Presentacion1. final 40_1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentacion1. final 40_1

on

  • 196 views

Trabajo final curso Diseño de proyectos

Trabajo final curso Diseño de proyectos

Statistics

Views

Total Views
196
Views on SlideShare
196
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion1. final 40_1 Presentation Transcript

  • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FÁBRICA DE CARTERAS EN CUERO PARA DAMA, PARA SER COMERCIALIZADAS EN EL BARRIO LA ENEA DE LA CUIDAD DE MANIZALES CALDAS PAULA YANETH ZAPATA CARDONA CODIGO: 24.3408.10 ISABEL CRISTINA RINCÓN RESTREPO CODIGO: 24.396.821 ELIZABETH CARDENAS VILLEGAS CODIGO: 24.398.737 MARIA RUBIELA HERNANDEZ CODIGO: 24231515 ELIZABETH ORREGO CODIGO: 24333649 GRUPO Nº 102058_79
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El crecimiento poblacional que viene en aumento va creando más necesidades en el mercado ya que en todo momento las personas buscan verse y sentirse mejor, pues se vive ante una sociedad que se fija mucho en las apariencias. La demanda de productos extranjeros en el país nos ha llevado a competir comercialmente con otros países, pues cada vez vemos que en el mercado hay más variedad y ofertas de productos que aunque siendo de más baja calidad se encuentran a mejores precios y ante las crisis económicas y los problemas financieros de todos los hogares colombianos no queda más que recurrir a dichos productos y esto solo conlleva a un debilitamiento mayor de la economía nacional. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿En el barrio La Enea de la ciudad de Manizales es factible la creación de una fabrica de carteras en cuero?
  • 3. JUSTIFICACION El estudio, es positivo por cuanto constituye un instrumento para el desarrollo del sector del cuero y sus derivados, a través de mejorar la calidad no solamente de carteras, sino también de los demás productos que utilizan el cuero como materia prima. Con certeza, se puede manifestar que el mejoramiento de la producción y la calidad de los productos abrirán nuevos mercados mucho más exigentes, a los cuales era imposible acceder debido precisamente a las falencias que existen en el país en la producción de estos bienes. Por otro lado, la apertura hacia nuevos mercados trae consigo el incremento y la expansión del mercado y consecuentemente el incremento de ingresos para el barrio, municipio, departamento y probablemente al país, con lo cual se espera aportar al mejoramiento del nivel de vida de los manizalitas. Adicionalmente, se considera que es hora de apoyar al empresario de Manizales y que se cree en él la cultura del mejoramiento continuo de la calidad que exigen la globalización. Se puede considerar el tema, como importante, por cuanto es original en el sentido que no existe un estudio o proyecto, que trate en forma exclusiva sobre la producción y comercialización de carteras de cuero para damas. Si bien es cierto que la fabricación de carteras no es novedosa, cobra importancia cuando conocemos que mercados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y otros de envían carteras de primera calidad para clientes selectos de una alta capacidad adquisitiva y que no tienen problema alguno en pagar muchos miles de pesos por una cartera de calidad. Finalmente, considerando que este producto no es de consumo masivo, por el contrario, está dirigido a un mercado selecto por sus altos precios, la demanda no será tan elevada en cantidad sino más bien en valor.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Identificar en el Barrio la Enea de la Ciudad de Manizales que tan factible es la creación de una fábrica de carteras en cuero para dama y su posterior comercialización para contribuir con mejorar los niveles de desempleo existentes y posteriormente al desarrollo económico del sector.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el lugar indicado donde puede ser creada la fábrica en el barrio. Realizar un estudio de mercado que permita establecer un buen posicionamiento del producto por parte de los futuros clientes, ofreciendo calidad, innovación y buenos precios. Analizar los procesos productivos, la adquisición de insumos o materia prima, las técnicas y la tecnología que se aplicará para la elaboración de los productos (Carteras para dama). Identificar proveedores de insumos. Realizar un análisis administrativo que defina el tipo de personal requerido y el tipo de empresa a crear. Realizar un análisis financiero para determinar cómo se financiara la empresa, incluyendo los métodos de financiación, la situación económica inicial del proyecto y los usos que se le darán a éstos recursos a lo largo del tiempo. Identificar los equipos o herramientas que sean amigables con el medio ambiente, lo que redundará en competitividad para la empresa. Realizar análisis de rentabilidad.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL Teoría del empresario innovador de Shumpeter: Para Shumpeter la función principal del empresario es innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales, lo que otorgará el empresario innovador una situación de monopolio temporal con beneficios extraordinarios, hasta que nuevos empresarios atraídos por las ganancias le imiten, y el mercado vuelva a la situación de equilibrio. De esta manera, este proceso se convierte en el motor del desarrollo económico. Es un sistema abierto, que está en continua relación con el entorno, al cual influye y del que recibe influencias. Recibe de su entorno una serie de inputs o entradas (materiales, información, recursos financieros) y que envía outputs o salidas (productos, residuos, información).
  • 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES PRODUCCION: transformación de materias primas, mercancías, energía, servicios externos en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. COMERCIALIZACION: forma con que llega el producto hasta el consumidor en la que la empresa gana clientes de acuerdo a la satisfacción de la necesidad RECURSOS HUMANOS: se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores. FINANCIACION: capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias para su sostenimiento. ADMINISTRACION: la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades. I+D+I (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN):desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO CARACTERÍ STICAS O ATRIBUTOS: Se denomina cartera al objeto utilizado para guardar y llevar consigo tarjetas de crédito, billetes, carnés y otros artículos, disponen de diversos compartimentos para introducir y localizar con facilidad estos documentos. Las carteras se hacen generalmente de cuero y se asocian a las mujeres. La aparición de las carteras en un comienzo sirvió a los sectores más pobres de la sociedad, pero paulatinamente ese objeto se convirtió en imprescindible para todas las mujeres del mundo actual. Hoy la cartera se ha convertido en centro de inspiración para diseñadores que adornan a las mujeres más ricas de la sociedad. La cantidad de cuero que se usa frecuentemente para la elaboración de una cartera común es de 25 cms2, que equivale a un pie. Así que en total se utilizan 32 decímetros o sea 4 pies de alto, por 44 de ancho, más 100 cms de largo de la correa. Para el forro se usan las mismas medidas.  
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Por la ubicación estratégica que tendría la fabrica y/o punto de venta los consumidores del producto serian: Los estudiantes del campus la Nubia de la Universidad Nacional que queda ubicado en el barrio la Enea.  Las mujeres que residen en el barrio y alrededores. Las personas que pasan por la avenida hacia el aeropuerto. Clientes estrellas: Tiendas, Intermediarios, boutiques. Clientes potenciales: Importantes almacenes de la ciudad de Manizales, almacenes de cadena.  
  • 10. ANALISIS DE LA DEMANDA Para el barrio la enea el total de la población de mujeres es de 12.020 mujeres de las cuales 9.878 son mujeres mayores de 15 años de edad. Para estimar la demanda del producto se tuvo en cuenta diferentes factores como la variación de los consumidores en cuanto a la edad y gusto( no todas las mujeres compran carteras en cuero o las compran en otra parte), ingresos económicos(el barrio la enea es estrato 3, donde los ingresos mensuales de una familia están entre 2 y 5 SLMV aproximadamente y el precio promedio de una cartera de cuero estará alrededor de $150.000); además, se tuvo en cuenta que las mujeres constantemente no compran carteras(promedio al año 2 carteras), ya que las carteras especialmente las de cuero son productos duraderos, porque su calidad no sufre deterioro rápido, por lo tanto; la frecuencia con la que una mujer compra una cartera es baja, característica que favorece al vendedor ya que puede venderse en cualquier momento sin que la calidad de la cartera se vea afectada.
  • 11. ANALISIS DE LA OFERTA El Barrio La Enea cuenta con una densidad significativa de establecimientos por cada mil habitantes. En esta centralidad se agrupan básicamente actividades de servicios personales y comercio especializado que caracterizan a las ciudadelas en las zonas urbanas. Así mismo por el norte se ubican algunos establecimientos industriales colindantes con la zona industrial de Juanchito y parte de Maltería, en el sector no existe ningún establecimiento que se dedique a la fabricación de carteras, solo hay un establecimiento ubicado en el centro comercial San Marcel donde comercializan el producto y a precios muy altos, Por lo tanto, según información tomada de primera mano, de acuerdo a una observación que se realizó en el sector; la competencia es mínima y la oferta del producto es relativamente baja.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) Para calcular el precio unitario del producto se tuvo en cuenta: Costos de materiales anuales: 50.987.700 Costos de mano de obra anuales: 106´656.000 Otros gastos : 23’836.000 Numero de productos producidos al año: 4.000 Calculo valor costo de producción de producto: (50.987.700+106.656.000+23.836.000)/4.000=𝟒𝟒.𝟒𝟒𝟒 𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒ó𝟒 𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒) (𝟒𝟒𝟒𝟒𝟒 Valor del producto para el mercado margen (40%) Precio costo mercado= costo unidad / (1-margen)= 45.369/0.60=$ 𝟒𝟒.𝟒𝟒𝟒 𝟒𝟒
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Para la puesta en marcha del producto se establece mediante un cronograma de actividades: 1.Capacitación en el manejo de carteras en cuero 2.Arrendamiento de un local par la venta y producción de carteras en cuero ubicado en el barrio la Enea. 3.Compra de materiales y equipos para realizar la actividad. 4.Ubicación y adecuación de los mismos. 5.Diseño de los mismos 6.Realización del producto 7.Revisión de calidad en cuanto acabados y retoques. 8.Salida del producto al mercado
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) El estudio se realizó en el Barrio la Enea, lugar donde se desarrollara el estudio de factibilidad para la creación de una fábrica de carteras en cuero para dama, está ubicado en la ciudad de Manizales, en la zona periférica, a un costado del aeropuerto la Nubia y al otro lado las salida a la capital de la república, cuenta también con la Sede de la Universidad Nacional “CAMPUS LA NUBIA” donde adelantan estudios numerosa población de la ciudad y de los municipios y ciudades vecinas.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) Los órganos de la sociedad son los siguientes: 1.Junta general de accionistas, integrado por el número de socios (en este caso serían los del grupo colaborativo en asesoría del tutor), para resolver asuntos relacionados con la marcha de la sociedad. 2.Gerente, persona encargada de la administración directa e inmediata de la sociedad anónima y ejecutar las decisiones del directorio (será elegido entre los socios en junta) La parte operativa, del mando de un jefe de sección se contará con el siguiente personal CARGO FUNCION Asesoría Tendremos asesoría de abogados para cualquier imprevisto legal Contador Llevar la contabilidad de la empresa Diseñador Diseña los modelos a producir por la empresa. Cortador El cortador es aquel que se encarga de cortar del patrón que le ha dado el diseñador, mayormente se guía de los pasos que ha hecho el diseñador. Aparador El aparador es aquella persona que se encarga de empalmar las piezas con el aparador. Armador El armador es aquel que emplea las hormas para poder formar el corte, es decir se encarga de dar forma a la cartera (forma). Operarios Apoyan en todo el proceso productivo a requerimiento del cortador, aparador y armador.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Detalle de inversiones Troqueladora Máquina de coser Fileteadora Computador Impresora Cortadora Mesa cortadora Mesa para armar Total Justificación Sera necesaria para darle la forma que requiere el cuero para armar las carteras Permite unir todas las piezas para el producto final Permitirá dar buenos acabados a las carteras Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil 1 $ 7.000.000 $7.000.000 10 años 3 $ 500.000 $ 1.500.000 10 años 3 $ 360.000 $ 1.080.000 10 años $ 1.900.000 10 años CONCEPTO Contar con un equipo de Activos fijos tangibles cómputo en donde se Maquinaria y equipos de pueda tener de forma producción organizada toda la Muebles y equipos de información. oficina Contar con una Inversión en permitirá tener impresora herramientas impresa toda la Subtotal documentación que se Activos diferidos requiera. Inversión en obras físicas Necesario para cortar Gastos pre operativos de tiras fina o cordones Subtotal cuero. VALOR Total Para usar el cortador en el 24.635.000 sacado de tiras y cordones Donde se darán forma y armado a los bolsos. $ 13.660.000 $ 1.900.000 1 $ 2.425.000 $ 1.470.000 1 $17.555.000 $180.000 $ 180.000 10 años $ 3.030.000 $ 4.050.000 1 $ 7.080.000 $ 800.000 $ 800.000 10 años 2 $200.000 $ 400.000 10 años 2 $200.000 $ 400.000 10 años $13.660.000
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS DETALLE DE INVERSIONES COSTO Estudio de prefactibilidad $ 350.000 Estudio de factibilidad $ 500.000 Licencias $ 300.000 Gastos de organización $ 300.000 Montaje y puesta en marcha $ 1.000.000 Capacitación de personal (viáticos) $ 600.000 Imprevistos $ 1.000.000 TOTAL $ 2.050.000
  • 18.  De acuerdo al estudio de factibilidad se pudo determinar la viabilidad del sector de la Enea para implementar el proyecto.  El estudio de mercado permitió determinar la potencialidad de clientes a los cuales se les brindara un producto de excelente calidad  El proceso productivo, la técnica y la tecnología necesaria para la producción del producto se establecieron gracias al estudio técnico del proyecto.  Se determinaron las necesidades de recurso humano necesarios para la implementación total del proyecto, desde el área administrativa hasta el área de producción; de acuerdo a la cantidad de producción del producto.  Con el análisis financiero se determinaron los costos y gastos de administración y de producción que requiere el proyecto para su implementación.
  • 19. BIBLIOGRAFIA  Gonzales, E (2010). La Cartera de Cuero. IED RESTREPO MILLAN. Bogotá D.C. Recuperado el 15 de         octubre de 2013 de http://es.calameo.com/read/000208760848df7a77d71 Industria y Comercio, Superintendencia. Reglamento técnico etiquetado de calzado y algunos artículos de marroquinería. Recuperado el 16 de octubre de 2013 de http://www.sic.gov.co/es/c/document_library/get_file?uuid=9fef75d0-32c5-445e-84b1-5a7cff419322&groupId Plan de ordenamiento territorial.(Acuerdos) Recuperado el 01 de octubre de 2013 dehttp://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=216:01acuerdos&Itemid=299&lang=es# Decreto 1753 del 3 agosto de 1994. Recuperado el 01 de octubre de 2013 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1299 Proceso de curtido de pieles. http://www.slideshare.net/ludyslu/proceso-de-curtido-de-pieles Carteras en cuero http://www.bing.com/search?q=carteras+en+cuero&src=ie9tr Proceso de curtido de pieles. http://www.slideshare.net/ludyslu/proceso-de-curtido-de-pieles Construcción de indicadoreshttp://www.slideshare.net/marcel_galarza/construccion-deindicadores Guía para la elaboración de indicadores https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DIFP/Bpin/Guia_para_elaboracion_de_in dicadores.pdf