Your SlideShare is downloading. ×
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2013

71

Published on

Edición del Periódico de Prefectura del mes de octubre del 2013

Edición del Periódico de Prefectura del mes de octubre del 2013

Published in: Government & Nonprofit
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
71
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. www.guayas.gob.ec Octubre 2013 Palabra cumplida. Palestina, Milagro, Naranjal y Marcelino Maridueña se suman a la lista de can- tones beneficiados con nuevas carreteras y avenidas. La Milagro-Mariscal Sucre es una realidad SEGUIMOS SUMANDO VÍAS
  • 2. 2 OCTUBRE 2013 @jimmyjairala Jimmy Jairala Guayas La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado del Guayas Dirección: Illingworth y Malecón (esquina) Teléfono (04) 2511677 www.guayas.gob.ec Visítanos en el portal Desazolve protegerá 17.000 has del Daule La Unidad de Riego, de Productividad, an- ticipa los trabajos en el Plan América Lomas Con los trabajos en las estaciones de bombeo, se quiere proteger las plantaciones de arroz. Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Universal 1270 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K - 800 AM, La Estación 101.3 FM, Teleradio 1350 AM, I 99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 96.5 FM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X 97.5 FM (Naranjito), Atalaya de Milagro 810 AM, Eco de Los Andes 1310 AM (Bucay), Cupido 95.3 FM (Guayaquil), Z1 - 1400 AM Balao TV (Balao); Canal 31 TeleBalzar y Canal Visión 24 (Balzar); Daule Visión (Daule); Canal 18 (Durán); Milagro City Canal 9 y Telemilagro 333 (Milagro); Carey TV (Naran- jal); Quality (Naranjito); TV Pacífico Canal 24 (Playas); Yaguachi TV (Yaguachi); RTU (Guayaquil). Sábados: Ecuador TV (18:50); y Cablevisión (18:50) Radios Canales RESUMEN DOMINGOS 20:30 L a Prefectura del Guayas decidió an- ticipar el inicio de los trabajos de de- sazolve en los alrededores de las estaciones de bom- beo ubicadas en la cuenca del valle del río Daule. Con ello, se busca evitar pérdidas en la producción de 17.000 hectáreas de cultivo. Informes de prensa y algu- No es la primera vez que se trabaja en el campo. Antes, se procedió al desazolve de canales. nos dirigentes arroceros han calificado el fenómeno como sequía. Pero el director de Productividad y Desarrollo de la Corporación Provin- cial, Javier Wong, explicó que se trata realmente de un estiaje que suele presentarse en noviembre de cada año y que, ahora, se adelantó. A nivel del Guayas, la si- tuación se limita a la cuen- ca del Daule. Pero se trata de una zona importante de 17.000 has que se distribu- yen entre los subproyec- tos San Jacinto (Colimes), Higuerón, El Mate (Santa Lucía) y Plan América Lomas (Daule). El desa- zolve inició en este últi- mo. Allí, se prevé retirar 35.000 metros cúbicos de sedimento en los lechos, para que los axiales de las bombas puedan absorber y distribuir el flujo de agua que re quieren las plantaciones, principal- mente de arroz.
  • 3. Nos ampliamos para atender a más angelitos 3OCTUBRE 2013 Las dos nuevas casas prefabricadas permitirán atender a más niños. El prefecto Jimmy Jairala recorre el picadero junto al Dr. Mauricio Barcos. Con la nueva maquinaria, se dará prioridad a la vialidad vecinal, dijo el prefecto Jimmy Jairala. Obras. Equinoterapia crece en servicios y en calidad de atención L as instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) crecen con la construcción de un nuevo picadero, la instalación de dos casas prefabricadas y un área para más consultorios. Esas nuevas obras per- mitirán ampliar su cobertu- ra a niños y jóvenes con capacidades especiales. Ac- tualmente, tiene 790 benefi- ciarios, pero hasta fin de año espera llegar a los 1.000. El nuevo espacio para Equinoterapia permitirá que más pacientes realicen sus terapias, protegidos del sol y la lluvia, por su cubierta metálica. También se edifican cinco USD 16 millones para adquirir maquinaria nueva En su enlace radial de rendición de cuentas número 192, el prefecto Jimmy Jairala anunció que se subió al Portal de Compras Públicas algu- nos procesos para la adquisición de maquinaria, lo que permitirá refor- zar el trabajo en la vialidad vecinal. La inversión, a través de dife- rentes rubros, sería de entre 15 y 16 millones de dólares. El Ejecutivo Provincial precisó que se trata “de maquinaria nueva, que vamos a tener –ojalá- para el mes de diciembre, para renovar to- talmente la maquinaria pesada del Consejo Provincial, que fue uno de los más serios problemas que nos encontramos”. consultorios. Dos son para Psicología. Uno de ellos, el más grande, será para niños con trastornos de autismo. Las tres oficinas restantes serán para Lenguaje. Las dos casas prefabrica- das serán para Estimulación Temprana y Terapia Física. Asimismo, en 2014 se imple- mentará la equitación tera- péutica y se construirán cin- co Centros de Equinoterapia más en diversos cantones.
  • 4. Nuevos programas para grupos vulnerables 4 OCTUBRE 2013 Las mujeres embarazadas aprenden a tener una buena alimentación y reciben atención médica.Niños con capacidades especiales mejoran su movilidad, a través de terapias físicas y ejercicios Los estudiantes de las parroquias rurales son orientados a prevenir embarazos no deseados. Vida. La Prefectura ejecuta nuevos programas sociales en beneficio de los grupos vulnerables del Guayas C uatro importantes progra- mas realiza la Dirección de Equidad Social y Gé- nero de la Prefectura para beneficiar a los grupos más vulnera- bles de la provincia del Guayas. Así, con el programa “Querer es poder”, cientos de niños y niñas con discapacidades reciben terapias por parte de un quinesiólogo experto. En la campaña “Aliméntate bien por amor”, las mujeres embaraza- das reciben atención médica. Con el programa “Quiéreme, cuídame, escúchame”, los niños refuerzan sus habilidades sociales y autoestima. Por último, “No cambies tu mo- chila por un bebé”, enseña a adoles- centes de colegios rurales a no man- tener relaciones sexuales precoces. Consejo aprobó aumento en techo presupuestario Por mayoría absoluta, el pleno del Consejo Provincial aprobó el in- cremento de USD 9’404.376,64 en el presupuesto institucional para la ejecución de más obras en los dife- rentes cantones de la provincia. La resolución fue adoptada, el lunes 7 de octubre, durante la sesión ordinaria. “Son casi nueve millones y medio de dólares de incremento en el presupuesto para una serie de obras en la provincia del Guayas, en casi todos los cantones... En la me- dida de lo posible, se ejecutarán en este mismo 2013”, destacó el Ejecu- tivo Provincial.
  • 5. 5OCTUBRE 2013 Festividades. La Prefectura prepara el programa de festejos por los 193 años de creación de la Provincia El prefecto Jairala invitó a los guayasenses a sumarse al programa de festejos por el aniversario de la provincia. C on un amplio pro- grama que busca exaltar la identi- dad montubia del Guayas, la Prefectura celebrará los 193 años de creación de la Provincia. Las actividades incluyen la Sesión Solemne de Ren- dición de Cuentas que se realizará, el 8 de noviembre, en el Centro de Conven- ciones, en Guayaquil. También destaca la II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, que está prevista para el sábado 16 de noviembre, desde las 10:00, que será uno de los principales eventos popu- lares de la jornada. En esta edición, se contará con ca- ballistas de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Azuay, Orella- na, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras provincias. Nuevamente, los bloques serán presididos por el pre- fecto Jimmy Jairala, quien estará acompañado de los miembros del comité or- ganizador. Se recorrerán las Rutas del Arroz y de la Fe, en el marco de un trazado de 12 kilómetros. Actividad: Pregón Cívico en homenaje a la Provin- cia del Guayas Lugar: Hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil Hora: 08:30 Actividad: Noche Guayasense Lugar: Ágora 2 de la Plaza Cívica, del Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil Hora: 18:00 Actividad: III Festival de la Danza Popular Costeña Lugar: Sala experimenta del Teatro Centro de Arte, en Guayaquil Hora: 19:00 Actividad: Reforestación “Un árbol, una sonrisa por el Guayas” Lugar: Recinto La Esperanza Alta, en Bucay Hora: 09:00 Actividad: Recital de poesía Lugar: Auditorio de la Prefectura del Guayas (Ma- Actividad: Festival Musical en homenaje a la Provincia del Guayas Lugar: Teatro José de la Cuadra de Guayaquil Hora: 19:00 Actividad: Reforestación “Un árbol, una sonrisa por el Guayas” Lugar: Unidad Educativa La Gran Esfera, de Guayaquil Hora: 10:00 Actividad: IV Concurso Interescolar de Danza Popular Costeña. Primera semifinal Lugar: Centro Cultural de Durán Hora: 10:00 – 12:00 Actividad: Reforestación “Un árbol, una sonrisa por el Guayas” Lugar: Recinto La Esperanza Alta, en Bucay Hora: 09:00 Actividad: Presentación de comedia musical “Las hijas del Gran Cacao” Lugar: Teatro José de la Cuadra, de Guayaquil Hora: 19:00 Actividad: Pedaleando por el Guayas Lugar: Por confirmar Hora: 08:00 Actividad: Reforestación “Un árbol, una sonrisa por el Guayas” Lugar: Parque ecológico, en Pedro Carbo Hora: 10:00 Actividad: Festival de Periódicos Murales , en conmemoración al 8 de Noviembre de 1820 Lugar: Museo Nahim Isaías de Guayaquil Hora: 10:00-17:00 Actividad: Concurso de poesía inédita para mi provincia (primera semifinal) Lugar: Auditorio de la Universidad Estatal de Milagro Hora: 10:00 Jueves a sábados Actividad: Museo itinerante “Viajando por el Guayas a través de su historia” Lugar: Centro Comercial Mall del Sol de Guayaquil Hora: 10:00-17:00 Actividad: Concurso de poesía inédita para mi provincia (gran final) Lugar: Auditorio del Centro Cívico “Eloy Alfaro”, de Guayaquil Hora: 10:00 Actividad: Elección de la Reina del Guayas Lugar: Teatro Centro de Arte, en Guayaquil Hora: 20:00 Actividad: Cine foro – Película nacional “El castigo de la grandeza… Olmedo” Lugar: Cine de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, en Guayaquil Hora: 17:00 Actividad: II Cabalgata de Integración Montubia Guayasense Lugar: Samborondón Hora: 10:00 Actividad: IV Concurso Interescolar de Danza Popular Costeña. Segunda semifinal Lugar: Polideportivo 4 de Agosto, en Nobol Hora: 10:00 – 12:00 Actividad: Noche Montubia – Cierre de Festivi- dades Lugar: Plaza Cívica, del Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil Hora: 19:00 Actividad: IV Concurso Interescolar de Danza Popular Costeña. Gran final Lugar: Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil Hora: 10:00 – 12:00 Actividad: Exposición de pintura “Legado musical de Carlos Rubira Infante” Lugar: Museo Nahim Isaías, de Guayaquil Hora: 10:00-17:00 Actividad: Ciclo de conferencias: “Aporte cultural y Actividad: Ofrenda floral por los 193 años de creación de la Provincia del Guayas Lugar: Columna de los Próceres, en el parque Centenario, de Guayaquil Hora: 08:00 Actividad: Sesión Solemne de Rendición de Cuentas Lugar: Centro de Convenciones Simón Bolívar, Actividad: Ciclo de conferencias: Una visión histórica de la antigua Provincia de Guayaquil, hoy provincia del Guayas Lugar: Auditorio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Hora: 19:00 Actividad: Concurso de poesía inédita para mi provincia (segunda semifinal) Lugar: Auditorio del Municipio de Lomas de Sar- gentillo Hora: 10:00 Actividad: IX Concurso Provincial de Pintura 1 DE NOVIEMBRE 19 DE NOVIEMBRE 22 DE NOVIEMBRE 15 DE NOVIEMBRE 29 DE NOVIEMBRE 17 DE NOVIEMBRE 7 DE NOVIEMBRE DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE DEL 14 AL 30 DE NOVIEMBRE 4 DE NOVIEMBRE 21 DE NOVIEMBRE 16 DE NOVIEMBRE 30 DE NOVIEMBRE 1 DE DICIEMBRE DEL 18 AL 30 DE NOVIEMBRE 13 DE NOVIEMBRE 8 DE NOVIEMBRE 12 DE NOVIEMBRE DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE Todos a celebrar al Guayas de Guayaquil Hora: 09:00 Actividad: V Desfile de Integración de los Pueblos de la Provincia del Guayas “Orgullosamente Guayasense” Lugar: Milagro Hora: 14:00 Actividad: Programa de retretas Lugar: Plaza Cívica del Malecón Simón Bolívar, Parque del Centenario, Plaza del Centenario, en Guayaquil Hora: 16:00 a 18:30 “Homenaje al legado musical de Carlos Rubira Infante” Lugar: Plaza de la Administración, en Guayaquil; Parque Central, en Milagro, Malecón, en Durán Hora: 10:00 a 17:00 lecón e Illingworth) Hora: 18:00 Actividad: IV Torneo de Cheerleaders Lugar: Explanada del Centro Cultural Simón Bolí- var, en Guayaquil Hora: 18:00 artístico de personajes ilustres guayasenses” Lugar: Auditorio del colegio Nacional Naranjito Hora: 11:00 Actividad: Recital de poesía en homenaje a Pro- vincia del Guayas Lugar: Auditorio Municipal de Naranjal Hora: 17:00
  • 6. 6 Especial. Su vida sigue arraigada a la naturaleza, al campo y a la cultura ecuestre El montubio: el alma viv OCTUBRE 2013 M ontado en su fiel corcel cabalga li- bremente el montubio por los extensos campos guayasenses, ho- gar de miles de montubios que, según datos del INEC, superan el 20% en el sector rural y el 18% en el urbano. Su identidad se evoca dé- cadas atrás en libros como ‘El montuvio ecuatoriano’ de José de la Cuadra, quien lo escribía con ‘v’ para ligar- lo al río (fluvias) y diferen- ciarlo de los demás campesi- nos. Para Gabriel Paredes, experto en el tema, hay que diferenciar al tipo de mon- tubio: el que vive en el mon- te, el pueblo y la ciudad. El primero “es entregado a la producción”, dice, como Don Terencio Anchundia, de 97 años de edad, quien vive ‘monte adentro’, en el recinto Las Piedras (Balzar). Para llegar a su casa se at r a - viesan caseríos con abun- dantes arboledas y cultivos de arroz. A pesar de que ya no cultiva ni monta a ca- ballo, recuerda entre lágri- mas sus tiempos de vaquero, cuando domaba y enlazaba con sus pies y manos el ga- nado. Arte que aprendió de su tío, quien lo llevaba a las montubiadas desde peque- ño. “Enantes (antes) los ro- deos no eran como ahora”. Se los hacía en corrales. Allí se caracoleaba, se mon- taba chúcaros y toros por diversión familiar. Con los años se masifican y se em- piezan a entregar premios como hoy, donde se realizan shows en las plazas y cosos. Un montubio que vive en el cantón es el salitreño Car- los Vasques, de 57 años, un orgulloso hijo de la capital montubia del Ecuador. Él, aunque vive en el pue- blo desde chico, todos los días va al campo para or- deñar a sus vacas, preparar queso criollo y chequear sus cultivos. Esas son parte de las ense- ñanzas de su abuelo, un hombre bravo que a punta de rejazos (latigazos de cuero de vaca) corregía sus errores. A los 10 años ya ordeñaba vacas, montaba caballos y domaba ganado. Esas ac- tividades las mantiene hasta ahora intactas, como parte de sus tradiciones. Más del 20% de la población rural guayasense es montubia.
  • 7. 7 va del Guayas profundo OCTUBRE 2013 Entre cultivos de arrozales Con las manos en el ganado Desdeépocasantiguas,elmon- tubio guayasense aporta con el desarrollo económico del país en su trinchera: el campo, con la compra y venta de ganado, y con sus cultivos. Estos últi- mos, en su mayoría de arroz, según Julio Carchi, presidente del Plan América, superan las “250 mil hectáreas de arrozales en Guayas”. Terrenos que están ganando espacio en algunas poblaciones, mientras que en otras van perdiendo espacio. “En Daule, por ejemplo, se tenía 40 mil hectáreas de arroz, pero hoy con todo lo que se está vendiendo en La Aurora para la construcción de vivien- das, se restarán de 3 mil a 4 mil hectáreas de cultivos”, ex- pone Carchi, como un negocio atractivo para el montubio, al vender su hectárea, valorada entre 13 mil y 15 mil dólares, por más de 100 mil. “Con eso venden sus tier- ras y se compran 20 hectáreas más en otros cantones”, agre- ga, para mantenerse ligado a su herencia. Es que, “para los montubios, desde que se nace se sabe que se tiene que sem- brar arroz”, dice el daulense. Un modus vivendi que exis- tió en los primeros kilómetros de la vía a Samborondón, y desapareció. Hoy, esa presen- cia montubia se reactiva con su visita pasajera, montado a caballo, una vez al año, por su arteria principal. Al canto constante del gallo llegamos a Salitre. El cielo aún permanecía oscuro. Eran las cinco de la mañana y la brisa fría no daba tre- gua en los cuerpos. Ya en su finca estaba Car- los, conocido como el ‘Cha- mo’ Vasques. Sin perder tiempo, a la voz de “¡Tigre, Tigre!” y “¡Corazón, Corazón!”, llama a dos de sus terneros para que sal- gan de su corral y vayan donde sus madres para ser amamantados, y así poder ordeñarlas. De cada una saca entre seis y ocho litros, dependiendo del ganado. “Este es cruzado entre brah- man, sajigua y brown suite”. El fuerte olor a estiércol y orina no lo incomoda. Más bien dice, lo revitaliza. “Yo no cambiaría el campo ni por 20 ciudades”, enfatiza. Después de 30 minutos de ordeño, saca 60 litros de leche. Una cantidad la aparta para su consumo y el resto lo separa para prepa- rar el queso criollo. Ya a las 08:00 está lista la masa láctea de 25 libras que obtuvo en esa jornada. El producto artesanal lo ven- derá a 1,50 dólares la libra. “Esto me sirve para el sus- tento diario”, indica. El resto de ingresos los obtiene de sus cultivos de arroz y de soya, así como de la compra y venta del ganado. De sus 12 vacas saca entre 60 y 70 litros de leche para hacer queso. Diariamente, el ‘Chamo’ Vasques elabora queso criollo en su pequeña finca.
  • 8. 8 Rescate. La identi- dad montubia en- cuentra espacio en el turismo rural, comu- nitario y ecuestre C omo no podía ser de otra mane- ra... Montados en su fiel amigo y compañero, el caballo, los montubios guayasenses se disponen a desplazarse nue- vamente por los cantones de las ruta del Arroz y de la Fe, para compartir de su arte ecuestre con el público. El acto se dio por prime- ra vez, el año pasado, con la presencia de más de 2.500 jinetes que se dieron cita en la I Cabalgata Montubia Guayasense. El acto fue or- ganizado por la Prefectura, como apuesta al rescate de las tradiciones montubias, ligadas al turismo rural. El desfile ecuestre tuvo eco internacional. “El presidente de la Organización Mun- dial de Turismo Ecuestre la catalogó como una de las mejores del mundo”, expone Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura. Es que sus protagonis- tas no bebieron alcohol ni portaron armas durante el trayecto, dando una imagen positiva al acto que pretende “ponderarse turísticamente a nivel nacional e interna- cional”, agrega Guerra. “Tal como sucede con la fi- esta del Inti Raimi, así tene- mos que posicionar nuestra cabalgata montubia como la actividad ecuestre más im- portante del país”, enfatiza. Para este año, se pretende convocara5milcaballistas,no solo del Guayas, sino también de otras provincias. Con miras al turismo OCTUBRE 2013 La cabalgata anual, pau- tada para noviembre, no es la única huella ecuestre que quiere dejar plasmado el montubio guayasense en la provincia. Su marca se extiende a lo largo del año con una serie de ac- tividades turísticas rurales y ecuestres planificadas es- tratégicamenteporlaDitur. La creación de la primera agenda ecuestre provincial 2013, es prueba de ello. Cuenta con 30 actividades, entre cabalgatas y rodeos, que pretenden animar al turista local, nacional y ex- tranjero a vivir la experien- cia montubia de primera mano, en distintas fechas. “Y continuamos suman- do más eventos ecuestres a laagendaquenormalmente se dan en la provincia, para enriquecer los espacios del montubio guayasense”, dice la directora Olga Guerra. Acciones a las que se le adhiere la organización del “Primer Encuentro de Chalanes del Guayas”, que reunirá, este 15 de noviem- bre, a alrededor de 130 montubios para que inter- cambien conocimientos orientados a la valoración del caballo criollo. Cabalgatas y rodeos
  • 9. 9 En Guayas. El I Congreso Nacional de Turismo Comunitario fue la cumbre de este año con un trabajo incluyente El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, inauguró el Congreso junto al viceministro de Turismo, Patricio Tamariz, y los presidentes del Congope, Móntgomery Sánchez, y del FETPCE, Darwin Japón. Los servidores turísticos trabajaron con estudiantes en la miniferia. Algunos asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la comunidad shuar Tsue Entsa, en Naranjal. Ayudamos a zonas rurales E l año 2013 fue lla- mado del Turismo Rural Comunitario por la Prefectura del Guayas, a través de su di- rección de Turismo. Durante estos meses, se ha venido trabajando con las comu- nidades rurales que apuestan por mejorar su calidad de vida mediante la ac- tividad turística. A través de los servidores, se ha creado una vinculación permenente, que tuvo su punto culminante con la realización del I Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario, del 27 al 29 de septiembre. Ahí se vislum- bró la confianza depositada por el prefecto Jimmy Jairala y los avances que estas co- munidades han tenido. La capacitación fue im- partida por actores clave y consultores internacionales, como el colombiano Ferley Henao y el cubano-español José Quintero. Ellos habla- ron sobre sus experiencias exitosas en sus r e s p e c t i v o s campos. Los servidores tuvieron un es- pacio impor- tante en estos tres días porque algunos, en el caso de El Morro, dieron a conocer el trabajo desplegado a lo largo de este tiempo. Asimismo, ellos expusie- ron sus proyectos, junto con sus padrinos que eran uni- versitarios, y los compartie- ron con el público a través de una miniferia. En ella, 300 asistentes en promedio asistieron al Congreso el público pudo interactuar con los líderes comunitarios y adquirir los productos. También se aprovechó para efecturar tres salidas de campo (Naranjal, Puerto El Morro y Salitre), para constatar in situ los proyec- tos de algunos servidores guayasenses. OCTUBRE 2013
  • 10. 10 OCTUBRE 2012 10 Nuevas vías reconstruidas Los pobladores de la parroquia Jesús María, de Naranjal, están muy emocionados por la rehabili- tación de su entrada principal, la av. Miguel Costas. Con esta nue- va obra, ejecutada bajo adminis- tración directa por la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas, los moradores dejarán en el pasado las enfermedades respirato- rias causadas por el polvo constante que invadía día y noche el sector. “Esta calle estaba llena de baches y al pasar los carros hacían mucho polvo. Mis niños vivían con gripe y alergias, por lo que teníamos que gastar mucho en medicamentos y consultas”, comentó Laura Castillo. Programa. El trabajo desplegado por la administración del prefecto Jimmy Jairala permite potenciar al máximo a los nuevos polos de desarrollo y a las comunidades rurales, a través de la rehabilitación de carreteras y avenidas El prefecto Jimmy Jairala saluda con habitantes de Mariscal Sucre durante el recorrido inaugural de la vía que comunica a esa población con Milagro. Un grupo de trabajadores de la Prefectura procede a la rehabilitación de la arteria vial. OCTUBRE 2013 Mariscal Sucre termina espera de 80 años Los 80 años de espera por la Milagro-Mariscal Sucre quedaron atrás con la reha- bilitación integral que efec- tuó la administración del prefecto Jimmy Jairala en los 8,16 kilómetros de extensión de la carretera. Los trabajos de recons- trucción total finalizaron hace varias semanas sin contratiempos y la vía ha es- tado expedita desde enton- ces, sirviendo a la colectivi- dad en todo este tiempo. El pasado jueves 17 de octubre, en un ambiente de fiesta, la obra fue entregada a la ciu- dadanía por parte del Ejecu- tivo Provincial. “Entregarles esta obra va bastante más allá del simple hecho de que estamos dán- dole a Milagro y a Mariscal Sucre lo que se merecen”, en- fatizó Jairala. Jesús María contará con vía más digna Obra: Reconstrucción de la vía Milagro-Mariscal Sucre Longitud: 8,16 kms Inversión: USD 2’012.348,55 Obra: Rehabilitación de av. Miguel Costa, en la parroquia Jesús María Longitud: 1,2 kms
  • 11. 11OCTUBRE2012 11 as transforman al Guayas El prefecto Jimmy Jairala encabezó la caravana motorizada que se realizó como parte del acto inaugural del nuevo paso lateral de Palestina. Los trabajos de regeneración incluyeron las luminarias, el adoquinado y el alcantarillado. OCTUBRE 2013 Palestina ganó con el nuevo paso lateral Luego de más de 20 años de abandono por parte de las administraciones provin- ciales anteriores, el cantón Palestina recibió, la tarde del 3 de octubre, una de las obras más esperadas. Se trata del paso lateral que descongestionará su centro poblado del intenso tráfico vehicular, pesado y extrape- sado que soporta la cabecera cantonal por su estratégica ubicación, que conecta con importantes ciudades de la Sierra con la Costa. La obra, que fue ejecutada por la empresa concesiona- ria Conorte con una inver- sión de USD 5’135.058, fue entregada por el prefecto Jimmy Jairala, luego de un recorrido inaugural. La caravana cruzó los 4,11 kilómetros de extensión y sus tres redondeles de hor- migón: uno a la entrada, otro a la salida y el tercero que conecta con Vinces, de la provincia de Los Ríos. El tono amarillo de las luminarias de la avenida San Carlos, en Marcelino Maridueña, acompañó -el pasado 4 de octubre- el festejo de inaugura- ción de la moderna arteria vial que construyó el Municipio local con aporte de la Prefectura del Guayas. La avenida tuvo un costo de 1’433.190,24 dólares. De ellos, el prefecto Jairala dispuso el aporte del Gobierno Provincial de USD 500.000. El resto lo financiaron entre el cabildo local y el BEDE. La vía es de hormigón armado. Tiene un largo de 1,02 kilómetros y un ancho de cuatro carriles; además, se la dotó de alcantarillado y se ejecutaron trabajos de regeneración urbana. El contrato incluye una ga- rantía de durabilidad de 40 años. Marcelino Maridueña tiene un nuevo rostro Obra: Construcción del paso lateral de Palestina Longitud: 4,11 kms Inversión: USD 5’135.058,31 Obra: Aporte para av. San Car- los, en Marcelino Maridueña Longitud: 1,02 kms Inversión: USD 500.000
  • 12. 12 Campeonato. 24 selecciones de 23 cantones avanzan en la III Copa Guayas Extra 2013 L a provincia del Guayas vuelve a vibrar con las emociones del fút- bol, a través de la III Copa Guayas Extra 2013. Hasta el cierre de esta edición, se habían cumplido cuatro fechas de la primera fase (ver gráfico adjunto), y faltaban otras dos para determinar las primeras posiciones y OCTUBRE 2013 Guayas vive su fútbol Goleadores Goles Dalembert Fuentes Simón Bolívar Sub 9 10 Javier Almeida Santa Lucía Sub 14 10 Erick Rivas Nobol Sub 17 6 Jordan Vera L. de Sargentillo Sub 12 5 TABLA DE POSICIONES COPA GUAYAS EXTRA 2013 SUB 9 SUB 12 SUB 14 SUB 17 GRUPO A DG PTS Daule 0 7 Balzar 5 6 Isidro Ayora 0 4 Colimes -5 1 GRUPO B DG PTS Santa Lucía 3 8 Palestina 15 7 L. de Sargentillo 1 7 Pedro Carbo -19 0 GRUPO C DG PTS Playas 1 7 Durán 1 4 Guayaquil Norte 1 4 Nobol -2 4 GRUPO D DG PTS Guayaquil Sur 3 10 Milagro 0 5 Samborondón -2 4 Salitre -1 3 GRUPO E DG PTS Simón Bolívar 12 12 Bucay 8 9 Naranjito -7 3 M. Maridueña -13 0 GRUPO F DG PTS El Triunfo 5 10 Naranjal 0 7 Balao -1 4 Yaguachi -4 1 GRUPO A DG PTS Daule 1 7 Isidro Ayora 0 5 Balzar 0 4 Colimes -1 2 GRUPO B DG PTS L. de Sargentillo 5 10 Palestina 3 7 Santa Lucía -1 5 Pedro Carbo -7 0 GRUPO C DG PTS Nobol 8 9 Playas -1 6 Durán 1 4 Guayaquil Norte -8 1 GRUPO D DG PTS Samborondón 4 7 Milagro -2 7 Guayaquil Sur -2 4 Salitre -4 4 GRUPO E DG PTS Simón Bolívar 5 8 Bucay 2 7 M. Maridueña 0 5 Naranjito -7 1 GRUPO F DG PTS El Triunfo 11 12 Balao 7 12 Naranjal -6 0 Yaguachi -12 0 GRUPO A DG PTS Colimes 5 7 Daule 1 6 Balzar -1 2 Isidro Ayora -5 2 GRUPO B DG PTS L. de Sargentillo 6 9 Palestina 12 7 Santa Lucía 1 7 Pedro Carbo -18 0 GRUPO C DG PTS Nobol 8 10 Durán 7 9 Guayaquil Norte -5 1 Playas -10 0 GRUPO D DG PTS Milagro 4 8 Samborondón 1 6 Salitre -1 3 Guayaquil Sur -4 2 GRUPO E DG PTS Simón Bolívar 4 10 Bucay 2 8 M. Maridueña -2 2 Naranjito -4 1 GRUPO F DG PTS Yaguachi 3 10 Balao 0 5 Naranjal -1 4 El Triunfo -1 3 GRUPO A DG PTS Balzar 3 9 Colimes 5 6 Daule 2 4 Isidro Ayora -11 1 GRUPO B DG PTS Santa Lucía 12 10 Palestina 9 7 L. de Sargentillo -5 6 Pedro Carbo -16 0 GRUPO C DG PTS Nobol 2 6 Guayaquil Norte 2 5 Playas -3 4 Durán -1 3 GRUPO D DG PTS Milagro 7 12 Salitre 4 10 Samborondón -6 1 Guayaquil Sur -5 0 GRUPO E DG PTS Bucay 14 9 Simón Bolívar 9 9 M. Maridueña -3 6 Naranjito -20 0 GRUPO F DG PTS El Triunfo 4 7 Yaguachi 2 7 Balao 0 6 Naranjal -6 3 a las selecciones que pasarán al exagonal y a las siguientes eta- pas de la fase final. En total, son 24 las selec- ciones que par- ticipan en seis grupos, a nivel de cuatro ca- tegorías.

×