1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTADDE ESTUDIOSSUPERIORES ARAGON
TRATAMIENTODE AGUASRESIDUALES
Aprovechamien...
2
Reutilización
Para aliviar ésta escasez, una práctica que se debe tomar seriamente en consideración es el tratamiento y ...
3
Reutilización
Los mayores consumos de agua residual tratada tienen lugar en las siguientes actividades:
irrigación agrí...
4
Reutilización
Los requerimientos de calidad para el agua varían dependiendo de su grado de exposición al público.
En muc...
5
Beneficios de la reutilización del agua residual
pueden destacarse la reutilización de agua residual en agricultura.
Obt...
6
Selección de tecnologías
Existen una serie de parámetros que deben ser tenidos en cuenta para la selección de la tecnolo...
7
Procesos empleados en la recuperación de aguas
8
Alternativas a los procesos tradicionales de tratamiento
Tratamientos de bajo costo:
A pesar de la efectividad de los tr...
9
costos de reciclado y reutilización
Los costos de reciclado del agua residual son función de la capacidad de tratamiento...
10
costos de reciclado y reutilización
Los costos anuales de tratamiento se componen de los costos de personal (operación ...
11
costos de reciclado y reutilización
La recuperación de agua para su utilización en el riego de forraje, semillas y viñe...
12
Problemas asociados a la reutilización
El costo real es normalmente más alto que el estimado previamente. Esto es en gr...
13
Buenas prácticas
El agua residual debe ser utilizada sólo para aquellos usos para los que esté permitida.
Cuando la cal...
14
Casos internacionales de Reuso
Túnez:
Túnez ha venido adoptando gradualmente la práctica de la reutilización del agua d...
15
Casos internacionales de Reuso
Chipre
En Chipre está previsto que el agua residual generada por las principales ciudade...
16
Casos internacionales de Reuso
Egipto:
Egipto ha desarrollado un participativo método para la gestión y modernización d...
17
Casos internacionales de Reuso
cartif
Israel:
 Las aplicaciones en Israel son las más notables en términos de costos, c...
18
Casos internacionales de Reuso
Greater Haifa WWTP
Proyecto Hakishon (Israel):
Este sistema trata el agua residual proce...
19
... Gracias por su atención
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tratamiento aguas residuales

1,435

Published on

Para el Ing. Ochoa

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento aguas residuales

  1. 1. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTADDE ESTUDIOSSUPERIORES ARAGON TRATAMIENTODE AGUASRESIDUALES Aprovechamiento de las aguas residuales Guadalupe Campos Martinez Oscar Granados Becerril José Luis Pacheco Reyes
  2. 2. 2 Reutilización Para aliviar ésta escasez, una práctica que se debe tomar seriamente en consideración es el tratamiento y lareutilización del agua residual.
  3. 3. 3 Reutilización Los mayores consumos de agua residual tratada tienen lugar en las siguientes actividades: irrigación agrícola
  4. 4. 4 Reutilización Los requerimientos de calidad para el agua varían dependiendo de su grado de exposición al público. En muchos casos el agua residual no es adecuadamente tratada debido a:  no se siguen procedimientos adecuados de operación,  no existe personal cualificado capaz de superar problemas habituales o de llevar a cabo un correcto control/monitoreo del proceso global de tratamiento,  el costo de sistemas eficientes de tratamiento puede ser muy alto.
  5. 5. 5 Beneficios de la reutilización del agua residual pueden destacarse la reutilización de agua residual en agricultura. Obteniendo considerables beneficios como son: financieros: ahorro en infraestructuras. económicos: incremento de los ingresos agrícolas. sociales: mejor acceso al agua. medioambientales: reduce la presión sobre ecosistemas y recursos.
  6. 6. 6 Selección de tecnologías Existen una serie de parámetros que deben ser tenidos en cuenta para la selección de la tecnología más apropiada de tratamiento. - económicos - institucionales y políticos, - climáticos, - medioambientales - disponibilidad de terreno - socioculturales, - y otros factores locales. Una vez que estos factores hayan sido tenidos en cuenta, deberá ser seleccionado el más efectivo desde el punto de vista del costo, a menos que el público que vaya a ser servido con ese agua esté dispuesto a pagar más.
  7. 7. 7 Procesos empleados en la recuperación de aguas
  8. 8. 8 Alternativas a los procesos tradicionales de tratamiento Tratamientos de bajo costo: A pesar de la efectividad de los tratamientos tradicionales, tecnologías como la percolación-infiltración y el lagunaje, resultan a veces más atractivas debido al bajo costo que estos sistemas suponen. Los microorganismos del efluente son eliminados en estos procesos mediante filtración mecánica, adsorción y degradación microbiana. La mayor desventaja de estas técnicas es la gran cantidad de espacio que requieren.
  9. 9. 9 costos de reciclado y reutilización Los costos de reciclado del agua residual son función de la capacidad de tratamiento del sistema, uso final previsto para el efluente tratado y configuración del proceso de tratamiento. Un problema asociado a los proyectos de recuperación de agua, es que el costo real normalmente es considerablemente más alto que el estimado previamente. Inicialmente, los sistemas de reciclado de agua deben ser analizados en términos de los componentes individuales del sistema, basándonos en criterios de diseño. Los costos eléctricos pueden suponer entre un 10 y un 15 por ciento de los costos totales de la instalación.
  10. 10. 10 costos de reciclado y reutilización Los costos anuales de tratamiento se componen de los costos de personal (operación y mantenimiento), costos de proceso(costo de los productos químicos) y costos de mantenimiento (reparaciones y recambios de equipos). Los requerimientos de personalson función del tamaño y complejidad de la instalación. Los costos de mantenimiento (repuestos, recambios) se suelen estimar como un porcentaje del costo inicial del equipo (ej. 5 por ciento). Los costos para tuberías, tanques de almacenamiento y mantenimiento pueden considerarse como un 2 por ciento del costo total de capital.
  11. 11. 11 costos de reciclado y reutilización La recuperación de agua para su utilización en el riego de forraje, semillas y viñedos, requiere el nivel más bajo de tratamiento y, como resultado, genera los costos menores de recuperación. El riego de cultivos comestibles crudos, parques y zonas de recreo, requieren un efluente libre de patógenos. Los costos de operación están fuertemente influenciados por la opción de desinfección elegida y los objetivos de calidad para el agua tratada. El incremento de los costos de tratamiento adicional para los procesos, más allá del tratamiento secundario, requeridos para producir un agua de características adecuadas para su uso sin restricciones, alcanza precios muy altos.
  12. 12. 12 Problemas asociados a la reutilización El costo real es normalmente más alto que el estimado previamente. Esto es en gran parte resultado de una planificación insuficiente previa al diseño y construcción del proyecto de reutilización. Presencia en el efluente de patógenos, contaminantes químicos o metales pesados debido a un tratamiento insuficiente. Aceptación social (agricultores, comerciantes y consumidores): Este puede ser el principal origen de problemas en estos proyectos. Los agricultores no van a reutilizar agua si sus productos no pueden ser vendidos. Los consumidores no comprarán productos que hayan sido irrigados con agua residual a menos que se pruebe que son seguros. costo del agua reciclada vs fuentes tradicionales de suministro: el costo de esta agua debe de ser aceptable para los agricultores.
  13. 13. 13 Buenas prácticas El agua residual debe ser utilizada sólo para aquellos usos para los que esté permitida. Cuando la calidad del agua reciclada no alcance los estándares fijados, la reutilización debe cesar. La irrigación por aspersión no debe ser realizada con vientos fuertes. Deben realizarse continuos análisis de calidad del agua residual empleada en irrigación y un control exhaustivo del proceso global. Deben realizarse inspecciones rutinarias de las instalaciones de reutilización del agua, incluyendo aquellas localizadas en terrenos propiedad del usuario. Ser consciente de que la el agua distribuida para usos no potables puede potencialmente entrar en contacto con el público, y que tal contacto podría tener consecuencias para la salud. Cumplimiento de todos los requisitos aplicables en el almacenamiento, transporte, distribución del agua residual que va a ser reutilizada.
  14. 14. 14 Casos internacionales de Reuso Túnez: Túnez ha venido adoptando gradualmente la práctica de la reutilización del agua desde mediados de los 60. Hoy en día, de las 61 plantas de tratamiento que tratan 140 Mm3/año para su reutilización, 41 tienen capacidad menor de 3.500 m3/día y 10 superior a 10.000 m3/día. Choutrana es la más grande con una capacidad de tratamiento de 120.000 m3/día. El agua residual urbana es sometida a tratamiento secundario. El agua tratada es empleada en irrigación restringida de forraje (alfalfa, sorgo, etc.) (45.3%), árboles frutales (limoneros, olivos, melocotoneros, perales, manzanos, etc.) (28.5%), cereales (22.4%) y cultivos industriales (caña de azúcar) (3.8%). El resultado esencial de esta estrategia ha sido la estabilización de la oferta de agua para riego durante más de 6 años a pesar del desarrollo del regadío en esta región y su desfavorable clima (seco).
  15. 15. 15 Casos internacionales de Reuso Chipre En Chipre está previsto que el agua residual generada por las principales ciudades sea utilizada para el riego después de un tratamiento terciario. Con esta actuación 10 Mm3 de agua tratada estarán disponibles anualmente para el riego agrícola. Un caso interesante en Chipre es la planta de tratamiento localizada en la zona Cavo Greco: el efluente es utilizado en el riego agrícola (patatas) y en agua tratada la utilizan también los hoteles y los ayuntamientos para el riego de los jardines y parques durante la temporada de verano.
  16. 16. 16 Casos internacionales de Reuso Egipto: Egipto ha desarrollado un participativo método para la gestión y modernización de los sistemas de irrigación en las zonas cultivadas del valle de Nilo con objeto de reducir la presión sobre el recurso agua. El modelo seguido se basa en emplear equipamientos modernos y gestionar el riego mediante un control centralizado.
  17. 17. 17 Casos internacionales de Reuso cartif Israel: Las aplicaciones en Israel son las más notables en términos de costos, capacidad, calidad del efluente y diversidad de aplicaciones. El proyecto de reutilización de la región Dan es el mayor de este país. Con una capacidad para 120 Mm³/año, incluye el post-tratamiento del agua y la gestión de las actividades de reutilización (recarga del acuíferos, riego directo, etc.). Una zona agrícola de, aproximadamente, 16.000 ha es regada con este agua recuperada.
  18. 18. 18 Casos internacionales de Reuso Greater Haifa WWTP Proyecto Hakishon (Israel): Este sistema trata el agua residual procedente del área de Haifa yAfula. Tras un tratamiento biológico, el agua es almacenada en un depósito con 60 días de tiempo de retención y desinfectada mediante cloración. Suministra agua a 570,000 HE en la zona norte del país con un efluente de calidad suficiente para irrigación sin restricciones. El tanque de reserva sirve para almacenamiento del agua hasta su utilización en riego.
  19. 19. 19 ... Gracias por su atención
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×