Nanotecnologia

680 views
435 views

Published on

nanotecnología, ciencia, cmc, microscopico

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
207
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nanotecnologia

  1. 1. Nanotecnolog ía
  2. 2. Índice: • 1 RICHARD FEYNMAN • 2 NANOTECNOLOGÍA • 3 NANOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA • 4 MICROSCOPIO DE EFECTO TÚNEL (STM) • 5 EL MUNDO DEL CARBONO
  3. 3. Richard Phillips Feynman (Manhattan, Nueva York, 11 de mayo de 1918 - Los Ángeles, California, 15 de febrero de 1988). Fue un físico estadounidense, Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física. Sus padres eran judíos, aunque no practicantes y Feynman se describió como ateo influido por su padre quien le animaba a hacer preguntas que retaban al razonamiento tradicional; su madre le transmitió el sentido del humor. RICHARD FEYNAN
  4. 4. De niño disfrutaba reparando radios, Experimentaba y redescubría temas matemáticos. Feynman murió de cáncer el 15 de Febrero de 1988. Hasta 15 días antes de su desaparición, estuvo impartiendo clases. La primera esposa de Feynman, Arline Greenbaum murió mientras él estaba trabajando en el proyecto Manhattan. Se casó una segunda vez, con Mary Louise Bell, en junio de 1952; el matrimonio fue breve y fracasado. Feynman se casó más tarde con Gweneth Howarthque compartía su entusiasmo por la vida. Permanecieron casados el resto de sus vidas y tuvieron un hijo propio, Carl, y una hija adoptiva, Michelle.
  5. 5. Estudios: Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965. Trabajo sobre las ondas electromagnéticas. Colaboró en el Proyecto Manhattan en un laboratorio secreto que ponían en evidencia la seguridad de EEUU en el que se desarrollaba la bomba atómica. Centrando sus investigaciones en la electrodinámica cuántica, desarrolló la teoría del campo cuántico.
  6. 6. Frases Célebres: Lo más maravilloso de la ciencia es que está viva. Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos. No es contrario a la física, simplemente es improbable. La imaginación de la naturaleza supera con mucho la nuestra.
  7. 7. 2.- Nanotecnología Definición de Nanotecnología Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro , es decir, a nivel de átomos y moléculas (Nanomateriales), haciendo cambiar las propiedades del material creando aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Uso Para crear nuevas maquinarias en la aplicación de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecánicas, térmicas, barrera a los gases, etc. Propiedades Las propiedades de los materiales cambian radicalmente sintetizando nuevos elementos más baratos y con propiedades únicas.
  8. 8. 3.- Nanotecnología en España En España la nanociencia se practica en gran diversidad de ámbitos y lugares así como universidades, etc. Se llevan a cabo redes como NanoSpain, la Red Española de Nanotecnología La nanotecnología no es una disciplina que únicamente incumba a los físicos o se centre en ese campo, no, a parte de la física también se da la utilidad en la biología y en la química. La nanotecnología no es individual, sino que se trabaja en inmensos grupos de científicos. ¿Se hace Nanociencia en España? ¿Qué líneas de investigación se llevan a cabo? ¿Es solamente cosa de físicos? ¿Se trabaja individualmente?
  9. 9. ¿Quién es el padre de la Nanotecnología? El padre de la Nanotecnología es Richard Feynman ¿Qué campos de aplicación pueden estar involucrados con la Nanotecnología? La nanotecnología puede ser aplicada a actividades del ser humano como: medioambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética, etc.
  10. 10. 2.-Microscopio de efecto Túnel (STM) Un microscopio de efecto túnel es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico.
  11. 11. Microscopio Efecto Túnel
  12. 12. • Gerd Binnig. Es un físico alemán que trabajó en 1978 los laboratorios de investigación de la IBM, junto a Heinrich Rohrer descubrió el Microscopio de efecto túnel con el que se pudo observar las primeras imágenes de átomos individuales en las superficies de los materiales. Este microscopio utiliza una especie de aguja tan fina que ocupa un solo átomo. Recorriendo así la superficie del material se detectan las irregularidades del mismo con lo que se puede lograr un mapa topográfico de resolución atómica. En 1986 compartió el Premio Nobel de Física con Heinrich Rohrer. Información
  13. 13. 5. El mundo del carbono Los fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito son recientes y se han hecho muy populares entre los químicos por su belleza estructural y por su versatilidad, presentan la forma de esferas( buckyesferas) o cilindros(nanotubos) ¿Qué son los “fullerenos” y a qué o quién deben su peculiar nombre? ¿Por qué ese nombre? El diseño más popular de Richard Buckminster Fuller es la cúpula geodésica. La similitud de su aspecto con el de las estructuras pseudoesféricas el carbono llevó a llamar a éstas buckminsterfullerenos o fullerenos
  14. 14. Aplicaciones: Ofrecen un potencial interesante en diversas áreas .Varias compañías ya comercializan nanotubos con aplicación en electrónica, óptica, ciencia de materiales o nanotecnología Hay gran interés para componentes de electrónica (semiconductores) de escala nanométrica; tales componentes podrían revolucionar la construcción de ordenadores. Su inclusión en materiales compuestos, como refuerzo estructural de otros polímeros. Las “fibras de carbono” ya se combinan con resinas epoxi en palos de golf, raquetas de tenis, etc. Además aportan una resistencia igual o superior con un diámetro entre 4 y 30 nm frente a 6-10 μm de las primeras.
  15. 15. Posibles riesgos: Una presentación dada a la Sociedad Química Estadounidense sugiere que la molécula es perjudicial para los organismos. Eva Oberdörster introdujo que los fullerenos en agua en concentraciones de 0,5 partes por millón, mostró que un pez (Micropterus salmoides) "Black Bass" sufrió un daño celular en el tejido cerebral 17 veces superior, 48 horas después el daño consistía en una peroxidación lipídica a nivel de la membrana celular, lo que deteriora el funcionamiento de ésta. Se produjeron inflamaciones en el hígado y la activación de genes relacionados con la síntesis de enzimas reparadoras.
  16. 16. ¿Qué son los nanotubos de carbono? Son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura procede de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento y como se conforma la lámina original, puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna. ¿Sirven para algo ? Los nanotubos se utilizan en nanocircuitos: • a)Interconectores. Los nanotubos conducen bien el calor y poseen una fuerte estructura para transportar corriente, aunque la conductividad disminuye al aumentar el número de defectos. • b)Diodos. Al unir nanotubos metálicos y semiconductores, o con campos eléctricos, similares a las uniones P-N. • c)Transistores. De efecto campo, de electrón único, interruptores. • Se utilizan también para fabricar productos electrónicos flexibles, en chips de dispositivos electrónicos para disipar el calor.
  17. 17. El grafeno es un material biodimensional que cuenta con sólo un átomo de grosor. Elsa Prada, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales , destaca que es la membrana más fina creada hasta el momento. Su estructura laminar plana de grafito está compuesta de átomos de carbono que forman una red hexagonal
  18. 18. El grafeno es un elemento con infinidad de aplicaciones, algunas de ellas son : Subir contenidos a Internet a velocidades impensables. Cargar el móvil en cinco segundos. El grafeno podría transformar deportes como el tenis. La firma HEAD trabaja en aplicarlo a la fabricación de raquetas para poner el peso donde realmente importa, en la cabeza de la raqueta y el mango. crear un filtro capaz de convertir el agua salada en potable de forma rápida, fiable y barata. Podría aplicarse a pantallas táctiles, permitiría fabricarlas de plástico en lugar de cristal. Auriculares de grafeno y la calidad de sonido es espectacular. ¿Qué país lidera la producción de grafeno? China.

×