• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las secuencias y situaciones didácticas en educacion primaria
 

Las secuencias y situaciones didácticas en educacion primaria

on

  • 43,559 views

 

Statistics

Views

Total Views
43,559
Views on SlideShare
43,018
Embed Views
541

Actions

Likes
2
Downloads
310
Comments
0

3 Embeds 541

http://grupotecnicoseccion26.blogspot.mx 534
http://grupotecnicoseccion26.blogspot.com 5
http://grupotecnicoseccion26.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las secuencias y situaciones didácticas en educacion primaria Las secuencias y situaciones didácticas en educacion primaria Presentation Transcript

    • XXI SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE ABRIL 2012
    • ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN REFERENTES: Plan, Programas y Guía para el Maestro. 2012. Antología del 5º Congreso. Tomo I Laura Frade. Teoría de la situación. Guy Brosseau. Matemáticas. Antología del 5º Congreso. Tomo II Antoni Zabala. Unidad didáctica. Secuencias.
    • AE= Aprendizajes esperados
    • PLAN DE ESTUDIOS 2012   El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.
    • PLANIFICACIÓN Planificar para potenciar el aprendizaje. La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
    • SITUACIONES DE APRENDIZAJEMODALIDAD DE TRABAJOSon el medio por el cual se organiza el trabajo docente, apartir de planear y diseñar experiencias queincorporan el contexto cercano a los niños ytienen como propósito problematizar eventosdel entorno próximoUna de sus principales características es que se puedendesarrollar a través de talleres o proyectos. Programasde estudio 2011. Guía para el maestro.
    • Situación didáctica:Análisis de caso.Margarita y José tienen 13 años, son noviosy se aman con pasión. Él quiere tenerrelaciones sexuales con ella, pero ella no,por lo que le pregunta a su hermana y ellale dice: Se siente rico y no corres ningúnpeligro. Margarita acepta, se embaraza y lacorren de la escuela. A él no le hacen nada.
    • SECUENCIAS DIDÁCTICAS Son actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.
    • Secuencia didáctica de lasituación didáctica • Planteamiento del conflicto e indagación inicial para evaluar cómo utilizan los conocimientos que tienen de la sexualidad: ¿Quién es el responsable de lo que le pasó a Margarita?¿Qué pasó ycómo pasó?
    • ¿Quién es el responsable delo que le pasó a Margarita? Respuesta que brindan los estudiantes:Ella, para que se deja, dicen los niños;la hermana, para que le dice, dicen las niñas.
    • ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA -Lectura del caso -Presentación del conflicto cognitivo -Investigación sobre los aparatos reproductores femenino y masculino, fecundación, embarazo y parto que se concretan en la elaboración de un resumen sobre el tema con un dibujo con partes y sus funciones.
    • ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA -Investigación sobre prevención del embarazo que se concreta en la elaboración de una matriz de doble entrada sobre métodos anticonceptivos, definición, ventajas y desventajas. En una discusión grupal en la que analicen los valores previamente planteados por las niñas y los niños de manera en que se asuma la responsabilidad, se observen los derechos y obligaciones y no se evada la responsabilidad propia al señalar a otros como los responsables
    • ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA-Elaboración de ensayo que responda a la pregunta¿qué debo hacer para que no me suceda a mi, qué necesito saber y qué decisiones debo tomar?EVALUACIÓN:Rúbrica.
    • SITUACION DE APRENDIZAJE ENMATEMÁTICAS El diseño de una situación de aprendizaje comprende: Una revisión y análisis del programa de Matemáticas, a fin de determinar y diferenciar: Las competencias matemáticas. Los aprendizajes esperados. La relación con los estándares y el contenido disciplinar que se desea desarrollen los alumnos por bloque temático. Implica además: La preparación de materiales y recursos que servirán de apoyo en el proceso de interacción entre los alumnos y el profesor con el saber matemático puesto en práctica. Las formas de organización de la actividad matemática en el aula. La evaluación del proceso de enseñanza.
    • II CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍADE SITUACIONES DIDÁCTICAS. MabelPanizzaDentro de la disciplina (laDidáctica de la Matemática de laescuela francesa), Guy Brousseaudesarrolla la “Teoría deSituaciones”. Se trata de unateoría de la enseñanza, que buscalas condiciones para una génesisartificial de los conocimientosmatemáticos, bajo la hipótesis de
    • La Teoría de Situaciones está sustentadaen una concepción constructivista –en elsentido piagetiano- del aprendizaje,concepción que es caracterizada porBrousseau (1986) de esta manera: “Elalumno aprende adaptándose a un medio quees factor de contradicciones, dedificultades, de desequilibrios, un pococomo lo hace la sociedad humana. Estesaber, fruto de la adaptación del alumno,se manifiesta por respuestas nuevas queson la prueba del aprendizaje.”
    • “Hemos llamado ´situación` a unmodelo de interacción de un sujetocon cierto medio que determina a unconocimiento dado como el recursodel que dispone el sujeto paraalcanzar o conservar en este medioun estado favorable.
    • La situación didáctica es una situaciónconstruida intencionalmente con el fin dehacer adquirir a los alumnos un saberdeterminado. Brousseau, en 1982, ladefinía de esta manera (citado porGalvez3,1994) “Un conjunto de relacionesestablecidas explícita y/o explícitamenteentre un alumno o un grupo de alumnos, uncierto medio (que comprende eventualmenteinstrumentos u objetos) y un sistemaeducativo (representado por el profesor)con la finalidad de lograr que estosalumnos se apropien de un saberconstituido o en vías de constitución.”
    • Fases de la secuencia didáctica en diferentes áreas. ANTONI ZABALA