Tipos de investigacion (ejemplos)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tipos de investigacion (ejemplos)

on

  • 28,127 views

 

Statistics

Views

Total Views
28,127
Views on SlideShare
28,127
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
148
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipos de investigacion (ejemplos) Tipos de investigacion (ejemplos) Presentation Transcript

    • Instituto Tecnológico de Tehuacán Fundamentos de Investigación “Ejemplos de Tipos de Investigación” *Griselda Sánchez Camacho Prof. Zaira Antonieta Vázquez Gamboa
    •  Según la fuente de información Según su ubicación temporal
    •  Investigación documental Investigación de campo“Ejemplo de Investigación documental” Permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
    •  Libros Monografías Revistas Diarios y periódicos Tesis Fuentes secundarias de información Organización bibliotecariaEl objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio.Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
    • Ejemplo 1: El libro de Edmun Burke “Reflexiones sobre la Revolución en Francia” Investigación documental sobre los hechos que se dieron durante y después de la revolución francesa. Las investigaciones realizadas sobre estudios demográficos de algún país o población, ya que se recurre a los archivos demográficos históricos para obtener la información. Las ciencias sociales son las que más utilizan la investigación documental para generar su conocimiento, a diferencia de las ciencias naturales y las ciencias exactas, que utilizan este tipo de investigación como auxiliar y no como principal. Ejemplo 2: La ficha temática tiene como objeto fundamental el registrar la información de los temas de documentos claves, que se identifican durante la investigación. Puede contener más de un tema y son guías que se utilizan para complementar las investigaciones que se están realizando o se han realizado. Es formato de esta ficha es indeterminado puede limitarse al formato más generalizado de 12.5 x19 cm o aumentar hasta alcanzar una hoja tamaño carta. Debe contener los siguientes puntos: 1. Número de ficha 2. Título y autor 3. Palabra clave 4. Tema 5. Comentario 6. Bibliografía 7. Número de página 8. Fecha (puede ser opcional)
    •  Permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva. Instrumentos para investigación de campo Ficha de campo. Diario. Registros. Tarjetas. Notas. Mapas. Diagramas. Cámaras. Grabadoras. Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son: Plan de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Inventarios. Mapas. Registros. Formas estadísticas. Medición.
    • Ejemplo 1: Algunos ejemplos de investigación de campo Encuestas para descubrir la incidencia de un fenómeno en una comunidad. Prueba pedagógica para obtener índices de rendimiento en grupos heterogéneos. Censo para obtener datos relacionados con el tipo de alimentación Investigación para determinar los componentes de la dieta Investigaciones en el mar para descubrir la “corriente de marea”. Los buques entran a puerto en el pleamar. Aplicaciones de las celebres teorías. Darwin; la evolución; Soddy: los isótopos: Plank: los Quantos; Einstein: la relatividad. Ejemplo 2: En las soluciones que desarrolla un Ingeniero en Sistemas Computacionales: Aplica la tecnología siguiendo estándares internacionales de desarrollo y seguridad Implementa y gestiona proyectos de ingeniería de software y de infraestructura tecnológica. Administra riesgos y asegura la calidad, tanto en el desarrollo de software, como en el uso de la tecnología de información y comunicaciones. Incorpora principios de ingeniería para facilitar el uso y accesibilidad de los sistemas. Modela y diseña software, redes y procesos de desarrollo, aplicando métodos formales y algoritmos computacionales. Evalúa y optimiza el desarrollo y los procesos de producción de software, así como la implantación de la infraestructura tecnológica.
    •  Investigación histórica  Investigación longitudinal o transversal Investigación dinámica o estática
    • Este tipo de investigación busca reconstruir elpasado de la manera más objetiva y exactaposible, para lo cual de manera sistemáticarecolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidenciasque permitan obtener conclusiones válidas, amenudo derivadas de hipótesis.
    •  Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado. Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación. Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen, primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas de tamaño apropiado y codificadas. Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa. Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía.
    •  a) Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo. b) Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente. c) Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.
    • – Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Chile durante el presente siglo.– Conflictos políticos en América Latina durante el siglo XIX.– Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.
    • El estudio longitudinal implica la existencia de medidas repetidas (másdedos) a lo largo de un seguimiento. Sería pues un subtipo de estudiode cohortes que, a diferencia de los de tipo tabla de vida, permiteinferencias a nivel individual y analizar cambios en diferentesvariables (exposiciones y efectos) y transiciones entre diferentesestados de salud. La discusión sobre el significado del términolongitudinal la resumió China en 1989: para los epidemiólogos essinónimo de estudio de cohortes o seguimiento, mientras quepara algunos estadísticos implica mediciones repetidas.En un estudio transversal, por el contrario, se comparan en unúnico momento temporal distintos grupos de edad; es decir, sondiferentes sujetos los que se observan en cada edad de interés, loque supone un diseño de medidas independientes o inter sujeto.
    • *Una encuesta para conocer el climaorganizacional de una empresa.*Estos datos se encuentran enenciclopedias, diarios, publicaciones y otrosmateriales.
    •  Este procedimiento se refiere a la forma de controlar la investigación; en el modo estático no se admite ninguna variación, mientras que en el dinámico se permite hacer variaciones bajo condiciones controladas.
    •  En la actualidad nos damos cuenta que necesitamos tomar en cuenta que queremos investigar y para que tipo de situación ya que con eso podemos hacer que la investigación se nos facilite la comprensión y así poderlo trasmitírselo a los demás. La investigación en cuanto a sus tipos es muy importante ya que todos como seres humanas siempre tendremos inquietudes y será necesario la investigación en cualquier aspecto de nuestra vida persona l y diaria.