Your SlideShare is downloading. ×
0
RAFAEL DIAZ MARTINEZ
RIESGO BIOLOGICO
Riesgo biológico o bioriesgo
Consiste en la presencia de un organismo, o
sustancia derivada, que plantea una amenaza a l...
CONTAMINANTES BIOLOGICOS
Son aquellos agentes biológicos que cuando se
introducen en el cuerpo humano ocasionan
enfermeda...
VIAS DE PENETRACION EN EL ORGANISMO
Vía respiratoria: a través de la inhalación (gases, vapores
y aerosoles)
Vía dérmica...
CLASIFICACION
Se clasifican según su indice de riesgo de infeccion.
Para protegerse se utilizan sistemas de proteccion f...
ENFERMEDADES OCUPACIONALESENFERMEDADES OCUPACIONALES
POR RIESGOS BIOLOGICOSPOR RIESGOS BIOLOGICOS
Principales enfermedades...
NIVELES DE RIESGO
NIVEL 1: varias clases de bacterias incluyendo:
Bacillus Subtilis, Hepatitis canina, E. coli, varicela...
NIVEL 2:
Hepatitis B
 hepatitis C
Gripe
Enfermedad de Lyme
Salmonelas
VIH
Tembladera.
NIVEL 3:
 Ántrax
 EEB
 Paperas
 Virus del Nilo Occidental
 SRAS
 Viruela
 Tuberculosis
 Tifus
 Fiebre amarilla
...
NIVEL 4:
 Fiebre hemorrágica boliviana
 Fiebre Hemorrágica Argentina
 Virus de Marburgo
 Ébola
 Virus de Lassa
 Y o...
CRITERIOS PREVENTIVOS BASICOS
Identificación de riesgos y evaluación de riesgos,
determinando la índole, el grado y la du...
Reducción de riesgos
 Reducir al mínimo posible del número de trabajadores
expuestos a un agente biológico patógeno.
 E...
 Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto,
de protección individual, cuando la exposición no pueda
ev...
 Utilización de la señal de peligro biológico y otras señales
de aviso pertinentes.
 Utilización de medidas de higiene q...
Formación e información a los trabajadores y/o a sus
representantes en relación con: los riesgos
potenciales para la salu...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Riesgo biologico

5,730

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,730
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Riesgo biologico"

  1. 1. RAFAEL DIAZ MARTINEZ RIESGO BIOLOGICO
  2. 2. Riesgo biológico o bioriesgo Consiste en la presencia de un organismo, o sustancia derivada, que plantea una amenaza a la salud humana. Incluye:  Residuos sanitarios  Muestras de un microorganismo  Virus  Toxina  Sustancias dañinas a los animales Esta ligado a prevención de riesgos laborales
  3. 3. CONTAMINANTES BIOLOGICOS Son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario incluye mas no esta limitado a:  Bacterias  Hongos  Virus  Protozoos  Rickettsias  Clamidias  Endoparásitos humanos  Productos de recombinación  Cultivos humanos o animales  Agentes potencialmente infecciosos
  4. 4. VIAS DE PENETRACION EN EL ORGANISMO Vía respiratoria: a través de la inhalación (gases, vapores y aerosoles) Vía dérmica: por contacto con la piel Vía digestiva: boca, esófago, etc. Vía parenteral : por contacto con heridas  Las 3 condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura
  5. 5. CLASIFICACION Se clasifican según su indice de riesgo de infeccion. Para protegerse se utilizan sistemas de proteccion fisica que imposibilite el paso del agente. Existen tres fuentes principales de agentes biológicos: 1. Los que aparecen por la descomposición biológica de sustratos asociados a ciertas actividades (camales, fábricas textiles, manejo de residuos). 2. Los que se asocian a ciertos tipos de hábitat (bacterias presentes en las redes de abastecimiento de agua). 3. Los que proceden de individuos que hospedan a un agente patógeno (tuberculosis).
  6. 6. ENFERMEDADES OCUPACIONALESENFERMEDADES OCUPACIONALES POR RIESGOS BIOLOGICOSPOR RIESGOS BIOLOGICOS Principales enfermedades por agentes biológicos yPrincipales enfermedades por agentes biológicos y su relacion con el tipo de ocupaciónsu relacion con el tipo de ocupación Resfrio,gripe, escarlatina Puede contraerse en cualquier lugar Tifoidea,angina, poliomielitis, Médicos, personal: paramedico, de laboratorio clínico,patólogos, forenses e investigadores Hepatitis infecciosa Personal médico y paramedico, de dialisis, transfusiones sanguineas carbunco Personal que maneja animales o carnes, cuero o pieles de animales infectados tétanos Manipuleo de yute, metales oxidados o zonas sucias Tiña (dermatomicosis) Ganaderos, criadores de perros, gatos, animales domesticos Brucellosis Personal que trabaja con ganado,cerdo, en la crianza, mataderos ,veterinarios tuberculosis Personal sanitario, personal expuesto a silice,hacinamiento en fabricas y personas expuestas a polvos órganicos
  7. 7. NIVELES DE RIESGO NIVEL 1: varias clases de bacterias incluyendo: Bacillus Subtilis, Hepatitis canina, E. coli, varicela, así como algunas cultivos de célula y bacterias no- infecciosas A este nivel las precauciones contra los materiales biopeligrosos son guantes de participación mínimos, más probable y una cierta clase de protección facial.
  8. 8. NIVEL 2: Hepatitis B  hepatitis C Gripe Enfermedad de Lyme Salmonelas VIH Tembladera.
  9. 9. NIVEL 3:  Ántrax  EEB  Paperas  Virus del Nilo Occidental  SRAS  Viruela  Tuberculosis  Tifus  Fiebre amarilla  Hanta  Dengue.
  10. 10. NIVEL 4:  Fiebre hemorrágica boliviana  Fiebre Hemorrágica Argentina  Virus de Marburgo  Ébola  Virus de Lassa  Y otras enfermedades hemorrágicas Al manipular peligros biológicos de este nivel, el uso de traje hazmat (traje de protección de materiales peligrosos) y una fuente de respiración autónoma con oxígeno es obligatoria
  11. 11. CRITERIOS PREVENTIVOS BASICOS Identificación de riesgos y evaluación de riesgos, determinando la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores. Sustitución los agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
  12. 12. Reducción de riesgos  Reducir al mínimo posible del número de trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno.  Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas de protección, de gestión de residuos, de manipulación y transporte de agentes biológicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biológicos.  Adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos y residuos, incluyendo los recipientes seguros e identificables.
  13. 13.  Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.  Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antisépticos para lavarse la piel.
  14. 14.  Utilización de la señal de peligro biológico y otras señales de aviso pertinentes.  Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo  Verificación, cuando sea necesaria y técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario.
  15. 15. Formación e información a los trabajadores y/o a sus representantes en relación con: los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilización de los equipos de protección, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevención. Establecimiento de un control sanitario previo y continuado.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×