Iconosimbolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
952
On Slideshare
952
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Signo- Es un objeto material, figura o sonido perceptible, al sevicio dealgo ausente o imposible de percibir, ayuda a efectuar una oper-ación.- Representa algo para alguien en determinado aspecto o carácter,dependiendo del contexto en el que se desenvuelve.SignoDe acuerdo con Pablo Marini (2005), “los signos tienen una gran im-portancia para toda la vida social humana; sin signos no es posiblelengua ni lenguaje alguno. Todas las ciencias y la cultura en generalno serían tampoco posibles sin signos...”La palabra signo proviene del término latino signum que significamarca o emblema. Se trata de un objeto, fenómeno o acción materialque, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro.Un signo es también un indicio o señal de algo y una figura que seemplea en la escritura y en la imprenta.Existen signos gráficos, tales como:Los signos diacríticos: confieren un valor espe-cial a los signos escritos. Los acentos ortográficos, la diéresis y latilde de la ñ son algunos ejemplos.Los signos Zodiacales: los cuales señalan el lu-gar del zodiaco donde el Sol se muestra ascendente en el momentodel nacimiento de una persona. Los signos tradicionales occidentalesson doce.
  • 2. El signo también es sinónimo de “comunicación” por lo tanto con-tiene elementos importantes que nos ayudan a descifrar su signifi-cado:1.Objeto referente:es el objeto “real” del cual hace mención el signo.2.Significante :Es la manera de manifestarse de un signo, es decir la manera en lacual se presenta el signo, también es el soporte del significado yaque es la condición necesaria para la manifestación del significado;por lo tanto podríamos decir que sin significante no hay significado.Para poder transmitir un signo es necesario darle materialidad, enbase a esto podemos clasificar el significante según el sentido recep-tor:Visual, Táctil, Olfativo, Gustativo, Auditivo3. Significado : Todo objeto contiene una serie de cara-cterísticas esenciales que necesita para ser tal, las cuales varían decultura en cultura y de persona a persona.El significado es la imagen mental del referente, es la idea. Es lo quese comprender, es la idea inmediata que se obtiene del significante.4. Interpretante : Para que un signo pueda ser llamadocomo tal, se necesita de la presencia de una mente que lo perciba ,procese e interprete.
  • 3. Signo VisualUn signo visual es:- Una reducción gráfica la cual evoca o recuerda un referente encuestión (se utilizan niveles de abstracción: alto, medio y bajo paracrear la representación.)- Una entidad perceptible que reproduce información del objeto querepresenta.Componentes principales1. Significante : parte material o física que es percibida del signo yse asocia con algo.a. Discurso Denotativo: mensaje objetivo del signo (camisa-camisa).Ej: manzana =fruta roja con vede de forma redonda.2. Significado : asociación que se hace del concepto o interpretacióndel mensaje; puede ser subjetivo del signo.a. Discurso connotativo: mensaje subjetivoEj: manzana = pecado (religión) corrupción( política) marca (identi-dad gráfica)Para los diseñadores gráficos los signos visuales son los más impor-tantes, ya que es son justamente de quienes hechamos mano a lahora de realizar un diseño.Entre las clasificaciones del signo encontramos:- índice- ícono- símbolo- pictograma
  • 4. ÍconoEl origen de la palabra “ícono” proviene del griego eikón que signifi-caba precisamente imagen. El Diccionario de la Real Academia recogedos usos para la palabra. El que aquí se aplica es el siguiente: “si-gno que mantiene una relación de semejanza con el objeto represen-tado”. Esto hay que entenderlo en sentido amplio. Los iconos pu-eden hacer una referencia metafórica...” Esto significa que un íconono es la representación de una imagen, sino más bien es la represen-tación del concepto o significado de dicha imagen.Un ícono es funcional cuando la imagen abstraída se muestra deun modo que pueda ser entendido por todos como parte de la ex-presión del concepto universal que representa, “por ejemplo: elnavegador Explorer presenta en la barra de botones el icono de unalupa sobre la bola del mundo. El significado es “Búsqueda”. El prob-lema es cuando hay un juego lingüístico debajo (y uno está en otralengua). El mismo navegador marca con el icono de una casita elconcepto que en español sería “inicio” o “portada”, pero que en in-glés es home page. Home significa “hogar, casa”, y por eso se utilizaese signo.”Ferdinand de Saussure plantea que “los signos icónicos reproducenciertas condiciones en la percepción de los objetos, pero tras haber-las seleccionado sobre las bases de los códigos de reconocimiento.”De igual forma para Saussure el factor de reconocimiento es “la cara-cterística lógico-fisonómica, que nos diferencia un objeto de otrosimilar.”
  • 5. El símbolo de “paz y amor” es un ejemplo claro de trascendencia cul-tural y del lenguaje. Los íconos contienen estas dos características.IconicidadCuando hablamos del término “iconicidad” nos referimos a larelación de apariencia entre una imagen y su referente; éste, además,expresa las categorías y niveles de relaciones entre imágenes y losobjetos reales, las cuales son:Nivel 1: Representación no figurativaNivel 2: Esquemas arbitrariosNivel3: Esquemas motivadosEj: Mapa de la ubicación de los distintos vinos de ItaliaNivel 4: PictogramasNivel 5: Representación figurativa no realistaEj: Guernica 1937 de Pablo Picasso, pintura cubistaNivel 6: Pintura realistaNivel 7: Fotografía en blanco y negroNivel 8: Fotografía en colorNivel 9: HologramasEj: Desde la cima del Luxor, durante la noche, se crea una proyecciónholográfica hacia la fuente del mismo.
  • 6. PictogramaEs la imagen de un objeto real el cual es conocido dentro de un ám-bito específico, por lo tanto puede tener la forma de una persona,de un objeto o de un animal. Esta es una imagen de tipo icónica yes llevada a una forma simple para su fácil y rápida interpretación.La apariencia del mismo puede variar pero conserva la esencia desu significado. “Un ejemplo tradicional lo constituye la figura de unaflecha, pues conforme transcurre el tiempo se ha simplificado y esti-lizado, pero sin que pierda su carácter de flecha y su sentido de ori-entación.”Pictograma también se le denomina a los signos de los sistemas al-fabéticos basados en dibujos significativos. Por ejemplo, en la civi-lización Maya, los dibujos que están representados en las pirámidesson pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí mis-ma sino que también representa la fertilidad.Los pictogramas, hoy en día, son signos claros y esquemáticos queresúmen un mensaje específico y que pueden incluso traspasar lasbarreras del lenguaje y tienen como principal función informar o se-ñalizar, algunas de sus aplicaciones pueden ser en: restaurantes, áre-as de descanso y zonas de tránsito.
  • 7. Símbolo“...es necesario hacer énfasis en que los símbolos toman el lugar delos objetos que denotan, en la totalidad de los casos de comuni-cación visual cuando se trata de motivaciones analógica, por razonesdifíciles de explicar se confunden, principalmente en estética en dis-eño gráfico, las figuras denotadas con los objetos: la imagen impresade un hombre no es un hombre, sino tan sólo es la representacióngráfica de un hombre”. Esto quiere que puede haber la existencia devarios símbolos basados en un mismo objeto pero serán interpreta-dos de distinta forma y viceversa.La interpretación de un símbolo está arraigada a la serie de carac-terísticas que este contenga del objeto real a representar. El signifi-cado de un símbolo también está sujeto a una interpretación subje-tiva de información, estados de ánimo y situaciones en las que seencuentre el observador.Un símbolo es una imagen capaz de evocar valores y sentimientos,representada por medio de ideas abstractas y metafóricas. Cuandoun símbolo está diseñado correctamente, este, permite obtener infor-mación de él de forma precisa.Las características principales de un símbolo son:- Debe ser directo y preciso para la fácil interpretación de la infor-mación que este contiene y sea posible entendimiento para el indi-viduo.- Un símbolo debe tener un propósito. Siempre indica algo determi-nado.- Para que un símbolo sea efectivo también debe de poder ser repro-ducido y recordado.
  • 8. SímboloLos símbolos pueden estar compuestos de información extraída delentorno, por formas, colores, tonos, elementos y texturas que nonecesariamente tiene una conexión con los objetos de un entornonatural.Según términos de reconocimiento y memoria el valor de un símboloes determinado por la mente a sí como sus clasificaciones ( simpleso complicados, obvios o confuso, eficaz o inútil).Los símbolos de la tabla periódica son una ejemplo de lo anterior-mente descritoEl icono contiene rasgos del objeto referente, si existe algunarelación de tipo material este la representa. Por ejemplo el dibujo deuna taza para una cafetería. El dibujo contendrá los rasgos más bási-cos de la taza (el asa, quizás la taza sobre una porcelana, el humosaliendo de la taza, etc).Y finalmente el símbolo, el cual puede o no contener semejanza consu objeto referente, pero lo que lo diferencia de los otros dos esque el símbolo debe ser aprendido, siempre es enseñado, como porejemplo los símbolos matemáticos, alguien nos tuvo que enseñarque un asterísco (*) un punto (.) o una “X” significaba que debíamosmultiplicar.Símbolo, ícono e índice están estrechamente relacionados puestoque un símbolo es una figura creada y debe ser enseñada; si esta esbien diseñada puede llegar a trascender y es en ese momento cuan-do deja de ser un símbolo y pasa a convertirse en un ícono un ejem-plo de esto podría ser el símbolo de los nazis.