Psorg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Psorg

on

  • 609 views

 

Statistics

Views

Total Views
609
Views on SlideShare
511
Embed Views
98

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

4 Embeds 98

http://psaunar2013.blogspot.com 51
http://psorg2014.blogspot.com 32
http://www.psaunar2013.blogspot.com 12
http://www.psorg2014.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psorg Presentation Transcript

  • 1. EL ELEFANTE Y LOS CINCO CIEGOSEran cinco ciegos. A cada uno se le pidió que hiciera la descripción de un elefante, del cualestaban tomados, respectivamente, de una de sus partes.El primero de ellos, que estaba agarrado a la trompa, dijo que el elefante era "largo y grueso,flexible, arrugado, y hasta cierto punto, creo... hmmm, es capaz de manipular el mundo que lorodea".El segundo exclamó rápidamente: "- ¡ no estoy de acuerdo ! -" , mientras recorría las orejas,"...es terso, no es arrugado, muy delgado, para nada grueso, y además aletea con el viento"."- ¡ ¿ Cómo decís eso ? ! -" Preguntaba el tercero, tocando una pata, “el elefante es un animalgrueso y redondo. Pesado y arrugado. No hay viento que pueda moverlo"."- No seas tonto - ", dijo el cuarto ciego apoyado en el extenso costado, " es grande como unacasa y ancho como una pared"."- ¡ Están todos absolutamente equivocados ! -", gritaba ofuscado el quinto ciego, asido a lacola, " el elefante es flexible y ahusado. No es de gran tamaño y aunque se mueve con facilidad,no parece que tenga un propósito definido".Finalmente, los cinco ciegos discutieron todo el día, sin ponerse de acuerdo, y cada uno se fuea su casa pensando en lo estúpidos que son los otros…Reflexionemos!!!
  • 2. Este argumento, comúnmente se asocia con lo que sucede en lasorganizaciones, ya que en nuestro medio, lo más habitual es quecuando se perciben problemas en los que están involucradaspersonas, se abordan y manejan por separado, como si se tratase deacontecimientos aislados.En cierto sentido los problemas se ven como "locales", como en elcuento, cada uno aferrado a su parte, con la idea de que los demásestán equivocados y nadie se da cuenta de cómo realmente son lascosas.
  • 3. Psico, del griego ψυχή, alma o actividadmental,logía, -λογία, tratado, estudio)El estudio de la conducta de los individuosy sus procesos mentales, incluyendo losprocesos internos de los individuos y lasinfluencias que se producen en su entornofísico y social.La Psicología es la ciencia que estudia las funcionespsicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, elpensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. Tambiénse ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; delas etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, lapersonalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos
  • 4. Son dos o más personas quetrabajan en colaboración y enconjunto dentro de unos límitesidentificables para alcanzar unameta u objetivo en común.Son sistemas humanos decooperación y en coordinaciónacoplados dentro de unos límitesdefinidos para perseguir metas yobjetivos compartidos.• Son entidades sociales compuestas e integradas por dos omás individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos.
  • 5. La psicología organizacional es el área de la psicología que se encargade estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajoy de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aunincluyéndose también organizaciones no gubernamentales oasociaciones.
  • 6. Configuración de un grupo humano complejo queactúa dentro de un contexto deliberadamenteconstituido para la realización de fines y necesidadesespecíficas. Este grupo humano interactúa entre sí endos planos...• Interpersonal: mecanismos de identificación,necesidades, motivaciones, etc.• Sistema sancionado: roles interrelacionados queconforman una estructura definida en tareas yexpectativas predefinidas. El eje central de estaestructura es la autoridad que regula los roles y susinteracciones.
  • 7. Así, la psicología se relaciona con la organización através de los recursos humanos, es decir, la psicologíaorganizacional surge con el objeto de realizar unanálisis de las relaciones interpersonalesdentro de la organización para optimizar surendimiento y permitir, de esta manera, una mayorefectividad global.Una organización puede ser fuente de enriquecimientoen el desarrollo personal y promotora del bienestar.El deseo de individuos y organizaciones es el nexo detales vinculaciones y, en virtud de ello, la organizacióntendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál esel deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer enla organización.
  • 8. Esta disciplina se desarrolló ampliamente en lasúltimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, envirtud de la problemática del manejo de los recursoshumanos.Inicialmente eran los psicólogos industrialesquienes, con pocos elementos, se acercaban a lasorganizaciones para la selección y reclutamiento depersonal. Para entender el ordenamiento del trabajorecurrieron a los ingenieros quienes realizaron suaporte ordenando los procesos con el fin de optimizarla selección de personal a partir de una definición másclara del puesto de trabajo para adecuar lascapacidades del individuo con la tarea a realizar.
  • 9. Posteriormente, gracias al aporte de otras ciencias, surgeel psicólogo organizacional, cuya función es analizar lasrelaciones entre las partes.La psicología organizacional, no sólo se ocupa deproblemas tales como elreclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sinotambién del comportamiento de los grupos y subsistemasde trabajo y de la respuesta de la organización en suconjunto ante estímulos internos y externos.
  • 10. Un conflicto siempre se expresa a través de losindividuos, éstos tienen una personalidad quereacciona subjetivamente ante diversas situaciones.El individuo aspira al éxito psicológico y a laautoestima, por ello, Argyris sostiene que sí sedesarrollan:Actividades esenciales de la organización centradasen el logro de los objetivos,Mantenimiento del sistema interno yAdaptación al contexto.El individuo tendrá más oportunidad de expresar suspotencialidades, experimentar la autoestima yalcanzar el éxito psicológico.
  • 11.  PSICOLOGÍA - Medición, explicación y modificación delas conductas de los individuos.PSICOLOGÍA SOCIAL – Influencia reciproca de losindividuos. (actitudes, cambio, comunicación). SOCIOLOGÍA – Estudio de individuos en relación a sussemejantes. ANTROPOLOGIA – Estudio de sociedades, los sereshumanos y sus actividades (cultura, valores). CIENCIA POLÍTICA – Estudio de las conducta deindividuos y grupos en entorno político (poder, conflicto)
  • 12. Ciencia Contribución Unidad de AnálisisAprendizajeEvaluación dedesempeñoMotivaciónMedición deactitudesPersonalidadSelección deempleadosPsicología PercepciónDiseño deTrabajoCapacitaciónTensión deltrabajoEficacia en elliderazgoToma dedecisionesindividualSatisfacción laboral Individuo
  • 13. Ciencia Contribución Unidad de AnálisisDinámica de Grupos PoderEquipo de Trabajo ConflictoComunicaciónComportamiento IntergrupalSociología GrupoTeoría de laorganización formalCambio en laorganizaciónBurocraciaCulturaorganizacionalSistemaOrganizacionalTecnología
  • 14. Ciencia Contribución Unidad de AnálisisCambio decomportamientoComunicaciónPsicologíaSocialCambio de actitudProcesos degrupoToma de decisionesgrupalGrupoValorescomparativosAnálisistransculturalActitudescomparativasAntropologíaCulturaorganizacionalAmbienteorganizacionalSistemaOrganizacionalConflicto PoderCienciaPolíticaPolíticaintraorganizacional