Your SlideShare is downloading. ×
Sistema de
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistema de

1,572
views

Published on

manual upel- ipb

manual upel- ipb

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,572
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO DR. ¨LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA¨¨ SUB DIRECCIÓN DE POSTGRADO BARQUISIMETO , ESTADO LARA I PARTE NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y DE MAESTRIAS Y DE TESIS DOCTORALES Elaborado por: Grupo D Sistemas de Información y Documentación Carrero Lisbeth Giménez Adriana Gutiérrez Carlos Mora Celia Navarro Desireé Prof.: Tomas Pérez Puertas Crisnely SECCIÓN: SID 06 Unda Jorge Yépez Crisnelda
  • 2. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DECAPITULO II GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIAS Y DE LAS TESIS DOCTORALES.  De la Investigación de Campo  De la Investigación Documental  De los Proyectos Factibles  De los Proyectos Especiales  De las Otras Modalidades para los Trabajos de Grado de Especialización De los Proyectos para los Trabajos de Grado deCAPITULO III Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales.CAPITULO IV De la Organización de los Trabajos de Especialización y Maestrías y las Tesis Doctorales.
  • 3. CAPITULO V De las citas y Notas.CAPITULO VI Del Lenguaje y Estilo.CAPITULO VII Del Mecanografiado y la Impresión.CAPITULO VIII De la Encuadernación.
  • 4. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis DoctoralesLas presentes Normas establecen las condiciones,procedimientos y criterios exigidos por la UniversidadPedagógica Experimental Libertador, para la elaboración ypresentación de los Trabajos Especiales de Grado de lasEspecializaciones Profesionales, los Trabajos de Grado de lasMaestrías y las Tesis de Doctorado, a que hacen referencia tantoel Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad,como la Normativa General de los Estudios de Postgrado. delConcejo Nacional de Universidades.
  • 5. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales Las sig u modal ientes ida de estu des general d es investi ios de ga otras q ción, entre ueLos Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las por los se justifiqu a enTesis Doctorales pueden realizarse siguiendo cualesquiera de conoci vances del m práctic iento y la alos paradigmas o enfoques de investigación propios de las investi de la gadisciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre especi ción, o por l fic as diseño idades de lo sc sy cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar de los sub urriculares p de postgr rogramas demanera satisfactoria, la metodología seleccionada. Además, ado:los Trabajos de Grado de Especialización pueden realizarse a. Inve st Campo igación decomo resultado de actividades de adiestramiento profesional b. Inve stidefinidas en el diseño curricular del subprograma respectivo. Docum gación e c. Proy ntal e d. Proy ctos Factible ectos E s specia l es
  • 6. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis DoctoralesSe entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático deproblemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar suscausas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodoscaracterísticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigaciónconocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en formadirecta de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir dedatos originales o primarios.
  • 7. Manual de Trabajos de Grado de Especializacióny Maestrías y Tesis Doctorales Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
  • 8. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales La modalidad Proyectos EspecialesEl Proyecto Factible consiste en la permite la presentación de Trabajos deinvestigación, elaboración y Grado de Especialización y de Maestría ydesarrollo de una propuesta de un Tesis Doctorales en las siguientesmodelo operativo viable para categorías:solucionar problemas, Trabajos que lleven a creacionesrequerimientos o necesidades de tangibles y trabajos con objetivos yorganizaciones o grupos sociales; enfoques metodológicos no previstos enpuede referirse a la formulación estas normas.de políticas, programas,tecnologías, métodos o procesos.El Proyecto debe tener apoyo enuna investigación de tipodocumental, de campo o undiseño que incluya ambasmodalidades.
  • 9. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis DoctoralesAdemás de las modalidades señaladas en el Numeral 7 de estas Normas, losTrabajos de Grado de las Especializaciones pueden ser concebidos dentro deotras modalidades de estudios e informes asociados o derivados de experienciasde adiestramiento profesional, que permitan al estudiante demostrar el manejode fuentes de información y cómo procesa, aplica y presente el conocimientologrado.
  • 10. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis DoctoralesLos proyectos para los Trabajos de Grado deEspecialización y Maestría y las Tesis Doctorales debencontener la descripción del trabajo que el estudiante sepropone realizar. Se organizan en tres partes principales:A. Las Páginas Preliminares, que comprenden: la páginadel título, la constancia de aceptación del tutor, el índicede contenido y el resumen.B. El Texto del Proyecto, organizado en secciones.C. Los Materiales de Referencia, que comprenden: lalista de la referencia (impresas, audiovisuales yelectrónicas) y, cuando sea necesario, los anexos.
  • 11. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis DoctoralesEl texto del proyecto se compone de una serie de secciones ysubsecciones organizadas para presentar la información que seindica en los laterales a continuación, con las denominaciones detítulos, el ordenamiento e integración que resulten más adecuadosen atención a la modalidad y las características particulares delTrabajo de Grado o Tesis Doctoral:A. Planteamiento del tema, del problema o de los objetivos, segúnmás convenga por la naturaleza del Trabajo de Grado o la TesisDoctoral, e indicación de la modalidad seleccionada para suejecución.B. Importancia o justificación del Trabajo de Grado o la TesisDoctoral.C. Revisión preliminar de la bibliografía, documentos y demásfuentes relevantes al tema, problema u objetivos del Trabajo deGrado o la Tesis Doctora, para su ubicación en el contexto delconocimiento acumulado y (o), de ser necesario, para describir elcontexto organizacional donde se realiza el estudio deinvestigación, un proyecto de acción, o experiencias deadiestramiento vinculadas con dichos objetivos.
  • 12. Los Trabajos de Grado deEspecialización y Maestrías y las tesis A.- Pagina de TituloDoctorales se organizan en tres partes B.- Constancia de Aprobación.principales: C.- Pagina de Dedicatoria (Opcional) D.- Pagina de Reconocimiento• Las Paginas Preliminares (Opcional) E.- Índice General F.- Lista de Cuadros G.- Lista de Gráficos H.- El resumen A .- Introducción B.- Planteamiento del Problema y Objetivos C.- Marco Referencial• El Texto D.- Metodología E.- Limitaciones F.- Resultados G.- Conclusiones y Recomendaciones Comprenden los anexos, Curriculum• Los Materiales de Referencia Vitae, fuentes bibliográficas, impresa y audiovisuales.
  • 13. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales ¨Las Citas en el texto se utilizan para presentar informaciones y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias¨(Manual de Trabajo de grado…. 2006, Cap. V p. 41).Cita de Contenido Textual Citas Textuales con menos deParáfrasis y Resúmenes deben Cuarenta Palabras se incluiránir acompañado de los datos como parte del párrafo entreautor y fecha. (Apellido del dobles comillas .autor y año de publicación). Citas de mayor longitud, se escribirán en párrafos separados, con sangría de (5)Cita en Notas que espacios a ambos márgenes, sincomplementen lo expuesto comillas y a un espacio entreen el texto. líneas .
  • 14. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales  Simple y DirectoSe debe emplear un lenguaje formal  Evitar expresiones poco usuales ( De acuerdo a la Especialidad)  Evictor el exceso de citas textualesLa redaccion en tercera personaLa terminología, forma depresentación de los datos numéricosdeben ser coherentes a lo largo de laexposiciónUso de mayúsculas, minúsculas ysignos de puntuación deben seguir Solo se puede utilizar siglas paralas normas gramaticales referirse a Organismos instrumentos o variables que seNo usar abreviaturas en la redacción nombran repetidas veces en el texto
  • 15. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales PAPEL TEXTO Se usara letra Itálica (Cursiva) para realce de titulo cuando sea Bond Blanco Notas Pie De Pagina apropiado. Tamaño Carta Letra no inferior a 10Base Veinte (20) puntos. MARGENES Primera Pagina de cada Capitulo.
  • 16. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales Primera línea de cada párrafo Ambos márgenes de las líneas de citas textuales largas mas de 40 palabras SANGRIA DE 5ESPACIOS 0,6 CM Lista de referencias (Sangría Francesa de 3 espacios a la derecha) Las notas fuera de texto se presentaran en bloques justificados a ambos márgenes sin sangría.
  • 17. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales INTERLINEADO Espacio y Medio Espacio Triple 1,5 Espacio SencilloTexto Citas Textuales de mas Después de losTítulos de varias líneas de Cuarenta Palabras títulos de Capitulo Notas al pie de página o Antes Y Después De final de capítulos Encabezamientos Referencias de secciones Resumen Cuadros, gráficos Curriculum Vitae del presentes entre autor párrafos del texto
  • 18. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis DoctoralesCapítulos, Listas de Referencias, Anexos (Deben comenzar en una pagina nueva) En la primera pagina de cada capitulo arriba y al centro, se presentara la identificación del mismo con la palabra CAPITULO y el número romano que indica el orden (I,II,III…..) Debajo también centrado, se escribirá el título en letras mayúsculas.
  • 19. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales NUMERACIÓN DE PAGINASPara enumerar varios Paginas Preliminares  Paginas de Texto Los números de todas laselementos de un párrafo, se enumeraran con  Materiales de paginas se colocaranse utilizaran letras cifras romanas Referencia centrados en la parteminúsculas y entre minúsculas y  Introducción inferior incluyendo.paréntesis así: (a), (b) consecutivas  Anexos comenzando con las  Resumen paginas del titulo que Curriculum Vitae se entenderá será i del Autor.  Primeras de capítulo  Cuadro o Gráficos verticales u Horizontales. Cifras Arábigas
  • 20. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales Las notas fueras del texto se Las notas de los cuadros y gráficos se mecanografiaran al pie de la mecanografiaran en la parte inferior de cada uno pagina correspondiente o al final de ellos, para explicar los datos presentados . En de cada capitulo según se decida. estas notas se utilizaran letras comenzando por Todas las notas se enumeraran en la primera del alfabeto, con una seriación firma consecutiva con números independiente para cada cuadro arábigos A excepción de las letras griegas,El número y título de los cuadros deben se escriben en Itálicas todas lascolocarse en su parte superior, en el caso letras que representan símbolosde los gráficos, en la parte inferior. estadísticos, pero no los subíndices y superíndices. No se aceptaran tachaduras ni inserciones. La impresión se realizara en tinta negra.
  • 21. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales IMPRESIÓN Símbolos o marcas que no puedan hacerse a computadora o maquina seTINTA NEGRA realizara con tinta china negra  Producidos mediante maquina de escribir  Impresiones que no aseguren laNO SE ACEPTARAN perfecta nitidezTRABAJOS O TESIS  Reproducción por fotocopiadora que no garanticen su durabilidad
  • 22. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales La portada contendrá laUna vez aprobados por el misma información quejurado, se utilizara cartón la página del título, sologrueso en color negro. que no incluye la leyenda. En el lomo aparecerán los siguientes datos; las siglas que identifica si es un trabajo de grado de Las impresión en la especialización TGE, o de maestría TGM, o una portada y el lomo se hará Tesis Doctoral TD; El nombre y apellido del autor, en letras doradas escritos en letras mayúsculas y minúsculas, el titulo del trabajo o la tesis en letras mayúsculas, las siglas de la universidad y el año de publicación