• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aliaga
 
  • 820 views

 

Statistics

Views

Total Views
820
Views on SlideShare
820
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aliaga Aliaga Document Transcript

    • UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTEFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍANivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva enadolescentesTESIS PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADO EN ENFERMERIAAutores: Br. Aliaga Lambruschini, Nathaly Anthonella.Br. Macurí guerra, Araceli Milagros.Asesora: Ms. Enf. Carmen Leticia Gorritti Siappo.HUANCAYO – PERÚ2008
    • DEDICATORIAA dios por tenerme hoypresente entre ustedesy ser mi gran fuerzay apoyo de vida.A mis padres por elesfuerzo de días, meses yaños por sacarnos adelante,y por su amor desinteresado.A mi hermana Mariaclaudiapor ser motivo de fuerzay lucha constanteen mi carrera.A mi cuñado Merlín porsus consejos y buenos deseos.A mi madrina MaritzaAliaga por sus consejosy apoyo constante.A mis amigas y amigospor su cariño yestímulo diario.Y a toda mi familia engeneral por sus buenosdeseos y apoyo moral.Nathaly.
    • DEDICATORIAA dios por la vida, oportunidady felicidad de estar al lado demis seres amados.A mi madre por su apoyoIncondicional y el esfuerzo queRealiza día a día por salirAdelante.A mi padre por que desde dondeesté me ilumina e incentivaa salir adelante.A mi hermano José por elesfuerzo que realizapor superarse.A Jeampier por ser la fuerzaY fuente de inspiraciónPara cumplir mis sueñosY superarme.A mi tío Cesar por su apoyoincondicional que me brinda entodo momento.A mi familia por sus consejosy apoyo moral.A mis amigas por susconsejos.Araceli.
    • AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios por habernos dado la vida. A la Universidad Los Ángeles de Chimbote y a los docentes de la EscuelaProfesional de Enfermería que contribuyeron a nuestra formaciónprofesional. A la Ms Enf. Carmen Leticia Gorritti Siappo por su asesoramiento eincondicional apoyo en la realización del presente trabajo de investigación. A nuestros padres por su apoyo y amor incondicional haciendo que hoyestemos frente a ustedes consumando nuestros anhelos. A nuestros hermanos por sus consejos, por ser el motivo de inspiración yfuerza para cumplir nuestras metas. A nuestras amigas, amigos por sus consejos y apoyo moral.Las alumnas.
    • RESUMENEl presente estudio de tipo no experimental descriptivo de corte transversaly diseño de una sola casilla, se realizó con el objetivo de determinar el nivel deconocimiento en salud sexual y reproductiva del adolescente. El universo muestralfue de 45 adolescentes entre 10 y 19 años. Se utilizó como instrumento laencuesta elaborada por Carrasco, J. y Saavedra, J. que mide el nivel deconocimientos en salud sexual y reproductiva en los adolescentes de secundarialos cuales garantizaron su validez y confiabilidad. Los datos fueron procesados enel programa EXCELL y los resultados se presentan en tablas simples para elanálisis estadístico. Se concluye que el nivel de conocimientos en salud sexual yreproductiva en los adolescentes es mayormente regular a nivel general como ensus diferentes dimensiones, como son: sexualidad, panificación familiar einfecciones de transmisión sexual.
    • ABSTRACTThe present study of descriptive nonexperimental type of cross section anddesign of a single square, was realized with the aim of determining the level ofknowledge in sexual and reproductive health of the adolescent. The universalsample was of 45 adolescents between 10 and 19 years. It was used likeinstrument the survey elaborated by Carrasco, J. and Saavedra, J. that the level ofknowledge in sexual and reproductive health in the adolescents of secondarymeasures who they guaranteed his validity and trustworthiness. The data wereprocess in program EXCELL and the results appear in simple tables for thestatistic analysis. One eg: concludes that the level of knowledge in sexual andreproductive health in the adolescents is mainly regular at general level like in itsdifferent dimensions, sexuality, familiar baking and infections of sexualtransmission.
    • INDICECARATULA iDEDICATORIA iiAGRADECIMIENTO ivRESUMEN vABSTRACT viINDICE viiINTRODUCCION 11. MARCO REFERENCIAL 21.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21.2 ANTECEDENTES 41.3 BASES TEORICAS 61.4 JUSTIFICACION DE LA INVETIGACION 131.5 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS 141.5.1 OBJETIVO GENERAL 141.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 142. METODOLOGIA 152.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 152.2 POBLACION Y MUESTRA 152.3 DEFINICION Y OPERACIONALIZACION DE LASVARIABLES 152.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS 172.5 PROCESAMIENTOS Y ANALISIS DE DATOS 18CONSIDERACIONES ETICAS 193. RESULTADOS 204. DISCUSION 24CONCLUSIONES 27RECOMENDACIONES 28REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 29ANEXOS
    • INTRODUCCIONLa adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcciónde la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta, donde se toman las primerasdecisiones definitorias y se aprende a asumir el mundo, haciéndola un grupo idealpara la promoción de salud en ambos sexos.En todo el mundo, los hombres y las mujeres jóvenes se ven afectados por unporcentaje desproporcionado de embarazos no planificados, infecciones detransmisión sexual, que se propagan principalmente por contacto sexual, y que enla actualidad han cobrado auge por el desconocimiento que posee la adolescenciasobre las mismas y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales, incluidala infección por el VIH, y otros problemas graves de salud de la reproducción.Desde nuestro punto de vista el problema, importante en cualquier etapa de lavida, cobra mayor interés en la adolescencia por ser un grupo muy vulnerable ariesgos de salud sexual y a sus consecuencias sociales, a lo cual se suma que estegrupo se encuentra en franco incremento demográfico, dándose el caso que hoy eltercio de la población mundial son adolescentes de entre 10 y 19 años.Además, de ser un problema de salud publica; el incremento de estapoblación y "sus problemas" son un fenómeno asociado al mundo actual, por loque se constituye en un problema social cuyo reconocimiento e importanciademográfica, cultural, sicosocial y económica es relativamente reciente.Por último, y no por ello menos importante, también creemos que el trabajosobre este grupo poblacional nos permite un reflejo más amplio desde el punto devista social, ya que los adolescentes reflejan en sus manifestaciones ideas que lehan sido trasmitidas por sus padres y otros adultos, a la vez que incorporan suspropias valoraciones y razonamientos que los diferencian y ubican en la avanzadasocial reflejando el futuro inmediato. Por ello consideramos que la investigaciónen este sector puede potenciar a la sociedad para que sea más auténtica ysaludable en cuanto a la vida sexual.
    • I. MARCO REFERENCIAL1.1 Planteamiento del Problemaa) Caracterización del problema:En la actualidad la población adolescente representa el 20% de lapoblación mundial. Cada año 15 millones de adolescentes entre 15 y19 años tienen un parto, lo que representa la quinta parte de todos losnacimientos a nivel mundial, las adolescentes corren mas riesgos deobstrucciones en el trabajo de parto, porque no han terminado dedesarrollarse .Así mismo, de los 15 millones de jóvenes de 15 a 19años que tienen un parto todos los años, 13 millones viven en lospaíses menos desarrollados, entre ellos Perú. (1)En el Perú, los adolescentes representan el 30% de la poblacióntotal, vale decir que 5 749 220 de personas de ambos sexos tienen entre10 y 19 años, diferenciándose dos grupos con necesidades y procesosdistintos: los de 10 a 14 años y 15 a 19 años. A nivel regional lapoblación adolescente es de 255714, a nivel provincial 99904 y a niveldistrital la población es de 23009 adolescentes. (2)La población adolescente es susceptible a problemas de salud, porlas características propias de su edad, se origina una serie de cambiosfísicos, psicológicos y sociales; tales como: las modificacionesespeciales del sistema reproductor y el de la respuesta sexual. En sudimensión psicosocial afrontan sensaciones de vulnerabilidad,conflictos en la percepción de si mismos y de los demás; se cuestionansu status social en busca de afirmar su propia personalidad. (1)Siendo el derecho a la salud la parte sustantiva de los derechoshumanos, corresponde al estado garantizar un adecuado acceso a losservicios de salud por la población adolescente y brindarles una
    • adecuada atención integral de salud. Sin embargo, a nivel nacional sereporta mas del 50% de los adolescentes que viven en condiciones depobreza extrema; un 46.3% ya son jefes de hogares, y estos por lamayoría viven en un entorno violento. El deterioro de las condicioneseconómicas y sociales a afectado grandemente las condiciones de viday de salud del adolescente. (1)(2)Hablar de sexualidad ha sido un tema difícil de enfocar pormúltiples factores y concepciones que han convertido al sexo muchasveces en tabú. Esto llevo al desconocimiento de la salud sexualresponsable. Si la educación se preocupa por la formación integral de lapersona y la salud sexual y reproductiva del adolescente permitiría ladisminución o desaparición de problemas. (3)Cada año hay más de 115 000 embarazos de adolescentes en elPerú mientras que el 20% de los abortos y el 25% de las muertes porcomplicaciones en el parto o el puerperio. En el grupo de edad de 15 a 19años, por cada 100 000 embarazos se dan un promedio de 362 casos demuerte materna, casi el doble del ratio alcanzado en embarazos demujeres adultas. Una de cada 20 adolescentes ha adquirido unaenfermedad de transmisión sexual, lo que las convierte en un grupo dealto riesgo para contraer el VIH/Sida; mientras que más del 50% de lasmujeres adolescentes entre 15 y 19 años no conoce sobre las ITS. (4)El 23% de peruanos tiene sexo antes de los 15 años. La cifra esmás alta cuando se trata de jóvenes rurales (27%). En la selva, elporcentaje se eleva al 64%. Más de la mitad de jóvenes (68.3%) adquiereresponsabilidades familiares antes de los 19 años. Los embarazos nodeseados (12.7% de adolescentes es mamá o espera un bebé) es otro delos puntos que debería preocupar a los que manejan la educación en elpaís. (5)
    • El 12.4% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no sabedel Sida y el 28% de ellas no sabe cómo evitarlo. Estas adolescentes secaracterizan por no tener educación o por tener sólo educación del nivelprimario (ENDES 2000) y una madre adolescente tiene siete veces másposibilidades de ser pobre. (6)En conclusión, los comportamientos de riesgo, presencia de madresadolescentes, madres solteras, paternidad temprana, niños abandonados,casos de morbimortalidad infantil son mayores y lamentablementesiguen incrementándose. (2)b) Enunciado del problema:¿Cual es el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva delos adolescentes de la academia Nobel de la provincia de Huancayo,2008?1.2 AntecedentesEn Piura, Carrasco J. Y Saavedra J. (7), estudian el nivel deconocimientos en salud sexual y reproductiva en adolescentes desecundaria salitral en Piura, año 2006. Estudio descriptivo realizadocon adolescentes para medir el conocimiento que tienen sobre saludsexual. El resultado fue que el 50.4% de adolescentes de secundariaposeen un regular nivel de conocimiento, un 38.7% bueno y el 10.8%deficiente en la dimensión sexualidad. El 48.6% poseen un regularnivel de conocimiento, un 29.7% bueno y el 21.6% deficiente en ladimensión planificación familiar. El 46.8% poseen un regular nivel deconocimiento, un 18.9% bueno y el 34.2% deficiente en la dimensiónde infecciones de transmisión sexual.Albirena, T. Y Farfán L. (8) realizaron un estudio sobre nivel deconocimientos de salud sexual y reproductiva en estudiantes deenfermería ULADECH- Piura, 2006 encontrando que los alumnos en
    • un 67.44% presentan un regular nivel de conocimiento y un 49% conbuen nivel de conocimiento.Sánchez, S. (9) estudia la Comparación de la educación por paresy por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento,percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes. La muestrafue de 206 adolescentes elegidos de forma aleatoria, 89 (84%) de 106adolescentes asignadas al grupo de educación por pares y 70 (70%) delas 100 asignadas al grupo de educación por profesionales de la saludregresaron a la evaluación post intervención. La educación por paresdemostró ser más efectiva en mejorar los conocimientos en lasadolescentes y el seguimiento fue mejor en este grupo por lo que debeser promovida como una estrategia para disminuir la prevalencia deinfecciones de transmisión sexual en esta población.Cueca A., Salvador J. y Maradiegue E. (10) estudiaron el gradode Conocimiento de salud reproductiva en las puérperas adolescentesatendidas en el Hospital Nacional Cayetano Heredia 1994. Desarrollode una encuesta tomada a 183 adolescentes puérperas. Se determinóque 25.7% no tuvo control prenatal adecuado, 60,7% no asistió aalguna charla prenatal, 51% de los embarazos no fue deseado, 86.8%manifestó conocer algún método anticonceptivo (MAC), aunque sólo42,1% lo había utilizado en alguna oportunidad; de éstas, 50,6% usómétodos naturales, empleándolos 46% de ellas de modo erróneo;63,9% mostró temor al empleo de métodos anticonceptivos, sobretodoa los modernos. A mayor educación y número de charlas prenatales,hubo mejor conocimiento de salud reproductiva.Romero y Col. (11), realizaron un estudio de investigación paraevaluar los conocimientos y actitudes acerca de las infecciones detransmisión sexual e infecciones por el VIH en alumnos de 4º y 5ºgrado de nivel secundario, encontrando que la edad promedio de los
    • alumnos fue de 15 años, el 11.1% tuvo conocimiento insatisfactorio, el61.1% regular y el 27.7% satisfactorio.Carrasco R. (12) Estudia la conformación de la conciencia en eladolescente sobre la sexualidad. En una muestra de 399 adolescentes,estudiantes del nivel medio superior, se llevó a cabo un estudioobservacional, transversal y comparativo, con un diseño de tipoencuesta comparativa, y con una metodología analítica en una base dedatos computarizada. Los resultados de este estudio fueron que delanálisis de los datos agrupados por nivel de influencia, el de "regularinfluencia" es el de mayor peso, mientras en lo que respecta alreferente dominante es el teórico, seguido por el religioso, el empíricoy, por último, el artístico.1.3 Bases TeóricasLa adolescencia se ha definido como el periodo formativo crucialde maduración psicobiologica durante el cual termina el brotesecundario de crecimiento físico y se adquiere la madures y capacidadsexual para reproducirse, implicando muchos cambios e inestabilidademocional, la cual tiene un conjunto de características biológicas,psicológicas y sociales sobresalientes, sin embargo la variaciónindividual es sustancial, tanto en términos de la cronología de loscambios somáticos como de la experiencia del adolescente. (1) (2) (13)(14) (15)El adolescente sin haber alcanzado aún la madurez del adulto, pasapor un tránsito complicado y difícil por sus cambios internos y lapresión de la sociedad, que normalmente debe superar y progresarhacia la independencia emocional de sus padres para llegar a la edadadulta. (14) (16).En culturas menos sofisticadas, el adolescente es consideradocomo un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo,
    • para casarse, tener hijos y educarlos. En sociedades más complejas,como la nuestra, el adolescente es considerado todavía como un niño.(16)Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los12 años promedio en las mujeres y a los 13 años en los varones. Estees el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia alindividuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez. (2) (10)(15)En la adolescencia se distinguen dos etapas: la pre-adolescenciallamado también fenómeno de la pubertad, en esta se encuentra eldesarrollo físico, cognoscitivo, tendencial, social, sexual y el religiosoy en la otra etapa que es la adolescencia propiamente dicha se hallatodas estas menos el desarrollo físico y complementándose eldesarrollo motivacional, moral. (2) (15).Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde lainfancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas sedesarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante lainfancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundoaño de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante lainfancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales quecaracterizan la vida adulta; desde los 7 años hasta los 11 años, seencuentra la etapa de las operaciones concretas, en ésta los procesos derazonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemasconcretos o reales. (1) (13)En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un serverdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicosde seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de losconceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad a partir de los 11años etapa de las operaciones formales en esta, el adolescente logra laabstracción sobre conocimientos concretos observados que le permitenemplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla
    • sentimientos idealistas y se logra formación continua de lapersonalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (1)(13)La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genéticaporque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivasdesde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cadaindividuo se desarrolla a su propio ritmo. (1)(17)Piaget define tres tipos de conocimiento que el sujeto puedeposeer, el conocimiento físico es el que pertenece a los objetos delmundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado porabstracción empírica, en los objetos. Este conocimiento es el queadquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que lerodean y que forman parte de su interacción con el medio, es el tipo deconocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente querodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuentedel conocimiento físico son los objetos del mundo externo. (1) (10)(17)El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por simismo en la realidad (en los objetos). El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que esteconocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en sumente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándosesiempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo comoparticularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no seolvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de suacción sobre los mismos. De allí que este conocimiento poseacaracterísticas propias que lo diferencian de otros conocimientos. Elpensamiento lógico matemático comprende: Clasificación; ésta a lavez se subdivide en alineación, objetos colectivos, objetos complejos,colección no figural y la seriación; ésta constituye a la transitividad yreversibilidad. (1) (10) (17)
    • El conocimiento social, esta dividido en convencional y noconvencional. El social convencional, es producto del consenso de ungrupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos,padres, maestros, etc.).El conocimiento social no convencional, seríaaquel referido a nociones o representaciones sociales y que esconstruido y apropiado por el sujeto. El conocimiento social es unconocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es elconocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños ocon el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Esteconocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. (1)(10)(17)Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. Elconjunto de las operaciones del pensamiento, en especial lasoperaciones lógico-matemáticas, son un vasto sistema auto-regulador,que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia. (1) (2) (13)(18)Por otro lado, la adolescencia también es una etapa de hallazgo yeclosión; una época en que la maduración intelectual y emocionalcorre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y uncreciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente unperiodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepcionestradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidadque marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto. Lanaturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en laesfera de la sexualidad. (1) (17)La sexualidad es un componente fundamental en el adolescenteque incluye no solo las conductas sexuales, sino también el interés ylas fantasías, la orientación sexual, las actitudes hacia el sexo y surelación con las emociones y la percepción de las funciones ycostumbres definidos socialmente. Todos los adolescentes en unmomento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero
    • de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza.La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de trestipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción demundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción delorganismo. (1) (13) (19)Según Erick Ericsson, la tarea mas importante para losadolescentes es la búsqueda de su identidad, como resolver la cuestión¿Quién soy en realidad? y ¿cual es su papel en al sociedad?; estacuestión no se resuelve plenamente en la adolescencia, sino que serepite a lo largo de toda la vida. (16) (19) (20)El interés de la sociedad por los adolescentes y la sexualidadgenera exposición constante a imágenes sugestivas y explícitamentesexuales. Al mismo tiempo, la información fiable sobre la sexualidaden general y la anticoncepción en particular sigue siendo escasa. Elacceso fácil a la pornografía en el Internet puede aumentar el riesgo deactividad sexual prematura o de explotación. (13) (16)Esto lleva a la exploración y evaluación, salidas ilimitadasnormalmente en grupo, intimidad limitada. La maduración biológica ylas presiones sociales se combinan para determinar la actividad sexual;la mayoría de padres desaconseja la actividad sexual, pero algunos laaniman, con la esperanza de aumentar la popularidad del niño o devivir de forma indirecta las experiencias del hijo. (13) (21)En cambio, la salud sexual y reproductiva abarca todo el ciclo devida de las personas: desde la vida intrauterina, infancia, adolescenciahasta la edad del adulto y adulto mayor. La salud sexual y reproductivade las personas, está en estrecha relación con su entorno familiar,social y su medio ambiente, para alcanzarla y conservarla se requierede acciones de atención integral específicas y diferenciadas tanto depromoción, prevención, recuperación y rehabilitación en cada una deestas etapas, debido a que las necesidades en el área sexual y
    • reproductiva son cambiantes según las etapas del ciclo de vida. (22)(23)La salud sexual y reproductiva están íntimamente ligadas y soninterdependientes. Con esta perspectiva, la salud reproductiva se definecomo el estado general de bienestar físico, mental y social de laspersonas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en laesfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye lacapacidad de las personas para tener una vida sexual segura ysatisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómoy con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de unasexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidadentre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpohumano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuenciasde la conducta sexual. (2) (22) (23) (24) (25)La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la saludsexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de laspersonas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años,sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de suentorno social. La sexualidad es una realidad con la que viven a diariotodas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales); se traduceen las diferentes formas (conductas) que tienen las personas paraexpresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuenteimportante de bienestar y placer tanto físico como mental, perotambién constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que seconstruyen las desigualdades e inequidades. (2) (13) (23)Los adolescentes se enfrentan a un riesgo desproporcionado desufrir las consecuencias adversas de la actividad sexual, enfermedadesde transmisión sexual y embarazos no deseados. Se les anima a retrasarel inicio de la actividad sexual, independientemente de que decidantener relaciones sexuales o no, es una buena idea que se les informe
    • acerca del sexo sano y el impacto del sexo en la salud. Además delembarazo, las relaciones sexuales conllevan al riesgo de contagiarsecon infecciones de transmisión sexual, como herpes o verrugasgenitales, VIH o el virus que causa el SIDA. (3) (13) (22).La decisión de tener una relación sexual tiene bastante significadoporque implica el cuerpo y las emociones. Por ello uno tiene queasegurarse que es una decisión correcta. Hay varias cuestiones que sedebería pensar antes que uno decida tener relaciones sexuales,incluyendo las decisiones si ésta es la persona correcta, si es el tiempocorrecto, y como uno se sentirá si la relación termina. Si uno decidetener sexo, definitivamente se debería primero pensar como prevenir elembarazo, y como se protegerá contra las Infecciones de TransmisiónSexual (ITS) y sus consecuencias adversas, la prevención y el controlde estas enfermedades se basa en la educación, la detección selectiva,el diagnóstico y tratamiento precoz. (13) (22) (26)Entre las infecciones de transmisión sexual, tenemos a la uretritis,epididimitis, vaginitis, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica,enfermedad ulcerosa genital, lesiones y ectoparasitos genitales,gonorrea, sífilis, chancroide, herpes genital, clamidiasis. (13) (22) (26)Las infecciones de transmisión sexual son enfermedades querequieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario,siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, comola esterilidad o la muerte. Su importancia radica en la trascendencia detipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácilcontagio de persona a persona. (27) (28) (29) (30)Cuando las personas que tienen estas relaciones sin usarpreservativo, corren el riesgo de contagiarse. Además cualquierpersona podría tener una ITS/SIDA, sin importar su edad, sexo, raza,el lugar dónde viva, etc. (31)
    • Para cuidar el cuerpo humano y protegerlo de estas enfermedadesexisten muchos métodos anticonceptivos como implantes, inyectables,DIU, anticonceptivos orales, preservativos masculinos, diafragma conespermicida, capuchón cervical, abstinencia periódica, espermicidas,preservativo femenino, anticonceptivo de emergencia. (13) (22) (27)La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo. Convienerecordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidady no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad deembarazo es altísima. Es muy importante conocer bien todos losmétodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más seadecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiplesfactores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, laspreferencias personales, etc. (27)Estos métodos se encuentran en los programas de planificaciónfamiliar, con la distribución de anticonceptivos, mejorar la calidad dela atención, la consejería, la investigación sobre los riesgos y beneficiode su uso y el estudio sobre las motivaciones para usarlos o dejarlos deusar. (25)1.4 Justificación de la InvestigaciónEsta investigación nos permitirá disminuir la incidencia deembarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, madressolteras, paternidad temprana, casos de morbimortalidad infantil ymaternal; ya que sin duda este problema es de gran impacto que afectala sociedad en general.No podemos dejar de hacer énfasis en los mitos, prejuicios y tabúesque inclinan a nuestra cultura al heredarse de generación engeneración, y que frenan el desarrollo sexual y social de muchoshombres y mujeres. No queremos pasar por alto el papel que jueganlos medios masivos de difusión y la cinematografía. En ellos es
    • frecuente la utilización de la adolescencia para trasmitir imágenes deamor o sexualidad, pero por lo general haciendo énfasis en el coitocomo requisito indispensable e inmediato de la relación de pareja.De esta manera, fomentar la formación de valores con fines almejoramiento a través de la educación permanente, modificando laconducta hacia la sexualidad y salud reproductiva en los adolescentesde la academia Nobel de la provincia de Huancayo.La salud integral para todos los peruanos, incluyendo la sexual yreproductiva, es una meta prioritaria, con la ayuda de la profesión deenfermería, impulsando la concertación y la participación ciudadana anivel local y municipal, será el fortalecimiento del ciclo de vida deladolescente con énfasis en el área preventivo promocional.1.5 Formulación de los Objetivos1.5.1 Objetivo GeneralDeterminar el nivel de conocimientos en salud sexual yreproductiva de los adolescentes.1.5.2 Objetivos Específicos Determinar el nivel de conocimientos en salud sexual yreproductiva en la dimensión sexual. Determinar el nivel de conocimientos en salud sexual yreproductiva en la dimensión de planificación familiar. Determinar el nivel de conocimientos en salud sexual yreproductiva en la dimensión de infecciones de transmisiónsexual.
    • II. METODOLOGIA2.1 Tipo y Diseño de la Investigación Tipo y Nivel de la InvestigaciónInvestigación no experimental, descriptiva, de cortetransversal. (32) Diseño de la InvestigaciónDe una sola casilla, por ser netamente descriptivo (32)2.2 Población y Muestra Universo muestral: Estará constituido por 45 adolescentesde la academia Nobel de la provincia de Huancayo, queconstituyen el 100% de la población. Unidad de análisis: Será cada uno de los adolescentes quecumplan los criterios de inclusión. Criterios de Inclusión: Adolescentes de 10 a 19 años, queeste matriculado en el año 2008. Criterios de Exclusión: Adolescentes que estén ausentes,que no asistan por enfermedad, traslados, deserción escolar,permisos.2.3 Definición y Operacionalización de la variableVariable Nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva.Definición conceptualEs el aprendizaje de los conocimientos básicos sobre anatomía yfisiología del aparato reproductivo masculino y femenino. Implica que
    • estos puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidadde tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuando y conque frecuencia. (22) (23)Definición operacional:Escala nominalBueno: 16-20 puntosRegular: 11-15 puntosDeficiente: 0-10 puntosNivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva en ladimensión de sexualidad:Definición conceptualEs el aprendizaje o entendimiento adquirido de los conocimientosbásicos sobre anatomía y fisiología del aparato reproductivo masculinoy femenino. (22) (23)Definición operacional:Escala nominalBueno: 5-7 puntosRegular: 3-4 puntosDeficiente: 0-2 puntosNivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva en ladimensión de planificación familiar:Definición conceptualEs el aprendizaje de los conocimientos básicos sobre los prácticosde una pareja para que tenga el control de la cantidad de hijos quedeseen tener, utilizando un método anticonceptivo. (22) (23)
    • Definición operacional:Escala nominalBueno: 5-6 puntosRegular: 4-2 puntosDeficiente: 0-1 puntosNivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva en ladimensión de infecciones de transmisión sexualDefinición conceptualEs el aprendizaje de los conocimientos básicos sobre enfermedadesque se transmiten de una persona infectada a través del contactodirecto con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo.(22) (23)Definición operacional:Escala nominalBueno: 5-7 puntosRegular: 3-4 puntosDeficiente: 0-2 puntos2.4 Técnicas e Instrumentos2.4.1 Técnica: Encuesta.2.4.2 Instrumento:Elaborado por Carrasco, J. Y Saavedra, J. (4) mide el nivel deconocimientos en salud sexual y reproductiva en los adolescentes desecundaria; consta de 21 ítems, formulados en preguntas abiertas ycerradas, con un puntaje mínimo de 0 máximo de 20.Información en salud sexual y reproductiva: contiene 5 ítems querecogen información sobre las fuentes de información sobre
    • sexualidad, así como también de la concepción que tienen sobre estetema.Información en infecciones de transmisión sexual: Este apartadoestá comprendido por un total de siete ítems, de los cuales, dos son deidentificación, tres de selección múltiple y dos de verdadero - falso.Información sobre planificación familiar: Este apartado estácomprendido por un total de seis ítems, de los cuales, tres son deidentificación, dos de selección múltiple y uno de verdadero - falso.El puntaje máximo que se ha asignado en las dimensiones de saludsexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual yplanificación familiar, son:- dimensión en salud sexualidad: 7 puntos.- dimensión en infecciones de transmisión sexual: 7 puntos.- dimensión en planificación familiar: 6 puntos.2.4.3 Control de calidad de datos: El instrumento fue evaluado en suvalidez y confiabilidad en anterior trabajo de investigación (7).Resultando valido y confiable.2.5 Procedimiento y Análisis De Datos2.5.1 ProcedimientoPara la realización del estudio se solicitará la autorización ala dirección de la institución, así mismo se hablara con eldocente de clases para tomar el test de nivel de conocimientosen salud sexual y reproductiva en adolescentes e informarlesque éste tomara 15 minutos aproximadamente por alumno.2.5.2 Análisis de datosLos resultados se procesaron en el programa EXCELL yse presentaran en tablas simples.
    • CONSIDERACIONES ETICAS Aspectos éticos: los principios éticos tomados en el presenteestudio cumplirán con los requisitos de rigor ético y metodológicoque son beneficencia, respeto a la dignidad humana y de justicia.(7) Principio de beneficencia: se expresa en la máxima “por encimade todo no dañar”, este Principio supone evitar a los participantesde daños físicos, psicológicos y protegerlos contra la explotación.(7)Principio de respeto a la dignidad humana: es decir que eslibre de controlar sus propias actividades incluidas su participaciónvoluntaria en el estudio. Para ello cada participante firmara unconsentimiento informado donde se describe detalladamente lanaturaleza del estudio. (7)Principio de justicia: incluye el derecho a un trato justo, tantodurante a selección de los participante como durante el estudio y elrespeto a la privacidad mediante el anonimato y medianteprocedimientos de confidencialidad respondiendo las dudas paracada uno de ellos. (7)
    • III. RESULTADOSTabla Nº 1CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENADOLESCENTESChimbote - Perú 2008Nivel de conocimientos en Salud Sexual yReproductiva Nº %Buena 10 22.2Regular 24 53.3Mala 11 24.4Total 45 100Fuente: Encuesta autoras ULADECH-ENF Febrero 2008
    • Tabla Nº 2CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENADOLESCENTES EN LA DIMENSION DE SEXUALIDADChimbote - Perú 2008Nivel de conocimientos en la Dimensión de Sexualidad Nº %Buena 24 53.3Regular 14 31.1Mala 7 15.6Total 45 100Fuente: Encuesta autoras ULADECH-ENF Febrero 2008
    • Tabla Nº 3CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENADOLESCENTES EN LA DIMENSION DE PLANIFICACION FAMILIARChimbote - Perú 2008Nivel de conocimientos en la Dimensión PlanificaciónFamiliar Nº %Buena 7 15.6Regular 26 57.8Mala 13 28.9Total 46 100Fuente: Encuesta autoras ULADECH-ENF Febrero 2008
    • Tabla Nº 4CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENADOLESCENTES ENLA DIMENSION DE INFECCIONES DE TRANSMISIONSEXUALChimbote - Perú 2008Nivel de conocimientos en la Dimensión Infecciones deTransmisión Sexual Nº %Buena 9 20.0Regular 22 48.9Mala 14 31.1Total 45 100Fuente: Encuesta autoras ULADECH-ENF Febrero 2008
    • IV.DISCUSIÓNTabla nº 1: Reporta el nivel de conocimientos de los adolescentessobre salud sexual y reproductiva en general, tomada en la academianovel de la provincia de Huancayo, 2008. Se observa que el 22.2%presenta un buen nivel de conocimientos, un 53.3% adolescentespresenta un nivel regular de conocimientos y un 24.4% adolescentespresentan un nivel deficiente.Estos datos coinciden con lo reportado por Carrasco J. y Saavedra J.(7) quienes encuentran que el mayor porcentaje de adolescentes(50.4%) tiene un nivel regular de conocimientos. Resultados similarespresenta Albirena T. y Farfan L. (8) con un 81%.Confrontando con la literatura; en culturas menos sofisticadas, eladolescente es considerado como un adulto, preparado para asumirresponsabilidades de trabajo, para casarse, tener hijos y educarlos. Ensociedades más complejas, como la nuestra, el adolescente esconsiderado todavía como un niño. (16) Por tanto, llegamos a laconclusión de que los adolescentes tiene un nivel regular deconocimientos.Tabla nº 2: Reporta el nivel de conocimientos en la dimensión desexualidad en adolescentes de la academia novel de la provincia deHuancayo, 2008. Se observa que el 53.3% presentan un nivel bueno deconocimientos, el 31.1% presentan un nivel regular de conocimientos yel 15.6% presenta un nivel deficiente.Confrontando con la investigación de Carrasco J. y Saavedra J. (7)encontramos que el mayor porcentaje de adolescentes tiene un nivelregular de conocimientos con 50.4%, de igual manera que en lainvestigación de Albirena T. y Farfan L con un 67.4%. (8)
    • Confrontando con la literatura la sexualidad es un componentefundamental en el adolescente que incluye no solo las conductassexuales, sino también el interés y las fantasías, la orientación sexual,las actitudes hacia el sexo y su relación con las emociones y lapercepción de las funciones y costumbres definidas socialmente. (1)(13). Llegando a la conclusión que los adolescentes tienen masinformación hoy en día relacionado con la sexualidad, por eso es quetienen un buen nivel de conocimientos.Tabla nº 3: Reporta el nivel de conocimientos en la dimensión deplanificación familiar en adolescentes de la academia novel de laprovincia de Huancayo, 2008. Se observa que el 15.6% presentan unnivel bueno de conocimientos, el 57.8% presentan un nivel regular deconocimientos y el 28.9% presenta un nivel deficiente.Estos datos coinciden con la investigación de Carrasco J. y SaavedraJ. (7) encontramos que el mayor porcentaje de adolescentes tiene unnivel regular de conocimientos con 48.6%; resultados similares sepresenta en la investigación de Albirena T. y Farfan L. (8) con un 49%en un nivel bueno y regular.Confrontando con la literatura para cuidar el cuerpo humano yprotegerlo de las infecciones de transmisión sexual existen muchosmétodos anticonceptivos. (13) (22) (27), concluyendo que losadolescentes tienen regular nivel de conocimientos sobre los métodosanticonceptivos.Tabla nº 4: Reporta el nivel de conocimientos en la dimensión deinfecciones de transmisión sexual en adolescentes de la academianovel de la provincia de Huancayo, 2008. Se observa que el 20%presentan un nivel bueno de conocimientos, el 48.9% presentan unnivel regular de conocimientos y el 31.1% presenta un nivel deficiente.
    • Estos datos coinciden con la investigación de Carrasco J. y SaavedraJ. (7) encontramos que el mayor porcentaje de adolescentes tiene unnivel regular de conocimientos con 46.8%; resultados similaresencuentra en la investigación de Albirena T. y Farfan L. (8) tiene unnivel regular con un 67% .Confrontando con a literatura; la decisión de tener una relación sexualtiene bastante significado porque implica el cuerpo y las emociones. Siuno decide tener sexo, definitivamente se debería primero pensar comoprevenir el embarazo, y como se protegerá contra las Infecciones deTransmisión Sexual (ITS) y sus consecuencias adversas, la prevencióny el control de estas enfermedades se basa en la educación, ladetección selectiva, el diagnóstico y tratamiento precoz. (13) (22) (26),se llega a la conclusión que los adolescentes presentan un nivel regularde conocimientos.
    • V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESCONCLUSIONES: El mayor porcentaje de los adolescentes presentan un nivel regular deconocimientos en salud sexual y reproductiva en general, mientras que elmenor porcentaje de adolescentes tiene un buen nivel de conocimientos. El mayor porcentaje de adolescentes presentan un nivel bueno deconocimientos en salud sexual y reproductiva en la dimensión de sexualidad,mientras que el mínimo porcentaje se encuentra en un nivel deficiente deconocimientos. El mayor porcentaje de adolescentes presentan un nivel medio deconocimientos en salud sexual y reproductiva en la dimensión deplanificación familiar, mientras tanto el menor porcentaje se encuentra en unnivel bueno de conocimientos. El mayor porcentaje de adolescentes presentan un nivel regular deconocimientos en salud sexual y reproductiva en la dimensión de infeccionesde transmisión sexual, mientras tanto el porcentaje mínimo se encuentra en unbuen nivel de conocimientos.
    • RECOMENDACIONES: Aplicar un programa educativo en EDUCACION SEXUAL YREPRODUCTIVA para los adolescentes, incidiendo en temasrelacionados con la importancia de la sexualidad. Coordinar con el equipo de salud, para realizar difusión masiva enla provincia de Huancayo, sobre sexualidad responsable. Los puestos de salud deben de realizar sesiones educativas sobrepanificación familiar, para así disminuir la morbimortalidad enadolescentes. Orientar a los adolescentes sobre la importancia que es llevar unavida sexual responsable, así mismo sensibilizar a los padres paraaconsejarlos y de esta manera disminuir el porcentaje deinfecciones de transmisión sexual y promover la planificaciónfamiliar y paternidad responsable. Sensibilizar a los docentes de las diferentes escuelas y colegios dela provincia de Huancayo a implementar un curso o taller deeducación sexual y reproductiva, tocando temas que sean deimportancia para la vida sexual del adolescente. El ministerio nacional de salud (MINSA) debe de implementar enlas escuelas y colegios un departamento de enfermería para brindarorientación y atención que el adolescente requiera.
    • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS1) Ministerio de salud, Infecciones de transmisión sexual: Atención integral aladolescente, www.minsa.gob.pe; 2006.2) Constantino A., Métodos Anticonceptivos: Sexualidad en Adolescentes.Salud sexual y Reproductiva, www.monografias.com; 1997.3) Medline Plus, Información de Salud: Salud Sexual del Adolescente,www.nlm.nih.gov; 2007.4) Canasa J: embarazo adolescente, mortalidad materna adolescente yenfermedades de transmisión sexual en adolescentes mujeres del Perú;apuntesperuanos.com, 2007.5) Carraco S.: www.peru21.com, 2008.6) RPP noticias, www.doctorperu.com,2007.7) Tesis de Carrasco J. y Saavedra J.; Nivel de Conocimiento de Salud Sexualy Reproductiva en adolescentes de secundaria salitral: Piura, 2006.8) Tesis de Albirena T. y Farfán L. Nivel de Conocimientos sobre SaludSexual y Reproductiva en estudiantes de enfermería ULADECH. Piura,2006.9) Sánchez S.;Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica,Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud paramejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo enadolescentes.: sixtosan@yahoo.com10) Colegio medico del Perú: Consejo regional I. libro de resúmenes; IIIjornada de actualización medico científica, 2004.11) La sexualidad en el adolescente: conformación de la conciencia en eladolescente sobre la sexualidad, www.psicologiacientifica.com; 2007.
    • 12) Carrasco R.: Conformación de la conciencia en el adolescente sobre lasexualidad, www.monografias.com; 200313) Berhman Kliegman Jonson: Nelson Tratado de Pediatría, Edición; Elsevier,España S.A., 2004.14) Beverly Witter: Tratado De Enfermería Práctica Du Gas; 4ª Edición,Mexico, 2000.15) Donna L. Wong: Enfermería Pediátrica Whaley Y Wong; 4ª Edición,Ediciones Harcout, España, S.A.; 2000.16) Papalea D. y Wendkos S.: Psicología, 1ª Edición en Español, LitografíaEros S.A., México; 2001.17) Calderón G. y Tascom E.: Crecimiento y Desarrollo del ser Humano; 1995.18) Sexualidad en adolescentes, educación sexual. Categoría psicologíawww.rincondelvago.com19) Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de laSalud: Salud y Desarrollo del adolescente y jóvenes,. www.paho.org; 200020) Bravo L.: sexualidad en adolescentes; La sexualidad en la infancia yadolescencia, www.educarchile.cl; 2002.21) Donna L. Wong: Enfermería Pediátrica Whaley Y Wong; de 4ª EdiciónHarcourt, España, S.A., 1995.22) Ministerio de Salud: Guías Nacionales de Atención Integral de Salud yReproductiva; Quebecor World Perú, S.A., 2004.
    • 23) Del Carpio Ancaya L.: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual yReproductiva; 2005.24) Asociación mundial de sexología: Promoción de la salud sexualrecomendaciones para la acción; Guatemala, 2000.25) Távara L.: Ginecología y Obstetricia - Vol. 42 Nº 3 Conocimiento de saludreproductiva en las puérperas adolescentes atendidas en el HospitalNacional Cayetano Heredia. www.sisbid.unmsm.edu.pe; 2004.26) Center for you women health: Health information for teen girls around theworld, infecciones de transmission sexual,www.youngwomenshealth.orgwww.youngwomenshealth.org; 2007.27) Barreda P.: La sexualidad nace con el ser humano, www.pediatraldia.cl;2005.28) Ríos A. y Reyes I.: Métodos anticonceptivos; Sao Paulo. Brasil,www.geocities.com; 2007.29) Dirección general de Salud pública: Infecciones de transmisión sexual;www.gobiernodecanarias.org, 2004.30) Sociedad española de contracepción: Infecciones de transmisión sexualwww.sec.es; 2007.31) La sexualidad en la adolescencia Word press- diseño: ghanesa, Infeccionesde Transmisión Sexual; www.educasexo.com, 2007.32) Burns N. y Grove S.: Investigación de enfermería.
    • UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTEFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIATEST DE CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAEN ADOLESCENTESAutores:Carrasco J.Saavedra J.INSTRUCCIONES: Lee atentamente las preguntas y marque la alternativa quecrea conveniente.I. DATOS GENERALES:Nº de encuesta:………………Grado/sección:………………Sexo: (M) (F)Edad:…………II. CONOCIMIENTO SOBRE SEXUALIDAD:ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION1. ¿Has recibido información acerca del funcionamiento de tusórganos sexuales internos y externos?a) si ( ) b) no ( )1.1. Si la respuesta es si, ¿Cuál ha sido tu mejor fuente deinformación?a) Padres y escuelab) Amigosc) Personal de saludd) Revistas y TVe) Internet
    • 2. Respecto al funcionamiento de los órganos internos y externos dela mujer, señale V ó F según corresponda. Son funciones de losórganos sexuales femeninosa) Ovulación (V) (F)b) Menstruación (V) (F)c) Eyaculación (V) (F)d) Orgasmo (V) (F)e) Embarazo (V) (F)3. Respecto al funcionamiento de los órganos internos y externos delvarón, señale V ó F según corresponda. Son funciones de losórganos sexuales masculinos:a) Eyaculación (V) (F)b) Masturbación (V) (F)c) Embarazo (V) (F)d) Segregación de liquido seminal (V) (F)e) Almacenamiento de espermatozoides (V) (F)4. ¿Cuál crees que seria las consecuencias de las relaciones sexualesdurante la adolescencia?a) Embarazob) Adquirir una infección de transmisión sexualc) Tener que casarmed) No sabee) Empezar a cuidarme con algún método anticonceptivo5. ¿Has tenido relaciones sexuales?a) si b) noSi la respuesta es no, ¿Cuál ha sido tu razón mas fuerte por lo que hasdecidido no tener relaciones sexuales aún?a) Por temor a un embarazob) Por temor a adquirir una infección de transmisión sexualc) Por temor a que mis padres se enterend) Por que creo que aun no es la edad adecuada
    • e) Por que no he recibido información sobre métodosanticonceptivosIII. CONOCIMIENTO SOBRE PLANIFIFICACION FAMILIAR:METODOS ANTICONCEPTIVOS3.1 Has recibido información sobre métodos anticonceptivosa) si b) no3.1.1 Si la respuesta es si cual ha sido tu mejor fuente de informacióna) Padres y escuelab) Amigosc) Personal de saludd) Revistas y TVe) Internet3.1.2 Que métodos anticonceptivos conocesa) Píldorasb) Ampollasc) Condonesd) Método de la reglae) Ninguno3.2 Crees que tienes derecho a recibir método anticonceptivo en cualquierestablecimiento de saluda) si b) no3.3 Usarías condón a preservativo cuando tengas relaciones sexualesa) si b) no3.4 Acerca de los métodos anticonceptivos marca V ó F según correspondaa) Las píldoras solo se toman cuando se tienen relaciones sexuales (V)(F)b) El condón se utiliza uno por cada relación sexual (V)(F)
    • c) Un solo condón puede ser utilizado varias veces (V)(F)d) Las ampollas pueden ser utilizadas por las chicas en cualquiermomento del ciclo menstrual(V)(F)IV. CONOCIMIENTO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIONSEXUAL:4.1 Has recibido información sobre infecciones de transmisión sexuala) si b) no4.1.1 Si la respuesta es si cual ha sido tu mejor fuente información:a) Padres y escuelab) Amigosc) Personal de saludd) Revistas y TVe) Internet4.2 Cual crees que son algunas medidas de prevención para las infecciones detransmisión sexual marca V ó F según corresponde:a) Postergar las relaciones sexuales (V)(F)b) Tener una sola pareja (V)(F)c) Usar condón (V)(F)d) La masturbación (V)(F)e) Tener relaciones sexuales con animales (V)(F)f) Tener relaciones sexuales con homosexuales o trabajadores sexuales(V)(F)4.3 Indique si estas de acuerdo o no con las siguientes informaciones acerca de loscondones.marca SI si estas de acuerdo o NO si estas en desacuerdo(si) (no) a) los condones reducen el placer del sexo.(si) (no) b) los condones son fastidiosos de usar.(si) (no) c) los condones requieren que la pareja tenga auto control(si) (no) d) los condones se pueden usar mas de una vez
    • (si) (no) e) los chicos que usan condones se acuestan con muchas personas(si) (no) f) a la mayoría de mujeres no les gusta usar condones(si) (no) g) crees que la chica debería pedir a su pareja que use condón.4.4 ¿Que infecciones de transmisión sexual conoces?a) Sífilisb) Gonorreac) Sidad) Ulcera genitale) Hepatitis b4.5 Son vías de transmisión para una infección de transmisión sexualMarca V ó F según correspondea) Tener relaciones sexuales anales (V)(F)b) Relaciones sexuales con penetración sin usar condón (V)(F)c) Tener sexo oral (V)(F)d) Abrazos y besos (V)(F)e) Masturbación (V)(F)f) Bañarse juntos (V)(F)g) Usar el baño de una persona infectada (V)(F)4.6 cuales son las vías de contagio para el sidaa) Vía sanguíneab) Madre niñoc) Vía sexuald) Con un besoe) En los bañosf) Dando la manoComentarios:……………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………