Primeros pasos de una unidad de insuficiencia cardiaca en Sevilla

  • 344 views
Uploaded on

Presentación perteneciente a la quinta edición del curso de formación del Programa ITERA. …

Presentación perteneciente a la quinta edición del curso de formación del Programa ITERA.
Barcelona, 16 y 17 de Noviembre de 2012

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Presentación y agradecimientos
  • No voy a entrar en detalles acerca de los motivos para iniciar una unidad de insuficiencia cardiaca, ya que es algo bien conocido, y en lo que ademas se incidirá a lo largo de muchas de las charlas. Es de todos bien conocido, la importante prevalencia e incidencia de esta enfermedad, siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, además de consumir una parte importante del gasto sanitario. Recursos que como bien se ha demostrado pueden reducirse mediante la implantación de Unidades de Insuficiencia Cardiaca.
  • Esto por supuesto lleva ya años recogido en las guías, ya las guias de la ESC del 2008 hablaban del valor de las unidades de insuficiencia cardiaca y daban una serie de recomendaciones para una adecuada implantación de las mismas, entre las que se contemplaba el papel de enfermeria y la importancia del manejo multidisociplinar. En las recientes guias del 2012, todo esto sigue contmeplandose con una recomendación de grado IA
  • No todas las Unidades de Insuficiencia Cardiaca son iguales, sino que presentan importantes diferencias entre sí dependiendo de cuatro elementos principales que las diferencian: el tipo de pacientes atendidos (jóvenes, mayores, pacientes más o menos graves, etc.), quiénes componen la Unidad (Cardiólogos, Enfermería, Internistas, Geriatras, etc.), dónde se realiza la atención al paciente (en el hospital, en Atención Primaria, en la casa del paciente, etc.), y las actividades principales que realiza la Unidad (educación, aumento progresivo de las dosis de los fármacos, etc.). En cualquier caso, todas la Unidades de Insuficiencia Cardiaca persiguen un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

  • Y por supuesto se diferencian por la trayectoria y los medios. Así hay unidades con gran experiencia y que ya cuentan con importantes medios técnicos y humanos, como es el caso de la de nuestro anfitrión, el Dr. Comín (entra la imagen), o tambien cláscicas las unidades de insuficiencia cardiaca en el seno de una unidad de trasplante. Otras unidades son más jóvenes y cuentan con menos trayectoria y medios, pero ya empiezan a tener prometedores resultados como es el caso de Unidades de mi comunidad como Granada o Málaga.
  • Bueno, querria continuar contando algo acerca de nosotros para situarnos un poco más en materia: Me hospital se trata de un hospital de 3º nivel, más o menos grande, cuenta con 1034 camas y da cobertura santiaria a más de medio millón de habitantes. Se atendiron más de 100000 urgencias atendidas en el primer semestre de 2012, y la plantilla total del hospital está formada por más de 5000 profesionales (según el tiempo pequeño comentario del hospital del las 5 llagas)
  • Unidad coronaria de 14 camas, hospitalización cardio y ccv 54 camas (más ectópicos), 25 cardiólogos y unas 100 enfermeras. Consulta exteran, incluyendo una consulta monográfica de insuficiencia cardiaca en marcha desde 2006.
  • Además, desde el año 2011 formamos una unidad conjunta con el servicio de cardiología del hospital virgen del rocío, constituyendo el área del corazón de sevilla, lo que ha supuesto muchas ventajas, y un mayor acercamiento una de ellas al ser nuestra unidad de trasplante de referencia.
  • MEDICINA INTERNA ES TAMBIEN UN SERVICIO FUERTE EN NUESTRO HOSPITAL, CON una media de 175 CAMAS DE HSOPITALIZACIÓN Y 38 PROFESIONALES. MEDICINA INTERNA LLEVA ADEMÁS, DE FORMA INDEPENDIENTE A CARDIOLOGÍA, DOS CONSULTAS DE IC, INCLUIDAS EN CONSULTAS DE PLURIPATOLOGICOS, CON DOS INTERNISTAS DEDICADOS DE FORMA MÁS ESPECIALIZADA A LA INSUFICIENCIA CARDIACA.
  • En otoño de 2010 se presenta el proyecto para tratar de obtener una beca de innovación y desarrollo, beca PEIS, vinculante al hospital pero sin financiación. Tras obtener la financiación, y en enero 2011 se empieza a trabajar en el proyecto.
  • Como hemos dicho, nuestro proyecto se basó en la Utilización de los recursos ya existentes: continuación de la consulta especializada en Insuficiencia Cardiaca (semanal): Dr. Castro Ampliación de dicha Consulta a 2-3 días por semana Telemedicina: Seguimiento telefónico. Creación de una agenda de teleconsulta. Atención de llamadas de consulta. Dra. Fdez-Vivancos Atención presencial de pacientes de nuestra bolsa sin cita que perciban un problema y acudan de forma “urgente”. Gestión del ingreso en caso de precisarlo. Preparación y orientación de cara a que el mismo sea lo más breve posible, nuevamente en este caso se trabaja sobre los recursos preexistentes y unas excelentes relaciones con la planta de cardiología.
  • Solamente dos palabras acerca de la teleconsulta, la teleconsulta basada en el teléfono aparece recogida en las anteriores guias europeas de práctica clínica, y en estas últimas se recoge, aunque diciendo que no hay suficiente evidencia como para soportar una recomendación en elas guias. Evidentemente no voy a entrar en ese complejo tema, Como bien sabemos hay múltiples formas de teleconsulta, de mayor a menor compeljidad y medios. Lo suyo es diseñar nuestra propia teleconsulta en base a los medios de que dispongamos, y por supuesto teniendo en cuenta el “nivel tecnológico” de nuestra comunidad. En nuestro caso era necesario algo “barato” y “sencillo”, y esto nos lo permitió el uso del teléfono y el contestador. En cualquier caso, lo que logramos gracias a la teleconsulta es basicamente cercanía, y esta sensación del paciente…
  • A mediados del primer año, se introdujo en la cartera de servicios de nuestro departamento la ergoespirometría, prueba fundamental para nuestros pacientes, gracias a la colaboración con RHB cardiaca. Esto fomentó asimismo un estrechamiento de las relaciones que llevó a que pacientes seleccionados con insuficiencia cardiaca fueran progresivamente aprovechándose de este recurso (hasta ese momento reservado para los isquémicos). Tal y como ya se ha comentado se desarrolló un trabajo conjunto y coordinado con la Unidad de Referencia en Trasplante Cardiaco, de manera que los casos se presentan con Asistencia a sus sesiones. Esta colaboración que se dio desde los momentos iniciales se va estrechando cada vez más a medida que tambien desde el punto de vista político se prodecen mayores acercamientos entre los dos hospitales. Las relaciones con Atención Primaria, por su importancia, merecen un capítulo aparte
  • Una de las principales cosas que quedan claras en cuanto se conoce el ITERA, y la Unidad del Hospital del Mar en líneas generales es la importancia de un adecuado eje primaria-cardiología o primaria-hospital, algo que se aprecia en este esquema que basándose en los estadíos de la IC del ACC muestra la evolucion de la enfermedad y como el peso de primaria y cardiología va evolucionando por estadíos. Desde el prinicipio se orientaron partes de los esfuerzos a esto, generalmente con grandes dificultades debido al escaso tiempo que tienen estos profesionales. Prinaria es el primer contacto con el enfermo y por tanto su papel en la deteccion de pacientes con isnuficiencia cardiaca es fundamental. Se desarrolló un proyecto de relaciones de la Unidad de insuficiencia cardiaca con atencion primaria que se fundamentó en tres puntos: deteccion de nuevos pacientes con IC, seguimiento conjunto de los pacientes que estan en el circuito de la unidad ICA, y seguimiento de aquellos pacientes que son dados de alta de dicha unidad, con la posibilidad de una rederivacion.
  • Para ello se han puesto en marcha una serie de herramientas: para la detección de nuevos pacientes una consulta de acto único en la que los pacientes son derivados directamente desde atencion primaria, pacientes con nuevos diagnósticos de IC, con el fin de filiar el diagnóstico clínico y etiológico y orientar el seguimiento.(explicar algo más de esta consulta según tiempo)
  • Para el seguimiento, conjunto o al alta de la consulta especializada, se introdujo la telemedicina a nivel interdisciplinar que no es otra cosa que ampliar el ya mencionado contestador automático a los compañeros de primaria, concertando con ellos un día para contestar las llamadas. También por medio de mail, un mail de la unidad. Además, para mejorar la comunicación y la cercanía se llevaron a cabo una serie de visitas a los centros de salud, en su horario docente, con el fin tanto de informarles del proyecto como para ampliar su formación en insuficiencia cardiaca. Y también se ofreció la posibilidad de formar un referente en insuficiencia cardiaca en cada centro, por medio de un rotatorio de dicho referente por nuestra unidad y nuestro servicio en general con el fin estrechar los lazos profesionales y tener referentes en primaria especialmente formados en la materia. Desgraciadamente, por falta de tiempo de estos profesionales, en muchas ocasiones agobiados con múltiples procesos, este punto se ha quedado un poco estancado.
  • Además, para mejorar la comunicación y la cercanía se llevaron a cabo una serie de visitas a los centros de salud, en su horario docente, con el fin tanto de informarles del proyecto como para ampliar su formación en insuficiencia cardiaca. Y también se ofreció la posibilidad de formar un referente en insuficiencia cardiaca en cada centro, por medio de un rotatorio de dicho referente por nuestra unidad y nuestro servicio en general con el fin estrechar los lazos profesionales y tener referentes en primaria especialmente formados en la materia. Desgraciadamente, por falta de tiempo de estos profesionales, en muchas ocasiones agobiados con múltiples procesos, este punto se ha quedado un poco estancado. No obstante el estrechamiento de las relaciones y el tr siguen siendo un objetivo prioritario, por lo que en este año que entra vamos a introducir otra novedad consistente en acudir directamente a algunos centros seleccionados una o dos horas al mes. Todo dirigido a finalmente lograr un verdadero trabajo en equipo.
  • Otra parte muy fuerte de nuestro proyecto ha sido las relaciones con medicina interna. Historicamente difíciles en nuestro hospital al tratarse de 2 servicios “fuertes”, con los conflictos de intereses que eso genera
  • . Con el fin de lograr un trabajo conjunto y coordinado se decidió la creación de una Unidad Funcional Interdisciplinar, de manera que se trabaje de forma común en la patología, compartiendo los recursos preexistentes, pero manteniendo la “anatomía”, es decir la respectiva jerarquía de cada servicio. Se trata por tanto de poner en comun una serie de recursos ya existentes, y realizar un trabajo coordinado, unificando esfuerzos y modos de actuación. Los pacientes con IC son muy variados en sus carácterísticas y necesidades y que por tanto un manejo por el adecuado especialista puede suponer una ventaja de cara a optimizar recursos. Además las reuniones periódicas tienen como ventaja añadida la puesta en comun de casos complejos con la ventaja de mejoría del manejo y tambien del aprendizaje. Para el año que entra, el proyecto es ampliar esta unidad funcional a urgencias, lo que nos permitirá tener el control de los ingresos por insuficiencia cardiaca. Además la idea es ampliar la consulta de acto unico a urgencias, con el fin de evitar ingresos en pacientes pueden evitar ingresar si son vistos en pocos días.
  • Podemos imaginarnos, visto lo visto hasta ahora, que nuestro proyecto se basa en parte importante en las relaciones profesionales, buscando optimizar recursos existentes por medio de la organización.
  • Y por supuesto, algo que también se aprende precozmente gracias al proyecto ITERA, objetivos económicos para convencer a la gerencia.
  • Precisamente en los tiempos de crisis que estamos sufriendo, a veces es difícil convencer de que la mejor forma de ahorrar no siempre es reducir…
  • Además de la importante ganancia en términos de calidad de vida para el paciente, como todo proyecto que se presenta nuevo en el hospital debe demostrar ser potencialmente coste-efectivo. Los ingresos hospitalarios generan la mayor parte del gasto hospitalario en insuficiencia cardiaca, eso supone un hecho más que demostrado, por lo que el objetivo principal si queremos recortar gastos va a ser la reducción en número de reingresos y en días de hospitalización. Inicialmente, con ayuda del servicio de documentación, recogimos la situación en el momento del inicio del proyecto (2010). De tal forma en esta recogimos la estancia global de los pacientes con insuficiencia cardiaca en el hospital entre los años 2006 y 2009. El número de ingresos anuales por ese motivo en el hospital oscila entre 750 y 1000, con una estancia media superando los 10 días y en aumento progresivo, siendo en 2009 de 10,76, superando en 1,13 días la estancia media del SAS. En las tablas 2 y 3 se desglosan los pacientes con alta hospitalaria por fallo cardiaco como diagnóstico principal según el servicio en el que ingresan. El porcentaje de pacientes que ingresan en Cardiología por ese diagnóstico es inferior al de Medicina Interna, como era de esperar, ya que la insuficiencia cardiaca es más prevalente en pacientes con franjas de edad más avanzada y pluripatológicos, pacientes que con más frecuencia son vistos por Medicina Interna. Por otra parte, los pacientes con esta patología vistos por cardiología son más jóvenes, y aplicando los índices estándar de complejidad, ésta es menor. Esta menor complejidad probablemente esté infraestimada, ya que estos índices valoran especialmente la concurrencia de varios procesos patológicos y no tanto la severidad de la cardiopatía. En cualquier caso, es destacable la estancia media (12,99 días en 2009) y la diferencia con la media del SAS (3,8 días de diferencia en 2009), cifras que nos indican que ahí hay un margen de mejora La tabla 3 muestra similares resultados, en esta ocasión subdividiendo los ingresos por insuficiencia cardiaca en subtipos de GRDs, del año 2009.
  • Nos hemos basado en resultados en términos de reingresos presentados por otros grupos con el desarrollo de unidades de insuficiencia cardiaca, tanto en nuestro pais como fuera. Dentro de nuestro país varios grupos han presentado resultados muy favorables en la reducción de reingresos. Así Lupón et al logran una reducción del 49% del número de reingresos en un año con la introducción de su programa de insuficiencia cardiaca. El grupo de Comín en el Hospital del Mar ha presentado unos resultados similares 20 . El metanálisis de McAllister et al, publicado en el JACC en 2004, estima una reducción de un 43% en el número total de hospitalizaciones en los pacientes en los que se realizaba una intervención especializada en insuficiencia cardiaca. La reducción en el número de ingresos es muy variable y oscila entre el 36 y el 87%, aunque la mayoría se sitúa alrededor del 40-50%. En muchas ocasiones también se logra disminuir la estancia media hospitalaria en un 22-85%. Vamos a utilizar el intervalo obtenido opr la mayoría, entre un 40 y un 50% para estimar a partir de él el número de ingresos que podríamos evitar y la reduccion de costes que eso supondría. Para la reduccion de dias de hospitalizacion, la estimacion es menos precisa, ya que este dato se mide menos en los distintos estudios por lo que nosotros realizaremos el calculo basandonos en el exceso actual de dias de hospitalizacion con respecto a la media del SAS. De esta manera podemos estimar, siempre siendo coservadores, un descenso de entre un 20 y un 30% en días de hospitalización. Esta tabla representa los datos en esos momentos calculados para nuestro servicio por los GRDs relacionados con IC, teniendo en cuenta que el coste actual del GRD para el servicio de cardiología es de 1100 euros. La tabla 6 pretende estimar la disminución de costes que se hubiera logrado al reducir el número de hospitalizaciones en un 40-50% (como arriba se expone) sin modificarse la duración de la estancia, obteniéndose una reducción de gastos de entre 40 990 y 78 860 euros en el año 2009, y un total de entre 180 130 y 308 770 en el total de los 4 años
  • Nos hemos basado en resultados en términos de reingresos presentados por otros grupos con el desarrollo de unidades de insuficiencia cardiaca, tanto en nuestro pais como fuera. Dentro de nuestro país varios grupos han presentado resultados muy favorables en la reducción de reingresos. Así Lupón et al logran una reducción del 49% del número de reingresos en un año con la introducción de su programa de insuficiencia cardiaca. El grupo de Comín en el Hospital del Mar ha presentado unos resultados similares 20 . El metanálisis de McAllister et al, publicado en el JACC en 2004, estima una reducción de un 43% en el número total de hospitalizaciones en los pacientes en los que se realizaba una intervención especializada en insuficiencia cardiaca. La reducción en el número de ingresos es muy variable y oscila entre el 36 y el 87%, aunque la mayoría se sitúa alrededor del 40-50%. En muchas ocasiones también se logra disminuir la estancia media hospitalaria en un 22-85%. Vamos a utilizar el intervalo obtenido opr la mayoría, entre un 40 y un 50% para estimar a partir de él el número de ingresos que podríamos evitar y la reduccion de costes que eso supondría. Para la reduccion de dias de hospitalizacion, la estimacion es menos precisa, ya que este dato se mide menos en los distintos estudios por lo que nosotros realizaremos el calculo basandonos en el exceso actual de dias de hospitalizacion con respecto a la media del SAS. De esta manera podemos estimar, siempre siendo coservadores, un descenso de entre un 20 y un 30% en días de hospitalización. Esta tabla representa los datos en esos momentos calculados para nuestro servicio por los GRDs relacionados con IC, teniendo en cuenta que el coste actual del GRD para el servicio de cardiología es de 1100 euros. La tabla 6 pretende estimar la disminución de costes que se hubiera logrado al reducir el número de hospitalizaciones en un 40-50% (como arriba se expone) sin modificarse la duración de la estancia, obteniéndose una reducción de gastos de entre 40 990 y 78 860 euros en el año 2009, y un total de entre 180 130 y 308 770 en el total de los 4 años
  • La tabla 7 describe la reducción de costes que se lograría con la disminución de estancia previamente calculada de entre un 20 y un 30%, manteniendo el número de ingresos actual. De esta manera, el ahorro estaría entre 75 750 y 113 600 euros para 2009, con un total de entre 257 270 y 385 900 euros en los 4 años.
  • Las tablas 8 y 9 valoran los costes evitados con la combinación del descenso del número de ingresos y la reducción del tiempo de duración de los mismos que se prevé que se puede lograr. De esta manera se obtienen 4 valores, fruto de la combinatoria de ambos intervalos de reducción, pero para simplificar podemos decir que la reducción de gastos que se habría logrado con el proyecto propuesto oscilaría entre 334 500 y 501 700 euros.
  • Lógicamente no se trata de beneficios brutos, ya que esta disminución de estancia hospitalaria se realiza a costa del aumento del número de consultas, con lo que se produce desviación del gasto sanitario hacia las consultas externas, uno de los objetivos prioritarios en los últimos años en los Programas de Gestión de los hospitales. De este modo, contando las 119 altas que cardiología tuvo por insuficiencia cardiaca en el 2009, dado que un 40-50% de dichas altas son reingresos, calculando la mediana de 45% tenemos un total de 66 pacientes nuevos en ese año. Contando una media de 5 consultas el primer año y 3 consultas anuales en años sucesivos (media que comporta un seguimiento muy estrecho, y que probablemente en la práctica sea menor, entre otras cosas por el apoyo que supondrá la teleconsulta), y sabiendo que el precio de una consulta de cardiología son 105,5 euros, tendríamos un gasto para los datos del 2009 de 34 520 euros, lo que habría supuesto un ahorro total de entre 51 900 y 101 150 euros. Haciendo el mismo cálculo para el total de los cuatro años, la ampliación prevista habría supuesto un gasto de 215 000 euros lo que significa un ahorro de entre 119 450 y 286 680 euros. Mirándolo de otra manera, el coste de la ampliación planteada de la Unidad de Insuficiencia cardiaca, supondría al hospital la cuantía de la beca en los dos años próximos, y posteriormente, de ser exitoso el proyecto y decidirse su continuidad, el coste de un cardiólogo, siendo el coste promedio anual de dicho especialista de 53 442 euros, incluyéndose en esta estimación las Retribuciones, Atención Continuada, Seguridad Social y otros conceptos. Por tanto, con la contratación del profesional necesario en dedicación exclusiva para la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada, continuaría habiendo una reducción de costes de entre 30 180 y 72 000 euros anuales, según los cálculos estimados en este trabajo.
  • Lógicamente no se trata de beneficios brutos, ya que esta disminución de estancia hospitalaria se realiza a costa del aumento del número de consultas, con lo que se produce desviación del gasto sanitario hacia las consultas externas, uno de los objetivos prioritarios en los últimos años en los Programas de Gestión de los hospitales. De este modo, contando las 119 altas que cardiología tuvo por insuficiencia cardiaca en el 2009, dado que un 40-50% de dichas altas son reingresos, calculando la mediana de 45% tenemos un total de 66 pacientes nuevos en ese año. Contando una media de 5 consultas el primer año y 3 consultas anuales en años sucesivos (media que comporta un seguimiento muy estrecho, y que probablemente en la práctica sea menor, entre otras cosas por el apoyo que supondrá la teleconsulta), y sabiendo que el precio de una consulta de cardiología son 105,5 euros, tendríamos un gasto para los datos del 2009 de 34 520 euros, lo que habría supuesto un ahorro total de entre 51 900 y 101 150 euros. Haciendo el mismo cálculo para el total de los cuatro años, la ampliación prevista habría supuesto un gasto de 215 000 euros lo que significa un ahorro de entre 119 450 y 286 680 euros. Mirándolo de otra manera, el coste de la ampliación planteada de la Unidad de Insuficiencia cardiaca, supondría al hospital la cuantía de la beca en los dos años próximos, y posteriormente, de ser exitoso el proyecto y decidirse su continuidad, el coste de un cardiólogo, siendo el coste promedio anual de dicho especialista de 53 442 euros, incluyéndose en esta estimación las Retribuciones, Atención Continuada, Seguridad Social y otros conceptos. Por tanto, con la contratación del profesional necesario en dedicación exclusiva para la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada, continuaría habiendo una reducción de costes de entre 30 180 y 72 000 euros anuales, según los cálculos estimados en este trabajo.
  • Logicamente al tratarse de una beca se trata en todo momento de mantener cierto componente investigador, participando en varios registros nacionales e internacionales, y llevando registro de los pacientes con una completa base de datos.
  • Si ponemos en google programas de insuficiencia cardiaca, la primera entrada que encuentras es el parc de salut mar, y en las siguientes entradas empiezas a encontrar cosas del ITERA. Hasta ese momento yo no tenía noticias del ITERA, ya que estaba adentrándome por primera vez en el campo de la insuficiencia cardiaca. Pero desde el principio me sonó a que podía haber algo interesante y seguí ese hilo, y de esta manera me encontré con esta sorprendente idea de hacer una especie de nexo, especialmente formativo, de profesionales que estuvieran intentando desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca, de manera que las más avanzadas pudieran aportar a las menos ideas, materiales… y osquestadas por una de las unidades de más experiencia en el pais. Desde el principio pude sentirme parte de ese proyecto, fui invitada a conocer in situ el modo de trabajo del hospital del mar, y estuve frecuentemente en contacto con el dr. Comin por via mail, contandole los avances de nuestra unidad, y recibiendo sus consejos. Y por supuesto al año siguiente, tuve ya ocasión de asistir al curso.
  • Y alli pude conocer otras unidades de insuficiencia cardiaca cercanas tambien en desarrollo, unos pasos por delante de nosotros. Tal es el caso de granada en el hospital virgen de las nieves, o málaga en el hospital virgen de la victoria, compañeros con los que actualmente mantenemos un mayor contacto e intercambio de opiniones, de manera que incluso he tenido la ocasión de visitar la unidad de málaga, y poder ver como estaban funcionando. Estos intercambios son muy enriquecedores, y permiten adaptar ideas a nuestro propio medio.
  • Además de conocer la situación de otras unidades tambien en marcha, permite la tutorización por parte de unidades ya desarrolladas. Se aprende a partir de tus propios recursos, la importancia de las relaciones multidisciplinares, la importancia de las relaciones con primaria, del hospital de dia y del papel de enfermería.
  • Mucho, muchísimo, largo es el camino que queda por andar, pero como ya no queda mucho tiempo, solamente lamentaré lo que aún es nuestra principal carencia y objetivo: la enfermería especializada. Por ello es una gran alegría ver como unidades que van por delante de la nuestra lo van logrando como acaba de contar el Dr. García Pinilla
  • Pero aun con los obstáculos en el camino, seguimos adelante. (Para los que no sean de mi generación, esta es Chunli, el personaje femenino del mítico steet fighter). Y probablemente ahí está el principal logro del programa ITERA: nos mantiene unidos este proyecto de creación de unidades de insuficiencia cardiaca, nos hace conocer las dificultades pero tambien los avances de los demás, y con eso nos estimula a seguir adelante. Por eso no quiero despedirme sin dar gracias por este proyecto y esperando que continúe adelante, con este u otro formato, pero que continue.

Transcript

  • 1. PRIMEROS PASOS DE UNAUNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN SEVILLA Dra. CARLA FDEZ-VIVANCOS MARQUINA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA SEVILLA
  • 2. ¿Por qué una Unidad deInsuficiencia Cardiaca?
  • 3. ¿Por qué una Unidad de Insuficiencia Cardiaca?Y por supuesto las guías… Mc Murray J. Et al. ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2012
  • 4. Tipos de Unidades de insuficiencia Cardiaca Conjunto de Importantes especialistas diferencias médicos, de en función de enfermería y 4 elementos: otras áreas sanitarias •Tipo decoordinados para Pacientes buscar la mejor •Profesionaleasistencia a los s pacientes con •Lugar Insuficiencia •Actividades Cardiaca
  • 5. Tipos de Unidades de insuficiencia Cardiaca
  • 6. Algo sobre nosotros Hospital de 3º nivel 1 034 camas Cobertura: 551 856 personas 109 177 urgencias 5 044 profesionales
  • 7. Algo sobre nosotros 14 camas UCI-C 54 camas planta (Cardiología y CCV) 25 cardiólogos Aproximadamente 100 enfermeras 6 consultas externas de cardiología general 1 consulta diaria de Coronarias 1 consulta semanal de Congénitas 1 consulta semanal de IC
  • 8. Algo sobre nosotros
  • 9. Algo sobre nosotros Y MEDICINA INTERNA… 175 camas de hospitalización 38 médicos Consultas externas Unidad de hospitalización Domiciliaria Unidad de Paliativos Unidad de Día
  • 10. Y sobre nuestros recursos, nuestro proyecto…
  • 11. ¿Cómo desarrollamos nuestro proyecto? Atención de descompensacionesContestador automático Consulta semanal Dos días a la semanaAgenda de Teleconsulta Gestión de Ingresos
  • 12. TeleconsultaMc Murray J. Et al. ESC Guidelinesfor the diagnosis and treatment ofacute and chronic heart failure 2012
  • 13. Teleconsulta
  • 14. ¿Cómo desarrollamos nuestro proyecto? Rehabilitación cardiaca ErgoespirometríaCoordinación con la UTC Atención Primaria
  • 15. Relación con Atención Primaria •Detección de nuevos pacientes con insuficiencia cardiaca •Seguimiento conjunto •Seguimiento al altaImportancia de la continuidad entre Primaria y Cardiología
  • 16. Relación con Atención PrimariaEn la actualidad, consulta exclusiva para Atención Primaria
  • 17. Relación con Atención Primaria TELEMEDICINA INTERDISCIPLINAR uica.hvm.sspa@juntadeandalucia.es
  • 18. Relación con Atención Primaria Lo principal: comunicación y cercanía: •Visitas a los centros: informativas y formativas •Formación de “Referentes” En el futuro: Asistencia directa en los centros de salud
  • 19. ¿Cómo desarrollamos nuestro proyecto?
  • 20. Unidad Funcional de Insuficiencia Cardiaca•COMPARTIR RECURSOS (Consultas,teleconsulta, hospitalización…)•TRABAJO COORDINADO•UNIFICAR ESFUERZOS Y MODOS DEACTUACIÓN•Pacientes de característicasdiferentes: mejoría con el manejomultidisciplinar •Mejoría del manejo con•Evitar duplicidad de citas la puesta en común de pacientes•Disminuir reingresos y tiempo •Base de datos común•Ahorrar recursos
  • 21. Proyecto basado en las relaciones profesionales
  • 22. Objetivos Económicos
  • 23. Objetivos Económicos
  • 24. Objetivos EconómicosRESUMEN:Nº ingresos anuales: 750-1000Estancia media > 10 díasEn aumentoEn 2009 supera en 1,13 la estanciamedia del SASCardiología 115-147Supera en 1,89 la estancia media del
  • 25. Objetivos EconómicosLupon J et al. Rev Esp Cardiol. 2005;58(4):374-80 49%Comin-Colet J. Et al. Rev Esp Cardiol. 2002;55 Supl2:145McAllister et al. JACC Vol. 44, No. 4, 2004 August18, 2004:810 –9 43% Reducción Nº reingresos: 36-87% (40-50%) Disminución estancia media: 22-85% Para la estancia media calcularemos según el exceso de días con respecto a la media del SAS: 20-30%
  • 26. Objetivos Económicos
  • 27. Objetivos Económicos
  • 28. Objetivos Económicos
  • 29. Objetivos Económicos
  • 30. Objetivos Económicos Y si añadimos el contrato de uncardiólogo en exclusividad para el proyecto: 53 442 € REDUCCIÓN FINAL 30 180 – 72 000 €/año
  • 31. Componente Investigador
  • 32. ITERA en nuestro proyecto
  • 33. ITERA en nuestro proyecto• Conocer otras Unidades endiversas fases de desarrollo:fomento de las relaciones• Ideas• Dificultades•…y trucos para superarlas(cómo convencer a losgerentes)• Organigramas•Material
  • 34. ITERA en nuestro proyecto• Tutorización por Unidades conmayor grado de desarrollo•Partir de tus propios recursos•Importancia de las relacionesmultidisciplinares•Primaria•Hospital de Día •ENFERMERÍA
  • 35. ITERA en nuestro proyecto La importancia de darse a conocer…
  • 36. ITERA en nuestro proyecto•Y lo más importante:SENSACIÓN DE SER PARTEDE UN PROYECTO
  • 37. Proyectos para 2013• Continuar insistiendo en RELACIONES CONPRIMARIA: Asistencia directa a Centros de Salud• Continuar desarrollando la Unidad Funcional: •Ampliación a Urgencias •Control de ingresos por insuficiencia cardiaca • Hospital de Día
  • 38. Aún por hacer…
  • 39. Seguimos en la lucha…
  • 40. CONCLUSIONES• Cada Unidad de Insuficiencia Cardiaca es unmundo y debe desarrollarse sobre sus recursos.•Como en toda Unidad, las relacionesprofesionales son parte fundamental•El ahorro se logra gracias a un mejor manejo dela patología, con lo que ello supone dedisminución de ingresos y tiempo de los mismos•El programa ITERA es una importante ayuda parael desarrollo de este tipo de Unidades, alpermitir el intercambio de ideas, y tambiénsuponer un importante estímulo.