Definicion legal de enfermedad profesional

3,622 views
3,280 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,622
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definicion legal de enfermedad profesional

  1. 1. Luis Jamir Castillo Quintero. “GON”.
  2. 2. A. Enfermedades profesionales producidas por los agentes quimicos siguientes:
  3. 3.  poliuretano.,  Cetonas,  Esteres,  Hidrocarburos,  Alcoholes,  Aldehídos  Nitro derivados alifáticos,
  4. 4. B. Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de otros apartados  Cáncer cutáneo y lesiones cutáneas precancerosas debidas al hollín, alquitrán, betún, brea, antraceno, aceites minerales, parafina bruta y compuestos, productos y residuos de estas sustancias y otros carcinógenos.
  5. 5.  Afecciones cutáneas provocadas en el medio profesional por sustancias no consideradas en otros apartados.
  6. 6. C. Enfermedades provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados  Neumoconiosis:  Afecciones broncopulmonares debidas a los polvos o humos de aluminios o sus compuestos.  Afecciones broncopulmonares debidas a los polvos de los metales duros, talco, etc.  Afecciones broncopulmonares causadas por los polvos de escorias de Thomas.
  7. 7.  Asma provocada en el medio profesional por las sustancias no incluidas en otros apartados.  Enfermedades causadas por irritación de las vías superiores por inhalación o ingestión de polvos, líquidos, gases o vapores.
  8. 8. D. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias  Helmintiasis, anquilostomiasis duodenal, anguilulosis.  Paludismo, Amebiasis, tripanosomiasis, dengue, fiebre papataci, fiebre recurrente, fiebre amarilla, peste, leishmaniosis, pián, tifus exantemático y otras rickettsiosis.
  9. 9.  Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o por sus productos o cadáveres.  Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa de la prevención, asistencia y cuidados de enfermos y en la investigación.
  10. 10. E. Enfermedades profesionales provocadas por agentes físicos  Enfermedades producidas por radiaciones ionizantes.  Catarata producida por la energía radiante.  Hipoacusia o sordera provocadas por el ruido.  Enfermedades provocadas por trabajos con aire comprimido.
  11. 11.  Enfermedades osteoarticulares o angioneuroticas provocadas por las vibraciones mecánicas.  Enfermedades de las bolsas serosas debidas a la presión.  Celulitis subcutánea  Enfermedades por fatiga de las vainas tendinosas, de los tejidos peri tendinosos y las inserciones musculares y tendinosas
  12. 12.  Lesiones de meniscos en las minas y trabajos subterráneos.  Arrancamiento por fatiga de las apófisis espinosas.  Parálisis de los nervios debidas a la presión.  Nistagmos de los mineros.
  13. 13. F. Enfermedades sistemáticas  Distrofia, incluyendo la ulceración de la cornea por gases, vapores, polvos y líquidos.  Carcinoma primitivo de bronquio o pulmón por asbesto, y mesotelioma pleural y peritoneal debidos a la misma causa.  Carcinoma de la membrana mucosa de la nariz, senos nasales, bronquios o pulmón, adquiridos en industrias donde se fabrica o se manipula el níquel.
  14. 14.  Angiosarcoma hepático causado por el cloruro de vinilo.  Cáncer del sistema hematopoyético causado por el benceno.  Carcinoma de pie, bronquio, pulmón o hígado, causado por el arsénico.  Neoplasia primaria del tejido epitelial de la vejiga urinaria, pelvis renal o uréter.
  15. 15.  Cáncer de piel, pulmón, hueso y medula ósea por radiaciones ionizantes.  Carcinoma de la mucosa nasal, senos nasales, laringe, bronquio o pulmón, causados por el cromo.
  16. 16. Situaciones y grados de incapacidad  Las situaciones y grados de incapacidad a que se puede dar lugar las enfermedades profesionales quedan establecidos en la siguiente forma: 1. Periodo de observación. 2. Traslado del puesto de trabajo 3. Baja en la empresa o industria. 4. Incapacidad temporal
  17. 17. 5. Mutilaciones, lesiones o deformaciones definitivas que sin llegar a constituir una invalides permanente, supongan una merma en la integridad física del trabajador. 6. Invalidez permanente en sus distintos grados: a) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
  18. 18. b) Incapacidad permanente total para la profesión habitual. c) Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. d) Gran invalidez.
  19. 19. Reconocimientos Médicos  La practica de reconocimientos médicos, de los que distingue los siguientes: 1.- reconocimiento previo a la admisión en el trabajo. 2.- reconocimientos periódicos.
  20. 20. Enfermedades del trabajo.  Son aquellas que son producidas tanto en el trabajo como en otras circunstancias, son parecidas a las enfermedades profesionales y se diferencian por las siguientes tres características.
  21. 21. 1.- riesgo profesional. 2.- el terreno biológico. 3.- ejecución del trabajo.
  22. 22. Enfermedades traumáticas.  Para establecer la casualidad de una acción lesiva en relación a una consecuencia patológica determinada se debe tener en cuenta diversos criterios los cuales son:
  23. 23.  1.- criterio topográfico: Se basa en establecer una relación entre la zona afectada por el traumatismo y aquella en que ha hecho su aparición el daño.  2.- criterio cronológico: los datos experimentales y la observación clínica enseñan que muchos procesos patológicos pasan por un periodo de latencia o de incubación antes de hacerse aparentes y que oscilan entre unos limites determinados.
  24. 24.  3.- criterios cuantitativos: tomando la consideración de casualidad la intensidad del factor traumático, poniéndolo en relación con la gravedad del daño producido.  4.- criterios de continuidad sintomática: en ciertas secuelas postraumáticas que se manifiestan cierto tiempo después del traumatismo (aborto).
  25. 25.  5.- criterio de exclusión: consiste en excluir, en el caso que se estudia, toda otra posible causa del daño sufrido por la victima.
  26. 26.  Algunos ejemplo de enfermedades traumáticas:  Hernias traumáticas  Tuberculosis traumáticas.  Neumonías traumáticas.  Tumores traumáticos.  Diabetes traumáticas.  Neurosis traumáticas.

×