Your SlideShare is downloading. ×

Liberalismo

3,272
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,272
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Creemos que la libertad y la responsabilidad individual son la base de una sociedad civilizada; que el Estado es solo un instrumento al servicio de los ciudadanos; que cualquier acción del Estado debe de estar sujeta al imperio de la ley, y quienes la ejecutan deben someterse al escrutinio de la sociedad civil; que la libertad constitucional está basada en los principios de la separación de poderes; que la justicia exige que en todo enjuiciamiento penal el acusado goce del derecho a un juicio rápido, público y libre de cualquier influencia política, que tanto el control de la economía por parte del Estado como los monopolios privados amenazan la libertad política; que los derechos y obligaciones van unidos y que todo ciudadano tiene una responsabilidad moral ante los demás miembros de la sociedad; y que un mundo de paz solo puede alcanzarse por medio del respeto a estos principios y de la cooperación entre sociedades democráticas. Reafirmamos que estos principios son válidos en todo el mundo.”
  • 2. Introducción al liberalismo
    El liberalismo es la ideología fundadora de la modernidad contemporánea.
    Las ideologías políticas son conjuntos más o menos coherentes de ideas que orientan la práctica política. Ni los Estados ni las sociedades occidentales contemporáneas se entienden sin él.
    El valor principal del liberalismo es asegurar las condiciones políticas necesarias para el ejercicio de la libertad individual, lo cual implica un modelo de sociedad y un modo de actuar del Estado.
    Locke: la libertad se asocia sobre todo a la propiedad.
    J. S. Mill: libertad de conciencia, de expresión, de elección y de asociación.
    El Estado debe velar por la protección de la propiedad, lo cual incluye en ocasiones expropiarla para redistribuirla.
  • 3. El liberalismo surge en el siglo XVIII en el
    contexto de la luchas de la burguesía
    y los ilustrados en contra del absolutismo y la sociedad estamental,
    Se consolida en el XIX
    Propugna por:
    Derechos
    civiles
    Soberanía popular
    Individualismo
    Derechos
    humanos
    Racionalismo,
    secularización
    Laissez faire,
    Laissez passer
    No injerencia del estado en el mercado
    ni en la vida privada de los individuos
    Derecho a la propiedad y
    al libre intercambio comercial,
  • 4. Liberalismo y libertades políticas
    Cuando se coartan las libertades políticas, el pueblo tiene derecho a instaurarlas o restaurarlas, mediante la revolución.
    En un primer momento, el liberalismo es una fuerza revolucionaria que se levantó contra formas tradicionales de dominación política, especialmente el absolutismo. Vg. Francia, Estados Unidos, América hispana. (siglos XVII-XIX).
    El liberalismo concibe a la sociedad como agrupación libre de individuos con derechos. Para salvaguardar los derechos se instituye el Estado.
    Tras superar el absolutismo y consolidar el mercado, el liberalismo enfrenta los desafíos de los problemas sociales asociados a la industrialización.
    Grandes fortunas capitalistas, pero también mayor explotación y miseria. (desigualdades no tradicionales).
    Amenaza de las revoluciones socialistas.
  • 5. Filosofía liberal
    Libertad: está al centro del pensamiento liberal: se asocia a propiedad y derechos políticos.
    Individuo: derechos, obligaciones. Con variaciones más o menos significativas según el momento y contexto históricos.
    Mercado: confluencia de libertad económica y de iniciativa individual. El mercado libre promueve el progreso y las libertades.
    Estado: solo tiene sentido para proteger y promover la libertad de los individuos.
  • 6. Liberalismo revisionista: Estado de bienestar
    La felicidad de los ciudadanos depende de la redistribución de beneficios.
    Keynes: El Estado de debe proveer a la población: salud, educación, subsidio de desempleo, vivienda, etc. Aumento de la igualdad y prosperidad. Europa “30 años dorados”.
    El Estado tiene mayor capacidad de intervención en la actividad económica, convirtiéndose en un importante generador de empleo. Racionalización y regularización de la burocracia.
    Esta línea de pensamiento terminó imponiéndose en Europa y fue dominante hasta la década de 1980.
    Economía social de mercado: Empresas públicas y Privadas = Ganancias + Estado benefactor + Derechos sociales.
  • 7. Paradojas de liberalismo
    A pesar de que el liberalismo como ideología, no solo ha sobrevivido a lo largo de los siglos, sino que se ha consolidado, en la arena política no resulta atractiva, ni rentable.
    Estados, movimientos sociales y partidos políticos adoptan las ideas liberales y las ponen en práctica, pero para muchas personas el liberalismo por sí solo tiene significados negativos: desigualdad, subdesarrollo, hambre, explotación. Se asocia mecánicamente liberalismo con capitalismo, cargando las taras de uno al otro.
    El liberalismo ha triunfado como ideología hegemónica, por sobre el conservadurismo , el fascismo y el socialismo.
    Pero políticamente (elecciones) ha dejado de ser importante. Muchas de sus ideas han sido adoptadas por la democracia cristiana, pero sobre todo por la social democracia, que nacieron como oposición al liberalismo.
  • 8. “Creemos que la libertad y la responsabilidad individual son la base de una sociedad civilizada; que el Estado es solo un instrumento al servicio de los ciudadanos; que cualquier acción del Estado debe de estar sujeta al imperio de la ley, y quienes la ejecutan deben someterse al escrutinio de la sociedad civil; que la libertad constitucional está basada en los principios de la separación de poderes; que la justicia exige que en todo enjuiciamiento penal el acusado goce del derecho a un juicio rápido, público y libre de cualquier influencia política, que tanto el control de la economía por parte del Estado como los monopolios privados amenazan la libertad política; que los derechos y obligaciones van unidos y que todo ciudadano tiene una responsabilidad moral ante los demás miembros de la sociedad; y que un mundo de paz solo puede alcanzarse por medio del respeto a estos principios y de la cooperación entre sociedades democráticas. Reafirmamos que estos principios son válidos en todo el mundo.”
    Manifiesto de Oxford, Internacional liberal, 1947.
  • 9. El marxismo
    1) Como teoría general de la historia.
    Evidencia histórica y análisis socioeconómico con un trasfondo de filosofía de la historia.
    Modos de producción: Interpretación de la historia de la humanidad desde la comunidad primitiva hasta el capitalismo.
    Sociedad por construir: socialismo, comunismo. Transformar la sociedad por la lucha de clases. Visión teleológica de la historia. No evidencia histórica. Teoría orientando la praxis / La praxis para construir teoría.
    2) Como práctica de lucha política
    Condiciones reales del capitalismo europeo a finales del XIX
    Lucha de clases: El proletariado (conducido por el Partido), derrumba el sistema capitalista y controla el Estado.
    Estado como instrumento de dominación de clase.
    Transición a la sociedad comunista, eventual disolución del Estado y de las clases sociales.
    Tres retos: Hacer la revolución, defenderla, expandirla.
    Dictadura del proletariado (no).
    Dictadura del Partido (si) No libertades políticas.
  • 10. Dos conceptos problemáticos
    Conciencia de clase: la situación de clase tiende, a la larga, a determinar sus intereses y su acción.
    “La gente se encuentra a sí misma en una sociedad estructurada de una manera determinada… soporta la explotación (o trata de mantener el poder sobre aquellos a los que explota), identifica los lazos de los intereses antagónicos, se pone a luchar en torno a esos lazos: en el curso de ese proceso de lucha se descubre a sí misma como clase, llega a descubrir su conciencia de clase. Clase y conciencia de clase son siempre el último y no el primer escalón de un proceso histórico real.” E. P. Thompson.
    Clases sociales: “son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción… por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen.” V. I Lenin. Obras escogidas.
    En términos generales: oposición entre Clases dominantes / clases dominadas.
    Intereses contrapuestos / luchas de clases.
  • 11. Ideología y hegemonía
    “Las ideas dominantes en una sociedad son las ideas de la clase dominante”. C. Marx.
    Ideología (-): creencias populares, pero equivocadas, inculcadas por la clase dominante para legitimar su status y esconder las contradicciones sociales. Se asocia a “falsa conciencia”.
    Ideologías (L. Althusser): suministran a los hombres un horizonte simbólico para comprender el mundo y una regla moral para guiar sus prácticas. Son estructuras asimiladas de una manera inconsciente por los hombres y reproducidas constantemente en la praxis cotidiana. Pueden ser “deformadoras” (legitimadoras de la dominación) pero también “posibilitadoras” (conciencia crítica).
    En el terreno de la ideología, la verdad y la falsedad no juegan ningún papel. Su función práctica no es generar “verdades”, sino “efectos de verdad”.
    Hegemonía: no se refiere a la construcción del consenso, sino del consentimiento. No es la victoria de un campo sobre otro, sino la anulación de las posibilidades inmediatas de grandes confrontaciones que pongan en peligro al sistema.
  • 12. Aparatos ideológicos del Estado
    El Estado es un aparato de dominación al servicio de una clase.
    El aparato de Estado se compone de:
    Aparato represivo (gobierno, administración, ejército, policía, etc.) Unificado, esfera pública. Asegura con la fuerza (o la amenaza de usarla) las condiciones políticas del sistema y la reproducción de las relaciones de dominación.
    Aparatos ideológicos: diferentes instancias, principalmente de la esfera privada, plurales (no unificados). Funcionan predominantemente con la ideología. Partidos políticos, Iglesias, sistema educativo, sindicatos, mass media. Tienden a transmitir la ideología dominante a la población. Aseguran con la ideología el consenso-consentimiento necesario para reproducción de las relaciones de dominación.
    Ninguna clase puede detentar el poder del Estado en forma permanente, sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del estado.
    El aparato represivo está centralizado.
    Los aparatos ideológicos son descentralizados y relativamente autónomos. Religión/educación/ prensa.

×