Fisioterapia pediatrica

5,589 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,589
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisioterapia pediatrica

  1. 1. FISIOTERAPIA PEDIATRICAFISIOTERAPIA NEUROLÓGICAGrety Figueroa Meza
  2. 2. RESUMENOtra de las ramas que tiene las ciencias de la salud es la fisioterapia; ésta sededica a la prevención, curación y la rehabilitación de ciertas patologías con basea la aplicación de agentes físicos.La fisioterapia busca el desarrollo adecuado de las funciones que producen lossistemas del cuerpo donde esta llega a repercutir en la cinética o movimientocorporal humano.Dentro de sus especiales se encuentra la fisioterapia pediátrica la cual consiste entratar con enfermedades congénitas o adquiridas en los bebés y niños.Ésta especialidad se desarrolla gracias a muchas otras especialidades, comoneurología, ortopédica, respiratorias, malformaciones congénitas.La fisioterapia neurológica se basa en el estudio del desarrollo motor adecuado delos niños, y un desarrollo óptimo, englobándose en todas las estrategias paratener un buen nivel funcional como del equilibrio la coordinación fuerza resistenciaen la integración y mejora sensorial y cognitiva en los niños.En este ámbito, los fisioterapeutas deben enfocarse y orientarse en el tratamientohacia los distintos mecanismos del sistema nervioso central que activan ycontrolan los músculos.
  3. 3. INTRODUCCIÓNEl desarrollo psicomotor es el incremento progresivo de habilidades en el serhumano, que comienza en el nacimiento y termina en la vida adulta, en el cual,éste llega a ser el resultado de un proceso de maduración.Para saber si un niño va con su buen desarrollo se deben considerar aspectos queharán saber si está en buen crecimiento o no.En este texto se dará a conocer que es la fisioterapia y sus distintasespecialidades como la fisioterapia pediátrica. Ésta especialidad llega a tratardiferentes enfermedades, dentro de ellas, las neurológicas; de la cual se llegaráhablar sobre ella en este texto con el fin de saber las distintas causas yafectaciones que se llegan a padecer en una edad temprana.
  4. 4. FISIOTERAPIALa fisioterapia es una de las ramas del área de ciencias de salud en la cualpersigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades congénitas oadquiridas mediante el uso de diversos tratamientos físicos.El origen de la palabra fisioterapia proviene del griego “physis” que significanaturaleza y “therapeia” que significa tratamiento, por lo tanto etimológicamentesignifica tratamiento por la naturaleza.ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FISIOTERAPIALos métodos utilizados dentro de ella son: Cinesiterapia, Termoterapia,Crioterapia,Hidroterapia, Talasoterapia, Electroterapia, Helioterapia,Hidrocinesiterapia,Fototerapia.Los objetivos profilácticos, terapéuticos y rehabilitadores son apoyos para eldesarrollo y mantenimiento y la recuperación de todas las funciones en el ámbitosomático y psíquico.FISIOTERAPIA PEDIÁTRICALa fisioterapia pediátrica se centra en el desarrollo motor de los niños, o en elmovimiento funcional, lo que incluye la habilidad para moverse y explorar susambientes, el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, y el desempeñode habilidades funcionales y del juego que son afectadas por los trastornos delmovimiento.ENFERMEDADES TRATADAS EN LA FISOTERAPIA PEDIATRICA Neurológicas. Ortopédicas. Respiratorias. Malformaciones congénitas. Trato a los niños prematuros.
  5. 5. POSIBLES ALARMAMIENTOS DENTRO DEL DESARROLLOPSICOMOTORA los 3 meses: ausencia de sonrisa social y seguimiento ocular, aducción delpulgar, falta de sostén cefálico e irritabilidad.A los 6 meses: hipertonía de extremidades e hipotonía del eje; persistencia dereflejos primitivos.A los 9 meses: espasticidad de extremidades e hipotonía troncal, ausencia desedestación autónoma.A los 12 meses: ausencia de bipedestación, reflejos patológicos, movimientosinvoluntarios e incapacidad de repetir sonidos.A los 18 meses: ausencia de marcha autónoma; incapacidad de subir escalerasgateando, emitir palabras y señalar objetos.A los 24 meses: incapacidad de correr, asociar dos palabras, pedir comida ybebida y comprender órdenes sencillas.NEUROLOGÍALa neurología estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso ymuscular en estado normal y patológico, la cual utiliza técnicas clínicas einstrumentales de estudio, diagnóstico y tratamientos.Dentro de los casos que presenta la neurología está la parálisis cerebral.La parálisis cerebral infantil se puede definir como trastorno del movimiento de lapostura, debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. Ésta lesión no esprogresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular,con el resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizarmovimientos normales.
  6. 6. La lesión afecta el cerebro inmaduro, interfiriendo en la maduración del sistemanervioso central, lo cual tiene consecuencias especificas en términos del tipo deparálisis que se desarrolle, el diagnostico la evaluación y tratamiento.Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con una o variasalteraciones en el lenguaje, la visión, la audición, con diferentes tipos dealteraciones de la percepción y cierto grado de retraso mental.La situación en la que se encuentran los músculos y las articulaciones conparálisis cerebral se debe a la falta de las influencias coordinadoras que provienendel encéfalo lo cual ocurre una desorganización de los mecanismos neurológicosde la postura, el equilibrio y el movimiento.CAUSASLas causas se clasificaran de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño alcerebro que se está formando, creciendo y desarrollando. Se clasifica en causasprenatales, perinatales o posnatales.Causas prenatales:Anoxia prenatal (patologías placentarias).Hemorragia cerebral prenatal.Infección prenatal.Incompatibilidad madre-feto.Exposición a radiaciones.Ingestión de drogas.Desnutrición materna.Amenaza de aborto.Medicamento contraindicados.Madre muy joven.
  7. 7. Causas perinatales:Prematuridad.Broncoaspiración.Trauma físico directo durante el parto.Mal uso y aplicación de instrumentos.Placenta previa o desprendimiento.Parto prolongado y/o difícil.Asfixia por circulares al cuelloCianosis al nacerCausas posnatales:Traumatismos craneales.Infecciones.Intoxicaciones.Accidentes vasculares.Epilepsia.Fiebres altas con convulsiones.Accidentes por descargar eléctricas.Encefalopatía por anoxia.TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL INFANTILParálisis cerebral espástica: cuando se afecta la corteza motoraintercerebrales. Se reconoce mediante una resistencia continua o plástica aun estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.Parálisis cerebral disquinética o distónica: cuando hay afectación delsistema extrepiramidal. Se caracteriza por la alteración del tono muscularcon fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientosinvoluntarios y persistencia muy manifestantes de reflejos arcaicos.Parálisis cerebral atáxica: se distinguen tres formas clínicas que en comúntienen la existencia de una afectación cerebelosa con hipotonía,incoordinación del movimiento y trastornos del equilibrio en distintos grados.
  8. 8. Parálisis cerebral mixta: combinaciones de diversos trastornos motores yextrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono ycombinaciones de diplejía o hemiplejías espásticas.CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA DE LA EXTENCIÓN DEL DAÑO CEREBRALCuadriplejía: afectado los cuatro miembros.Tetraplejía: afectación de las extremidades inferiores y una superior.Diplejía: afectación de las cuatro extremidades con predominio en extremidadesinferiores.Hemiplejía: un solo lado del cuerpo y dentro de este el más afectado es elmiembro superior.Doble hemiplejía: cuando existe una afectación de las cuatro extremidades, peromucho más evidente en un hemicuerpo.Paraplejía: sólo miembros inferiores.Monoplejía: sólo un miembro.TIPO DE GRADO DE AFECTACIÓNGrave: no hay prácticamente autonomía.Moderada: tiene autonomía o necesita alguna ayuda asistente.Leve: tiene total autonomía.TRATAMIENTONo hay tratamiento pero, con atención adecuada que se le permita tener mejoríaen su movimiento, que estimule su desarrollo intelectual y le permita alcanzar elmejor nivel de comunicación posible, su relación social para tener una vida plena ysatisfactoria.
  9. 9. El niño debe ser controlado por un fisioterapeuta y ser valorado por en formaperiódica, cada mes hasta los 6 meses, de 6 meses a 12 meses cada dos meses,hasta llegar a los 2 años y ver su tratamiento establecido.TERAPIA FÍSICASe utilizan combinaciones específicas de ejercicios para prevenir el deterioro odebilidad de los músculos, evitar la contractura y mejorar el desarrollo motor delniño.TERAPIA OCUPACIONALEl fisioterapeuta debe enseñarle a realizar destrezas que aumenten la confianzaen sí mismos y la autoestima.TERAPIA DE CONDUCTAUtiliza teoría y técnicas psicológicas para aumentar las habilidades del niño.TERAPIA FARMACÉUTICAREHABILITACIÓNDebe incluir un programa de estimulación temprana múltiple, desde el nacimientohasta los dos años, en el cual se le proporcionará al niño la experiencia necesariapara desarrollar al máximo su potencial psicomotor.Se debe elaborar un programa de estimulación especializada y correctivaadecuado a su lesión. TIPOS DE REHABILITACIÓNKabat: se basa en utilizar estímulos periféricos de origen superficial como el tacto,o profundo como la posición articular, estiramientos de músculos y tendones paraestimular el sistema nervioso, con el fin de aumentar la fuerza y la coordinaciónmuscular.
  10. 10. Bobath: se ejecuta mediante un entrenamiento que reproduce patrones delneurodesarrollo normal e inhibe patrones anormales musculares, utilizandoesquemas normales para facilitar los movimientos automáticos voluntarios.Vojta: es un principio activador del sistema nervioso central que consiste enevocar los patrones de postura y movimiento normales activados a través de losdos patrones de la locomoción refleja; reptación refleja y volteo reflejo.
  11. 11. CONCLUSIÓNLa fisioterapia tiene un gran valor de desempeño importante dentro de lasrehabilitaciones que se presta para dar, pero en el caso de la rehabilitaciónneurológica, está es muy importante puesto que teniendo un buen programa derehabilitación para la estimulación de los niños se tendrá como objetivo facilitardesde el nacimiento del niño las condiciones fisiológicas, educativas, sociales, yrecreativas que favorezcan su crecimiento y desarrollo integral, proporcionarle unabuena estimulación para los procesos de maduración y aprendizaje y mejorar lacalidad de vida del niño.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍASánchez, Eduardo. 1 de Octubre de 2007. ¿Qué es la fisioterapia?http://www.fisio-sport.com/pags/Quees.htmMulligan, Shelley. (2006). Terapia ocupacional en pediatría. España. Ed. MédicaPanamericana.Prata Barbosa A. Johnson-Werther C. (2012) Fisioterapia pediátrica y neonatal.Madrid: Distribuna.Dueñas Moscardo, Lirios. La fisioterapia infantil.http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-fisioterapia-infantil.html

×