Bailes chilenos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bailes chilenos

on

  • 13,359 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,359
Views on SlideShare
13,335
Embed Views
24

Actions

Likes
1
Downloads
53
Comments
0

2 Embeds 24

http://www.slideshare.net 23
http://guillemondaca.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bailes chilenos Bailes chilenos Presentation Transcript

  • BAILES CHILENOS
    ZONA NORTE
    ZONA CENTRO
    ZONA SUR
    ISLA DE PASCUA
  • ZONA NORTE
    En esta zona, los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso. En el área andina, zona que comprende desde el límite con el Perú y Bolivia, hasta el pueblo de San Pedro de Atacama, provincia de Antofagasta, las fiestas, cualquiera sea el pueblo donde se lleven a efecto, generalmente van cofradías de otros lugares y en este tipo de celebraciones; la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.
    En esta área podemos distinguir tipos de danzas como: el cachimbo, el trote y la cueca nortina. En esta área la música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos, etc...
    Entre las festividades celebradas en esta área citaremos: la de San Pedro de Atacama, La Vírgen de las Peñas en el Santuario de Livilcar y la más conocida, la fiesta de la Tirana.
    La Tirana:
    Todos los años, un 16 de julio llegan aquí más de 200 mil peregrinos, para adorar a la Vírgen mediante cantos y danzas.
    El contenido de los bailes ha ido variando con el paso del tiempo. En un comienzo, estaban a cargo de cofradías formadas por pastores del altiplano, campesinos de la precordillera y de los canchones de la Pampa del Tamarugal, los cules se reunian para alarbar a la VIRGEN.
  • ZONA CENTRO
    La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales. Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”, “el sombrerito”, “la sajuriana”, “la cueca” la “mazamorra” y “La porteña”, “La Masurca” , “El Repicao” , “La Refalosa”, “La Jota”,”El Vals” y “El Gato” También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades.
    A mediados del siglo XIX llegó la cueca, danza que se baila en fiestas típicas populares, con acompañamiento generalmente de sones de guitarra, aunque con cambios de una a otra región.
    Existen diferentes tipos de cuecas:
    Cueca criolla.
    Cueca larga.
    Cueca cómica.
    Cueca robada.
    Cueca porteña.
    Cueca chilota.
    Cueca nortina
  • ZONA SUR
    Los bailes y cantos del pueblo mapuche tienen principalmente una función religiosa y se practican durante el guillatún. En muchos lugares de la zona sur se han perdido las características propias del folklore local y se emulan los bailes y cantos de zonas ubicadas en las proximidades de ellos. En numerosos lugares, la cueca a la manera de la zona central ha desplazado a todas las otras danzas.
    En el Archipiélago de Chiloé el folklore también tiene características particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones españolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresión nuevas. Durante la guerra de Independencia de Chile, en que Chiloé se mantuvo fiel a la Corona, los soldados realistas introdujeron a las islas bailes como el chocolate o el pericón que luego se transformó en pericona. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompañados siempre por guitarras, bombos y acordeones.
    Entre los bailes de Chiloé se encuentran:
    • El Cielito
    • El Baile Chocolate
    • La Nave
    • La Pericona
    • Pericona de Dalcahue
    • Pericona de Llaullao
    • Pericona macho
    • La Trastrasera
  • ISLA DE PASCUA
    En la isla de Pascua, el vestuario tradicional que incluye al hakukakaka(traje de fibra de plátanos)y el hakuhuru-huru(traje de plumas)son usados en presentaciones folclorica y en fiestas tradicionales. El pareu, que es una prenda de tela estampada, es de uso generalizado en la isla, pero correponde a una reciente incorporación venida de Tahiti. En la Isla de Pascua se pueden apreciar bailes tanto religiosos como festivos. Los bailes típicos son:
    sau-sau
    upa-upa
    tamuré
    ula-ula
    Entre los instrumentos musicales usados, destacan la guitarra, el palo de agua y el tambor
  • ACTIVIDAD
    A continuación encontrara una sopa de letra en la cual deberán de encontrar los tipos de danzas de cada zona.
    En el lado izquierdo encontraran un listado con los nombres de los bailes que aparecen en la sopa de letras.
  • HUAINOHUACHITORITOTRASTASERAPERICONACUECACUECA NORTINAULA ULASAU SAUTROTE SOMBRERITODIABLADA