Exposicion Grupo 1 Sistemas Operativos

3,165
-1

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion Grupo 1 Sistemas Operativos

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela<br />Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior<br /> Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo<br />SISTEMAS OPERATIVOS<br />PRESENTADO POR:<br />KEILA CALDERA<br />ALY ESPINA<br />REXI ANTEQUERA<br />JOSEEL CUBILLAN<br />MARIANGEL PADILLA<br />JONATHAN MORAN<br />
  2. 2. CONTENIDO<br />Qué es un Sistema Operativo.<br />Historia de los Sistemas Operativos.<br /> Conceptos de los Sistemas Operativos.<br />Estructura de los Sistemas Operativos.<br />Tendencias.<br />Hardware.<br />Software.<br />Memoria Fija.<br />
  3. 3. Qué es un Sistema Operativo.<br />Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas.<br />El objetivo primario de un Sistema Operativo es:<br />Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos<br />
  4. 4. PROGRAMAS DE SISTEMA: <br />Controlan la operación de la Computadora en sí<br />Compiladores<br />Editores e Interpretes de Sistemas<br />PROGRAMAS DE APLICACIÓN: <br />Resuelven problemas para los usuarios<br />
  5. 5. “Los S. O. son, en primer lugar, administradores de recursos, siendo el recurso primario el hardware del sistema”<br />LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS S. O. SON: <br />Recuperarse de los errores<br />Planificar recursos entre usuarios <br />Definir la <br />“Interfaz del Usuario” <br />Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos <br />Compartir el hardware <br />entre usuarios.<br />Facilitar la entrada / salida<br />
  6. 6. LOS PRINCIPALES RECURSOS ADMINISTRADOS POR LOS S. O. <br />Procesadores<br />Almacenamiento<br />Dispositivos de E/S<br />Datos<br />
  7. 7. 2. Historia de los Sistemas Operativos.<br />Generación Cero (década de 1940): <br /><ul><li> Carencia total de S. O.
  8. 8. Completo acceso al lenguaje de máquina</li></ul>Primera generación (1945-1955): bulbos y conexiones:   <br /><ul><li>Carencia de S. O.
  9. 9. En los años cincuenta comienzan como transición entre trabajos, haciendo la misma más simple.</li></ul>Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta<br />Segunda generación (1955-1965): transistores y sistemas de procesamiento por lotes.<br />Transistor como dispositivo principal. El componente primordial es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.<br /><ul><li>Disminución del tamaño.
  10. 10. Disminución del consumo y de la producción del calor.</li></li></ul><li>Tercera generación (1965-1980): circuitos integrados y multiprogramación.<br /><ul><li> Difusión de la multiprogramación.
  11. 11. Partición de la memoria en porciones.</li></ul>Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.<br />Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).<br /><ul><li> Aprovechamiento del tiempo de espera.</li></ul>TÉCNICAS DE SPOOLING.<br />Consiste en almacenar los procesos que se van a ejecutando en un periférico lógico, buffer o dispositivo intermedio, que servirá de intermediario entre el periférico real y la CPU<br />Cuarta generación (1980-1990): computadoras personales<br /><ul><li> Aparición de software amigable con el usuario, destinado a usuarios no profesionales y con una interfase gráfica muy desarrollada
  12. 12. Sistemas operativos de red.
  13. 13. Sistemas operativos distribuidos</li></li></ul><li>3. Conceptos de los Sistemas Operativos.<br />Procesos:<br /><ul><li> Es básicamente un programa en ejecución.
  14. 14. Consta del programa ejecutable, sus datos y pila, contador y otros registros, además de la información necesaria para ejecutar el programa.
  15. 15. La información de control relacionada con los procesos se almacena en la tabla de procesos.</li></ul>Archivos:<br /><ul><li>Una de las funciones principales del S. O. es brindar independencia de dispositivo.
  16. 16. Muchos S. O. soportan el concepto de directorio como una forma de agrupar archivos.
  17. 17. Los directorios se estructuran jerárquicamente, por lo que a cada archivo le corresponde una ruta de acceso.</li></ul>Llamada al sistema:<br /><ul><li>Método estándar de acceso a los servicios del SO
  18. 18. El programa genera un trap (interrupción sw)
  19. 19. El SO verifica los parámetros, ejecuta la petición y devuelve control en la instrucción siguiente
  20. 20. El SO oculta las llamadas al sistema en bibliotecas que se instalan con el SO</li></li></ul><li>4. Estructura de los Sistemas Operativos.<br />SISTEMAS MONOLÍTICOS:<br /><ul><li>Es muy común: no existe estructura propiamente dicha o es mínima.
  21. 21. El S. O. es una colección de procedimientos que se pueden llamar entre sí
  22. 22. Todo entre las llamadas al sistema y el hardware
  23. 23. No dividido en módulos
  24. 24. Interfaces y niveles de funcionalidad no separados
  25. 25. Ej: Monitor o ejecutivo (MS-DOS) Escritos para funcionalidad específica y gestionar hardware reducido Monoproceso.</li></ul>SISTEMAS CON CAPAS:<br /><ul><li>Es una generalización del modelo de estructura simple para un sistema monolítico.
  26. 26. Dividido en múltiples niveles.
  27. 27. El más alto la interfaz de llamadas
  28. 28. Cada nivel usa únicamente servicios del inferior y da servicio al superior
  29. 29. Comunicación entre capas vía traps.
  30. 30. Ej: THE, Multics.</li></li></ul><li>MÁQUINAS VIRTUALES:<br /><ul><li>Se ejecuta en el hardware.
  31. 31. Realiza la multiprogramación.
  32. 32. Proporciona varias máquinas virtuales a la capa superior.
  33. 33. Las máquinas virtuales instrumentan copias “exactas” del hardware simple.
  34. 34. Pueden ejecutar cualquier S. O. que se ejecute en forma directa sobre el hardware. </li></ul>MODELO CLIENTE - SERVIDOR<br /><ul><li>Mueve el código a capas superiores. (implementando principio de maquina virtual)
  35. 35. Implantan la mayoría de las funciones del S. O.
  36. 36. El núcleo controla la comunicación entre los clientes y los servidores.
  37. 37. Los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario:
  38. 38. No tienen acceso directo al hardware.
  39. 39. Se aíslan y acotan más fácilmente los problemas. </li></li></ul><li>5. TENDENCIAS.<br />Las principales tendencias en S. O. son las siguientes.<br /><ul><li>Soporte generalizado para multiprocesamiento.
  40. 40. Migración hacia el microcódigo.
  41. 41. Mejora de la eficiencia en el soporte de la ejecución de programas.
  42. 42. Profundización de los esquemas de máquinas virtuales.
  43. 43. Continuación del esquema de familias de S. O. para familias de computadoras, viendo las aplicaciones máquinas virtuales.
  44. 44. Compatibilidad con nuevas generaciones de computadoras.
  45. 45. Sistemas Operativos más preservables, confiables y comprensibles.
  46. 46. Proliferación de redes de sistemas.
  47. 47. Permanencia del concepto de almacenamiento virtual.
  48. 48. Permanencia de la perspectiva del S. O. como administrador de recursos.
  49. 49. Profundización del desarrollo de S. O. con funciones distribuidas.</li></li></ul><li>6. HARDWARE.<br />Aspectos del hardware, de importancia para los S. O., son los siguientes:<br /><ul><li>Compaginación del almacenamiento.
  50. 50. Registro de relocalización.
  51. 51. Interrupciones y escrutinio.
  52. 52. Utilización del “buffer”.
  53. 53. Dispositivos periféricos:
  54. 54. Protección del almacenamiento.
  55. 55. Temporizadores y relojes.
  56. 56. Operaciones en línea y fuera de línea.
  57. 57. Canales de entrada / salida.
  58. 58. Robo de ciclo.
  59. 59. Direccionamiento de base más desplazamiento:
  60. 60. Almacenamiento virtual.
  61. 61. Multiprocesamiento:
  62. 62. Acceso directo a la memoria (DMA).
  63. 63. Canalización.
  64. 64. Jerarquía de almacenamiento.</li></li></ul><li>7. SOFTWARE.<br />Los aspectos más destacados en relación con los S. O. son los siguientes<br /><ul><li>Programación en lenguaje de máquina.
  65. 65. Ensambladores y macroprocesadores.
  66. 66. Compiladores.
  67. 67. Sistemas de control de entrada / salida (IOCS: input / output control system).
  68. 68. Utilización del SPOOL (operación simultánea de periféricos en línea).
  69. 69. Lenguajes orientados hacia el procedimiento versus lenguajes orientados hacia el problema.
  70. 70. Compiladores rápidos.
  71. 71. Interpretadores
  72. 72. Cargadores absolutos y de relocalización.
  73. 73. Cargadores de enlace y editores de enlace.</li></li></ul><li>7. MEMORIA FIJA.<br />Introducido el concepto de Microprogramación.<br /><ul><li>La “microprogramación dinámica”: permite cargar fácilmente los nuevos “microprogramas” (“microcódigo”).
  74. 74. La “microprogramación” introduce una capa de programación por debajo del lenguaje de máquina.
  75. 75. Los “microprogramas” están formados por “microinstrucciones” individuales.
  76. 76. Aspectos de Diseño a tomar para la implementación de microcódigos:
  77. 77. Microcódigos vertical y horizontal
  78. 78. Decisión de qué funciones implementar en microcódigo.
  79. 79. Emulación.
  80. 80. Microdiagnósticos.
  81. 81. Computadores personalizados.
  82. 82. Asistencias de microcódigo.
  83. 83. Microprogramación y sistemas operativos. </li></li></ul><li>GRACIAS POR SU ATENCIÓN<br />

×