• Like
  • Save
Manejo de Desechos Tóxicos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Manejo de Desechos Tóxicos.

  • 3,678 views
Published

Una introducción para hacer conciencia sobre el Manejo de los Desechos Tóxicos.

Una introducción para hacer conciencia sobre el Manejo de los Desechos Tóxicos.

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Desechos: Basura o residuos delos reactores, cosa que sobra o resto inservible que queda de algo después de haberlo consumido o trabajado.Tóxicos: Se aplica a la sustancia que puede causar graves trastornos.Concepto: Los desechos tóxicos son productos de origenquímico sintético que combinan partículas de cloro con moléculas orgánicas.
  • 2. Se producen en menor cantidad, pero las radiaciones que emiten tienen efectos muy negativos sobre los seres vivos; éstos permanecen activosdurante miles de años.Tienen su origen en lautilización de energíanuclear para producir energía eléctrica opara otros fines, como la medicina.
  • 3. La gestión de los desechos tóxicos puede implicar tanto estados sólidos, líquidos y gases.Desechos hospitalarios.Desechos de industria química e industria farmacéutica.Desechos de la actividad agropecuaria o forestal.Desechos mineros.Desechos de la industria energética.Desechos de la industria del petróleo.Desechos de la industria textil.Desechos de centros de investigación científica.Desechos de la industria del plástico.
  • 4. Hasta ahora Estados Unidos ha ocupado el primer lugar en estas categorías, peroalgunos estudios preliminares indican que China habría tomado esta posición.
  • 5. PLOMO, (Pb):      Es un  material blando y pesado, muy poco resistente a la tracción. Aparece enlas emisiones de los automóviles, pinturas y centros metalúrgicos.       En las gasolinas con plomo, el antidetonante del combustible es el tetraetileno de plomo.      El plomo y sus compuestos impiden larealización de varias etapas de formación de la hemoglobina, tienen efecto acumulativo. El 35%, aproximadamente, del plomo respirado llega a la sangre, parte del cual es almacenado en los huesos y parte eliminado por la orina, laconcentración permitida por la OMS es de 30 a 40 pg/100 ml  en sangre.
  • 6. MERCURIO, (Hg):Es uno de los metales conocidos desde muy antiguo.           La mayor parte de sus compuestos, así como los vapores del metal, son fuertemente tóxicos. Se han presentado serios casos de intoxicación por la contaminación del agua y consumo de pescado contaminado. Produce daños en el sistema nervioso central, riñones y cerebro.
  • 7. CADMIO, (Cd):     Por sí solo posee un color entre blanquecino y azulado;industrialmente aparece unido al zinc, del cual se separa por destilación, ya que es más volátil que éste. En la actualidad, las barras de cadmio se emplean en losreactores nucleares para absorber los neutrones y regular el proceso de fisión.En bajas concentraciones provoca problemas, cardiovasculares, respiratorios, y neurológicos.
  • 8. ConcentraciónContaminante: máxima, (mg/L): Arsénico. 5.0 Bario. 100.0 Cadmio. 1.0 Plomo. 5.0 Mercurio. 0.2 Plata. 5.0 Selenio. 1.0 Cromo. 5.0
  • 9. Método: Ejemplos de actividades: Ejemplos de aplicaciones: Diseño de nuevos productos - Modificar producto para evitar usoReducción en el favorables al medio ambiente. de solventes.  origen: Cambios en producto . - Modificar producto para extender Eliminación de fuente. vida de recubrimientos. - Reciclar solventes.  - Recuperación de metales en baños Reutilización.  Reciclaje: de Galvanoplastía . Restauración. - Recuperación de orgánicos volátiles. Estabilización. - Destrucción térmica de solventes Neutralización.  orgánicos.  Tratamiento: Precipitación.  - Precipitación de metales pesados Evaporación. de baños usados en galvanoplastia. Incineración. 
  • 10. El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regulaestrictamente el movimiento transfronterizo de desechospeligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar elmanejo ambientalmente racional de los mismos, particularmentesu disposición.El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 yentró en vigor el 5 de mayo de 1992.El Convenio es la respuesta de la comunidad internacional a losproblemas causados por la producción mundial anual de 400millones de toneladas de desechos considerados peligrosos parael ser humano o para el medio ambiente, habida cuenta de suscaracterísticas tóxicas, venenosas, explosivas, reactivas,corrosivas, inflamables o infecciosas.
  • 11. En México no existen datos oficiales confiables, pero varios estudioscalculan que la acumulación anual de desechos químicos, industrialesy hospitalarios suman unos ocho millones de toneladas. La capacidadde procesamiento cubre menos de cinco por ciento de esa cantidad.Mientras, hay quienes sostienen que el cálculo de ocho millones detoneladas de residuos tóxicos producidos al año en México esdemasiado conservador, aunque es la cantidad mayoritariamenteaceptada por expertos e, incluso, por el gobierno.
  • 12. Entre las sustancias tóxicas que usan las maquiladoras seencuentran la acetona, fluoruro de hidrógeno, fluorita, metiletily otras sustancias que causan problemas como la hidrocefaliay la mielomeningitis.