Los pilares de la educación del futuro

695 views
565 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
695
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los pilares de la educación del futuro

  1. 1.  Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez”. Profesorado de Educación Primaria. 2º Año. Tecnología de la Información y la Comunicación. Profesora: Adela Diez. Alumnas: Ferreyra Laura, Melo Leticia, Melo Margarita, Moreira Cristina, Rojas Gladis.
  2. 2. Análisis realizado en base al texto de Juan Carlos Tedesco
  3. 3. Aprender a DesarrolloAprender CognitivoAprender a Orden SocialVivir
  4. 4. Cambios socio-económicos: Transformaciones tecnológicas (globalización) y unsistema de consumo. Sectores de productividad versus sectores de servicios,aumento de la desigualdad. Exclusión social y evolución de las nuevas modalidadesde producción.Las comunidades de ayer versus las comunidadesvirtuales. La globalización como capacidad del estado beneficiandoa la ruptura con nuestros semejantes.
  5. 5. Cambios en el papel del conocimiento: Cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Denominación de la sociedad actual como sociedad delconocimiento o sociedad de la información. Desarrollo cognitivo tiene influencia en la conducta y enel comportamiento. Objetivos es formar a un ser mas humano. El conocimiento no equivale al control sobre nuestrodestino. |
  6. 6. Información Conocimientohechos y sucesos interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad Sociedad de la información Sociedad del conocimiento capacidad tecnológica para la apropiación crítica y almacenar cada vez más selectiva de la información información y hacerla protagonizada por circular cada vez más ciudadanos que saben rápidamente y con mayor como aprovechar la capacidad de difusión. información.
  7. 7. Para la UNESCO el concepto pluralista desociedades del conocimiento va más allá de lasociedad de la información ya que apunta atransformaciones sociales, culturales yeconómicas en apoyo al desarrollosustentable. Los pilares de las sociedades delconocimiento son el acceso a la informaciónpara todos, la libertad de expresión y ladiversidad lingüística.
  8. 8. •Parentesco.Culturas • Comunidad local.premodernas • Cosmología religiosa. • TradiciónCulturas • Amistad.modernas • Sistemas sociales abstractos. • Orientación al futuro En síntesis, se debería orientar a la personalización del aprendizaje
  9. 9. Aprender a vivir juntos: Aspiración que debe ser socialmente construida. Reforzar el vínculo entre educación y cohesión. Promover estrategias educativas. Es un compromiso con el otro. Es un objetivo de aprendizaje y un objetivo depolítica educativa. La escuela debe responder a la demanda social.
  10. 10. Dos grandes divisiones se pueden hacer sobreeste tema:a) La dimensión institucionalRevisión de: Descentralización de la educación Autonomía de las escuelas Propuestas educativas Proceso pedagógicosEn favor de: La libertad y el reconocimiento de la identidad Contacto entre diferentes sectores de población
  11. 11. b) La enseñanza-aprendizaje: Desarrollo cognitivo Formación ética Formación de la personalidad
  12. 12. Aprender a aprender:Según la sociedad moderna: Velocidad en la producción de conocimiento. Fácil acceso a la información.Según el pasado: Los conocimientos e informacionesadquiridos en las escuelas, eran suficientespara desempeñarse a largo plazo.
  13. 13. La educación ya no es la transmisión deconocimientos e informaciones sino lacapacidad de producirlos y de utilizarlos.Según David Perkins hay dos tipos deconocimientos:• Orden inferior• Orden superior
  14. 14. Modelo actual de la relación entre profesor yalumno:El alumno no aprende las operacionescognitivas destinadas a producir másconocimientos sino las operaciones que lepermiten triunfar en el proceso escolar.
  15. 15. Proceso de Aprendizaje: El procedimiento utilizado Antes: por el maestro era visible y observable.Actualmente: Los procedimientos están ocultos y el maestro debe ser capaz de exteriorizar el proceso mental.
  16. 16. Hoy en día, el profesor o maestro se loconceptúa como acompañante cognitivo.Enseñar no solo transmitir conocimientos einformaciones de una disciplina.Aprender a aprender modifica la estructurainstitucional de los sistemas educativos.

×