La seguridad social en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La seguridad social en colombia

on

  • 61,866 views

 

Statistics

Views

Total Views
61,866
Views on SlideShare
61,866
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
638
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La seguridad social en colombia Document Transcript

  • 1. La Seguridad Social en Colombia: La legislación de la Seguridad Social en Colombia estipula que todos los trabajadores deben estar amparados por el Régimen de Seguridad Social. En este sentido iniciaremos con una revisión del marco legal reglamentado en la Ley 100 de 1993. El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos del que disponen las personas y las comunidades para gozar de una calidad de vida mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado desarrolle para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica; con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de las comunidades. Ley de Seguridad Social: El Sistema de Seguridad Social contenido en la ley 100 de 1993, esta constituido por: el Sistema General de Salud (SGS), el Sistema General de Pensiones (SGP), el y el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). A continuación daremos un resumen de cada de estos sistemas, teniendo en cuenta, la importancia que tiene para cada uno de ustedes en su calidad de ciudadanos laboralmente activos, el estar afiliados (as) a este sistema, con el fin de tener prevención, promoción y protección de la salud y del sistema de pensión en el presente y en el futuro, con el fin de mantener la dignidad como trabajadores (as). Los trabajadores (as) del área de cosmetología también hacen parte de esta realidad, más aun teniendo en cuenta que están expuestos permanentemente a factores de riesgo ocupacional que pueden ocasionarles algún accidente de trabajo o enfermedad adquirida en el medio profesional. Por tanto, es fundamental que se encuentren enterados de este marco legal como una herramienta que los oriente sobre sus derechos y deberes. Elementos del Sistema de Seguridad Social:
  • 2. 1. Sistema de seguridad social en salud (SGSS) (Ley 100 de 1993 Libro Segundo). Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso a toda la población al servicio, en todos los niveles de atención. Al crearse el Sistema General de Salud aparecen las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Su función básica es la de organizar y garantizar directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud POS, a los afiliados y el pago de prestaciones económicas por enfermedad general o común; por ejemplo una neumonía, cirugía del apéndice (apendicetomía), entre otras, y la atención del control del embarazo, parto y post-parto. La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud se puede hacer a través del régimen contributivo, subsidiado y otros lo harán en forma temporal como participantes vinculados. A continuación veremos cada una de ellas. Régimen contributivo: Los afiliados al Sistema, mediante el Régimen Contributivo son las personas vinculadas a través de un contrato de trabajo: servidores públicos, pensionados y jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago. En el caso de los empleados dependientes, el empleador aportará un porcentaje sobre el salario básico y el otro porcentaje lo aportará el empleado. Al trabajador independiente, se le realizará un estudio de presunción de ingresos y de acuerdo a éste, cotizará la totalidad del porcentaje de cotización sobre el salario promedio. Se procederá igual en caso que el trabajador gane el salario mínimo. El porcentaje dependerá de la normatividad vigente.
  • 3. Régimen subsidiado: Los afiliados al Sistema mediante el Régimen Subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Será subsidiada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la población más pobre y vulnerable del país en las áreas rurales y urbanas. Los afiliados a este régimen son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del Régimen Subsidiado, tendrán derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado. La afiliación se realizará a través de las Administradoras de Régimen Subsidiado ARS y la cotización al sistema se hará de acuerdo a la clasificación que se realice a través del SISBEN. La atención de salud se realizará en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, donde tengan convenio las respectivas ARS. 2. Sistema general de pensiones (Ley 100 de 1993 libro primero).
  • 4. El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte; mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones. La afiliación al sistema es de libre escogencia por parte del usuario y mínimo debe estar afiliado por tres años, para poderse trasladar de un fondo de pensión a otro. El trabajador independiente, puede cotizar mensualmente sobre una cifra no menor a un salario mínimo legal vigente y pagará los aportes en su totalidad. Con respecto al trabajador dependiente, éste realizará un porcentaje de los aportes y otro porcentaje será efectuado por el empleador, teniendo en cuenta la normatividad establecida cada año. El Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 3. Sistema General de Riesgos Profesionales – SGRP- (ley 100 1993 libro tercero)
  • 5. Es muy importante identificar dentro del trabajo que realizamos los riesgos ocupacionales a los que estamos expuestos los trabajadores. Tanto en la parte física (pisos, paredes, iluminación, ventilación, mobiliario) como en el manejo de los elementos del trabajo (secadores, tijeras, plancha, pinzas y químicos). Para reglamentar el Sistema General de Riesgos Profesionales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expidió el siguiente decreto: 1295 del 94 en su Articulo 1° establece que el sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este decreto, hacen parte integrante del sistema general de riesgos profesionales. Es importante que el estudiante, conozca los derechos que tiene como empleado o empleador, a las prestaciones asistenciales y económicas. De allí la importancia de estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales. El Decreto 1295 de 1994 reglamenta lo relacionado con el Sistema General de Riesgos Profesionales. Conforman este sistema: el Ministerio de Protección Social, el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, el Comité Nacional de
  • 6. Salud Ocupacional, el Fondo de Riesgos Profesionales, las Juntas de Calificación de Invalidez, la Superintendencia Bancaria y las Administradoras de Riesgos Profesionales. Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP): Las funciones de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) son las siguientes:  Afiliación de los trabajadores.  Administrar las cotizaciones hechas al SGRP.  Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.  Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos ocupacionales a las empresas afiliadas. Afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) Es importante aclarar que el trabajador independiente que desee afiliarse a este sistema, deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y de Pensiones, asi podrá afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales. A continuación se revisarán algunos apartes de los Decretos que reglamentan la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales. Inicialmente abordando el Decreto 1172 de 1994, que establece la obligatoriedad de afiliarse al sistema y quienes son sus beneficiarios. Después veremos el Decreto 2800 de 2003, que modifica el literal B del artículo 13 del Decreto - Ley 1295 de 1994, en el que se exceptuaba la afiliación de los trabajadores independientes. Decreto 1772 de 1994 Reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. Este decreto se aplica a todos los afiliados al SGRP. Son afiliados obligatorios al Sistema General de Riesgos Profesionales: • Trabajadores dependientes nacionales y extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. • Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. • Los estudiantes de post grado o que representen fuente de ingreso para la institución. El empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores desde el momento en que nace el vínculo laboral entre ellos.
  • 7. La cotización de los trabajadores dependientes la realiza el empleador, quien escoge la ARP correspondiente de acuerdo a la actividad económica de los trabajadores y la clase de riesgo en que se encuentre. Los empleadores que tengan a su cargo uno o más trabajadores deben estar afiliados al SGRP. La selección de la administradora de riesgos profesionales es libre y voluntaria por parte del empleador.