Your SlideShare is downloading. ×
0
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
La Historia de la Imprenta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Historia de la Imprenta

7,506

Published on

¿Quieres conocer la historia de la imprenta?

¿Quieres conocer la historia de la imprenta?

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de la Imprenta
  • 2. Introducción La forma más antigua conocida de impresión es la utilización delas piedras para sellar como sustituto de la firma y como símboloreligioso. Los artefactos estaban formados por sellos y tampones paraimprimir sobre arcilla, o piedras con dibujos tallados en la superficie. La evolución de la imprenta se produjo en diferentes épocas y endistintos lugares del mundo, los libros que se copiaban a mano conpluma constituyen una característica notable de las civilizacionesegipcia, griega y romana.
  • 3. Impresión en OrienteEn el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. y la difusión de la religión budista. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas.
  • 4. Impresión en Oriente El idioma chino exige entre 2.000 y40.000 caracteres diferentes, por ello,los antiguos chinos no consideraronútil dicha técnica, y abandonaronel invento. Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados por los coreanos enel siglo XIV, pero también los consideraron menos útiles quela impresión tradicional a base de bloques.
  • 5. Impresión en Occidente La primera fundición de tipos móviles de metal se realizóen Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papelcon una prensa. Desarrollaron una técnica de fundición de tal precisión quese mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremosdel soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra quesobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podíahacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir.
  • 6. Impresión en Occidente El arte de la fabricación de papel, se extendió por todaEuropa durante los siglos XIII y XIV. Hacia mediados del siglo XV,ya existía papel en grandes cantidades. Durante el renacimiento, el auge de una clase mediapróspera e ilustrada aumentó la demanda de materialesescritos. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, así como lassubsiguientes guerras religiosas, dependían de la prensa y delflujo continuo de impresos.
  • 7. Impresión en Occidente Johann Gutenberg, natural de Maguncia(Alemania), está considerado como elinventor de la imprenta en Occidente.La fecha de dicho invento es el año 1450. El gran logro de Gutenberg contribuyóde forma decisiva a la aceptación inmediatadel libro impreso como sustituto del libromanuscrito. En el periodo comprendido entre 1450y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes.
  • 8. Impresión en Occidente Los impresores del norte de Europa fabricaban libros religiosos,como biblias, salterios y misales. Los impresores italianos,componían libros profanos, como los autores clásicos griegos yromanos.Una de las primeras aplicaciones importantes de la imprenta fuela publicación de panfletos: en las luchas religiosas y políticasde los siglos XVI y XVII.
  • 9. Prensas de imprimir Las primeras prensas de imprimir eran de tornillo, pensadas para transmitir presión al elemento impresor. El papel, humedecido, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie móvil. Las partes superiores de la imprenta iban sujetas al techo y una vez que elmolde se había entintado, la platina seiba atornillando hacia abajo contra elmismo.
  • 10. Prensas de imprimir Hacia 1800 hicieron su aparición las prensas de hierro,permitían utilizar moldes mucho más grandes que los demadera, con ello se podía obtener un número mucho mayor depáginas. Durante el siglo XIX, las mejoras incluyeron el desarrollo dela prensa accionada por vapor; la prensa de cilindro, la rotativay la prensa de doble impresión. En 1863 el inventor norteamericano William A. Bullockpatentó la primera prensa de periódicos alimentada por bobina,capaz de imprimir los periódicos en rollos en vez de hojassueltas. En 1871 el impresor Richard March Hoe la perfeccionóhasta 18.000 periódicos a la hora.
  • 11. Ilustración de libros Con la llegada de la imprenta, los artistas grababan suscreaciones en madera o metal, lo cual permitía a los impresoresrenacentistas reproducir en sus imprentas tanto imágenes comotextos.
  • 12. Tipos, prensas de acero y máquinas tipográficasHasta el siglo XIX se habían ido creando algunas tipografías degran belleza.Sin embargo, los avances en el mundo de la impresión hicieronhincapié en aumentar la velocidad.Charles, tercer conde de Stanhope, introdujo la primera prensade imprimir construida totalmente de acero. En 1803, loshermanos Henry y Sealy Fourdrinier instalaron en Londres suprimera máquina de fabricar papel.
  • 13. Tipos, prensas de acero y máquinas tipográficasEn 1814 Friedrich König inventó la prensa accionada por vapor, revolucionando toda la industriade la impresión. En 1817, Fco. Xavier Mina, liberal español llevó a México la primeraimprenta de acero, en la queimprimió sus periódicos y proclamas.Se considera la primera imprenta que hubo en el estado de Texas, entonces territorio de Nueva España.
  • 14. Tipos, prensas de acero y máquinas tipográficas En 1829 al aparecer los estereotipos, permiten fabricarduplicados de planchas de impresión ya compuestas. En 1886 los equipos de composición se perfeccionaron,permitiendo reducir el tiempo necesario para componer un libroen comparación con las labores manuales. En la década de los cincuenta aparecieron las primerasmáquinas de fotocomposición, que producían imágenesfotográficas de los tipos en vez de fundirlos en plomo.
  • 15. Tipos, prensas de acero y máquinas tipográficas Los avances en la tecnología de planchas junto con lafotocomposición, pusieron fin a un reinado de 500 años de latipografía como principal proceso de impresión. La composición tipográfica con tipos de fundiciónprácticamente ha desaparecido, pero el huecograbado sigueutilizándose de forma habitual.
  • 16. Tipos, prensas de acero y máquinas tipográficas Los ordenadores que se utilizan hoy pueden producirimágenes listas para impresión, reduciendo el tiempo y loscostes de los principales procesos de imprenta.
  • 17. Andrés Amado, 503600 ELDA (Alicante) TEL. 965 381 606 FAX 966 980 272info@graficasazorin.es

×