Your SlideShare is downloading. ×
Tutorial word 2007 version compacta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tutorial word 2007 version compacta

285
views

Published on

Recopilación y aportes propios de como utilizar word 2007 ,conocimientos básicos

Recopilación y aportes propios de como utilizar word 2007 ,conocimientos básicos

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
285
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 9 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiMICROSOFT OFFICE WORDWord es el editor de texto más utilizado en la actualidad, en este tutorial aprenderemos a crear y guardar y darleformato a nuestro primer documento .Utilizaremos la versión 2007 de WORD en este manual ya que hay variasversiones de este programa pero esta versión es la que tuvo un cambio bastante acentuado con respecto a lasversiones anteriores.Arrancar Word 2007Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2007es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlode varias formas, como verás en la Unidad 2, ahora sólo vamos a ver una de ellas: Desde el menú Inicio.Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desdeahí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados en el ordenador.Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón se despliega un menú parecido al que ves a laderecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; sedesplegará una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador.En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca elelemento Microsoft Office Word 2007 y haz clic sobre él para que se arranque.Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antesposible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Word 2007. Así cuando locreas oportuno puedes pasar a la sesión de Word 2007 para practicar lo que acabas de leer.
  • 2. 10 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiEl primer textoAl arrancar Word 2007 aparece una pantalla inicial como ésta.En la parte superior esta, en color celeste, la barra del título, en la que aparece el nombre del documento sobre el queestamos trabajando.Cuando arrancamos Word 2007 sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asignael nombre inicial Documento1.Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómodesplazarte por el documento.Más abajo tienes el ejercicio Crear un documento donde está todo explicado paso a paso.Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar latecla INTRO; cuando llegues al final de la línea,observarás cómo salta automáticamente delínea. (La tecla INTRO también se llama ENTER oretorno de carro; en el teclado de la imagen sellama "ent").Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según vas escribiendo, se llamapunto de inserción, y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el
  • 3. 11 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo Giroliminipunto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y estaotra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante.También puedes ver una raya horizontal como ésta que indica dónde acaba el documento.Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección, mueves el puntode inserción. Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede unaposición borrando la última letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece como bksp en la imagen, aunque suele ser unaflecha grande hacia la izquierda).Cuando te das cuenta del error después de haber escrito unas cuantas letras más, debes pulsar la tecla con la flechapequeña hacia la izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde seencuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error.Por último, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratónhasta colocar el puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo del ratón; verás cómo el punto de inserción sedesplaza justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar Retroceso.La tecla suprimir (DEL o SUPR) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.En este ejercicio paso a paso puedes practicar lo que acabamos de explicar.Guardar un documentoLo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdería y no lopodrías recuperar. Con el comando Guardar quedará grabado en el disco duro del ordenador (o en un disquete) deforma permanente.Pulsa en el icono Guardar y aparecerá una ventana como ésta.
  • 4. 12 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiPara guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que estásguardando y la carpeta que contendrá tu documento. El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, dondeahora pone El día amaneció triste, teclea Primero, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.El tipo del documento se lo decimos en el campo Guardar como tipo; para los documentos Word será Documento deWord, que ya viene escrito.Los documentos dentro del disco duro están organizados en carpetas. La carpeta se indica en el campo Guardar en; lacarpeta en la que se guardan los documentos de Word, por defecto, es Mis documentos, que será la que debeaparecer en la ventana de tu ordenador. Si no fuese así, haz clic en el icono Mis documentos que hay en la parteizquierda de la ventana.Haz clic en el botón Guardar y observa cómo cambia la barra de título; ahora podrá Primero, en lugar de Documento1.Nuestro documento ya está guardado con el nombre Primero en la capeta Mis documentos.En la Unidad 3 veremos con más profundidad todo lo que referente a guardar documentos.Cerrar documentoDespués de guardar un documento, éstecontinúa en nuestra pantalla y podemosseguir trabajando con él. Una vez quehemos acabado de trabajar con undocumento debemos cerrarlo; al cerrarlono lo borramos del disco, simplementedejamos de utilizarlo y liberamos lamemoria que estaba utilizando.Para cerrar un documento hacer clic enel Botón Office , y luego hacer clicen Cerrar. (Si hemos hecho algunamodificación en el documento desde laúltima vez que lo guardamos, nospreguntará si queremos guardar loscambios; contestar que Sí). Al cerrar eldocumento veremos cómo éstedesaparece de la pantalla.
  • 5. 13 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiAl cerrar Word también se cierran los documentos que tengamos abiertos.Abrir un documentoPara utilizar un documento que tenemos guardado, primero, hemos de abrirlo. Para ello hacer clic en el iconodel Botón Office y luego seleccionar la opción Abrir, aparecerá una ventana similar a la que vemos aquí.Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta seleccionarlo haciendo clic sobre él (veremoscomo su nombre cambia de color) y luego pulsar en el botón Abrir. Otra forma más rápida de abrir el documento eshaciendo doble clic sobre él. Inmediatamente el documento aparecerá en nuestra pantalla.En esta ventana se ven todos los documentos que están dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscaren: Dentro de una carpeta hay documentos pero también puede haber otras carpetas, las carpetas se reconocenporque tienen delante un icono amarillo.Cerrar Word2007Una vez hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar de la esquinasuperior derecha de la pantalla o en el Botón Office elegir Salir de Word.Elementos de Word2007
  • 6. 14 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiVamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuáles son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, lasbarras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda.Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.Distintas formas de arrancar Word2007Hay varias formas de arrancar Word.Desde el botón Inicio , situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barrade Office o en el menú Inicio.Arranque automático al iniciar Windows.Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar o mediante la combinación de teclas ALT+F4.Elementos de la pantalla inicialAl arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos loshemos señalado con líneas y texto en color rojo.Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda deopciones.La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente conla que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento,como veremos más adelante.
  • 7. 15 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiLa banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. EnWord2007la banda de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólolos comandos más importantes y los que el usuario va utilizandoLa pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operacionesde Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientesal Portapapeles, Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.), Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas,sangría, etc.),Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cadaparte de las recién nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rápido a la tarea que se desea realizar. Una forma másfácil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el menú que al hacer clic, abre una lista de herramientas uopciones. Ahora todo está diseñado con iconos de acceso rápido.
  • 8. 16 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiLa barra de herramientas de acceso rápido contiene iconospara ejecutar de forma inmediata algunos de los comandosmás habituales, como Guardar, Deshacer.En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido yel Botón Office, lo que antes era el menú Archivo, que enesta nueva versión de Word, aparece como un botónredondo de color naranja con el logo de office. Personalizar.Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuáles no enla barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar"personalizar". A lo largo de este curso verás imágenes coniconos que no están en las barra por defecto.
  • 9. 17 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiComo insertar una tabla1. Para insertar una tabla la forma más rápida es yendo a la pestaña Insertar - Tabla y ahí diseña la tabla con esaespecie de cuadricula que se puede observar en la siguiente pantalla:2. Una vez que tenemos la tabla podemos ingresar datos en ella ya sean textos ,imágenes y formas. También lepodremos dar formatos y colores a los textos y celdas a continuación se visualizan alguno de estas opciones:HISTORIETACuadricula para crear tablas eneste ejemplo la tabla es de 4columnas y 3 filasEsta opción nos permitedibujar una tablalibrementePodemos modificar los formatos y colores del texto y celdasHaciendo clic con el derecho sobrela tabla podemos insertar, borrar,combinar celdas, filas y columnas¡Qué miedo meda tecnología ¡Podemos insertar imágenes, formas, gráficos, etc.
  • 10. 18 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiFormatos de textos y párrafosEn Word podemos aplicar diferentes formatos a textos, cambiar el color, forma, tamaño y aspecto a las letras, palabras ypárrafos. La pestaña donde se encuentran dichos formatos es la de nombre INICIO .1. Para aplicar los formatos debemos primero seleccionar el texto, palabra o letra a la cual queremos modificar.Para ello utilizaremos el mouse, y presionando el botón izquierdo del mismo, sin soltarlo, seleccionamos eltexto.A continuación se explican los formatos más usados.2. En cuanto al párrafo podemos destacar la forma de lograr laSangría, en las imágenes de abajo se explica cómo lograr lasangría en la primera línea, para ello debemos primeroseleccionar el o los párrafos y luego aplicar la Sangríadeseada.Hay varias maneras de seleccionar el texto una de ellases con el mouse también se puede usar el teclado.Acá se cambia la fuente deltexto, hay muchas opcionespara elegir y varía de una pca la otraAcá cambiamosel tamaño deltextoNegrita, ésteformato resaltamas el textoCursiva o itálicaeste formato leda unaaparienciadistinta al textoSubrayado,como dice lapalabra subrayael textoseleccionado.Color. Acá leaplicamos coloral textoAlineación.Con estasopcionespodemosalinear eltexto a laizquierda,derechacentrado yJustficadoViñetas y numeraciónme permitenconfeccionar una listaEste formato mepermite rellenar decolor una forma, celdade una tabla, etc.Al hacer clic acá nos permitever más opciones de párrafoentre ellas la Sangría.
  • 11. 19 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo GiroliminiEn esta última imagen se ve el resultado.Combinar CorrespondenciaEsta opción del WORD nos permite escribir una sola vez el texto y poder generar en forma automática varias copias paradistintos destinatarios o personas. A continuación se explica cómo lograrlo.1. Primero iremos a la pestaña Correspondencia.2. Luego seleccionaremos los destinatarios , lo cual crearemos una lista o base dedatos de la siguiente forma, hacemos clic en escribir nueva lista3. Luego aparece la siguiente pantalla donde iremos agregando los diferentes destinatarios.Acá se agrega lainformación delos destinatariosAcá haremos clicpara agregar unnuevo destinatarioAcá podemoscambiar, eliminar oagregar columnas anuestra listaColumnas, estas son las referencias de los datos quetenemos que agregar en la lista. Se pueden modificarSangrías
  • 12. 20 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo Girolimini4. Una vez agregados los destinatarios podemos escribir nuestro texto. Por ejemplo5. Al texto anterior se le va a agregar los diferentes destinatarios que hemos agregado en nuestra lista para ellodebemos hacer lo siguiente, hacemos clic en Insertar campo combinado.6. Y allí iremos seleccionando los campos que queremos que aparezcan en nuestro documento por ejemplo,Nombre, Apellidos, Dirección, Ciudad, etc.7. Quedaría de la siguiente formaAsí quedan losCamposInsertados
  • 13. 21 Microsoft Office Word 2007 Prof. Guillermo Girolimini8. Luego hacemos clic en Finalizar y Combinar, elegimos la opción editar documentos individualesy luego Todos y Aceptar9. Esto nos generara un nuevo documento de Word de varias hojas con el texto escrito y según la cantidad dedestinatarios que hayamos agregado. O sea si teníamos 5 destinatarios nos generara una documento de 5 hojascon el mismo texto pero lo que va a cambiar es el destinatario de cada hoja.Acá se ve como eltexto es el mismopero losdestinatariosdistintos

×