• Like
Recreo educativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Proyecto Guadalinfo del Centro de Fuente Palmera dedicado a la educación de los infantes y adolescentes de la localidad

Proyecto Guadalinfo del Centro de Fuente Palmera dedicado a la educación de los infantes y adolescentes de la localidad

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Recreo educativo Plan de trabajo con la infacia en los Centros Guadalinfo “El centro Guadalinfo de mi pueblo es particular, cuando más llueve más cobijo da”Julio 11 – Julio 12CENTRO GUADALINFO DE FUENTE PALMERA Y LA CARLOTADINAMIZADORA TERRITORIAL: INMACULADA VEGA PONCELínea de trabajo/Desafío provincialInfancia/enrolaTEC en GuadalinfoObjetivo Central del proyecto•Educar en el buen uso de las NNTT a los niños en edad situada entre la infancia y lapubertad/adolescencia inicial.•Dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la red para una formación ordenada yprovechosa de los niños de la localidad.•Crear un espacio de trabajo en común con las asociaciones y grupos localesimplicados en la educación de los menores.•Satisfacer la demanda educativa tecnológica en el período de la infancia , impidiendoel desarrollo de “huérfanos digitales”.Objetivos específicos -Realizar un calendario de actuación anual válido para las actividades con menores que se llevan en los centros Guadalinfo. Planificar las intervenciones con los más pequeños de la casa en principalmente en los períodos vacacionales educativos. -Desarrollar colaboraciones con entidades locales y llevarlas a cabo en el centro. AMPAs, asociaciones juveniles, área de Deportes y Juventud, ludotecas, etc. -Educara los pequeños a dar un buen uso a la red, repartiendo adecuadamente la formación educativa y el horario de ocio.
  • 2. Actividades formativas compaginadas con sesionesrecreativas.
  • 3. Agentes implicados -Centros Guadalinfo. -Entidades locales y colaboradores: ludotecas, AMPAs, asociaciones de juventud, áreas del ayto. (Juventud y Deportes, “Verano de color/guay”, etc.), educadores, madres/padres, etc.Fases del proyectoLa duración del proyecto será de 12 meses, estableciendo tres fases diferenciadas a lolargo de este tiempo. Dichas fases son de distintas características en función de laduración e intencionalidad.Fase de formación vacacional -Serían los períodos vacacionales de los centros educativos, a saber: * Verano → Julio y mediados de agosto → Cursos de mecanografía, informática básica e internet. → Talleres de cine, colaboración con verano guay/de color, etc. * Semana Santa → Abril → Talleres relacionados con estas fiestas * Navidad → Finales de Diciembre y primeros de Enero → Talleres sobre las fiestas navideñas, Reyes Magos, Papá Noel, etc.Fase de dinamización puntual -Son las sesiones con niños en días del calendario especiales. * Día de internet * Día de la mujer * Día del padre/madre * Día del mayor * Día internacional de la infancia * Día del libro * Día contra la violencia de género * Día de Andalucía * Halloween * Otros (día contra la discriminación racial, día del agua, de la paz, medioambiente, salud, mujer trabajadora, software libre, espectador etc.)
  • 4. Fase de formación continua -Se trata de una formación a lo largo de todo el año mediante la realización de talleres y jornadas cuyos objetivos serían: → Capacitar para la realización de trabajos escolares, con el uso de herramientas ofimáticas como Writer. Formar en el uso del navegador para obtener información. Manejo de documentos de texto (doc, odt, pdf). Impresión de trabajos. → Trabajar con el correo electrónico como llave para otros servicios de la red: logeo en webs, trabajo con blogs, etc. → Actividades de dinamización que puedan surgir en colaboración con otras entidades locales: talleres de lectura, cine, portales infantiles, interacción con la web de Guadalinfo, Edukanda, etc.Recursos del proyectoRecursos Humanos -Dinamizador local del centro Guadalinfo -Dinamizadora territorial -Entidades colaboradoras locales.Recursos Económicos -En principio no será necesario ningún recurso económico.Recursos Tecnológicos -Secontará con los recursos disponibles en los centros Guadalinfo. Se incentivará a los usuarios con regalos promocionales corporativos.IndicadoresA nivel cuantitativo:Número de personas que participan y se benefician de la actividad: - Nº de usuarios que colaboran en la actividad.Número de entidades que colaboran con el centro Guadalinfo. -Tejido asociativo y particulares.
  • 5. A nivel cualitativo:Grado o nivel de satisfacción de los usuarios y sus padres.Grado de autonomía de cada usuario.Grado de implicación y coordinación entre Guadalinfo y los colaboradores.Temporalización1- Para la fase de formación vacacional se establecerá un calendario de 3 horasmatutinas de lunes a viernes donde se incluirán las actividades formativas y de ocio,dando la posibilidad de trabajar con los niños también en el resto de horas de accesolibre o dinamización.2- Para la fase de dinamización puntual se establecerán talleres de 1-2 horas enfunción del horario disponible en el centro en esa fecha de calendario particular.3- Para la fase de formación continua se planteará una serie de disyuntivas a elegir porel dinamizador:3.1→ Crear un calendario semanal específico para las actividades en forma de talleres para la realización de tareas escolares.3.2→ Colaboración continua con los pequeños ayudándoles con las labores del colegioen horario de Servicios TIC o Acompañamiento Personalizado.Evaluación -Para la evaluación se tendrán en cuenta la consecución de objetivos iniciales, así como que los indicadores especificados arrojen un resultado positivo.