LOS ARTISTAS DENUNCIAN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LOS ARTISTAS DENUNCIAN

on

  • 108 views

Proyecto de Muralismo: CORREDOR MURAL EN LA LÍNEA 2 DEL STC METRO, con el tema CALENTAMIENTO GLOBAL

Proyecto de Muralismo: CORREDOR MURAL EN LA LÍNEA 2 DEL STC METRO, con el tema CALENTAMIENTO GLOBAL

Statistics

Views

Total Views
108
Views on SlideShare
63
Embed Views
45

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 45

http://losartistasdenuncian.blogspot.mx 26
http://losartistasdenuncian.blogspot.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LOS ARTISTAS DENUNCIAN LOS ARTISTAS DENUNCIAN Presentation Transcript

  • PROYECTOEJECUTIVO
  • Los efectos del calentamiento global se han convertido en el pan nuestro de cada día, no hay más que abrir cualquier periódico, sintonizar la radio o encender la televisión, para poder percibir como los drásticos cambios ambientales afectan a la población de nuestro país y en general a todos los habitantes del planeta, nadie escapa de ello, aún quienes más contaminan y no se comprometen a reducir sus emisiones, sufren las consecuencias de esta hecatombe mundial. Ante la falta de acuerdos entre las naciones, somos los habitantes de las ciudades quienes tenemos el compromiso de combatir en la medida de nuestras posibilidades las emisiones calóricas. En lo particular hemos observado tibieza en las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en concientizar realmente a la población para lograr un cambio radical de hábitos que pueden reducir estas emisiones calóricas en beneficio de todos los que pretendemos seguir habitando este planeta.
  • Desde hace un buen tiempo (2008) hemos insistido en este proyecto que tiene como finalidad precisamente crear conciencia entre la población para lograr la modificación de las costumbres habituales de cada habitante y lograr el objetivo mencionado. Proponemos la creación de un CORREDOR MURAL ECOLÓGICO EN LAS ESTACIONES DE LA LINEA 2 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, realizar una convocatoria abierta para que colectivos de jóvenes artistas plásticos desarrollen proyectos murales que cumplan con esta premisa, en este año que precisamente se llevará a cabo la CUMBRE MUNDIAL SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL en México. Crear 16 murales dos por cada estación, específicamente en las estaciones San Antonio Abad, Viaducto, Xola, Villa de Cortes, Nativitas, Portales, Ermita y General Anaya, es el objetivo del proyecto.
  • Los beneficios del proyecto son: 1. Concientizar a la población de la importancia que tiene cambiar sus hábitos rutinarios para reducir las emisiones calóricas, 2. Adornar las estaciones con recursos artístico-plásticos disfrutables, 3. Brindar apoyo al talento de jóvenes artistas plásticos y 4. Dejar constancia del interés del Gobierno del Distrito Federal en un tema que atañe a toda la población de la Ciudad de México y del mundo, en un año en que todas las miradas de éste se dirigirán a nuestro país.
  • Quienes integramos el EDAM, hemos seguido de cerca los últimos acontecimientos suscitados en la pasada cumbre ecológica, celebrada en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, los compromisos adquiridos por las naciones participantes y particularmente por el Gobierno de México, reafirman nuestra convicción de que el problema del calentamiento global, nos atañe a todos; ninguna persona, provenga del país que provenga y dedíquese a lo que se dedique, estamos al margen de los terribles efectos de este problema, que paradójicamente los mismos humanos hemos causado; por ende, todos, en la medida de nuestras posibilidades, estamos obligados a sumarnos a este esfuerzo por combatir todo lo que represente el incremento en el calentamiento de nuestro planeta, cada individuo desde su propia trinchera deberá coadyuvar con los distintos niveles de gobierno para concientizar a la población que aún piensa “que no pasa nada”, a fin de construir un frente común para detener lo que representa una hecatombe mundial.
  • Los artistas y en especial los muralistas, no estamos al margen del problema, pues lo que alimenta nuestra labor creativa es precisamente lo que sucede en nuestro entorno, por lo que estamos obligados a ser partícipes de este frente común en contra del calentamiento global, nuestra obra de gran formato ubicada generalmente en áreas públicas, representa un medio artístico, didáctico y disfrutable, que bien puede coadyuvar a crear conciencia en la población y por ello hemos integrado en nuestro proyecto anual denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2010, el tema CAUSAS Y EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN, misma que se explica en los siguientes capítulos. Debemos coadyuvar para lograr un cambio rotundo en los hábitos de nuestra población, pues esto es el principio fundamental que dará respaldo a las iniciativas gubernamentales, con el fin de concretar un objetivo preponderante, por demás trascendente, que finalmente nos beneficia a todos. Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores
  • Originalmente el proyecto anual LOS ARTISTAS DENUNCIAN fue creado por el grupo de jóvenes artistas plásticos del Taller Arte Lírico & Juventud 2006, auspiciado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, para ser realizado dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo METRO, a la vista de los miles de usuarios que transitan a diario por este popular medio de transporte, específicamente en sus más importantes vitrinas culturales (Zócalo, La Raza y Zapata), así, con ese mismo esquema se realizaron los proyectos 2007, 2008 y 2009. El análisis de la problemática nacional, el sorteo de los temas, la creación de los bocetos preliminares, la discusión de los mismos (con los asesores del EDAM) hasta llegar a los bocetos definitivos, para después pasar al armado de los lienzos o bastidores y la pintura in situ de cada proyecto en gran formato (2.00 X 5.00 M.) son los pasos básicos de este proyecto que ha logrado impactar fuertemente a la población y a los medios, logrando desde la participación de jóvenes artistas transitorios que se ofrecen a colaborar, hasta la franca discusión con los transeúntes y la recepción por escrito de sus comentarios y sugerencias.
  • El proyecto anual LOS ARTISTAS DENUNCIAN organizado por el EDAM, convoca a jóvenes artistas plásticos, comprometidos con las causas sociales a fin de pintar obras murales que señalen y coadyuven a la solución los problemas de carácter nacional y universal que afectan a los mexicanos y en general a los ciudadanos del mundo, su objetivo primordial es el de beneficiar y concientizar a la población, así como crear conciencia en las autoridades correspondientes, a fin de que ejerzan y empeñen su mejor esfuerzo y creatividad para lograr solucionar la problemática latente y evidente, que aqueja a la ciudadanía. De acuerdo al análisis de la problemática que agobia a los pueblos de México y del mundo, para este año, artistas y asesores del EDAM, han decidido por unanimidad abordar el tema: CAUSAS Y EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN. La convocatoria es pública y podrán inscribirse artistas académicos y autodidactas mexicanos o extranjeros residentes en México, los requerimientos son mencionados en el contexto de la Convocatoria adjunta y por medio de un jurado integrado por especialistas en la materia, se analizarán todas las propuestas presentadas y seleccionarán un número específico de ellas, evidentemente las que reúnan los elementos necesarios para lograr el objetivo del proyecto.
  • Fundaciones, empresas privadas o instancias gubernamentales locales o federales, proporcionan a cada artista los recursos necesarios para realizar físicamente obras murales en gran formato de los diseños ganadores (previamente concebidos), debidamente fundamentados en hechos reales y soluciones viables. Otra alternativa será que cada colectivo participante, consiga sus propios recursos a fin de concretar su proyecto previamente aprobado, en cuanto a contenidos y especificaciones, para ello deberán darse a la tarea de hacer las gestiones necesarias ante familiares, amigos y contactos con potencial financiero, para conseguir que su proyecto sea apoyado, en este caso no existirá monitoreo de gastos por parte del EDAM, únicamente deberán ajustarse a la supervisión del EDAM durante el proceso creativo en cuanto a calidad y tiempo de ejecución. Las obras terminadas serán expuestas permanentemente en estaciones antes mencionadas del Sistema de Transporte Colectivo METRO de la línea 2.
  • Aún cuando muchos de nosotros estamos plenamente consientes y al tanto de los efectos del calentamiento global sobre nuestro planeta, pareciera como si no nos importara en lo más mínimo, lo tomamos como algo lejano y en algunos casos hasta inexistente, empero es tan real como las constantes calamidades, ocasionadas por fenómenos meteorológicos que podemos leer en los periódicos a cada momento, o simplemente con observar y sentir los cambios que se han sucedido en el clima en los últimos años, por lo tanto, es un compromiso de cada uno de nosotros crear conciencia en cada persona a fin de construir un frente común necesario para lograr, si bien no revertir -cosa que ya no es posible-, detener esta inminente hecatombe mundial. Todas la naciones del mundo sin discusión, deben y tienen que estar unidas en contra de todo aquello que incremente el calentamiento global, es una responsabilidad ineludible, si es que pretenden continuar cohabitando en este planeta. La industria contamina drásticamente, tanto la atmósfera, la tierra, así como los cuerpos de agua de manera despiadada y los países que principalmente lo hacen: Estados Unidos de Norteamérica, China e India, aún lo consideran, pero no toman las acciones necesarias para evitarlo, los altos costo para la modificación de las plantas productivas, hacen poco rentable un cambio que debería ser inminente y prácticamente obligatorio, pues los daños irreversibles a la madre naturaleza, hoy por hoy, son una realidad plenamente palpable.
  • En este momento histórico que vivimos, en el cual, a partir de la cumbre ecológica que acaba de celebrarse en Copenhague, Dinamarca, el Presidente de la República Mexicana, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, fue la punta de lanza que enarboló la defensa de la naturaleza como una pieza clave para la subsistencia del planeta, fue inclusive, reconocido por su liderazgo en este sentido; así mismo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que: “las acciones que verdaderamente luchan contra el calentamiento global provienen de las ciudades, ya que ante la ausencia de grandes acuerdos de las naciones, es en la megalópolis donde se trabaja intensamente contra ese fenómeno”, siendo en esta misma cumbre, distinguido como Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático. Tomando en cuenta todos estos compromisos, los mexicanos, olvidándonos de nuestras preferencias partidistas y demás diferencias irrelevantes, debemos y tenemos que coadyuvar ineludiblemente al logro de estos nobles objetivos. Por lo anterior, quienes conformamos el equipo de artistas plásticos del EDAM, invitamos a todos los niveles de gobierno, a las representaciones diplomáticas acreditadas en México, a los artistas plásticos y muralistas mexicanos y extranjeros radicados en México, para ser partícipes en un frente común en contra de todo aquello que origine el calentamiento global en nuestro planeta, por medio de la realización de 16 obras murales que serán pintadas en el mismo número de lugares públicos de alto impacto visual, consideramos muy importante que la visión de artistas de diversas latitudes, de un problema que afecta a todos los países del mundo, es básica para concretar este proyecto.
  • Dichos elementos plásticos tendrían el objetivo de crear conciencia en la población, de la gravedad de la situación que hoy por hoy vive el planeta, y de la importancia que tiene, que cada uno de sus habitantes colabore en la medida de sus posibilidades para frenar a toda costa, costumbres cotidianas que dañan el entorno ambiental, propiciando el calentamiento global, pues finalmente, evitarlo, es en beneficio de todos. Cuando un problema es grave, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice acerca del mismo; decir mucho puede causar una sobrerreacción y decir muy poco puede hacer que se caiga en la autocomplacencia. En el caso del calentamiento global, el problema es tan grave que buscar un balance justo entre estas dos alternativas resulta imposible; dicha gravedad requiere de acción urgente. Desde la revolución industrial, hemos estado contaminando la atmosfera con una gran cantidad de gases, algunos de ellos, ajenos a su composición natural; el ejemplo más claro es el bióxido de carbono (CO2), proveniente en primer lugar de la quema de carbón, petróleo y sus derivados -los llamados combustibles fósiles- y en -un comparativamente remoto- segundo lugar, del desmonte de tierra para la agricultura. Estos gases han causado un efecto que altera severamente el equilibrio térmico de la Tierra; su creciente abundancia ha cambiado la transparencia de la atmosfera e impide que la Tierra se logre deshacer de la radiación solar excedente -aquella que no ha sido utilizada en la generación de vida. Ello ocasiona que aumente la temperatura del sistema Tierra-Atmosfera. El conocido como efecto ’invernadero’ - que atrapaba una pequeña parte de la radiación infrarroja excedente y con ello creaba las condiciones necesarias para la vida- ha aumentado en una forma desmedida.
  • Las emisiones mundiales de estos gases se han duplicado prácticamente a partir de 1970 y debido a una insaciable demanda de energía; dicha demanda va desde los combustibles que queman nuestros vehículos, hasta la energía eléctrica generada mediante la quema de carbón. En el mismo lapso, las emisiones de bióxido de carbono (CO2) exclusivamente, se elevaron en un 80% partir de 1990. El panorama es aún más sombrío si se considera que los automóviles son cada vez más populares y que aumentan los usuarios de electricidad producida quemando carbón -China aumentó en 2006 su producción de electricidad por este medio en 90 giga watts, equivalente a la producción total de energía en un país como Alemania (cabe aclarar que su población es casi la cuarta parte de los habitantes del planeta y que aún así, no contaminan en la proporción que lo hace Estados Unidos, país que con menos de la quinta parte de la población mundial, emite más del 36% del problema). La investigación científica del problema ha llevado a una mejor comprensión de los constituyentes de la atmósfera y de varios procesos naturales en la Tierra y el Sol; ello ha permitido identificar a los principales factores que aumentan o disminuyen la retención de calor en el planeta y simultáneamente, cuantificar sus efectos. Mientras que el Sol contribuye actualmente con un calentamiento adicional de 0.12 W/m2 (watts por metro cuadrado) y las nubes junto con los aerosoles se combinan para restar 1.2 W/m2, los gases causantes del efecto invernadero -como el CO2, el metano (CH4) y el ´oxido nitroso (N2O)- calientan al sistema con 2.3 W/m2.
  • Los efectos del aumento en la temperatura de la Tierra son ya evidentes: de la última docena de años, 11 caen entre los 12 años más calientes en los registros de la temperatura superficial global desde 1850; en el Ártico la temperatura ha estado aumentando al doble del promedio global; en todo el mundo, los días con temperaturas extremas se han vuelto mucho más frecuentes durante los últimos 50 años (excepto quizá en la Antártida); el océano ha absorbido la mayor parte del calor adicional atrapado por los gases causantes del efecto invernadero -más del 80% los 3 kilómetros de profundidad. Tal calentamiento provee un mecanismo que aumenta el número y la fuerza de los ciclones, huracanes o tifones que se forman a mar abierto y causa que el agua se expanda -la llamada expansión térmica- contribuyendo a un aumento en el nivel del mar de 0.17 metros durante el siglo XX; este fenómeno parece estarse acelerando y la medida más precisa es de 3.1 milímetros por año entre 1993 y 2003. El deshielo en los polos también contribuye al aumento en el nivel del mar; de hecho, la ´ultima vez que el Ártico y la Antártida estuvieron cerca de 3 grados centígrados más calientes –hace 125,000 años, aproximadamente- el nivel del mar subió cerca de 7 metros debido al deshielo de la capa de hielo en Groenlandia. A escala más localizada, observamos que los glaciares están desapareciendo, las áreas cubiertas por nieve son cada vez menores, las plagas que no soportaban las bajas temperaturas de latitudes medias y altas, están ahora destruyendo los bosques en dichas áreas, muchas especies de animales y plantas están en peligro de extinción, -tanto en tierra como en el mar pues el calor los hace emigrar en busca de climas menos tórridos y con ello dejan las zonas en donde se encontraban protegidos. En una región cuya temperatura prohibía en el pasado su existencia -la Antártida- han aparecido ahora nuevas especies de plantas..
  • Desafortunadamente, las consecuencias son muchas más. La desnutrición y las enfermedades aumentan globalmente. Se observa una escalada terrible en varias enfermedades recurrentes y la aparición de nuevos males; como ejemplo de lo contenido en el Informe Anual de la Organización Mundial de la Salud para 2007, baste mencionar que las que antes se conocían como enfermedades tropicales, se han esparcido a latitudes en donde su aparición era imposible porque la baja temperatura de las mismas, las mantenía confinadas a la región entre los trópicos (Presencia de Malaria-Paludismo en Canadá). Se trata también de la desaparición de zonas agrícolas enteras y del uso de vastas extensiones destinadas al cultivo de falsas alternativas al petróleo, extensiones otrora dedicadas a satisfacer la necesidad primaria de la alimentación. Las predicciones acerca de un probable descenso en la producción agrícola en China e India para el 2030, ya han sido detectadas por segundo año consecutivo en 2007 (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Hacia 2030/50). Las carencias de agua en regiones ya de por sí secas, se exacerban al máximo - existe el riesgo de que el Amazonas oriental deje de ser un bosque de lluvia y se convierta en sabana. Un grado centígrado adicional -debido casi exclusivamente a los gases que ya emitimos en el pasado- ocasionaría que el número de personas que sufren escasez de agua en Asia solamente, aumente en 1,200 millones. Es nuevamente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la que advirtió el 14 de Febrero de este año que para el año 2025, dos terceras partes de la población mundial enfrentarán escasez de agua y que de esta fracción, 1,800 millones sufrirán una drástica falta del vital líquido; en lenguaje menos ilusorio, ello significa que 1,800 millones de gentes no tendrían acceso al agua necesaria para sobrevivir en el 2025 y que simultáneamente, el 66% obtenerla.
  • La revista Scientific American, de divulgación moderada, nos avisa que actualmente y en promedio, una raza local de ganado bovino, ovino, porcino, caprino o de aves de corral se extingue cada mes; la imaginación no alcanza a extrapolar una predicción sobre lo que podría estar sucediendo entre las especies no controladas por el ser humano para su alimentación. Para colmo, los gases causantes del efecto invernadero no desaparecen tan rápido como los emitimos, sino que permanecen en la atmósfera por muchos años; como mencionamos en el párrafo anterior, ya tenemos garantizado un aumento de 0.6 grados centígrados durante este siglo, debido exclusivamente al CO2 que ya se encuentra en la atmósfera y en donde permanecerá causando severos problemas en el futuro inmediato -mucho más dramáticos que los que ya presenciamos en la actualidad; consecuencias inevitables aún si dejáramos de producir ahora mismo tanta contaminación. Y para quienes creyeron que Eric A. Blair (Escritor y periodista bengalí conocido bajo el sinónimo de George Orwell) se había equivocado, una de las partes visibles del Hermano Mayor, representada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), iguala en su informe de 2007 a las consecuencias del Calentamiento Global con los desastres catastróficos derivados de una guerra nuclear. Los Centros Naval y Nacional sobre Hielo Marino de nuestros vecinos al norte, preparan la estrategia a seguir para combatir los inevitables conflictos bélicos en un Ártico sin hielo que según sus medidas y modelos se tendrá, a más tardar, alrededor del año 2050).
  • Se trata finalmente, de vencer la censura de quienes controlan la información al respecto; hace ya un año que Jeffrey D. Sachs, director del Instituto sobre la Tierra de Columbia University lanzó el reto público al cuerpo editorial del prestigiado Wall Street Journal para realizar una reunión con los climatólogos más connotados e incluyendo a cualquier científico escéptico del Calentamiento Global que dicho cuerpo editorial desease invitar, con la idea de que se discuta la evidencia existente y se terminen las editoriales del periódico que ridiculizan el problema y descalifican a los científicos que han encontrado y medido dicha evidencia; no está por demás señalar que la respuesta nunca ha llegado, a pesar de que el diario y el instituto son vecinos. Es necesario realizar esfuerzos para adaptarnos a y mitigar el problema, la adaptación debe ser una prioridad inmediata pues nos encontramos en una situación donde ya es demasiado tarde para evitar las consecuencias. Existe un gran cantidad de cosas que podemos hacer, cosas que no nos volverán inmunes al calentamiento, pero que si nos harán menos susceptibles a los inevitables cambios. Las propuestas van desde construir barreras al océano hasta cambios en las prácticas agrícolas y en el uso del suelo, pasando por modificaciones en nuestros hábitos individuales en alimentación y recreación. Cada vez que usemos algún vehículo, que encendamos algún aparato que funcione con electricidad, que iluminemos alguna habitación, que exijamos productos de otros lugares, que consumamos comida traída de sitios lejanos, cada que hagamos un sinnúmero de actividades, estaremos contribuyendo a la quema de algún derivado de petróleo y con ello, a la liberación de los gases que causan el efecto invernadero. Las consecuencias no serán tan severas si implementamos medidas como disminuir a la mitad el uso de nuestros vehículos y aumentar su eficiencia al doble, reducir el transporte unipersonal y aumentar el masivo, disminuir drásticamente la cantidad de energía que usamos para iluminar, calentar o enfriar nuestras viviendas o lugares de trabajo, etc. .
  • Para empezar, démonos cuenta de que nos han metido en la cabeza necesidades artificiales, sinónimas falsas de riqueza, de civilización, cuando en realidad se trata de un feroz condicionamiento al consumismo, al engaño y al control. Utilicemos nuestro poder como consumidores comprando sólo aquellas cosas que realmente necesitamos y pongamos a la mercadotecnia donde debe estar, en el casillero de los manipuladores. Seleccionemos nuestros aparatos pensando en hacer un uso de la energía en forma inteligente, sabia. Vivamos en casas que no necesiten iluminación artificial durante el día, trabajemos en oficinas, fábricas, etc., que tampoco necesiten iluminación o ventilación artificial, no compremos en supermercados o centros comerciales que desperdicien cantidades enormes de energía en iluminación, ventilación, escaleras eléctricas, música, etc. En pocas palabras, contribuyamos a reducir las casi 130,000 kilómetros cuadrados (13 mega hectáreas) de bosque que actualmente quemamos cada año emitiendo 5,800 millones de toneladas (5.8 giga toneladas) de CO2. Existe en la actualidad la tecnología para duplicar la eficiencia de los motores de nuestros vehículos y para volverlos híbridos que consuman electricidad antes que gasolina, con la ventaja de que en los lugares donde se produce la electricidad, se podrí capturar parte del CO2 y evitar su efecto en la atmósfera. Presionemos a nuestros gobiernos para que eliminen los inútiles y destructores ’topes’ tanto en las ciudades como en las carreteras, para que otorguen incentivos al transporte y a la industria que faciliten la instalación de los filtros necesarios para capturar el CO2 que emiten en su funcionamiento; habrá que poner un impuesto o un sobreprecio al uso de carbón y de combustibles fósiles, habrá que volver obligatorios ciertos estándares de eficiencia en los motores y de planeación en el transporte: la forma de las urbanizaciones tiene un efecto determinante sobre la manera en que la gente se transporta y sobre el tipo de transporte público que se puede instrumentar. .
  • La parte correspondiente al tercer grupo de trabajo del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (organismo creado ex profeso para estudiar el Calentamiento Global y que aglutina a más de 130 países) concluye que tanto la captura como el almacenamiento del CO2 serán dos elementos críticos en los esfuerzos para combatir los efectos del calentamiento y, como resulta previsible, que el costo será menor mientras más pronto se empiece a atacar el problema en forma articulada: la longevidad de las inversiones en la generación de energía implica que ahora mismo se deban tomar las decisiones sobre el destino de dichas inversiones. Finalmente, el costo de la implementación de medidas drásticas para reducir substancialmente la emisión de los gases causantes del efecto invernadero, con todo y la implementación de las nuevas tecnologías para filtrarlos y almacenarlos, representa una pequeña fracción del gasto armamentista ejercido en 2006 por los países que todavía lo practican.
  • Quienes conformamos el equipo de artistas plásticos del EDAM, invitamos a las autoridades del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL y del SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, para unirnos a este frente común en contra de todo lo que origine el calentamiento global, por lo que proponemos la creación de un “CORREDOR MURAL” en las estaciones de la línea 2 (la cual circula al exterior, sobre la calzada de Tlálpan, excluyendo la estación Chabacano), refiriéndonos específicamente a las estaciones: San Antonio Abad, Viaducto, Xola, Villa de Cortes, Nativitas, Portales, Ermita y General Anaya. Estas ubicaciones cuentan cada una de ellas con dos muros dispuestos de frente a las circulaciones de entrada y salida, con dimensiones aproximadas de 6.00 X 12.00 M. en ambas salidas (oriente y poniente), los cuales serán lienzos perfectos para la realización de 16 murales que, precisamente por su disposición arquitectónica, podrían ser visualizados perfectamente por los usuarios. Muro Oriente de la Estación Xola, línea 2
  • Pero más allá de la apreciación de la obra mural, dichos elementos plásticos tendrán el objetivo de crear conciencia de la grave situación que hoy por hoy vive el planeta, y de la importancia que tiene que cada uno de sus habitantes, colabore en la medida de sus posibilidades para frenar a toda costa, costumbres cotidianas que dañan el entorno ambiental, propiciando el calentamiento global, pues finalmente, evitarlo es en beneficio de todos. El costo por mural no deberá rebasar la cantidad de $200,000.00 (Son doscientos mil pesos 00/100 M.N.), por lo que el costo total del proyecto será de $3’200,000.00 (Son tres millones doscientos mil pesos 00/100 M.N.). El financiamiento de cada mural podrá ser cubierto por Empresas Privadas, Instituciones Públicas, Embajadas acreditadas en México o por los propios artistas o colectivos de artistas, al término del proyecto serán exhibidos por tiempo indefinido en estos lugares públicos de alto impacto visual, para que sean apreciados y cumplan con su objetivo de beneficiar y concientizar a la población en general, así como crear conciencia en las autoridades correspondientes, a fin de que ejerzan y empeñen su mejor esfuerzo y creatividad para lograr solucionar la problemática latente y que evidentemente aqueja a la ciudadanía.
  • Muro Oriente de la Estación Xola, línea 2, incluye el proyecto EDAM diseñado y destinado específicamente para este espacio
  • Como han podido constatar quienes dan seguimiento a nuestras actividades, este proyecto ha sido concebido desde hace más de un año, desafortunadamente, debido a nuestras actividades artísticas y a la falta de promoción, no hemos logrado concretar el financiamiento necesario para concretarlo, motivo por el cual hemos platicado con algunos otros artistas, en el sentido de que la manera más viable de dar inicio a esta propuesta es, que cada artista sea promotor de su propio proyecto, gestionar ante familiares, amigos, conocidos, empresas privadas u otros, el financiamiento necesario para cada caso, formular su propuesta, enviarla a nuestro correo electrónico a fin de que sea analizada por el Comité de Selección y una ves aprobada, dar inicio a los trabajos creativos in situ, los espacios están disponibles, lo único que falta es la voluntad de los artistas o colectivos de artistas para realizarlo, de esta forma poco convencional pero totalmente factible. En caso de requerir mayor información les solicitamos comunicarse con nosotros a los teléfonos y/o correos electrónicos que se mencionan en la última hoja de este documento. Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores
  • Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. Playa Ola Verde No. 209 Col. Reforma Ixtaccihuatl Norte 08840 México, D.F. – Delegación Iztacalco Teléfono: 4754 6485 E-mail 1: edamuralismo@gmail.com E-mail 2: edam.mexico@gmail.com Mtro. Juan Carlos Garcés Botello Presidente Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona Vicepresidente Visiten nuestros sitios electrónicos para que puedan constatar la calidad de nuestro trabajo y la seriedad de nuestro compromiso para con las actividades artísticas que realizamos de manera habitual: Blog : www.grupo-edam.blogspot.mx En buscadores: GRUPO EDAM MÉXICO Breve Semblanza El GRUPO EDAM MÉXICO nace en el año de 2002 como la Oficina de Apoyo Logístico y Diseño Gráfico de la Junta Directiva Nacional (2002 al 2005) y posteriormente como el Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas (2006 al 2007), ambas instancias adscritas a la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), y durante estos últimos años sus integrantes han trabajado ardua y tenazmente para lograr ser una institución activa y participante del concierto plástico que día a día se sucede en esta ciudad capital. Entre las muchas actividades desarrolladas, resaltan la curaduría y museografía de más de 250 exposiciones plásticas y documentales, las cuales han sido presentadas en diversos foros como la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN), la Escuela Superior de Economía (IPN), la Delegación Cuauhtémoc (GDF), la Delegación Venustiano Carranza (GDF), la Delegación Benito Juárez (GDF), el Hotel Sheraton Centro Histórico, el Hotel Presidente Intercontinental México, la Universidad YMCA, la Galería Universitaria Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Escuela Normal Superior del Estado de Jalisco, la Casa de Jalisco en México, el Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la Embajada de Italia en México, entre otros, y dentro del Sistema de Transporte Colectivo (GDF) en las estaciones: Zócalo (L-2), Pino Suárez (L-2), Pantitlán (L-9), Tacuba (L-2), Chabacano (L-2), Candelaria (L- 1), San Lázaro (L-B), Centro Médico (L-3), División del Norte (L-3), Hidalgo (L-3), La Raza (L- 3), Zapata (L-3), etc. Adicionalmente, la organización de 10 talleres multidisciplinarios artístico-plásticos para niños, jóvenes y adultos mayores, el diseño de un sin número de elementos gráficos como la imagen de todas nuestras exposiciones, carteles, programas, revistas, libros de arte, etc., además de haber tenido el honor de diseñar y coordinar por espacio de 4 años la imagen gráfica institucional de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como la realización de 12 murales que en total hacen 750 M2 de superficie pintada directa a muro y 250 M2 de esculto-pintura, policromadas Hoy como una institución independiente, adopta, como desde un principio la calidad como sinónimo de su trabajo, calidad de excelencia en todo el trabajo plástico, curatorial y museográfico que constantemente desarrollamos para diversas instancias públicas y privadas. Quienes formamos parte del EDAM, estamos regidos por un principio fundamental, que es nuestra bandera en el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo, el cual se reduce a considerar que: “Si en el arte no hay denuncia, si no tiene contenido social, si no hay propuesta; ¿entonces de que sirve el arte?”