LOS ANIMALES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LOS ANIMALES

on

  • 3,257 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,257
Views on SlideShare
3,212
Embed Views
45

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

3 Embeds 45

http://jovenes.institutofreire.com 39
http://institutofreire.com 4
http://jovenesplus.institutofreire.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Planteamiento de la pregunta problema.
  • Lectura del contenido de la presentación.
  • De todas las formas de vida del planeta, los animales son los organismos más abundantes. Éstos se definen como organismos multicelulares eucariotas (células con núcleo definido), que no tienen la capacidad de producir su propio alimento, por lo que deben consumir a otros seres vivos. Para hacer esto, los animales se mueven y responden rápidamente a estímulos externos. Por ejemplo, muchos insectos, al ser perturbados, pueden enrollar sus cuerpos semejando rocas y, de esta manera, evitan ser depredados; o los monos aulladores que en una tormenta se resguardan en las ramas más espesas de los árboles de la selva tropical húmeda. Aunque todos los animales comparten algunas características, no todos son iguales: hay diferencias notables en los modos de vida, formas y cubiertas corporales, hábitos alimenticios, entre otros, que se estudiarán a lo largo de la presentación.
  • No hay dificultad para identificar a un perro como un animal y a un pino como una planta. Una de las primeras diferencias que podemos encontrar es que el perro puede moverse y el pino no, pero muchos animales no se mueven y, sin embargo, no son plantas. En los ambientes acuáticos, animales como los corales, las esponjas y las anémonas tienen la capacidad de desplazarse cuando son larvas (formas inmaduras), pero son sésiles (es decir, se fijan firmemente al suelo o a algún objeto) en la fase adulta, algunos poseen tentáculos, lo que los hace parecerse mucho a las plantas.
  • Los animales tienen diversas formas y tamaños corporales, y esto es el resultado de la multicelularidad. Todos los animales son multicelulares, es decir, poseen muchas células, que son las unidades básicas de todos los seres vivos, y se especializan para realizar tareas específicas. En todos los animales, excepto los más sencillos (esponjas, corales, cnidarios), las células se organizan en tejidos y éstos, a su vez, en órganos que constituyen los aparatos o sistemas que realizan funciones especializadas de digestión, circulación, respiración, entre otros.
  • Todos los animales deben buscar su alimento de forma activa, pero no todos comen lo mismo. Se denominan carnívoros los que comen carne, como los perros, los leones, los tigres, los guepardos y los lobos; herbívoros, los que se alimentan de plantas, como los ratones, los castores, los caracoles, las vacas, las ovejas y algunos chinches; melívoros, los que se alimentan de miel, como las larvas de las abejas; nectarívoros, los que se alimentan de néctar, como las mariposas, las polillas, los colibríes; frugívoros, los que comen frutas, como muchos primates y los roedores; granívoros, los que comen granos, como los gorgojos y las aves, entre otros. Todos los animales tienen diferentes hábitos alimentarios y, así mismo, poseen modificaciones en sus aparatos bucales para digerir sus alimentos, por ejemplo: la espiritrompa de las mariposas para chupar néctar, los dientes incisivos grandes del castor para abrir nueces y semillas duras, los dientes adaptados de los felinos que les facilitan apresar y desgarrar.
  • De acuerdo con la presencia o la ausencia de una columna vertebral, los animales pueden clasificarse como vertebrados e invertebrados. Los vertebrados cuentan con un esqueleto interno (endoesqueleto), que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Se caracterizan por tener una columna vertebral formada por una serie de vértebras que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, un corazón en la parte ventral del cuerpo y un cordón nervioso central. Tienen cuatro extremidades con diferente función en cada uno de ellas: en los peces, son aletas; en los anfibios (ranas) y reptiles (caimanes), son patas; en las aves, patas y alas; y en los mamíferos, patas y brazos. Dentro de los vertebrados se encuentran peces, aves, mamíferos y reptiles.
  • Los invertebrados forman el grupo más numeroso de animales. Carecen de columna vertebral y de esqueleto interno. La mayoría tiene una protección externa, una especie de armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. Se encuentran en casi todos los ambientes terrestres y son de gran importancia en los procesos ecológicos. Por ejemplo, son fundamentales en las cadenas alimentarias de los ecosistemas, en el ciclado de nutrientes, en la regeneración del suelo, entre otros. Son animales invertebrados: los artrópodos, como las arañas; los moluscos, como los caracoles; los anélidos, como la lombriz de tierra; los celenterados, como las medusas; y los poríferos, como las esponjas. Mencionar otros ejemplos de animales de los dos grupos para que se conozcan.
  • Para relacionarse con el ambiente que los rodea y con otros seres vivos, los animales necesitan desplazarse, es decir, ir de un lugar a otro. Lo hacen para conseguir pareja, buscar su alimento, buscar refugio, huir, esconderse de los peligros, jugar entre ellos, etc.; pero, esos desplazamientos no son iguales. Unos vuelan, como por ejemplo los insectos y las aves; otros corren, como los caballos, los perros, las gacelas; otros nadan, como los peces y las ballenas; otros reptan, como los caracoles y las serpientes; y otros cavan, como los topos. Las extremidades de los animales se adaptan a los ambientes inmediatos en los que viven para obtener sus recursos.
  • Los animales poseen diferentes cubiertas corporales que les permiten protegerse de heridas o enfermedades. Los mamíferos, como los osos y los perros, tienen pelo, aunque en algunos, como los puercoespines y los erizos, el pelo se les ha modificado a manera de púas o espinas; los peces y los reptiles están cubiertos de escamas; las aves tienen plumas; los insectos y las arañas tienen un exoesqueleto duro. Algunas de estas cubiertas han desarrollado usos adicionales: el pelo ayuda a mantener la temperatura corporal, las plumas fuertes son necesarias en el vuelo de las aves, los colores de la piel permiten a los animales camuflarse tomando un aspecto parecido al medio que los rodea con el fin de pasar inadvertidos a los posibles depredadores, por ejemplo, el exoesqueleto de algunos insectos como la mantis y el insecto palo.
  • La reproducción, en la mayoría de los animales, es sexual, es decir, intervienen los dos sexos. Para que se forme un nuevo ser, deben unirse dos células, llamadas gametos: el óvulo (gameto femenino) y el espermatozoide (gameto masculino). La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigoto, que se divide y da origen al embrión. Los animales en los que el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre se denominan vivíparos, por ejemplo, el perro, el ser humano, el gato, el león. Los animales en los que los embriones salen de huevos desarrollados dentro del cuerpo de la madre se denominan ovovivíparos, por ejemplo, el tiburón, el chinche, la mariposa, la serpiente, la lombriz de tierra o el caracol. Los que ponen los huevos en el medio externo se denominan ovíparos, como por ejemplo, las aves.
  • Todos los animales cambian físicamente durante el transcurso de sus vidas, algunos de manera más drástica que otros. Todas estas etapas en conjunto se conocen como el ciclo de vida de un individuo. En algunas especies de invertebrados, como por ejemplo algunos insectos (la mariposa o las moscas de la fruta), el ciclo de vida puede completarse en pocas semanas, inclusive días; y en algunos vertebrados, como el ser humano, puede durar muchos años. Sin importar lo que dure, involucra dos fases importantes: una etapa decrecimiento y desarrollo, seguida de una etapa de reproducción.
  • Es el conjunto de cambios físicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales. Existen dos clases de metamorfosis: completa e incompleta. En la metamorfosis completa existe una clara diferencia entre los distintos estados por los que pasa el desarrollo de un animal. En la primera fase, el embrión se forma dentro de un huevo, cuando eclosiona, el estado animal se llama larva. Durante el siguiente periodo, la larva se convierte en pupa y al final del estado de pupa nace el ejemplar adulto. Entre los animales que se desarrollan de esta manera se incluyen peces, moluscos e insectos. En el caso de la metamorfosis incompleta, los jóvenes se parecen a los adultos y su forma se transforma gradualmente mediante mudas. Un ejemplo son los saltamontes, que pasan por tres estados sin tener un periodo de pupa. Las ranas sufren un tipo diferente de metamorfosis completa. Del huevo sale un renacuajo que vive en el agua, respira mediante branquias y tiene una cola. Cuando el renacuajo se desarrolla, se le forman los pulmones y las patas; y las branquias y la cola son reabsorbidas por el cuerpo. Al final, el animal sale del agua para vivir, principalmente, en el medio terrestre como una rana adulta.
  • ¿Cómo nos relacionamos con los animales? Son muy pocos los animales dañinos para el humano. Por ejemplo, las langostas que arrasan cultivos, algunas especies de moscas que son vectores de enfermedades, pero éstas se ocasionan debido a que las comunidades humanas contaminan ríos y no hacen un buen tratamiento de las basuras. La mayoría de los animales son de gran utilidad para el ser humano, de ellos podemos obtener alimentos (carnes, leche, huevos); fibras naturales (seda, lana); trabajo (caballos, perros antiexplosivos, de rescate o lazarillos); deporte (equitación) y satisfacción estética (razas especiales de animales de compañía); contemplación del mundo natural (observación de aves, nado con delfines y otras actividades de ecoturismo). Hay muchas especies amenazadas que todavía no conocemos y alinvestigarlas pueden tener un valor potencial en medicina o alimento. Por esto es importante que apreciemos y valoremos nuestra fauna local y los ecosistemas en los que habitan, para contribuir con el bienestar de nosotros y el de las futuras generaciones.

LOS ANIMALES LOS ANIMALES Presentation Transcript

  • Los animales Ciencias Naturales Grado 3 o
  • ¿Qué es un animal?
  • Contenido ¿Todos comen lo mismo? ¿Cómo son? ¿Con huesos o sin huesos? ¿Cómo van de un lugar a otro? ¿Cómo es su piel? ¿Cómo nacen? ¿Cómo se transforman al crecer? ¿Cómo nos relacionamos con ellos ?
  • Los animales son seres vivos que no tienen la capacidad de producir su propio alimento. En nuestro planeta existen muchas formas de vida: bacterias, protistas y animales. hongos, ¿C ómo son ? plantas ,
  • No te dejes confundir Muchos animales no se mueven durante su vida adulta y poseen tentáculos, lo que hace que se parezcan mucho a las plantas.
  • ¿C ómo es su cuerpo? El cuerpo de los animales se diferencia en su forma, su tamaño, su textura, su color, su cubierta protectora, entre otros aspectos. La mayoría de los animales posee una cabeza y un cuerpo con extremidades.
  • Los animales tienen diferentes hábitos alimentarios. ¿Todos comen lo mismo ?
  • Los animales que poseen esqueleto como los peces, las aves, los mamíferos y los reptiles se denominan vertebrados. ¿Con huesos o sin huesos ?
  • Los animales que no poseen esqueleto, como los insectos, los caracoles y algunas especies de mar, no tienen columna vertebral y se denominan invertebrados.
  • Los animales tienen patas para correr, alas para volar o aletas para nadar. ¿C ómo van de un lugar a otro?
  • Los animales cuentan con cubiertas corporales que les permiten protegerse de heridas, del clima o de ser devorados. ¿C ómo es su piel?
  • Los animales vivíparos nacen del vientre de su madre. Los animales ovíparos nacen de un huevo que su madre pone en un nido. Los animales ovovivíparos se mantienen en el huevo, dentro del cuerpo de la madre, hasta su eclosión. ¿C ómo nacen?
  • El ciclo de vida de los animales, incluidos los seres humanos, es cada una de las etapas en las ocurren cambios físicos a lo largo de sus vidas. En algunos animales dichos cambios son más drásticos que en otros. En este caso se habla de metamorfosis. Ciclo de vida del ser humano ¿C ómo se transforman al crecer? Ciclo de vida de una mariposa
  • Metamorfosis La metamorfosis es el conjunto de cambios físicos notables que ocurren durante el ciclo de vida de algunos animales. Los insectos y las ranas experimentan metamorfosis durante su ciclo de vida. Ciclo de vida de un escarabajo Ciclo de vida de una rana
  • Las especies animales brindan muchos recursos al ser humano. A partir de las imágenes, ¿qué beneficios podrías nombrar? ¿C ómo nos relacionamos con ellos?
  • Fin