Your SlideShare is downloading. ×
Salud, dependencia y vulnerabilidad social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Salud, dependencia y vulnerabilidad social

542
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
542
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FACTORES CULTURALESQUE INFLUYEN EN LA SALUD, ATENCIÓN DEPENDENCIA Y SANITARIA A VULNERABILIDADLOS USUARIOS SOCIAL DE ORIGEN PROFESORA: MARÍA JOSE EXTRANJERO ORTA COSTA
  • 2. PAÍSES DEL ESTE APUNTE HERRERA, CECILIA.CEPERO TABERNERO, ÁNGELES. SOLANA BERNARD, IRENE. TIESTOS ESCOTA, ANA PILAR.
  • 3. ¿QUÉ ES INMIGRACIÓN? El término inmigración hacereferencia a las personas que llegan a otro país para residir en él, generalmente por motivoseconómicos, políticos o académicos.
  • 4. LA INMIGRACIÓN EN ARAGÓN A 31 de diciembre de 2011, enAragón hay 69.151 rumanos y 7.193 búlgaros.
  • 5. RUMANIACAPITAL: BUCARESTPOBLACIÓN: 21.904.551 (0-14 años, 14,8%, 15-64, 70,4%,65 y más, 14,8%).
  • 6. - Tasa de crecimiento: - 0,252% (2011 est.).- Tasa de natalidad: 9,55 nacimientos/1000 habilitantes.- Tasa de mortalidad: 11,81 muertes/1000 habitantes.- Tasa de migración neta: 0,26 migrantes/1000 habitantes.- Tasa de mortalidad infantil: 11,02 muertes/1000 nacimientos.- Expectativa de vida al nacer: 73,98 años.- Tasa de fertilidad: 1,29 infantes nacidos/mujer.- VIH/SIDA: Tasa de incidencia en la población adulta: 0,1% (2009) Habitantes infectados: 16.000 (2009) Muerte: 1000 (2009).- Tasa de alfabetización: 97,3%
  • 7. BULGARÍACAPITAL: SOFIAPOBLACIÓN: 7.093.635 (O-14 años, 13,9%, 15-64, 67,9% y 65 ymás, 18,2%).
  • 8. - Tasa de crecimiento: - 0,781% (2011 est.).- Tasa de natalidad: 9,32 nacimientos/1000 habilitantes.- Tasa de mortalidad: 14,32 muertes/1000 habitantes.- Tasa de migración neta: – 2,82migrantes/1000 habitantes.- Tasa de mortalidad infantil: 16,68 muertes/1000 nacimientos.- Expectativa de vida al nacer: 73,59 años.- Tasa de fertilidad: 1,42 infantes nacidos/mujer.- VIH/SIDA: Tasa de incidencia en la población adulta: 0,1% (2009) Habitantes infectados: 3800 (2009) Muerte: 200 (2009).- Tasa de alfabetización: 98%
  • 9. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD Según la OMS, se entiende por salud “el estado completo debienestar físico, mental y social y, no solamente la ausencia deenfermedad”. Los países del Este, principalmente ortodoxos, a menudo,relacionan sus creencias religiosas con la salud y la enfermedad, dando aestas, explicaciones bíblicas o supersticiosas. Consideran la enfermedad y el sufrimiento como causa depecados cometidos, una persona paga con su salud los pecados quecomete, pero, también los pecados de sus antecesores hasta 4º grado. Consideran el sufrimiento como un castigo, es una apelación a laconversión y a la práctica de una vida religiosa más intensa.
  • 10. Los creyentes tienen una gran estimapor las prácticas médicas, a través de ellas,Dios trabaja para preservar la salud. Unenmedicina y fe, viendo la ciencia como undon de Dios.
  • 11. MEDICINA TRADICIONAL La medicina tradicional existe desde tiempos remotos como un conglomerado de conocimientosnaturales, biológicos, de prácticas y creencias religiosas.Es más utilizado en el medio rural, ya que sus habitantes son más supersticiosos.Figuras más importantes:- Comadrona o “baba”- Curandero- Decantadora
  • 12. Durante el Régimen Comunista (1945-1989) la medicina tradicional chocaba conla ideología comunista, ya que esta eraconsiderada como algo místico y religioso,asociado a la falta de educación, ademáslos abortos eran considerados como undelito.
  • 13. La medicina tradicional, en los últimos15 años ha conocido un notableresurgimiento, sobretodo, la medicinanaturista, la cual coexiste, e inclusointerfiere con la medicina alopática. La medicina tradicional engloba:fisioterápica, apiterapia, hidroterapia,aromaterapia, masajes,…
  • 14. ASISTENCIA SANITARIA EN RUMANIA En Rumanía los servicios de salud no cubrenni los accidentes de trabajo, ni las operaciones decirugía estética ni los medicamentos parainfecciones leves de las vías respiratorias. Cuando alguien no tiene seguro medico solopuede ser atendido en caso de urgencia o sipresenta riesgo epidémico. Es muy común ofrecer regalos y propinas alpersonal sanitario con el fin de asegurarse una mejoratención.
  • 15. - SALUD MENTAL En Rumanía las minusvalías generan rechazo, y son un motivode vergüenza social, son consideradas resultado de un pecado gravede los padres, y prefieren aislar y esconder a los familiares conmalformaciones y minusvalías. Una actitud de rechazo similar se dahacia los enfermos de SIDA.- GINECOLOGÍA Las mujeres rumanas consideran el aborto como un métodoanticonceptivo, no obstante cada ves son más las mujeres que losusan anticonceptivos como la píldora y el preservativo. La mayoría considera que una familia sin hijos no es una familiacompleta, la infertilidad es considerada como un castigo divino ymotivo de rechazo social. Por ello las parejas con estos problemasestán dispuestas a recibir cualquier tipo de tratamiento o intervención.
  • 16. - DETERMINANTES DE LA SALUD- Medio ambiente.- Estilos de vida.- Biología humana.- Sistemas de atención médica.- OTROS FACTORES QUE INFLUYEN:- Cambio de estilo de vida en España.- Situación laboral y económica.- Situación social.- Situación legal.- Educación.
  • 17. - CUESTIÓN DE GÉNERO: Las familias del Este son muy tradicionales, elhombre trabaja y la mujer controla la salud de lafamilia, se dedica a las tareas domésticas y el cuidadode los hijos y el marido. La mujer, por tradición, suele ser sumisa yobedecer, esto no ha cambiado mucho en laactualidad, sin embargo, la división de los roles es másparitaria. La violencia de género se da, sobre todo, en lasfamilias con bajo nivel educativo y problemas dealcoholismo.
  • 18. ASISTENCIA SANITARIA EN ESPAÑA
  • 19. Los inmigrantes que llegan a España, nohacen gran uso del servicio sanitario, ya que suelenser jóvenes y, por tanto, tienen buena salud física ymental. Al ser los sistemas sanitarios muy parecidos,se familiarizan, muy rápidamente, eligiendo unmédico de cabecera. Sin embargo, al nointeresarse, ni informarse, demasiado, suelendesconocer, las oportunidades y facilidades delSistema público de salud en España. Suelen reproducir conductas en la relaciónmédico-paciente de su país de origen comosolicitar atención más personalizada por parte delpersonal sanitario, e intentar compensarles conregalos y propinas.
  • 20. Relación médico-paciente: los pacientesestán muy acostumbrados a una relación muypersonal con el médico, en él, buscan, no solo,un especialista, sino un apoyo y un amigo, esfundamental para ellos, establecer una relaciónde confianza con el médico. Por ello, el hecho de ofrecer regalos ydinero es una norma social escrita, normassociales que se reproducen por parte de lospacientes rumanos cuando llegan a España,hasta que se familiarizan con la sociedad deacogida.
  • 21. En cuanto a la utilización, los hombres acuden almedico, solo en caso de emergencia, mientras que lasmujeres hacen un uso más regular, sobretodo en casode embarazo. En el contexto cultural rumano, no es obligatorioque el marido acompañe a su esposa al medico. Sinembargo, en España, el marido acompaña a su mujermuchas veces para apoyarla y en algunos casos,asegurar la traducción. Los tratamientos suelen seguirse hasta el final, yaunque para casos sencillos, se siguen utilizandométodos tradicionales traídos del país de origen, paracasos serios, es relativamente raro que alguien recurra alos remedios caseros y a la auto-medicación antes queal médico.
  • 22. MARCO LEGAL El marco legal que ampara el derechoindividual a la asistencia sanitaria de los inmigranteses la Ley 14/1986 General de Sanidad, en el artículo10, y la Ley 6/2002, de 15 de abril de Salud deAragón, que hacen referencia a los derechos de lospacientes, especificando en concreto el derechodel paciente a que le extienda certificadoacreditativo de su estado de salud cuando suexigencia se establezca por una disposición legal oreglamentaria, y también el derecho a que quedeconstancia por escrito de todo el proceso.
  • 23. El derecho a la asistencia sanitaria delinmigrante queda recogida en el artículo 12 de laLey Orgánica 4/2000 de derechos y libertades delos extranjeros en España y su integración social. De esta forma, quienes están empadronadosen el municipio, de su residencia habitual, poseenel derecho a la asistencia en las mismascondiciones que los españoles, mientras que los noempadronados, tienen solo derecho a la atenciónen urgencias.
  • 24. En el Centro de Salud, el Servicio deAdmisión constituye una pieza clave en losprocesos de atención sanitaria a personasinmigrantes, lugar donde tiene lugar la primeratoma de contacto de la persona extranjera con elSistema Sanitario. La tarjeta sanitaria es el documento quepermite el acceso a las prestaciones sanitarias.
  • 25. PRINCIPALES DIFICULTADES EN LAS CONSULTAS MÉDICAS:- Idioma.- Barreras culturales.- Situación y dificultades medico-legales.ACTUACIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA AL PACIENTE INMIGRANTE:
  • 26. PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA:- Accidentes laborales.- Esfuerzos relacionados con trabajo físico.- Patología del aparato respiratorio. - Tuberculosis - Infección respiratoria aguda.- Patología gineco-obstétrica. - Embarazos (deseados y no deseados). - Abortos provocados.- Enfermedades de transmisión sexual (ETS), en relación con la prostitución.
  • 27. - Patología psiquiátrica y psicosomática.- Enfermedades Psiquiátricas: - Depresión: la incidencia de suicidio en niños en 27 veces mayor que en la población general. - Consumo de Drogas, Alcohol. - Esquizofrenia. - Los principales factores de riesgo: - Condiciones de vida. - Añoranza. - Discriminación. - Riesgo de exclusión. - Problemas de inestabilidad laboral.
  • 28. EL TRABAJO SOCIAL Y LA ASISTENCIA SANITARIA La intervención tiene que estar marcada, porla problemática, no por la nacionalidad de lapersona, entendiendo que hay diversidad desituaciones, de motivaciones, de procesospersonales, de planteamientos y modos deposicionarse, por lo que requiere una atenciónindividualizada. Por tanto, los recursos y servicios ofrecidos ala persona inmigrante, no tienen por qué serdiferentes, a los existentes para la sociedad engeneral.
  • 29. Entre las funciones que realiza el trabajador social,destacan: Atención individualizada (formación, recursos, seguimiento…). Participación en las actividades de promoción de salud con el equipo. Promoción activa de las actividades de participación comunitaria.
  • 30. BIBLIOGRAFÍA- ADUNARE (www.adunare.org)- Gobierno de España, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Observatorio permanente de la Inmigración.- Inmigración y Salud. Gobierno de Aragón.- Http://definicion.de/inmigracion/- http://www.indexmundi.com/es/rumania/ poblacion_perfil.html .