Percepcion visual de las forma

  • 1,092 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,092
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTESION BARINAS PERCEPCION VISUAL DE LAS FORMAS ALUMNA: GRETTY MELO PROF.: ARQ. ESTELA AGUILAR CATEDRA: TEORIA DE LA FORMA
  • 2. INTRODUCCIONLa percepción visual es la interpretación odiscriminación de los estímulos externosvisuales relacionados con el conocimientoprevio y el estado emocional del individuo". Esla capacidad de interpretar la información y elentorno de los efectos de la luz visible quellega al ojo. Dicha percepción es tambiénconocida como la VISION. A CONTINUACIONLE HABLAREMOS UN POCO MAS SOBREEL TEMA, EXPLICANDO SU IMPORTANCIA,COMPONENTES, LEYES Y LAESTRUCTURA, Y OMPONENTES PARA ASIVER SU AFINIDAD CON LAARQUITECTURA.
  • 3. Percepción visual Es la capacidad de interpretar la informacióny el entorno de los efectos de la luz visible que llegaal ojo. Dicha percepción es también conocida comola visión. Importancia de la Percepción Visual en el campo de la Arquitectura La percepción visual es el complejo procesode recepción e interpretación significativa decualquier información recibida. Es de granimportancia en la arquitectura ya que al momento dediseñar, podemos expresar todo lo percibido y dar unmensaje.
  • 4. Los elementos que intervienen en la Percepción Visual.A) Condiciones Objetivas de la percepción.El estímulo en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobrelos aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenosfísicos internos y externos del cuerpo.B) Condiciones subjetivas de la percepción.Existen elementos que intervienen en la percepción y que hacen referenciaa los diversos factores o aspectos que no son compartidos por todos sinoque dependen de cada uno, cuestiones como su personalidad, su actitud,su atención, su cultura, etc. Esto hace que unas personas se fijen enaspectos que a otras les pasan desapercibidas.Factores subjetivos hay muchos, dado que nuestra subjetividad escompleja y se halla impregnada de experiencias, valores, intereses,actitudes, etc.C) Alucinaciones e Ilusiones.Son dos alteraciones de nuestra percepción visual normal:-Alucinación: Percepción sin objeto, se produce cuando vemos algo que noexiste, es producto de la mente y pueden producirse al adormecerse odespertarse, por una lesión cerebral, enfermedad mental, drogas, fiebre opeligro inminente.-Ilusiones: Percepción errónea debida a una mala interpretación de losestímulos. Vemos algo que existe pero no lo percibimos tal como es.
  • 5. Leyes de la Gestalt1- Ley de proximidad.Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, seunen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Estaordenación se produce de modo automático y, sólo por unaresistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puedeanularse esta lectura.2- Ley de igualdad o equivalenciaCuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay unatendencia a constituir grupos con los que son iguales. Estaexperiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia deotras leyes y por ello están equidistantes todos los elementosintegrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, elefecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en lasdesigualdades, si se potencian las formas iguales, con un colorcomún, se establecen condicionantes potenciadores, para elfenómeno agrupador de la percepción.
  • 6. Leyes de la Gestalt3- Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)Prägnanz es palabra alemana de difícil traducción. Si la traducción es difícilno menos es su significado. Quiere decir como “forma que transporta laesencia de algo”. La tendencia a Prägnanz la usan los sicólogos de laGestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple,simétrica, ordenada, comprensible, memorizable.Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección odestino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formandoaparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buenaforma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.4- Ley del cerramientoLas líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias,captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que seunen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen elefecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señalael hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos yestables que los puntos, que delimitan peor un espacio.al existir elementos abiertos nuestro cerebro tiende a crear figuras cerradas.
  • 7. Leyes de la Gestalt5-Ley de la experienciala percepción de los objetos y elementos se basa enlas experiencias propias, que se han obtenido a lolargo de la vida o de la manera en la que vemos elmundo.6- Ley de simetríaLa ley de simetría tiene tal trascendencia, quedesborda el campo de la percepción de las formaspara constituir uno de los fenómenos fundamentalesde la naturaleza. La biología, la matemática, laquímica y la física, y hasta la misma estética, seorganizan siguiendo las leyes especulares, simples omúltiples, de la simetría.
  • 8. Leyes de la Gestalt7- Ley de continuidadEsta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes yamencionadas. Tiene elementos de cierre porque partículas independientestratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modotoma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocarelecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementosde la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienenfiguras reconocibles o son más familiares al perceptor.Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos lasformas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, comoabreviatura o esquemas de fácil interpretación.8- Ley de figura-fondoEsta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendenciade las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás,ya que en todas late este principio organizativo de la percepción,observándose que muchas formas sólo se constituyen como figurasdefinidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondomás neutro.
  • 9. relación Fondo - FiguraEl ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo puedenfuncionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de unarelación reversible o ambigua¿Que es el Positivo-Negativo?El espacio blanco, también conocido como espacio negativo, son las partes quedejamos en blanco como: el espacio entre lineas de texto, margenes, etc. Perono podemos decir que es solo espacios vacíos, ya que esté es un elementoimportante que nos ayuda a crear balance entre el espacio positivo (espacio novacío) y el espacio negativo.El espacio negativo nos ayuda a definir, crea balance y armonía, llama laatención, crea una composición mas atractiva, le da a los lectores un espaciopara descansar; ¿y todavía sigues pensando que es una perdida de espacio? Escierto no contiene nada y aún nos da significado. El espacio negativo es unelemento clave en una buena composición artística.El espacio blanco no tan solo se usa para crear armonía y/o balance en eldiseño o ayudarnos a posicionar una marca , también puede ayudarnos a llevara los lectores de un elemento a otro y enfatizar y/o estructurar la información. Espor eso que debemos tomar en consideración el espacio blanco en el momentoen que nos encontramos diseñando, ya que es un elemento sumamenteimportante y tenemos que trabajar con él.
  • 10. relación Fondo - Figura
  • 11. Positivo-Negativo
  • 12. RadiaciónPerteneciente o relativo al radio” DRAEEs una estructura modular que gira sobre un eje en formarotatoria, en ella encontramos varias formas de expresión deradiación, efector circular, efecto dispersivo y efecto lineal.Características de un esquema de RadiaciónUn esquema de radiación tienen las siguientescaracterísticas, que ayudan a diferenciarlo de otro derepetición o de gradación:A. Es generalmente multisimétrico.B. Posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado enel centro del diseño.C. Puede generar energía óptica y movimiento, desde ohacia el centro
  • 13. Estructura de RadiaciónUna estructura de radiación se compone de dos factoresimportantes, cuyo juego recíproco establece sus variaciones ysu complejidad:Centro de Radiación: Marca el punto focal en cuyo derredor sesitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no es siempreel centro físico del diseño.Direcciones de Radiación: Se refiere a las direcciones de laslíneas estructurales tanto como a las direcciones de losmódulos.Pueden distinguirse 3 clases principales de estructura deradiación:
  • 14. Estructura Concéntrica:Reunir en un centro o punto loque estaba separado.
  • 15. Estructura Centrifuga: Que sealeja del centro o tiende a alejarde él
  • 16. Estructura CentrípetaQue se mueve hacia el centro oatrae hacia él
  • 17. Referencias Bibliográficas http://www.mimente.com. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. http://www.google.co.ve/