una forma más o menos sangrienta, va a depender exclusivamente de la mayor o menor gravedad del sujeto.
  • 6. La psicología de los medios. Salvando las distancias, el fenómeno de los suicidios en cadena de adolescentes no es ajeno a esta teoría. 6 ¿No sería deseable el asesoramiento de psicólogos para un más acertado manejo de la información en los medios? Los PROGRAMAS ESPECIALIZADOS (MÉDICO- PSICOLÓGICOS) tienen la pretensión de ser científicos e informadores. ¡Qué curioso!, que aun habiendo muchas personas "enganchadas" a este tipo de divulgación televisiva, en nuestro trabajo clínico diario observamos el efecto contrario de algunos de ellos. La buena información es formación y, por tanto contenedora de las inquietudes humanas, por aportar una mayor capacidad de pensamiento organizado, que palía el descontrol de los afectos. Para contener sería prudente utilizar más palabras y menos imágenes, sobre todo si éstas son imágenes de "casquería" física o psíquica. Ahondar públicamente en el hígado o en los conflictos de un paciente no sólo le descontrola a él sino también a muchos que lo están viendo y que soportan un proceso de identificación con lo percibido en el otro. Se argumentará: "El paciente que expone sus entrañas en TV o que habla en público de sus angustias lo hace voluntariamente". ¿Voluntariamente? Quienes somos profesionales de la salud sabemos cuán limitada tienen su voluntad nuestros pacientes cuando se trata de propuestas de su médico/psicólogo. Llamémoslo transferencia, supuesto saber o confianza plena. Y si se trata de enfermos en los que priman elementos narcisistas, ¿cómo se pueden sustraer a la exhibición que les brindan las cámaras, aún a costa de agravar su sintomatología? Centrándonos en los programas donde el psicólogo interviene, ya sea como invitado, como director o como presentador sería deseable que tuviera en cuenta los principios éticos de nuestra profesión. Para ilustrar cualquier caso clínico se puede recurrir al cine, a la literatura, al role playing, etc. Se dice que los medios de comunicación son reflejo de la demanda de la sociedad. Pues bien, si tuviéramos que radiografiar a nuestra sociedad a través de la transparencia de los medios, especialmente de T.V., se pondría en evidencia una carencia de ideales, tomándose las Leyes sociales únicamente en el aspecto represivo, sin el aporte de valores humanos o de convivencia por la falta de propuestas creativas, solidarias, etc. Curiosamente se da un exceso de lo impulsivo que se caracteriza por la tendencia a la descarga, falta de elaboración psíquica de las emociones y falta de posibilidades de reflexión, siendo su sello particular la desmesura. Dejando abierto el punto de si son "los medios" los que influyen en la sociedad o la sociedad la que demanda determinadas formas y contenidos de "los medios", podemos contrastar con estas ideas que hemos esbozado los resultados de un estudio epidemiológico, realizado en Francia en los últimos años, que habla de un aumento de la patología caracterial y en el cual, curiosamente, el psiquismo de los sujetos estudiados refleja predominio de lo perceptivo y de lo impulsivo sobre el pensamiento y la reflexión.Y se destaca un tipo de pensamiento basado
  • 7. La psicología de los medios. en lo concreto y sin mayor elaboración psíquica y una tendencia a la descarga descontrolada de las emociones o a una ausencia de éstas, entre otras 7 características. El lenguaje. Lenguajes en psicología. Oral, mímico, corporal, escrito. (Comportamientos, actitudes) (interacción, gestión, vinculación, relaciones publicas). Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí donde uno tiene la oportunidad con cual expresaremos lo que pensamos y sentimos. Las características de estos dos lenguajes en psicología de la comunicación: El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica; sin embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar lo que sentimos, deseamos y concluimos. La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmente diferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y elsistema auditivo, por lo que las reacciones inmediatas. En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia. La lengua hablada es más efectiva que la escrita, sin embargo, para transmitir el énfasis, entonación de las palabras, el lenguaje oral es excelente. La construcción del lenguaje escrito debe ser más cuidadosa y del lenguaje oral existen auxiliares que son necesarios en el (mímica, gesticulación, entonación, etc...) Lenguaje mímico. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud ocomportamiento de estas. El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento que emplea el individuo para comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, de mover todo el cuerpo y gestos. El bailar, jugar, saltar, hacer deporte etc, nos dice como es la persona. El movimiento corporal se hace lenguaje cuando tratamos de imitar a quienes nos rodean. La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor. La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva. Manera de entablar interacción con los demás. Independencia dependencia. Percepción, transmisión y emisión de los estados de ánimo.
  • 8. La psicología de los medios. Comunicación intrapersonal. Es aquella que tenemos con nosotros mismos en donde pensamos ideas, sentimientos y deseos; sin embargo estos no son 8 transmitidos inmediatamente. Comunicación interpersonal. Es aquella que se realiza con dos o más personas e inclusive esta misma genera otros tipos de comunicación (grupal, direccional, organizacional, etc.). Esta comunicación es indispensable en nuestra vida cotidiana. Comunicación masiva. Es aquella que se tiene simultáneamente junto con los medios masivos de comunicación, depende de la tecnología para poderproyectar o transmitir un proyecto (programas, televisivos, programas de radio, películas, etc.). La comunicación persuasiva. Es aquella que utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que queremos elegir, además de llamar la atención, esta se baja en la motivación, autoestima, ganas de deseos y manipulación de las masas. Lenguaje sociolingüistico. Sociedad. Lenguaje. Psicología. Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por que). Psicología social. La psicología social estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, por la interacción que existe entre las mismas personas además de relacionarnos con los medios masivos de comunicación y el entorno social que nos rodea. Psicología de la comunicación. Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactua el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se enfoca son: El lenguaje, comunicación,psicología social, los medios masivos y la psicología. La realidad del lenguaje. La situación social que tiene el lenguaje en la psicología de la comunicación es fuerte y poderoso como sistema de comunicación. Es una comunicación universal. Es un proceso cognoscitivo que se aprende a través de los sentidos descubriendo un mundo real. Es un proceso incierto en una situación real, acompañado de un comportamiento simbólico. Es un instrumento objetivo (decir todo tal cuál es) y puede ser legitimario de la realidad que nos rodea. El lenguaje esta conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida. Aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación. El papel del lenguaje. Tiene como finalidad integrar al ser humano en un ser social. Existen modelos de vida que utilizan al lenguaje como instrumento de
  • 9. La psicología de los medios. transmisión, estos instrumentos se llevan a cabo por tres puntos principales: la cultura, el manejo y modos de pensar y actuar, normas y valores que se rigen 9 en una sociedad. El lenguaje ha sido estudiado desde la antigüedad, se dice que es complejo y muy extenso ya que existen disciplinas que se relacionan con él, solo por mencionar algunas tenemos: la lingüística, la gramática, psicología, geografía, matemáticas, antropología, fisiología, comunicación e ingenierias. La fonética. Es el apoyo muchas veces de un lenguaje en el cual articulamos palabras y emitimos los sonidos de estas. La sintaxis. Gran apoyo y ordenamiento de la frases de una manera aceptada, de una secuencia aceptable y entendible de los individuos. Existen paradigmas en la utilización del lenguaje, en donde la pragmática estudia la relación entre los signos y quienes la usan, es decir, el modo que ha utilizado el hombre al lenguaje para transmitir un mensaje. Las barreras de comunicación son aquellas en donde el individuo se encierra en un circulo vicioso, poniendo limites para que otros tipos de movimientos sociales, seres humanos, seres sociales, serie de mensajes no entren en el círculo limitado. Sin embargo estas barreras son muchas veces por diferente naturaleza. Razón por la cual se han clasificado de la siguiente manera: barreras físicas. Se producen falla alguno de los medios físicos que se han utilizado para transmitir o recibir el mensaje. Los cuales impiden que el mensaje llegue con claridad. Barreras fisiológicas. Estas se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora. Ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes. Barrera psicológica. Constituyen el resultado de la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc. Existen factores fundamentales en la mente que obstaculizan la comunicación, entre los cuáles destacan el hecho de adoptar una posición sarcástica, déspota... No poder dominar las pasiones, hacer caso omiso del punto de vista de los demás, valorar a la gente por sus conocimientos y el uso del lenguaje. Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc. Sospechar de los demás y tenerles una constante aversión. Interpretar los mensajes basándose en lo moral y lo social. Inclinarse o voltearse para no registrar lo desagradable. Timidez. Emociones o preocupaciones ajenas a mi persona. Sobrevalorarse o infravalorarse a si mismos. Barrera semántica. Es aquella barrera que se ejerce debido al lugar en el cuál se desarrolla el individuo, ya que el significante y significado pueden variar dependiendo el habla, idioma y lenguaje mímico que utilicemos. En el mismo español las palabras pueden variar. Barrera filosófica. Es aquella que dependiendo la ideología, creencia, tradición o costumbre signifique algo diferente a lo que creemos.
  • 10. La psicología de los medios. Se lleva a cabo un modelo del proceso de comunicación en psicología. Sin embargo, debemos definir primeramente lo que es el proceso. 10 Proceso. Se le llama a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo, espacio y movimiento. Proceso. Cualquier operación o tratamiento que tenga una secuencia lógica o bien paradigmatica, la cual desarrolle ciencias, evolución, métodos,técnicas, hablando científicamente. El proceso puede ser de dos maneras: a corto plazo y a largo plazo. La teoría de la comunicación refleja un concepto de proceso el cual es el que el proceso es la unica manera de llegar a la interacción social. Sin embargo, dentro de la comunicación, el lenguaje nos da a elegir palabras obligadas o determinadas, las cuáles tenemos que congelar en cierta forma en el mundo físico o bien en algunos momentos sociales. La educación es un proceso en el cual la comunicación se ejerce por medio del comportamiento individual que este tiene. Esta va reforzada por dos elementos esenciales y básicos: la conducta que es aquella que nos dac normas y reglas, pasos a seguir, etc, por otra parte tenemos al comportamiento que es aquel que nos determina el espacio, lugar y tiempo. Sin embargo, el individuo hace lo que quiere, o mejor le conviene. Educación Conducta. Normas y reglas impuestas. Comportamiento. Lo que uno sigue y hace. El concepto de proceso en psicología de comunicación es el análisis de una serie de elementos, que componen, conforman a la comunicación. Por lo tanto, debemos prestar atención a las siguientes preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? Y ¿por qué se esta comunicando? Considerando los mensajes que se producen y que es lo que la gente esta tratando de comunicar. Además de observar cuidadosamente el estilo que la gente tiene al recibir o bien al decir sus mensajes. Debemos examinar de la misma manera a los medios masivos de comunicación para hacer llegar mensajes a cada uno de sus auditores. En resumen, la lista que el proceso de comunicación tiene en cuenta a tres elementos base: a. Cuando se inicia una comunicación. b. Cuando respondemos a esta. c. Cuando servimos como observadores o analistas de ella. Componentes de comunicación. Debemos considerar tres componentes en la comunicación que nos van a dar la pauta para llevar a cabo un proceso: el orador, el discurso, el auditorio. Cada uno de estos componentes cuenta con elementos necesarios para organizar un mensaje: 1-. La persona que habla. 2-. El discurso que se pronuncia.
  • 11. La psicología de los medios. 3-. La persona que escucha. 11 Para poder llevar a cabo un modelo de comunicación con estas tres variantes es necesario tomar en cuenta y no olvidarnos de estos seis elementos ya conocidos, sin embargo, llevan un orden con principio y fin, aunque en algunos momentos este principio y fin no se distinguen: 1-. La fuente de comunicación. 2-. El encodificador. 3-. El mensaje. 4-. El canal. 5-. El decodificador. 6-. El receptor de la comunicación. El interés de la comunicación ha producido muchos intentos tendientes a desarrollar modelos de proceso, cada uno de estos difiere debido a lasinvestigaciones de los autores, por lo tanto puede ser que ninguno de ellos pueda calificarse de exacto o verdadero. Aristóteles. Claude Shannon-Warren Weaver. Scramm-McQuail-Chaffe Bergan. Westley y Mc Lean. Charles Cooley. Lazarsfeld. Es la acción de sentir impresiones sacando emociones por medio de los sentidos o inteligencia. La psicología social está sumamente interesada en la percepción social, ya que es el fenómeno verdadero que permite la existencia de la interacción social. Factores que influyen en la percepción. I. Percepción selectiva. Esta se refiere a la sensibilidad de los órganos que construyen nuestro organismos, sobre todo aquellos sensoriales. Sobre todo aquellos alcanzados al mismo tiempo por una gran variedad de estímulos. A esta concentración de estímulos sensoriales se le denomina "selectividad", ya que uno como individuo demuestra en reacciones si lo está recibiendo o lo está rechazando el mensaje. II-. La experiencia previa y las consecuencias de responder a cualquier disposición. Nuestras experiencias facilitan la percepción de los estímulos con los cuáles ya habíamos tenido contacto en un momento de nuestra vida. Es decir, tenemos la habilidad de recordar un hecho pasado y relacionarla con el presente; por consiguiente nuestra reacción o manera de comportarnos es casi similar a la primera vez.
  • 12. La psicología de los medios. III-. Condicionamiento. Esto quiere decir que nuestra forma de percibir los hechos o bien, los acontecimientos son y tienen una reacción inmediata, ya que 12 estamos condicionados por cada uno de nuestros sentidos: ver, tocar, degustar, oler y oir. Es decir, que por medio de estos reaccionamos de forma inmediata, ya sea de rechazo, enojo, aceptación, tristeza o felicidad. Los factores contemporáneos del fenómeno aquí, se toman muy en cuenta con ciertos estados particulares del receptor en algún momento dado, es decir, que nos predisponen a dar determinadas respuestas a nuestros organismos: La defensa perceptiva, la acentuación perceptiva (hambre, sed, cansancio, pobreza, depresión, etc...). Los diferentes estímulos que se relacionan con estos cuatro factores son tres: A) estímulo distante. Es aquel donde la acción realizada es a través de condiciones mediadoras (ambiente físico), así como las expresiones de conducta, ya que este estímulo incluye características físicas: gordo, flaco, negro, blanco. b) estímulo próximo. Constituye las condiciones mediadoras en donde los sentidos son los que resaltan. a. estímulo psicológico. Esto incluye necesidades, valores, actitudes, intereses, estereotipos, etcétera. Dependencia e interdependencia. Tiende a percibir con mayor rapidez actos, fenómenos o situaciones que alteran el estado de ánimo; por lo tanto, ponen en desequilibrio el comportamiento del individuo reaccionando casi al instinto con agresividad, palabras altisonantes, golpes a paredes, bloqueando de esta manera la mente, sin aceptar ningún tipo de opiniones. La acentuación perceptiva. Es una actividad que sobresale en este tema, lo cual se refiera que aceptan las cosas que se encuentran alrededor como él las entiende y como la sociedad lo dice. Sin embargo, al momento de encontrarse con un estímulo puede modificarlo o alterarlo según la familiaridad que tengamos con él. O bien distorsiona nuestros sentidos o bien aceptamos con agrado, por lo tanto sabemos como actuar de antemano. Dependencia-Interdependencia (Independiente). Defensa perceptiva. Comportamiento. Estados de ánimo. Reacciones de causa. Acciones que tenemos. Motivaciones y estímulos. Estados de ánimo. Acentuación.
  • 13. La psicología de los medios. Sentidos. 13 La percepción de las acciones realizadas constituye el paso inicial para el estudio de investigación de la dependencia e interdependencia de las personas. Por lo tanto, la producción es una característica más de la dependencia. Ya que se lleva a cabo por medio de la observación, desatando emociones y excitación de todos los sentidos. Emociones. Producción Observación Excitaciones. Facilitación social. Es cuando se modifica la conducta de la persona influenciada por la imitación que puede ser provocada por el condicionamiento. Los medios masivos de comunicación son el principal elemento de influencia en las sociedades, ya que los tipos de imitación que ofrece son los siguientes: tipos de recompensa, tipos de características. Imitación social. La imitación es aquella que puede ser provocada por un condicionamiento de una o varias personas. Además de tener un contacto directo con los medios masivos de comunicación. Y el que más afecta es el medio masivo de la televisión, ya que este nos da imágenes concretas y nos persuade manipulando nuestra forma de ser. Aprendizaje. Maneras de expresión de lo que vemos, de lo que escuchamos (1). Limitación. Formas de vida. En ser nosotros, hablar, escuchar, movimientos, gustos (2). 1-. Comportamientos, conductas (normas, actitudes). 2-. Maneras de vestir, manera de expresarnos. Rapport. Marcar detalles (movimientos, gestos, manera de hablar, pronunciación, etc). Estereotipos=Seguir. Poder de la televisión. Prototipos=crea. Poder social. Educación, pedagogía.
  • 14. La psicología de los medios. Los medios masivos de comunicación de fantasía y realidad. 14 La comunicación dentro de los medios tiene el proceso de influencia, en donde se manejan cambios constantes de un mensaje para poder hacerlo y construirlo además de tener el conocimiento de la interpretación del mismo. Los medios han venido a revolucionar las actitudes de la masa, modificando sus creencias para convencerlas del medio y no de las masas. Por lo tanto, los medios deben ser líderes de opinión, líder de información. Medios masivo de comunicación. Sueños. Realidad Fantasía. Deseos. Información=Investigación productividad El flujo de información dentro de los medios masivos de comunicación, necesitan entre las masas ser aceptados todos los mensajes que deben cumplir ciertas características para cumplir con una respuesta de atención entre las masas. Por lo tanto, las características de los mensajes de los medios deben ser: fuente, contendido del mensaje, características del público, personalidad definida del programa o película, personalidad persuasiva. Una vez teniendo estas características, se puede decir que el ser humano se puede asociar con los demás dentro de una sociedad. El mensaje son símbolos escritos hablados, todos los medios electrónicos existentes, corporales y ambientales que se refieren a algo en especial y que tienen como objeto tres características y la mejor y mas estricta: la manera de persuadir. Características de un mensaje: • legible para que sea entendible. • Utilizar los mismos signos lingüísticos. • Ideología en cuanto a temas contemporáneos. El mensaje persuasivo se conforma con los argumentos según las características de un mensaje y se refuerza con las imágenes que nos muestra. La personalidad del receptor en la comunicación persuasiva es una fuente sumamente importante para la correlación de los diversos tipos de personalidad y la susceptibilidad que puede existir en el. Por lo tanto, los medios utilizan
  • 15. La psicología de los medios. cuatro elementos base para poder llegar a estos: autoestima, autoritarismo, aislamiento social, mayor o menor riqueza de fantasías. 15 Receptor. El contenido del mensaje puede utilizar las características antes mencionadas en donde estos ya tienen un argumento en específico, donde estos pueden transmitir a alguien más, transmitiendo creencias, valores, nuevo vocabulario, imágenes de personajes ya fijos, etc, etc. El sexo en los medios. Es el mejor elemento para llamar la atención al auditorio al cual se quiere llegar, sin embargo, el sexo se caracteriza por los siguientes públicos: Activo: Jóvenes, hombres, niños. Pasivo: mujeres, jóvenes con experiencia. Tipos de orientación vital. Los medios deben coincidir con los valores, tradiciones y costumbres que tiene una sociedad para poder ser compatibles y adaptarse a esta. Valorizando sus riquezas como nación y de esta manera lograr objetivos y patrones de los medios. Los medios de comunicación en las redes sociales. Los blogs dejan millones de textos en la Red, pero la lectura no está entre las principales actividades on line [1]. La Red es sobre todo un lugar para el consumo audiovisual y para el encuentro entre personas [2]. En mayo de 2005, la revista Business Week [3]dedicaba un especial a cómo los blogs cambiarían definitivamente los negocios. Tres años después [4], ha querido comprobar sus previsiones y se ha encontrado con que los blogs han sido superados por el fenómeno de los Social Media –medios online donde los usuarios se relacionan entre sí y comparten ideas, ocio, contenidos y proyectos-. Este efecto ha arrastrado también a los medios de comunicación, donde lo importante ya no es adoptar prácticas de los blogs –enlaces extensivos, comentarios, etc.– sino desarrollar formas de atraer e integrar a su público en el propio medio. La información es la materia prima, la commodity; la comunicación es el servicio. Proporcionar información no es suficiente. Como “medios de comunicación social”, han de proveer de espacios de comunicación y socialización a sus audiencias. En cierta medida podríamos decir que los medios se han “bloguizado”, pero ahora el reto estriba en captar nuevos públicos y convertir a sus audiencias en redes sociales. Y no tienen más remedio que innovar en esta búsqueda. Por varios motivos: 1. Porque el perfil del consumidor de noticias en medios tradicionales tiende a envejecer, lo que les obliga a acercarse a los jóvenes para conectar con sus necesidades de información y comunicación. El medio, de esta forma, entra en las redes sociales creando su identidad digital como marca para relacionarse en aquellos espacios donde convive su público objetivo. Algunos medios españoles como El País, ABC, ADN y Soitu.es tienen presencia en redes como Facebook y
  • 16. La psicología de los medios. Twitter donde ofrecen información de última hora y servicios a los usuarios que se “agregan” voluntariamente a sus cuentas [5]. 16 2. Porque es un nuevo mercado por explorar: al medio le interesa crear su propia red social para atrapar y segmentar grupos de población que puedan ser de interés comercial. Aunque no se consideran un negocio en sí mismas [6] y parecen sufrir de cierta burbuja especulativa [7], lo que sí está claro es que la inmersión de usuarios en estas redes y el tiempo de permanencia en ellas siguen creciendo [8]. Y el tiempo es clave en la economía de la atención: que la gente pase tiempo en tu espacio, ya sea consumiendo tus productos o consumiendo sus propias subjetividades (Verdú, 2005; Bauman, 2007). 3. La más importante de todas, porque es una forma de reconectar con la sociedad y superar las crisis de autoridad, mediación y credibilidad en la que está sumergida actualmente la prensa. Ante este panorama, los medios necesitan crear contextos donde sus audiencias puedan interactuar con el medio y con otros usuarios, donde la gente sienta el espacio como suyo, como un lugar de pertenencia y de referencia personal y comunitaria. En realidad, nada nuevo para la prensa si tenemos en cuenta que ésta siempre vivió de la confianza y la reputación. Ahora, sin embargo, tiene que reinventar formas de construirla en nuevos entornos y para nuevos públicos que están demostrando otras necesidades comunicativas. Medios que experimentan con la creación de redes sociales Los medios quieren ser redes sociales, pero no tienen clara cuál es la fórmula que les garantice el éxito. Entre las vías desarrolladas nos encontramos desde la posibilidad de comentar las noticias –algo ya bastante extendido en los medios on line–, hasta plataformas de interconexión e intercambio de contenido multimedia dentro del propio medio. Éste es el caso de USA Today, donde los lectores pueden crear perfiles personales y compartir sus propios documentos multimedia. En España también podemos destacar distintos tipos de proyectos de participación ciudadana en esta dirección: en El País, la iniciativa Yo, periodista [9] para envío de material informativo y La Comunidad [10] con cerca de 10.000 blogs abiertos desde mayo de 2007; en La 2 de TVE, el programa Cámara Abierta [11], donde los televidentes graban en vídeo su propia historia; y en Soitu.es, la posibilidad de crear perfiles personales y escribir crónicas que puedan llegar a ser destacadas y remuneradas por el medio –en sus primeros cinco meses de vida, han llegado a portada 300 crónicas escritas por los cerca de 2000 usuarios registrados–. Los medios, si quieren atraer y consolidar redes sociales con y entre sus audiencias, deben incidir en aspectos como los siguientes:
  • 17. La psicología de los medios. . Conectividad: Estar conectados con sus audiencias y cultivar la relación de proximidad, articulando la sensación de compartir tiempo y espacio, así como 17 intereses e inquietudes dentro de una misma comunidad. No se trata sólo de que el medio dialogue con sus lectores, sino de que además construya contextos de acción para que sean los lectores quienes puedan identificarse entre sí y crear redes de confianza y colaboración mutua. . Servicio: A pesar de la proliferación de medios ciudadanos, los medios de comunicación siguen liderando los primeros puestos como fuentes de información. Pero ya no basta con producir y ofrecer noticias, ahora los medios tienen que dar servicio y ser útiles a sus usuarios (State of News Media, 2008 [12]). Esto obliga a elaborar productos adaptados a sus necesidades de creación y recreación del proceso informativo. Algunos medios trabajan en el desarrollo de widgets o aplicaciones para ser empleadas fuera de sus páginas. En EEUU, por ejemplo, el diario New York Times mantiene el News Quiz, una aplicación de encuesta diaria para Facebook y ha manifestado también su intención de desarrollar APIs [13] abiertas en un futuro próximo. En España, Soitu.es se destacó en las pasadas elecciones generales al desarrollar un widget de visualización de los resultados para ser incrustado por webs externas y de liberar su código para que pudiera ser adaptado a cualquier fuente de datos [14]. . Participación abierta y de calidad: Los medios se enfrentan al dilema de ser abiertos para mantener a su público, de actuar de canales para asegurarse el retorno y de hacerse ubicuos para ser imprescindibles. Por tanto, construir una red social en torno al medio no significa cerrar sus puertas para atrapar a los usuarios. Al contrario, la fidelidad está relacionada con el servicio que se logre proporcionar a las necesidades de la comunidad. La gente quiere datos e información maleable para mejorarla y adaptarla a sus necesidades, como desvelan las cifras de usos masivos de los social media. La apertura no es sólo una cuestión de tecnología, también implica trabajar con licencias flexibles y formatos que permitan la colaboración y el reciclaje por parte de los ciudadanos. . Orientación y dinamización: La sobreabundancia de información exige del ciudadano mayor responsabilidad para localizar, filtrar y generar sentido de los datos disponibles. Los medios son un vínculo más en las redes entre particulares y profesionales que van tejiendo un tipo de filtro motivado por el criterio social. La dificultad está en ver cómo conseguir que esa participación sea de calidad, que añada valor a los datos en bruto, mejore el producto final y no sea una suerte de trolls que sólo buscan visibilidad a sus exabruptos [15]. Los medios también han aprendido que no es suficiente con poner la tecnología y esperar a que dé los resultados que esperan de ella, sino que deben bajar a la arena y dinamizarla. Si se quiere tener un público culto y crítico, que demande calidad periodística y colabore en su producción, el medio debe orientar sobre cómo hacerlo.
  • 18. La psicología de los medios. . Gestión del conocimiento: Crear y mantener una red social implica identificar y poner en valor las contribuciones de calidad de sus miembros, reconociendo a 18 aquellos más motivados a la colaboración y canalizando espacios para que éstos se reconozcan también entre sí y encuentren lazos de afinidad común. Nuevos desafíos ¿Quién construye la agenda?: Nunca antes se supo tanto sobre qué hace la gente con la información en el medio digital. Esto, que puede resultar muy atractivo para los departamentos de marketing y análisis de audiencias, también pone en cuestión valores tradicionales del periodismo como es la construcción de la agenda noticiosa. Si consultamos apartados de los periódicos digitales tales como “Portada de los lectores”, “Lo más leído” y “Lo más enviado” comprobaremos que raramente coincide con el criterio de relevancia y jerarquía de noticias que propone el medio. Secciones como Política y Economía, tradicionalmente consideradas clave para el debate público, no parecen entrar entre las preferencias de consumo de los lectores. Ante esta realidad, podemos plantearnos cuál es la misión del periodismo en este entorno y cómo puede encontrar el equilibrio entre lo interesante, lo importante y lo popular. ¿Debe el medio partir de los gustos de sus lectores o debe presentar los temas que considera de interés informativo aunque no sean los más populares? ¿Es un problema de temas o sólo un problema de tratamiento de los mismos? En ese caso ¿cómo combinar rigor con entretenimiento? Privacidad: En las redes sociales el usuario se enfrenta a un arma de doble filo: los datos que construye y comparte para ser identificado y relacionarse con otras personas, son al mismo tiempo su principal vulnerabilidad, puesto que le convierten en un target para su explotación comercial por terceros. En noviembre de 2007 Facebook sufrió las protestas de sus usuarios indignados por haber permitido que una aplicación, Beacon, utilizara los datos de sus compras on line. Los medios, como gestores de redes sociales, no son ajenos a estos problemas y tienen la responsabilidad de ofrecer espacios de confianza a sus miembros y garantías en la protección de sus datos personales. Identidad digital: La actividad en las redes sociales va dejando rastro de la identidad digital de sus usuarios y plantea problemas sobre el control de la propia imagen, como le ocurrió en mayo de 2007 a Allison Stokke [16], una joven deportista que se vio desbordada ante el uso de sus fotografías en Internet. Aunque varios estudios indican que los usuarios apenas muestran preocupación por estas cuestiones (Pew, Digital Footprints 2007; Ofcom, Social Networking 2008), es previsible que se convierta en una de las cuestiones críticas en un futuro próximo según se vayan madurando los usos de este tipo de redes.
  • 19. La psicología de los medios. Por otro lado, la gestión de la identidad digital también necesita de un desarrollo tecnológico que tienda a la convergencia y compatibilidad entre las 19 redes sociales, permitiendo concentrar multiplicidad de cuentas en un solo perfil actualizado. actualizado. A modo de conclusión En plena crisis de la objetividad como principio, los medios han de arrimarse a los ciudadanos, conocer sus demandas, vertebrar espacios colaborativos para la articulación de iniciativas sociales y dinamizar las comunidades d desde un periodismo social más comprometido. Todo esto pasa por construir redes comprometido. sociales de confianza con sus públicos desde un modelo de participación abierta un y de debate democrático en la esfera pública digital. digital ------------------------------------------- - -------------------------REDES SOCIALES WEB 2.0 O "WEB SOCIAL": ----------------------- REDES SOCIAL": El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU cono cono- cida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación patentes de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas. Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a estar través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del ogida sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. Completar con http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social -------------------------

×