Aparato reproductor femenino & masculino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aparato reproductor femenino & masculino

on

  • 8,200 views

Descripcion organos reproductor de humanos

Descripcion organos reproductor de humanos

Statistics

Views

Total Views
8,200
Views on SlideShare
8,200
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
100
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aparato reproductor femenino & masculino Aparato reproductor femenino & masculino Presentation Transcript

    • LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES FEMENINOS PUEDEN SER:
    • INTERNOS
    • OVARIOSSon dos órganos ubicados a cada lado del útero. Miden aproximadamente 3x2 cm. Se consideran glándulas mixtas porque producen ESTRÓGENOS, que son lashormonas femeninas y van directamente a la sangre y ÓVULOS, que son las célulassexuales femeninas y que pueden salir del cuerpo.
    • TROMPAS DE FALOPIO Son dos conductos delgados quecomunican a los ovarios con el útero. Miden de 10 a 12 cm. Su función es transportar al óvulocuando es liberado por el ovario y en el caso de que existan espermatozoides, permite la FECUNDACIÓN
    • ÚTERO Es un órgano muscular hueco, que tiene forma de pera. Se encuentra en el abdomen bajo, por delante del recto y detrás de la vejiga. Su función es proteger y alimentar a un bebé durante su desarrollo, en caso de un embarazo. Durante el ciclo menstrual engrosa unaendometrio capa de células llamada ENDOMETRIO que protegerán al bebé. Si no hay embarazo, éste se desprenderá en la menstruación.
    • CERVIX Es en esta zona donde se aloja el útero con la Es punto donde se une el Virus del Papiloma Humano (VPH), vagina. que se adquiere en la primera El cérvix produce mucosidad, que duranterelación y que podría desencadenarel cáncer. Paraayuda a lospractica el coito, evitarlo, se espermatozoides a el examen de PAPANICOLAU del útero. moverse hacia el interior Durante el embarazo, el cérvix se encuentra fuertemente cerrado para ayudar a mantener al bebé dentro del útero. Durante el parto, se abre para permitir el paso del bebé por la vagina. CÁNCER DE MAMA
    • PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
    • Frente a un espejo obsérvate los senos. Comprueba que el contorno del pecho es regular, que no existe piel de naranja ni secreción de ningún tipo por los pezones. Los pezones deben apuntar en la misma dirección. Hazlo ahora con los brazos sobre la cabeza. Con las manos en la cadera inclínate un poco hacia el espejo, arqueando hombros y codos. Debes observar lo mismo que en el paso anterior.Tumbada hacia arriba , con una almohada bajo el hombro izquierdo, y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza, repite el procedimiento anterior, explorando también las axilas, ya que a veces el tumor puede empezar ahí.
    • En la ducha: con la mano derecha gira los dedos (extendidos y juntos) alrededor del seno izquierdo en el sentido de las agujas del reloj. Empieza por el pezón hasta abarcar todo el seno. Hazlo después de arriba abajo y de lado a lado. Repite este paso con el otro seno, buscando posibles bultos.
    • Canal que comunica con el exterior, conducto VAGINA por donde entrarán los espermatozoides y por el que salen los restos del endometrio.TAMPONS INFECCIONES
    • ¿Qué onda con los tampons?Cuando se trata de tu período, la comodidad es clave. La mayoría de las chicas prefieren las toallas higiénicas, mientras otras no usan más que tampones.Pero a veces las chicas que quieren empezar a usar tampones al principio no se sienten cómodas.Los tampones están hechos de algodón, rayón u otras fibras sintéticas.
    • Anatomía de un tampónLos tampones se pueden insertar en la vagina usando un aplicador.Los tampones tienen un hilo adjunto para que sea fácil sacarlos. Además, vienen en diferentes tamaños y niveles de absorción.Tú eliges el más apropiado según la intensidad del sangrado y el tamaño que se ajusta mejor a tu cuerpo.La primera vez, quizás es conveniente elegir el tamaño más pequeño.
    • Si te sientes muy cómoda con tu mamá, tu hermana u otro familiar que sea mujer, puedes preguntarles cómo se pone un tampón. Aunque se incluyen instrucciones en las cajas de los tampones, no siempre son muy sencillas de descifrar. Por lo general, es conveniente examinar el tampón antes de tratar de insertarlo para que veas como funciona. Los aplicadores tienen dos partes de cartón o plástico, el tampón está dentro de una de las partes y la otra parte se usa para empujar el tampón de la parte superior del aplicador hacia la vagina. Debes insertar el aplicador en la vagina antes de empujar el tampón. Es una buena idea usar tampones con aplicadores suaves en forma de tubo cuando recién comienzas a usarlos.
    • Los tampones se insertan en la vagina.Se ajustan a la mayoría de las vaginas, pero a veces las jóvenes que recién comienzan a usarlos tienen problemas para insertarlos. Es más fácil insertar el tampón si estás relajada. También es útil recordar que la vagina no sube en línea recta, sino en ángulo hacia la espalda.Por lo tanto, al insertar el tampón es mejor relajar los músculos de la vagina y ubicar el tampón levemente en ángulo hacia la espalda para facilitar la inserción. Si una chica quiere practicar cómo insertar un tampón, es mejor hacerlo cuando tiene su período, porque el flujo menstrual lubrica la vagina y es más fácil insertarlo. (Recuerda, no uses tampones salvo que tengas tu período). También, a veces ayuda mantener abiertos los labios vaginales para insertar el tampón.
    • La vagina es el pasillo que va de la parte externa del cuerpo de la mujer a sus órganos reproductivos. Es donde el hombre inserta su pene durante el coito vaginal. Es también el lugar por el cual fluyen los fluidos menstruales y donde el feto empuja para salir durante su nacimiento. La abertura de la vagina se halla en el centro de la vulva. La vulva consiste en los labios mayor y menor, la uretra, el clítoris, y la abertura de la vagina. La abertura de la uretra se encuentra arriba de la abertura de la vagina. La uretra ofrece un pasillo para que fluya la orina que viene de la vejiga a la parte externa del cuerpo. La abertura de la uretra es demasiado pequeña para que se le inserte algo del tamaño de un tampón.EXTERNOS
    • INFECCIONES VAGINALES HIGIENE
    • SECRECIONES Y OLORESIgual que la mayor parte del cuerpo humano, la vulva puede ser un poquito problemática. Durante la pubertad, la vagina comienza a producir una secreción que puede ser blanca, o clara. Se le llama leucorrea.Esta es la forma en que la vulva se limpia por sí misma. Las secreciones sacan los gérmenes y otras cosas indeseables de la vagina.Y cuando se está ovulando o hay excitación sexual, la vagina produce una secreción distinta, clara y resbalosa, que es también un lubricante natural.
    • Mucha gente cree que la vulva tiene mal olor. La vulva tiene un aroma característico, pero si es saludable, el olor no es desagradable.Si la vulva huele realmente mal, como a pescado o a levadura, o con algún otro olor fuerte y desagradable, será mejor que consultes un médico.Una secreción maloliente puede ser señal de que hay una infección vaginal o alguna otra infección que se debe tratar inmediatamente.
    • EXTERNOS S A B E R
    • Pliegues de piel cubiertosLabios mayores de vello. Repliegues de piel sin vello, con muchasLabios menores terminaciones nerviosas y glándulas. Órgano eréctil situado en la confluencia superior de Clítoris los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas. Membrana delgada y rosada que bloquea Himen parcialmente la entrada a la vagina. EXTERNOS
    • Orificio uretral o meato Orificio que conduce la urinario orina desde la vejiga Orificio que comunica la Orificio vaginal vagina con el exterior, protegido por el hímenEXTERNOS
    • TIPOS DE HÍMEN
    • Pene Órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas. Las arterias (arriba) y venas (abajo) penetran en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, que son cavidades largas que se ubican a lo largo del pene. La erección ocurre cuando los pequeños músculos de las arterias permiten que los cuerpos cavernosos se llenen de sangre, mientras que otros músculos de las venas bloquean el drenaje de la sangre.
    • Escroto Bolsa que recubre y aloja los testículos. Testículos Órgano par. Produce el gameto masculino: el espermatozoide. Los testículos están compuestos de estructuras angostas, dispuestasapretadamente en espiral, llamadas túbulos seminíferos. Los testículos también contienen las célulasintersticiales de Leydig y las células de Sertoli. Las células de Leydig producen testosterona. Las célulasde Sertoli nutren al espermatozoide inmaduro dándoles un soporte mecánico y protegiéndolos hasta que puedan llegar a la madurez y sean liberados en los túbulos. Lascélulas de Sertoli también juegan unpapel activo en la liberación de los espermatozoides maduros en los túbulos.
    • Conductos deferentes Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra. espermatozoides al exterior. Forma parte, también, del aparato excretor.
    • EpidídimoEl epidídimo es un tubo en espiral apretada, localizado sobre los testículos. Estirado, mediría aproximadamente 6 metros de largo. Los espermatozoides son almacenados en el epidídimo hasta 2 semanas, donde maduran, desarrollansu motilidad y se hacen capaces de fertilización.
    • Vesículas Glándulas que producen líquido seminal. Sirveseminales de alimento al espermatozoide, es rico en nutrientes, incluyendo ácido cítrico y aminoácidos y fructosa para suministrar una fuente de energía para el metabolismo del espermatozoide y para aumentar la motilidad de los espermatozoides.
    • Próstata Glándula que produce líquido prostático, permite la supervivencia del espermatozoide. Uretra Conducto que recorre el pene y lleva hacia el exterior a los espermatozoides y también a la orina, pero NUNCA AL MISMO TIEMPO.
    • Vasos deferentesLos vasos deferentes son tubos largos y curvos que comienzan en el extremo dela cola del epidídimo y surgen afuera del escroto hacia la región abdominal. Pasa luego por encima de la vejiga y se conecta a las vesículas seminales en la región pélvica para formar el conducto eyaculatorio. Además de funcionar como partedel sistema de transporte de los espermatozoides, actúa también como sitio de almacenamiento para la mayoría de los espermatozoides producidos hasta la eyaculación. Todo el proceso de maduración del espermatozoide, desde sus comienzos primitivos en los túbulos seminíferos hasta su forma totalmente madura en los vasos deferentes, lleva alrededor de 74 días.
    • ¿Y laMASTURBACIÓN
    • -No, él no ha querido asaltarnos.Lo que pasa es que su esposa lo mandó A comprar toallas sanitarias y a él Le da vergüenza pedirlas.
    • LA VULVA La vulva es todo el "paquete" genital femenino externo. A esta parte de nuestra anatomía se le llama: panocha, concha, papaya, la cosita, allá abajo, y probablemente otros nombres que yo nunca he oído. Puesto que los órganos genitales femeninos, adiferencia de los de los hombres, están escondidos, podrían parecer misteriosos, confusos, y hastavergonzosos en una forma que no es generalmente el caso del accesible pene.
    • Eliminemos el misterio: cada mujer tiene una vulva. Ella es una parte normal del cuerpo de las mujeres, de manera que es una buena idea conocerla bien, para aprender a cuidarla y a comprenderla. Algunas mujeres llegan a conocer sus cuerpos mirando sus vulvas.Eso se puede hacer parándose, o sentándose, en un espejo y dando una mirada a su vulva. Un examen de la vulva permite que la mujer reconozca esas partes tan comunes, y descubra que la vulva es única.
    • LABIOS Los labios mayores son dos pliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello púbico después de la pubertad y que más o menos cubren el resto de la vulva. Pueden ser grandes o pequeños, cortos o largos, y- como los senos-tener diversos tamaños. Todo esto es normal y es parte de lo que hace a las mujeres seres únicas. Pueden ser sexualmente sensibles e hincharse un poco cuando la mujer se excita.EXTERNOS
    • Los labios menores son los pliegues de la piel que van de la capucha del clítoris debajo de la vagina. Los labios menores pueden variar de un color rosado a un café oscuro, según el color de la piel de la mujer. Igual que los pezones, los labios menores pueden cambiar de color cuando la mujer se madura. Los labios menores también son sensibles y pueden hincharse durante la excitación sexual.EXTERNOS
    • CLÍTORIS El clítoris está ubicado debajo del punto donde los labios menores se encuentran. La cabeza, o glande, del clítoris puede aparecer más pequeña que un frijol , o ser más grande que la punta de un dedo. Pero solamente la punta del clítoris se puede ver arriba de la vulva, en los pliegues suaves donde los labios se encuentran, bajo la piel de la capucha del clítoris. El resto del cuerpo esponjoso del clítoris se entra en el cuerpo ¡más de cinco pulgadas! Puede tener medidas diversas, y puede también tener distintos grados de sensibilidad. Igual que el pene, el clítoris se pone rígido y se hincha durante la excitación sexual. En contra del pene, el fin del clítoris es únicamente proporcionar placer.EXTERNOS
    • El clítoris es el centro de placer de la vulva. A diferencia del pene o de la vagina, el clítoris no juega papel importante en el coito o en la reproducción.¡El clítoris está allí solamente para hacer que la mujer sienta placer! Y es SUPERSENSITIVO.Tiene millones de terminales nerviosas-en realidad son sólo 8,000-¡que es dos veces más que el pene! Y esto puede ser una buena o una mala noticia. Aunque el clítoris se hizo para el placer intenso, en muchas mujeres puede ser demasiado sensitivo para tocarlo directamente.
    • VAGINA, HIMEN Y VIRGINIDAD La vagina es el pasaje que conecta los órganos sexuales externos de la mujer — la vulva-con la cérvix y el útero. A menudo se le conoce como el canal del nacimiento, porque es por donde el feto se ve empujando fuera del cuerpo de la madre durante el parto. Es también donde el flujo menstrual sale del cuerpo y por donde el pene entra durante el coito vaginal. A menudo la vagina tiene piel en la abertura, llamada himen. Algunas muchachas tienen hímenes que cubren totalmente su vagina, y otras tienen tan poco tejido, que parece que no tuvieran himen. El himen se puede estirar y romperse durante el primer coito, o cuando se participa en los deportes.EXTERNOS
    • Mucha gente cree que si el himen no está intacto, tú no eres una virgen, y que si el himen está intacto, que eres virgen. ¿Qué es una virgen? Bueno hablando, técnicamente hablando, es una persona que nunca ha tenido relaciones sexuales. Pero hay tantas clases de juegos sexuales durante el coito, que éste es un término más bien vago.
    • SALUD E HIGIENE En un esfuerzo para eliminar todos los olores y secreciones naturales, muchas mujeres y chicas usan duchas y desodorantes femeninos.Recuerden que la vagina se limpia por sí misma, por lo que la ducha es innecesaria. Lavados regulares de ducha pueden alterar el balance del monto normal de bacteria que se encuentra en la vagina, lo que puede hacer que la mujer contraiga vaginitis, una inflamación de la vagina. Si quieres mantener tu vulva fresca y saludable, cuídate bien. Come bien. Haz ejercicios. Siempre límpiate del frente hacia atrás, y lávate con regularidad con un jabón suave y con agua
    • MASTURBACIÓN Tocarse o frotarse uno mismo sus genitales para obtener placer— con o sin llegar al orgasmo — es llamado masturbación. ¿Por qué se masturban las personas? ¿Porque se siente rico?Algunas personas afirman que es una de las mejores formas de aprender sobre tu cuerpo y descubrir qué es lo que te da placer sexualmente. Existen algunos mitos en torno a la masturbación, pero hasta el momento, según los estudios que sehan realizado, puede decirse que no causa ceguera, que crezcan pelos en las palmas, locura o cualquier otro mito terrible que hayas oído. Pero si no llevas una adecuada salud sexual, te puede traer problemas psicológicos e irritaciones o infecciones en los genitales.
    • Todo mundo parece saber que los chicos se masturban pero algunas muchachas también lo hacen. Generalmente, una chica se masturba frotando su clítoris con sus dedos, pero hay muchas otras maneras de masturbarse.La mayoría de los muchachos se masturban poniendo su mano sobre el pene (como un puño alrededor del pene) y moviendo su mano para arriba y para abajo.La masturbación ha tenido una mala reputación por muchos siglos.¡Hasta hubo un tiempo que se consideraba tan mala que era peor que la violación! Pero esos días ya son cosas del pasado y ahora la masturbación se acepta como algo normal.
    • EL PENE Lo más seguro es que tú o alguien que conoces tiene un pene.Está localizado en el exterior del cuerpo y no está escondido adentro del cuerpo; y hasta les permite orinar parados. Pero algunas veces tener un pene puede ser fastidioso. Echemos un vistazo a algunas de las preocupaciones que los jóvenes tienen en cuanto a sus penes.
    • Tamaño del pene Una de las preocupaciones de muchos adolescentes (y para muchos hombres adultos también) es el tamaño de su pene. Muchos hombres quieren saber, "¿Tengo un pene pequeño?"Durante la pubertad, el pene de un muchacho se vuelve más grande.Así como ocurre con cualquier otro aspecto de la pubertad, no hay una edad fija en la cual esto sucede, pero les pasa a todos.No hay un tamaño normal para ninguna edad en particular. Pero el tamaño del 90 por ciento de todo pene adulto erecto o duro, es entre cinco y siete pulgadas (12 a 17 cm)
    • El tamaño del pene de un muchacho cuando está flácido (blando), tampoco tiene que ver con el tamaño cuando está erecto.Penes que son pequeños al estar flácidos, tienden a crecer más cuando se ponen erectos, que los penes que son más grandes cuando están flácidos. Para algunas personas el tamaño del pene de su pareja es importante, para otras no. Algunos piensan que hay penes demasiado grandes y otros que hay penes demasiado pequeños. Pero para la mayoría de la gente, el tamaño no es lo más importante. Sin embargo, el tamaño del pene es una gran preocupación para muchos adolescentes y
    • La intimidad sexual con otra persona es mucho más que eltamaño y la forma de nuestros órganos sexuales. Se basa en explorar, conmadurez y responsabilidad, las diferentes maneras en que podemos dar y recibir placer sexual.
    • Erecciones Cuando un hombre se siente excitado sexualmente, la sangre fluye hacia el pene más rápido de lo que lo hace a otras partes del cuerpo (se llama vasocongestión). Esto causa que el pene crezca y que se endurezca - esto es tener una erección.Algunas veces, las erecciones pueden suceder en cualquier momento.Por ejemplo, cuando estás tomando un examen de matemáticas y de repente se te pone duro. ¿Será que estás excitado por los números? No lo creo.
    • Las erecciones espontáneas son erecciones que tienes cuando no estás excitado sexualmente. Las erecciones espontáneas aparecen sin razón. Y te pueden causar vergüenza. Pueden desaparecer bastante rápido si las ignoras. Puedes cantar una canción en tu cabeza o tratar de decir el alfabeto al revés para distraerte. Esto le puede pasar bastante a un adolescente porque está produciendo muchas hormonas. No te preocupes, las erecciones espontáneas son menos frecuentes a medida que vas creciendo. También parecen sucederles con menos frecuencia a hombres que han eyaculado
    • La circuncisión IMAGENLa circuncisión es el corte quirúrgico del pliegue de la piel que normalmente recubre el glande (la cabeza) del pene. Todos los niños sanos nacen con prepucio.Algunos hombres han sido circuncidados (se cortó el prepucio) y otros no (no se cortó el prepucio). Generalmente la circuncisión (eliminación del prepucio) se hace muy pronto después del nacimiento. Aproximadamente 60 por ciento de los varones en Norte América son circuncidados cuando nacen (quiere decir que 40 por ciento no están circuncidados). Por lo tanto son casi igual de comunes los penes circuncidados y penes que no están circuncidados.
    • Los dos funcionan de la misma forma, sólo se ven diferente.Es importante para los varones lavarse regularmente el pene, ya sea circuncidado o no, y el escroto con agua y jabón, al igual que otras partes del cuerpo.Un varón no circuncidado tendrá que retraer (tirar hacia atrás) y lavar debajo del prepucio para evitar la formación de bacterias.Según el hombre y el tamaño del prepucio, es posible que deba retraer el prepucio cuando orina o se pone un condón.Es un hecho, los cuerpos y penes vienen en diferentes formas y tamaños. Por lo tanto, aunque tu pene tenga un aspecto diferente al de otros chicos, recuerda, es tan normal estar circuncidado como no estarlo. ¡Lo importante es sentirte cómodo con tu propio cuerpo y cuidar tu pene!
    • Los profesionales de la salud recomendaban a Durante la actividad sexual, en la mayoría de los los padres circuncidar a los bebés varoneshombres, elpara disminuir el interés por la prepucio se retrae espontáneamente al tener una erección. masturbación, que se creía causaba Otros prefieren que el mentales, no se retraiga enfermedades prepucio físicas y emocionales. durante el coito porque el glande debajo es muy Hay varias razonessensible. por las cuales circuncidar Chris, un hombre noa un varón. circuncidado, dice que la piel debajo de su prepucio es tan sensible que no le gusta En EE.UU., el motivo más comúnprepucio tener relaciones sexuales con el en la actualidad para circuncidar a los niños, es retraído. que los padres quieren que sus hijos se Por eso es importante que a ellos. parezcan las parejas conversen entre sí, para saber cuáles son sus preferencias. Existen también motivos religiosos. En losAlgunas religiones considerancircuncisión EE.UU., la tradición sobre la que la comenzó en el siglo XIX para prevenir la circuncisión representa el paso de la niñez a la adultez o indica cierta afiliación religiosa. masturbación.
    • Pero la religión no es la única razón por la ¿Por qué algunos padres deciden no cual los padres optan por la circuncisión. circuncidar a sus hijos? porque esAlgunos padres deciden hacerlo Algunas personas piensan común, o por que la una tradiciónes una formamás mutilación circuncisión familiar, es de motivos cosméticos. genital, que es una cirugía innecesaria. Otros primera mitad del siglo XX los En la piensan que la circuncisión disminuye el placer sexual continuaban debido a la profesionales de la salud debajo del eliminación de los nervios recomendando la circuncisión. prepucio. Algunos hombres se hacen un Consideraban que es más fácil para procedimiento quirúrgico mantener limpio un pene circuncidado. reemplazar el prepucio. Muchos padresHoy en día, los el niño el que debe decidir creen que es profesionales médicos se han sobre la circuncisión. retractado de su opinión que se debe circuncidar regularmente a los varones por motivos de higiene.
    • Sueños húmedos:¿Alguna vez te has levantado por la mañana y te das cuenta que has eyaculado mientras dormías? Esto se llama un sueño húmedo y es completamente normal.Mientras dormías tu pene se endureció y eyaculaste.La mayoría de los muchachos tienen sueños húmedos de vez en cuando. A medida que vayas creciendo y tus hormonas se regulen, los tendrás menos y menos. También tendrás menos sueños mojados si estás eyaculando mientras estás despierto - lo mismo que con las erecciones espontáneas.
    • LOS TESTÍCULOSEn ocasiones los testículos se ponen un poco “azulados” en E.U. Se le llama "Blueballs“; es un término informal o vulgar en inglés, para describir una incomodidad en los testículos (los “huevos”). Esto puede ocurrir cuando un hombre tiene una erección, pero no eyacula.Los muchachos no tienen "blueballs" cada vez que tienen una erección. Piensa en todas esas veces que tuviste una erección durante tu clase. Es posible que se sentía un poco incomodo, pero la incomodidad desapareció tan rápido como la erección.
    • QUEREMOS SABER MÁS
    • ¿Cuán rápido ocurre el embarazo después de tener sexo?El embarazo no necesariamente ocurre el día en que se tiene sexo — puede tardar hasta seis días después de la relación sexual para que se una el espermatozoide con el óvulo y forme un óvulo fecundado. Luego, puede tomar de seis a 10 días para que el óvulo fecundado se implante completamente en el revestimiento del útero. El embarazo empieza durante la implantación cuando se liberan las hormonas necesarias para sostener el embarazo. La única manera de saber con seguridad si estás embarazada es hacerte una prueba de embarazo. Se pueden comprar pruebas de embarazo para usar en el hogar o ir a una clínica para hacerse una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por las siglas en inglés).La HCG es la hormona que sostiene el embarazo y empieza a liberarse cuando el óvulo fecundado se implanta y comienza el embarazo.
    • Si una mujer está preocupada de un embarazo noplanificado después de tener sexo sin protección, puede considerar la anticoncepción de emergencia (AE). LaAE puede reducir el riesgo de embarazo si se empieza a tomar dentro de las 120 horas. Si se empieza dentro de las 72 horas, la AE puede reducir el riesgo de embarazo de un 75% al 89%. En la actualidad, la AE está disponible para las mujeres mayores de 18 años sin receta. Las adolescentesmenores de 18 años también tienen acceso a la AE de la manera tradicional — con una receta. La mejor maneraque tienen las mujeres jóvenes de protegerse es obtener los anticonceptivos de emergencia antes de que ocurra un accidente y tenerlos a mano en caso de que losnecesiten. De esta manera, no perderán tiempo despuésde tener sexo sin protección esperando una cita con unproveedor de salud o tratando de conseguir una receta o comprar el medicamento.
    • Cuando tengo la menstruación duermo con tampones, pero mi amiga me dijo que podía enfermarme. ¿Es cierto? Y de ser así, ¿por qué ocurre? Algunos médicos recomiendan a las mujeres que habitualmente usan tampones, que usen toallas higiénicas por la noche. Si bien es muy poco común, las mujeres que usan los tampones "más absorbentes" todo el día y durante la noche durante su menstruación pueden enfermarse. Esto puede suceder si las bacterias en la vagina se desarrollan en exceso. Esta condición muy poco común se llama síndrome de choque tóxico (TSS, las siglas en inglés). Si estás usando un tampón, y observas los siguientes síntomas,vómitos, fiebre alta, diarrea y una urticaria similar a una quemadura de sol, deja de usar los tampones. Informa a tus padres de inmediato y ve a un médico cuanto antes.
    • ¿Por qué es tan difícil insertar un tampon? Algunas mujeres tienen un himen, la piel que cubre la parte inferior de la abertura de la vagina. Por lo general, el himen tiene una abertura que permite que el flujo menstrual salga del cuerpo, pero a veces esta abertura es pequeña lo que hace más difícil la inserción de un tampón. A algunas chicas las ayuda insertar un dedo limpio o tampón en la abertura vaginal y moverlo suavemente de lado a lado, para estirar un poquito el himen. También existen dos condiciones médicas poco comunes que hacen difícil el uso de tampones e incluso imposible para algunas chicas.Una de estas se llama vestibulitis vulvar, que es cuando el tejido a la entrada de la vagina está inflamado y causa dolor.
    • Otra condición que sufren algunas chicas y mujeres se llama vaginismo, cuando los músculos de la vagina se contraen involuntariamente al intentar la inserción. Las causas del vaginismo por lo general son psicológicas. Si una mujer piensa que puede tener vestibulitis vulvar, vaginismo o una infección vaginal, debe ver a su ginecólogo. Si has practicado y aún te resulta imposible insertar un tampón y usar un tampón es algo que quieres hacer, consulta con tu médico.Puedes aprender mucho de tu propio cuerpo, pero a veces al hablar con un médico aprenderás cosas que de otro modo no las hubieras sabido.