Salud ambiental 27 agosto 2012

1,056 views
815 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud ambiental 27 agosto 2012

  1. 1. RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVODirectora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!
  2. 2. SALUD AMBIENTALLa salud ambiental es un componente esencial de la salud pública quepromueve la calidad de vida, donde el ser humano debe ser tomado encuenta como un integrante más de los ecosistemas. Por lo tanto, losfactores ambientales que pueden afectar la salud de nuestra población, nose reducen a los agentes físicos, químicos ó biológicos; sino también, sedeben incluir aquellos otros factores que afectan los ecosistemas; dentrode los cuales pueden mencionarse el cambio climático, la pérdida de labiodiversidad y la deforestación; los cuales influyen de forma directa oindirecta en la calidad de vida individual, familiar y colectiva. Razón por lacual, la salud ambiental debe dimensionarse como un determinante decarácter estructural, intermedio y proximal, siendo parte activa en losprocesos de desarrollo nacional y territorial, bajo la lógica de la equidadsocial, la gestión intersectorial, la integralidad, la justicia ambiental, laparticipación social, el enfoque diferencial, corresponsabilidad del sectorpúblico, privado, individual, colectiva; y el goce de los derechosambientales.
  3. 3. OBJETIVOContribuir al bienestar social mediante laintervención interinstitucional e intersectorial delos determinantes sociales, sanitarios yambientales, con participación activa ycompromiso de la comunidad, trabajando elmultienfoque y haciendo énfasis en elreconocimiento diferencial.
  4. 4. CAMBIO CLIMÁTICO ARTICULACION INTERSECTORIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIASISTEMA DE INFORMACION -SISA
  5. 5. METAS 2012 - 2015• Alcanzada la vigilancia del 100 % de los acueductos de municipios 4,5, y 6• Mantenida en cero los casos de Rabia Humana.• Sostenida en 100% la implementación de las competencias de vigilancia de la Salud Ambiental en los municipios del departamento de Nariño.• Logrado en un 72% el cumplimiento de las condiciones sanitarias en los establecimientos• Fortalecida la estrategia Entornos Saludables para mejorar calidad de vida
  6. 6. LEY 715 DE 2001• Art. 43 Competencias Departamentales: corresponde a los departamentos, dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio de su jurisdicción, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia. – 43.3 De Salud Publica43.3.7. Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y el Fondo Nacional de Estupefacientes, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos, incluyendo aquellos que causen dependencia o efectos psicoactivos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas.
  7. 7. LEY 715 DE 200143.3.8. Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª de su jurisdicción.43.3.9. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en su jurisdicción las Entidades Promotoras de Salud, las demás entidades que administran el régimen subsidiado, las entidades transformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas
  8. 8. LEY 715 DE 2001• Art. 44 Competencias Municipales: Corresponde a los municipios dirigir y coordinar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el ámbito de su jurisdicción. – 44.3 de Salud Publica• 44.3.2. Establecer la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación. De igual forma, promoverá la coordinación, cooperación e integración funcional de los diferentes sectores para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos en salud pública en su ámbito territorial.• 44.3.4. Formular y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis.
  9. 9. LEY 715 DE 2001• 44.3.5. Ejercer vigilancia y control sanitario en su jurisdicción, sobre los factores de riesgo para la salud, en los establecimientos y espacios que puedan generar riesgos para la población, tales como establecimientos educativos, hospitales, cárceles, cuarteles, albergues, guarderías, ancianatos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres, transporte público, piscinas, estadios, coliseos, gimnasios, bares, tabernas, supermercados y similares, plazas de mercado, de abasto público y plantas de sacrificio de animales, entre otros.• 44.3.6. Cumplir y hacer cumplir en su jurisdicción las normas de orden sanitario previstas en la Ley 9ª de 1979 y su reglamentación o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.
  10. 10. SALUD AMBIENTALEl Instituto Departamental de Salud de Nariño encumplimiento a lo establecido en el articulo 43 de la Ley715 del 2001 a partir del año 2011 viene fortaleciendo lagestión de la Salud Ambiental a nivel municipal mediantela vinculación de personal de planta en los 10 municipiosde la Costa Pacífica, La Unión, Túquerres, Samaniego,Imues, San Bernardo y Taminango. Además conpersonal profesional y técnico en puntos estratégicos: ElPedregal y Altaquer.
  11. 11. INDICADORES 2011• El departamento de Nariño cuenta con una cobertura de acceso de agua del 95% en la zona urbana y del 63% a nivel rural, de esta población el 57% de la zona urbana recibe agua potable y la zona rural el 3%. Esto implica que del total de la población del departamento, teniendo como base el dato DANE, el porcentaje de cobertura de agua potable es del 29%.• La cobertura de vacunación antirrábica alcanzada fue del 85%.• El 60% de los establecimientos funcionaron con concepto sanitario favorable.• 59 municipios conformaron el comité de la Estrategia de Entornos Saludables y están implementando la estrategia en localidades piloto.• El IDSN cuenta con el sistema de Información de Salud Ambiental - SISA y como producto se obtuvo el censo sanitario del Departamento.
  12. 12. MARTHA CECILIA PAZ MARCILLO Coordinadora Salud Ambiental mpaz@idsn.gov.co

×