• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mapas Mentales
 

Mapas Mentales

on

  • 4,691 views

Mapas Mentales

Mapas Mentales

Statistics

Views

Total Views
4,691
Views on SlideShare
4,144
Embed Views
547

Actions

Likes
1
Downloads
67
Comments
1

5 Embeds 547

http://grupotecnicoseccion26.blogspot.mx 538
http://grupotecnicoseccion26.blogspot.com 5
http://grupotecnicoseccion26.blogspot.com.es 2
http://pipes.yahoo.com 1
http://www.bb.unal.edu.co 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • si como me sirvio
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mapas Mentales Mapas Mentales Presentation Transcript

    •  La clave de este proceso es que el mapa mental nos permite, a diferencia de otras técnicas, representar gráficamente nuestras ideas de manera simple y armónica. El mapa mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel. Los humanos necesitan orientarse y registrar ubicaciones de los hechos, objetos y relaciones en el espacio y en el tiempo, y para ello inventaron los mapas sistémica, conservando la estructura no lineal de nuestros pensamientos.
    •  El psicólogo ingles Tony Buzan, a mediados de los años setenta, ideó una técnica muy específica para cartografiar el pensamiento. Hasta la aparición de los Mapas Mentales de Buzan para cartografiar el pensamiento, o para expresar las cosas que se pensaban, los contenidos de una clase, para elaborar una agenda, tomar apuntes o exponer un tema, se hacían de una manera lineal con esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
    •  Toma de apuntes: El mapa mental ayuda a organizar la información, de una manera fácil, a través de la representación de las asociaciones lógicas que se desprenden de la actividad que está siendo anotada o pauteada. Por lo tanto, con un mapa mental es posible tomar notas de clases, de libros, conferencias, entrevistas y conversaciones telefónicas. Desarrollo de la Creatividad: Debido a que los mapas mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan con mayor libertad, desarrollando nuestra capacidad de imaginar y crear.
    •  Desarrollo de la memoria: Dado que el mapa mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordarlas cuando recurrimos al Mapa Mental sólo con mirar los iconos o las palabras clave. Trabajo en equipo: El mapa mental es una poderosa herramienta de trabajo en grupo, ya que permite que cada integrante participe activamente en sesiones de brainstorming (torbellino de ideas), apoyado de la representación gráfica del trabajo grupal, que a su vez retroalimenta y estimula el trabajo intelectual de manera interactiva.
    •  Resolución de Problemas: El mapa mental nos permite identificar cada uno de los aspectos de un problema y cómo éstos se relacionan entre sí. De esta manera, el mapa nos abre muestra diferentes formas de caracterizar los problemas, cualesquiera ellos sean, y proponer alternativas de solución. Proyectos: En sus distintas etapas, formulación, implementación y seguimiento, el mapa mental nos ayuda a organizar la información relevante, a ubicar las necesidades que debemos satisfacer, así como los recursos con que contamos o debemos disponer.
    •  Elaboración de escritos y discursos: Con el mapa mental se puede planear la estructura de un libro, un informe, una tesis, un programa de desarrollo personal o un discurso, ya que el mapa contendrá la estructura y será la guía asociativa que dará coherencia a lo que queremos transmitir. Exposiciones: Cuando se debe presentar un tema el mapa mental puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja. Además, por su forma natural y atractiva de presentar la información, puede convertirse en una excelente técnica de persuasión y atención del público al que nos queremos dirigir.
    • El mapa mental tiene cuatro características esenciales:1. El asunto o motivo de atención cristaliza en una idea central.2. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.3. Las ramas comprenden una imagen o palabra clave escrita sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.4. Las ramas forman una estructura nodal conectada. Pensar con palabras e Imágenes. Jerarquización y Categorización de la Información.
    •  En distintas disciplinas se han usado como recursos de apoyo a la investigación, la fotografía y el audio complementado con los trabajos teóricos que se desarrollan en torno a la imagen y a los testimonios orales. La experiencia que la arquitectura y el urbanismo han obtenido del uso de los mapas mentales, se enfoca al estudio de los espacios, los elementos físicos, la movilidad y la percepción que se tiene de los mismos.
    •  Museo Regional de GuadalajaraLa aplicación de estos mapas se realizó al finalizar el recorrido. Se solicitó a los visitantes que describieran su visita, pensando que con el dibujo invitaban a un familiar o amigo a conocer el museo.Primera fase: registro de datos.En algunos casos los mapas fueros acompañados por textos. Entre los elementos comunes se detectaron los carruajes, los jardines, la descripción de algunas partes del edificio y no de su conjunto, así como la representación de algunas salas sin mencionar su contenido
    • Segunda fase: Evaluación y comparación entre los mapas; con esto se detecta la orientación del recorrido y se ubican los elementos arquitectónicos, piezas u objetos museográficos que estructuran la imagen que los entrevistados plasman en los mapas. La información obtenida “es un catálogo de elementos repetitivos (también de ausencias) de las maneras de percibir, interpretar y representar un espacio en concreto”. Tales elementos pueden ser objetos físicos, pero también conceptos como “lo antiguo. De esta manera, los entrevistados elaboraron una invitación “mapa mental” para un familiar o amigo, con el fin de recorrer y conocer el museo a partir de la representación del edificio, sus pasillos, jardines y objetos específicos como los carruajes, el cañón, el mamut y algunas piezas arqueológicas.
    • Conclusiones Por medio de la aplicación de este método, el campo de análisis se abre, ya que para reconstruir el recorrido y analizarlo es necesario considerar los referentes con los cuales el visitante inicia su recorrido por el museo y la relación que se establece con los elementos que allí encuentra. Por medio de los mapas mentales existe la posibilidad de establecer un vínculo de sentido entre el conjunto de la información previamente acumulada y la ofrecida por el museo.
    •  Estudio realizado con el objetivo de dilucidar la manera en que la zona metropolitana es imaginada y vivida por sus residentes. Los dibujos y los soportes gráficos son métodos empleados frecuentemente en las investigaciones sobre las representaciones sociales, pues facilitan la expresión de imágenes y facilitan estudiar ciertos objetos de desde la proyección libre y espontánea de una imagen de la ciudad que puede evidenciar los elementos constitutivos y organizadores de la representación espacial. Los mapas fueron analizados cualitativa y cuantitativamente con base en la teoría de las representaciones sociales (Moscovici 1961, teoría de las representaciones sociales) a partir de la cual pueden concebirse como representaciones del espacio socialmente elaboradas.
    •  Definir espacio a trabajar. Establecer parámetros de participantes.Ej. 60 residentes, edades, situación socio- económica, escolaridad. Hacer el dibujo (mapa) señalar los lugares dibujados. Análisis (cualitativo, cuantitativo)
    • Apropiación personalde la ciudadReconocimiento ordenadoDe lugares Referencias colectivas Movilidad, límites.
    •  Representaciones colectivas
    •  Significado cultural de los lugares Síntesis de comportamientos sociales (recorrido, orientación, cálculo de distancias, toma de decisiones) Expresan las experiencias urbanas personales y colectivas (constituyendo la memoria) El orden de elaboración del dibujo parece ser un resumen del proceso de construcción de la imagen cartográfica de la ciudad.
    • Objetivización: vuelveConcreto algo que esAbstracto. Esquema figurativo dela ciudad. Reproducen la percepciónColectiva de la realidad(centralización, divisiónTerritorial oficial, etc)
    •  Las distorsiones en los mapas deberían ser interpretados como el uso personalizado de la ciudad. Las representaciones sociales no deben ser consideradas como sesgos en relación con un modelo, sino que tienen su propia lógica que no es forzosamente la del pensamiento científico.
    • “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento” Paulo Freire
    •  Planificar para potenciar el aprendizaje Competencias para la vida Perfil de egreso de la Educación Básica Las “drogas” de la felicidad ¿La felicidad atrae la buena salud? Todos vamos cambiando de nivel , como en una escalera Nos quedamos sorprendidos… ¿Pato o águila? tú decides… La escuela ante las demandas sociales del mundo de hoy Pensamiento sistémico