Guía didáctica “Educación y violencia”
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guía didáctica “Educación y violencia”

on

  • 2,000 views

“Nadie” está preparado para lo de ahora ni para lo que va a venir, una de las soluciones sería “incluir” a los más jóvenes a la comunidad. “Los insultos, las bromas pesadas y los golpes ...

“Nadie” está preparado para lo de ahora ni para lo que va a venir, una de las soluciones sería “incluir” a los más jóvenes a la comunidad. “Los insultos, las bromas pesadas y los golpes ya son naturales ahora”, instó la profesora quien sostiene que la violencia es un tema “prioritario” en la sociedad y que da “mucha preocupación.”

Statistics

Views

Total Views
2,000
Views on SlideShare
1,997
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
36
Comments
0

1 Embed 3

http://pinterest.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guía didáctica “Educación y violencia” Guía didáctica “Educación y violencia” Presentation Transcript

  • COMPILACIÓN Y COORDINACIÓN: Lic. Andrea Tuana CONTENIDOASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN: PRESENTACIÓN 5Mtra. y Lic. Soc. Mariángeles Caneiro VIOLENCIA DOMÉSTICA Y EDUCACIÓN 7Mtra. y Psic. Mariana Durán ACERCA DE ESTA GUÍA 9Mtra. y Psic. Alicia Fernández A - PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES 13Docente y Lic. Varenka ParentelliProf. y Dr. Martín Prats 1 - VIOLENCIA, UN TEMA DE TODOS 15Rafael Rodríguez 2 - LA VIOLENCIA DOMÉSTICA UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS 19 3 - CIUDADANÍA EN CLAVE DE GÉNERO 23 4 - SER HUMANO - SER MUJER - SER HOMBRE… CONSTRUYENDO UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARNOS 27DOCENTES, TÉCNICOS Y ALUMNOS AUTORES O PARTICIPANTES 1 5 - CONTIGO VIVO 31EN LA APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS 6 - PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL NOVIAZGO 35 7 - TALLERES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO 41Claudia Machado Adriana Quiroga Fabiana Piroto Marina Rodríguez 8 - PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA 45 9 - PROMOVIENDO LA CULTURA DEL BUEN TRATO 49Alicia Miqueiro Patricia Rodríguez Graciela Lucas Paula Rodríguez 10 - SITUACIÓN HISTÓRICA, PROBLEMA ACTUAL 53Bibiana Méndez Janet Silveira Gabriela Ceres Lorena González 11 - VIOLENCIA: EMERGENCIA NACIONAL 57Verónica Perillo Alicia Rivero Myriam Haller Ana Lenzi 12 - DE NUEVO NUNCA MÁS 59Mónica Faillace Claudia Borreiro Karina Goitia Carlos Fontes B - PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON DOCENTES Y CENTROS EDUCATIVOS 63Sandra Pecoy Andrea Figueredo Elizabeth Delprato Irma de Marsilio DE ENSEÑANZA MEDIAJudith Torena Yanella Villar Marcelo Bacardá Camila Chappe 13 - VIOLENCIA: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 65Silvana Cunha Alvaro De León Andrea Cóppola Margarita Freire 14 - INTERVENCIÓN EN POSIBLES SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA 69Virginia Antoniello Karina Chiesa Carolina Juanicó Cecilia Casas 15 - POR UNA EDUCACIÓN HUMANIZADA Y SIN VIOLENCIA 71 16 - VIOLENCIA: EMERGENCIA NACIONAL 75Ivana Menchaca Ceclia Cancela Marcelo Pereira Camila Maisonave 17 - INVESTIGACIÓN: “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” 79Sandra Peirano Susana Alanís Yanella Villar Sofía Rodríguez 18 - VISIBILIZACIÓN DEL GÉNERO EN EL USO DEL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LA PROBLEMATIZACIÓN 83León Colman Daniela Pérez Karina Chiesa Rosita Navarro DEL MISMO, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVAFOTOS: Varenka Parentelli, Liceo N°1 de San Carlos, UTU de San Carlos, C - OTRAS TÉCNICAS SUGERIDAS 85 UTU de Mercedes 19 - MANDATOS SOCIALES 87 20 - EXPERIENCIAS DE VIDA 88AFICHES: Liceo Departamental de Durazno 21 - SILUETAS 89 Liceo N°60, Montevideo 22 - VERDADERO O FALSO 90 23 - CANCIONES, REFRANES Y DICHOS POPULARES 92 24 - FERIA DE PROYECTOS 931 BIBLIOGRAFÍA 94 Las personas que integran la nómina han participado en calidad de autores de las propuestas incluidas en la presenteguía y/o en calidad de responsables o participantes en la aplicación de las mismas.
  • PRESENTACIÓNAGRADECIMIENTOS El derecho a la educación como derecho humano fundamental tiene como fin permitir que todas las personas sin discriminación alguna puedan alcanzar el pleno desarrollo integral. La educación entonces debe ser entendida como un proceso porAgradecemos a todas las personas que participaron en la elaboración de el cual se pueda optimizar capacidades, adquirir conocimientos, crear hábitos,esta guía didáctica - docentes, técnicos y colegas de la ANEP - quienes desde desarrollar la inteligencia y construir valores que promuevan la convivencia y lasu rol como referentes han asumido un fuerte compromiso colaborando con inclusión social.la instalación del tema violencia doméstica en el sector educativo. El valore interés de esta publicación radican en la posibilidad de socializar algunas De este modo, el sistema educativo debe permitir a cada persona dar respuesta a susde sus prácticas cotidianas en los Centros Educativos. necesidades e intereses de acuerdo a las exigencias de su entorno, dignificándolo y dignificándose, habilitando el ejercicio de todos los otros derechos en condiciones de igualdad y adquiriendo la cualidad de aprender a lo largo de toda la vida. No se puede entonces separar el goce del derecho a la educación del goce de todos los demás derechos y no se puede concebir una educación que no busque dotar al educando de todas las condiciones que le posibiliten su ejercicio pleno. Por ello, el derecho a la educación y el derecho a una educación en y para los derechos humanos obligan a definir una política transversal que a partir de la definición de herramientas conceptuales y metodológicas precisas permitan entender su significado actual y elaborar distintas estrategias de abordaje. Propiciar una política pública de derechos humanos con y desde la educación requiere fomentar buenas prácticas y una cultura en la que todos los actores involucrados sean respetados en su dignidad como personas. La calidad educativa no se alcanza solamente impartiendo más conocimientos académicos y técnicos,La Convención de los Derechos del Niño se aplica a todas las personas además para que éstos se consoliden, debe lograrse en un contexto de respeto demenores de 18 años, es decir niñas, niños y adolescentes mujeres y varones. los derechos humanos y de sana conviviencia.Por cuestiones de simplificación de redacción y de comodidad de lectura,puede aparecer “los niños” o “los adolescentes” sin que ello implique Es necesario velar por las condiciones en las cuales el proceso educativo sediscriminación de género. desarrolla y que pueden afectar tanto a los logros como al ejercicio de los demás derechos. En consecuencia, es indispensable instrumentar acciones deEste material puede ser reproducido total o parcialmente, siempre que sea sensibilización, prevención y atención que permitan incidir sobre aquellas,citada la fuente. buscando estrategias de intervención amplias que aborden contenidos y enfrenten problemas y vulnerabilidades.
  • Para que desde la Educación se promueva, esta perspectiva de derechos debeprestar especial interés a las diversas dimensiones de género, edad, etnia ocondición social y atender cómo se protegen o se garantizan los derechos en aquellaspersonas o grupos más vulnerables. Esto obliga a incorporar esta perspectiva en elanálisis de todas las prácticas y decisiones, en la construcción de herramientas de VIOLENCIA DOMÉSTICA Y EDUCACIÓNpromoción y en el desarrollo de mecanismos de canalización y atención para lasposibles situaciones donde los derechos pueden estar siendo vulnerados o en severoriesgo de serlo. “(…) el fin último de la educación es la formación de ciudadanos: de personas que puedan ejercer sus libertades fundamentales y exigir elEn este sentido, desde la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN de la ANEP se cumplimiento de sus derechos en una sociedad democrática” 1está trabajando desde el año 2006 en el fortalecimiento de las capacidades (ANEP, 2010)conceptuales y procedimentales para el análisis y atención de distintasproblemáticas vinculadas a la educación y la atención a situaciones de violación o Entendemos la práctica educativa como un espacio que implica la reflexión y elnegación de derechos que pueden ser detectadas en el sistema educativo. ejercicio de una cultura de derechos, así como la deconstrucción de pautas culturales que atenten en dicho sentido. Desde esta perspectiva Educación yEn este rumbo, se entendió fundamental poder construir un instrumento de Educación en y para los Derechos Humanos (DDHH) parecen remitir al mismo espacioprevención y atención que permitiera a los docentes de enseñanza media poder conceptual.abordar la problemática de la Violencia Doméstica y poder cubrir la necesidadimperiosa de proteger los derechos de aquellos niños, niñas y adolescentes que La nueva ley de educación, 18.347 en su Art. 8 plantea que “El estado asegurará losconcurren al sistema y pueden estar sufriéndola. derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el plenoElaborado a través de una lógica participativa, donde los directamente involucrados ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social”. Posteriormentediscutieron su fundamentación, propusieron acciones y caminos concretos y la misma ley sugiere la realización de propuestas educativas que respeten lareflexionaron sobre su implementación y evaluación de resultados, el “Protocolo diversidad de situaciones.para Enseñanza Media. Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes” seconstituyó en o como un documento vivo, que por sus propios objetivos y Por otra parte la coyuntura actual marca la importancia del abordaje -por parte de lacaracterísticas está sometido a permanente revisión. Para posibilitarla y mejorar educación formal- de situaciones de violación de los DDHH como ser: lascon ella lo hasta ahora realizado, es preciso contar con el respaldo de quienes le dan problemáticas asociadas a desigualdades con base en la diferencia sexual,vida: docentes, funcionarios, estudiantes y demás agentes de las comunidades generacional, discriminación racial, social etc., todas ellas realidades instaladas eneducativas. Esta guía intenta recoger parte de ese respaldo, socializando las aulas.experiencias de manera de constituir un apoyo para el trabajo docente en loscentros de educación media el tema Violencia Doméstica y las condiciones que la Se considera a la Violencia Doméstica (VD) como una de estas violaciones a loshacen posible, así como para impulsar formas de relacionamiento que permitan derechos, así como un problema de salud pública por la pérdida de años de vidagenerar un espacio interactivo de reflexión entre estudiantes y la comunidad acerca saludable por parte de las personas.de la convivencia saludable. Solo de esta forma será posible construir espaciosdonde se promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos y donde La Ley 17.514 de Violencia Doméstica la define en su artículo 2 como: “Toda acciónla comunidad educativa a partir del conocimiento, compromiso y movilización u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitandopermita un ambiente de responsabilidad en consonancia con los mismos. ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona causada por otras con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la Dr Martín Prats Director de la Dirección de Derechos Humanos. CODICEN 1 ANEP-CODICEN (2010) Una transformación en marcha, Montevideo
  • cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación originadapor parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.” Luego plantea: “La violenciadoméstica es una de las formas perversas de manejo de poder y se ejecuta sobre ACERCA DE ESTA GUÍAtodo grupo de menor poder relativo: niños, mujeres, ancianos, inválidos (…)”.Se considera entonces a la VD como un tipo particular de ejercicio abusivo del poderque daña a las personas con las que se tiene un vínculo de cuidado y a las que se debe La presente guía pretende aportar herramientas de trabajo para abordar elproteger. Es un problema social, un atentado a los derechos humanos y una violación problema de la Violencia Doméstica en los Centros Educativos de Enseñanza Media.a las normas imperantes a nivel nacional e internacional. Está basada en los recorridos, trayectorias y experiencias acumuladas de docentes yDesde esta perspectiva es función de la Educación formal, de la Enseñanza Media en técnicos que desde hace muchos años vienen desarrollando acciones de prevención,este caso, colaborar en transformar esta realidad. promoción y atención de la problemática en los mismos.La Dirección de DDHH de CODICEN desde hace unos años desarrolla una propuesta Está dirigida a docentes, equipos técnicos, equipos de dirección e integrantes de laque apunta no sólo a la promoción de derechos, sino a la prevención de la VD. El comunidad educativa de Enseñanza Media.protocolo para Enseñanza Media “Situaciones de Violencia Doméstica enAdolescentes” elaborado, publicado e implementado desde el año 2008 hasta la Objetivos de esta guíafecha, muestra el trabajo en este sentido. Contribuir al desarrollo de acciones de prevención de la Violencia Doméstica y laLa publicación de una Guía didáctica sobre “Educación y Violencia Doméstica” promoción de vínculos igualitarios desde los Centros Educativos de Enseñanzapretende continuar en este camino. Los Centros Educativos están trabajando desde Media.hace años en dicho sentido, pero es necesario continuar fortaleciendo ygeneralizando estos procesos. Esto implica el abordaje de diversas temáticas Fortalecer el rol de los Centros Educativos en la promoción de una vida libre demuchas veces naturalizadas e invisibilizadas como los roles y estereotipos de Violencia Doméstica desde una perspectiva de derechos humanos, género,género, las formas de solucionar conflictos, analizar pautas de convivencia y buen generación y diversidad.trato, en definitiva reflexionar sobre nuestras formas de relacionamiento. Aportar herramientas que permitan generar distintas estrategias para su abordaje.Abrir espacios desde los Centros Educativos, para que adolescentes, docentes,técnicos y comunidad educativa participen, opinen sobre los temas que los afectan y Contribuir a los procesos de implementación del documento: “Situaciones desean seriamente tenidos en cuenta, es positivo para ellos, y para la sociedad en Violencia Doméstica en Adolescentes. Protocolo para Enseñanza Media”.general. ContenidosPensamos que por allí estamos transitando uno de los caminos para el abordaje deuna cultura de derechos y la intervención en situaciones de VD que los adolescentes La guía se nutre de las experiencias que los y las docentes y técnicos hansufren con tanta frecuencia. Y es por este camino que estamos realmente desarrollado desde hace varios años trabajando en el abordaje de la problemática.EDUCANDO. Estos, forman parte del proceso de implementación del documento “Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes. Protocolo para Enseñanza Media” y se han Ps. Mariana Durán constituido en docentes y técnicos referentes en Violencia Doméstica en sus Centros Integrante de la Dirección de Derechos Humanos. CODICEN Educativos.
  • Este proceso ha implicado una serie de instancias de formación en la temática de laViolencia Doméstica hacia adolescentes, de intercambio de experiencias yelaboración e implementación de propuestas en los Centros Educativos dereferencia.Para la confección de la guía se ha realizado un proceso de análisis y selección apartir de una diversidad y multiplicidad de prácticas, que están siendo desarrolladasa nivel local por los docentes y técnicos referentes, destacando aquellas queresultan valiosas por sus contenidos, dinámicas desarrolladas y técnicas propuestas.Esta guía ofrece a docentes y técnicos una serie de propuestas que pueden serreplicadas, adaptadas y utilizadas para abordar la problemática en sus distintasdimensiones (atención de casos, instalación de la temática en el Centro Educativo,desarrollo de acciones de prevención, promoción, entre otras) La publicación está compuesta por tres secciones: Propuestas y dinámicas para el trabajo con adolescentes. En este apartado se podrán encontrar diversas acciones orientadas para el trabajo en aula. Propuestas y dinámicas para el trabajo con docentes y para la incorporación del tema en el Centro Educativo. Técnicas sugeridas para el abordaje de temas específicos.Cada propuesta se compone de una breve presentación de la actividad, de laspersonas responsables y del Centro Educativo donde fue llevada a cabo. Si bien se haintentado adaptar las propuestas a un formato unificado para facilitar su lectura, lacomprensión y la utilización, este cometido se ha logrado parcialmente debido a ladiversidad de las mismas. Entendimos igualmente prioritario incorporar propuestasmás allá de que se ajustarán a este formato dado que sus aportes resultabanaltamente valiosos y contribuían a enriquecer el material presentado en esta guía. Lic Andrea Tuana Afiche ganador del concurso "Ni ahí con la violencia doméstica" 2011 organizado Compiladora por la Comisión Interdepartamental de Género. Autoras: Valentina Cardone, Margarita Freire, Camila Chappe, Sofía Rodríguez, Camila Maisonave y Cecilia Casas, Liceo Departamental de Durazno - Inst. Dr. Miguel C. Rubino.
  • PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES
  • 151 “VIOLENCIA UN TEMA DE TODOS” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Violencia, un tema de todos” TIPO DE ACTIVIDAD: Taller TEMA: Violencia Doméstica RESPONSABLES: Claudia Machado: Docente de Biología y Educación Sexual Alicia Miqueiro: Licenciada en Psicología,integrante de Equipos Multidisciplinarios CENTRO EDUCATIVO: Escuela Técnica de Young y Liceo N°2 Young Escuela Técnica de Florida y Escuela Agraria de Florida DESTINATARIOS: Alumnos de 1ros., 2dos. y 3ros. años del CBT y del CETP DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Violencia un tema de todos” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres para estudiantes 3. OBJETIVOS: Sensibilizar a los adolescentes sobre el tema de la Violencia Doméstica e identificar las distintas formas de la misma. Propiciar un ambiente de respeto, escucha y participación. Generar espacios de reflexión, intercambio sobre el tema Violencia Doméstica.
  • 16 17 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La propuesta de intervención 1a Dinámica Cierre. Intercambio sobre lo realizado educativa consiste en tres durante el taller: reflexiones, encuentros (con frecuencia Rompehielos: Se les entrega a Intercambio sobre lo realizado emociones, comentarios, etc. semanal) algunos estudiantes (al azar) durante el taller: reflexiones, tarjetas que tienen escritos emociones, comentarios, etc. 3er. Taller 1er. Taller diferentes valores y actitudes Objetivo: Sensibilizar a los positivas. Se les pide que no 2do. Taller Proyección del video ”Nunca más a estudiantes sobre la temática de muestren las tarjetas y que piensen mi lado” (Banda de música uruguaya violencia en general. cómo representar con mímica lo que Proyección: Corto “Quizás”, No Te Va Gustar) leen allí. El resto del grupo tiene (Concurso de Videos Cortos sobre 2do. Taller que adivinar qué valor se está Participación juvenil. Tema: Dividimos el grupo en subgrupos Objetivo: Identificar las distintas representando. Prevención de la Violencia) (número a determinar) y les formas de violencia a través del Ti e m p o m á x i m o e s t i m a d o : entregamos a cada uno un sobre. análisis de situaciones de la vida 10 minutos Dividimos el grupo en subgrupos Cada sobre tiene una propuesta cotidiana. (número a determinar) a los que les distinta de trabajo: 2da Dinámica entregamos la Ley Nº 17.514 3er. Taller impresa: Redactar una canción Objetivo: Fomentar la elaboración Se divide el grupo en cuatro Crear una sopa de letras de diferentes acciones en relación a subgrupos, a cada uno se les entrega Consigna 1: Tomando el art. 3 de la Crear el final de una historia la prevención y promoción de un sobre cerrado. Ley, identificar las formas de Crear un afiche situaciones de Violencia Doméstica Dentro de dos sobres encontrarán la violencia presentes en el corto. Hacer un guión para un corto. mediante la producción de folletos, definición de la OMS sobre Violencia canciones, interpretaciones Doméstica dividida en dos partes Puesta en común. C o n s i g n a ( To m a n d o c o m o escénicas, etc.). (una parte en cada sobre). En los referencia - motivación - el otros dos sobres encontrarán la Consigna 2: Cada subgrupo deberá contenido del video de NTVG) 1er. Taller definición de Violencia de la Ley N° relatar una situación breve, donde Realizar lo propuesto en el sobre 17.514 se puedan identificar algunas desde un enfoque de prevención de Durante este taller una docente La consigna consiste en: armar una manifestaciones de violencia. situaciones de violencia o de llevará a cabo la coordinación y otra oración que defina Violencia sensibilización de la misma. la observación. Doméstica. Puesta en común. Presentación de quienes orientan la A los pocos minutos se les entrega Cierre: puesta en común. intervención. una hoja con las definiciones, para Cierre. Presentación de las actividades a que lean y reflexionen sobre cada realizar y el objetivo de las mismas. una y lo compartan con el resto.
  • 18 19 “LA VIOLENCIA DOMÉSTICA 2 UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS” 5. MATERIALES NECESARIOS NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “La Violencia Doméstica un problema de todos y todas” Insumos: Notebook, cañón, tarjetas, hojas, lápices, material impreso. TIPO DE ACTIVIDAD: Jornada · Video: Corto “Quizás” (Disponible en http://www.contaencorto.org/videos/ver/59/quizas.html) TEMA: Violencia Doméstica · Video “Nunca más a mi lado” de NTVG RESPONSABLES: María Bibiana Méndez Merlo (Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=Jd1woScF4Mw) CENTRO EDUCATIVO: Liceo Departamental Nº 1 de la ciudad de Treinta y Tres DESTINATARIOS: Alumnos de Ciclo Básico de Educación Secundaria DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “La Violencia Doméstica un problema de todos y todas” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Jornada 3. OBJETIVOS: Proponer un espacio de sensibilización sobre el tema Violencia Doméstica a partir de instancias de reflexión donde los y las adolescentes puedan analizar sus prejuicios y posiciones en torno a los aspectos relacionados con la temática violencia de género. Nota aclaratoria: Previo a los talleres, se realiza una coordinación con los docentes de Biología, Idioma Español y Formación Ciudadana, para que participen, a fin de poder retomar el material creado por los/las adolescentes para ser Brindar elementos de análisis que permitan iniciar un proceso de transformación mejorado, finalizado y compartido con la comunidad. Así se podrán crear espacios de participación activa y de enriquecimiento ético y humano, propendiendo a futuros ciudadanos con de diferentes actores de la comunidad en lo que a esta temática se refiere. pautas culturales que permitan legitimar el respeto, la equidad y la solidaridad.
  • 20 21 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Para cada unidad temática se (Utilización de papelógrafos para la basadas en la invisibilización, el la tolerancia, la solidaridad y las propone una dinámica de abordaje exposición de los diferentes silencio, la culpa, el aislamiento y el habilidades emocionales sean específico. grupos). miedo. valores cotidianos en la institución. Violencia Doméstica 3a Etapa: Metodología y Consigna: Metodología y Consigna: Plenario: Intercambio y discusión Producir y representar (dramatizar) "La feria de proyectos" tomada de la 1a Etapa sobre lo propuesto por cada Cuatro adolescentes mujeres cartilla Nº 13 de la Guía para Se realiza un encuadre del tema con subgrupo. deberán representar una situación orientar la réplica del “Curso de una presentación del concepto típica de varones y cuatro Actualización de Violencia “Violencia” según la Organización Las relaciones familiares adolescentes varones deberán Doméstica y Derechos Humanos” Mundial de la Salud (OMS), la representar una situación típica de organizado por la Dirección de legislación uruguaya y desde el Metodología y Consigna: mujeres. DDHH de ANEP CODICEN en el IPES punto de vista antropológico. Producir y representar (teatralizar (julio 2012) Objetivo: Abrir un debate sobre las brevemente) los roles familiares Analizar - a partir de las distintas concepciones del tema que denoten la pérdida de su dramatizaciones - los roles y Se divide al grupo en subgrupos condición de sujetos de derecho. estereotipos sexistas y su influencia (número a determinar). 2a Etapa en nuestra aceptación social sobre Se divide el grupo en subgrupos La visualización de la Violencia el problema de la Violencia Cada subgrupo deberá realizar un (número a determinar) Doméstica como un problema Doméstica. mini-proyecto para promover el social buen trato, justicia e igualdad en el Consigna: La desnaturalización de la Centro Educativo. i) Identificar situaciones de la vida Objetivo: violencia cotidiana aceptadas socialmente Acercamiento a los factores Plenario final que favorezcan la violencia de sociales, culturales, familiares, Objetivo: género emocionales, individuales que Trabajar en la conceptualización, Con un jurado compuesto por los ii) Discutir estrategias para revertir sostienen la violencia, la identificación y el rechazo de las estudiantes, se elegirá un grupo esas situaciones. naturalización de estas conductas conductas violentas, buscando que ganador. Nota: El enfoque de esta temática estará orientado a la conceptualización del adolescente como un sujeto de derecho, con quien hay que buscar soluciones a esta problemática que nos aqueja y no adoptar una actitud de pensar soluciones para ellos, sino de pensar con ellos.
  • 22 23 3 “CIUDADANÍA EN CLAVE DE GÉNERO” 5. MATERIALES NECESARIOS NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Ciudadanía en clave de género” Salón adecuado (según el número de estudiantes) que permita movilización. TIPO DE ACTIVIDAD: Taller Equipo de sonido. TEMA: Género Música seleccionada previamente por el equipo de trabajo. RESPONSABLES: Psicóloga Verónica Perillo y Lic. T.S. Mónica Faillace Integrantes de Equipos Multidisciplinarios, CES Proyector. DESTINATARIOS: Estudiantes de Primer y Segundo Nivel de Bachillerato Papelógrafos. Diversificado, de Enseñanza Secundaria Hojas y lápices. Cartilla N° 13 (Disponible en http://www.anep.edu.uy/ddhh/joomla/) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Ciudadanía en clave de género” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Taller 3. OBJETIVOS: Promover la participación de las y los estudiantes para ampliar y fortalecer la responsabilidad y el compromiso social, a través del ejercicio de una ciudadanía plena para desarrollar ámbitos de convivencia democrática, solidaria y pluralista. Generar espacios para la reflexión en relación a las construcciones culturales en los modos de relacionamiento entre mujeres y varones, desde una perspectiva de género, en el marco de la normativa nacional e internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • 24 25 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 1.Realizar una convocatoria vulnerado. de las situaciones y del debate, realizado en la semana a partir de ampliada a los distintos agentes haciendo énfasis en el compromiso y las siguientes preguntas: educativos sensibilizados y/o Se divide el grupo en subgrupos en la responsabilidad personal y capacitados en la temática para (número a determinar) para social de todas y todos, en la ¿Qué imagen de mujer es participar del taller. socializar las situaciones construcción de una sociedad más proyectada en la publicidad ? identificadas. justa y equitativa. 2.Diseñar, elaborar e implementar ¿Qué imagen de varón es en la institución educativa una Deberán elaborar una lista común Tarea para retomar en el segundo proyectada en la publicidad ? convocatoria participativa a las y a conteniendo las acciones módulo del taller: los estudiantes, para asistir al taller. consideradas más significativas. Durante la semana siguiente los ¿Qué diferencias perciben entre participantes deberán realizar un el modelo de ser mujer y de ser 3.Ejecutar el taller. Presentación en plenario de las registro de la publicidad emitidos varón ? listas elaboradas por cada subgrupo por los medios de comunicación, Primer Módulo: de trabajo. donde se observe el rol protagónico ¿Qué estereotipos de género Derechos Humanos: Ciudadanía y de mujeres y varones. se construyen a partir de los Convivencia Plenario: modelos analizados? Para el plenario, deberá estar Objetivo: prevista una persona que oficie de Segundo Módulo: Plenario: Favorecer la reflexión sobre la coordinador. Género. Construcciones El facilitador, a través del desarrollo responsabilidad personal y el culturales. Imaginario social. y del debate del análisis realizado, compromiso social en el ejercicio de Pr e s e n t a c i ó n d e l a s l i s t a s lleva al grupo a reflexionar acerca una ciudadanía plena y en la elaboradas por cada uno de los Objetivo: de los estereotipos de género y de construcción de una sociedad justa subgrupos. Reconocer y analizar críticamente los roles sociales, masculinos y y solidaria. los mensajes transmitidos por los femeninos, construidos Consigna: diferentes medios de comunicación culturalmente. Presentación del grupo (disposición Debatir sobre las situaciones sobre los papeles sexuales y las del grupo: sentados en círculo). presentadas, relacionándolas con relaciones personales. Consigna de trabajo 2 cuestiones más amplias, (por Consigna de trabajo: ejemplo: la vulneración de los Consigna de trabajo 1 Cada subgrupo deberá elaborar una Distribuir hojas y lapiceras. derechos a través de los medios afiche, póster o mural donde se Cada participante deberá realizar masivos de comunicación). Disposición: Subgrupos de comunique un mensaje que de una lista de situaciones vivenciadas aproximadamente seis personas. cuenta de la construcción de en la semana anterior, en que el Cierre y evaluación del módulo: Cada subgrupo deberá analizar y modelos alternativos posibles de ser ejercicio de su ciudadanía se sintió El coordinador realiza una síntesis discutir el contenido del registro mujer y de ser varón, basados en la
  • 26 27 “SER HUMANO - SER MUJER - SER HOMBRE… 4 CONSTRUYENDO UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARNOS” igualdad de oportunidades y el presentar la "Muestra o Feria" del NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Ser humano - ser mujer - ser hombre… reconocimiento de la diversidad, material producido por las y los construyendo una nueva forma de relacionarnos” para habilitar formas de estudiantes en el Taller. relacionamiento saludables y TIPO DE ACTIVIDAD: Taller armónicos. Al finalizar se realiza una evaluación participativa TEMA: Género Cierre y evaluación del Taller. institucional, del proceso y de proceso, con el grupo participante RESPONSABLES: Sandra Pecoy Nota : Se realizará la coordinación del Taller. de espacios institucionales a fin de CENTRO EDUCATIVO: Liceo 2, Solymar, Canelones DESTINATARIOS: Adolescentes del tercer año de Ciclo Básico de Educación Secundaria 5. MATERIALES NECESARIOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Hojas, lapiceras, papelógrafos, drypens, cartulina, cascola, revistas, 1. NOMBRE: “Ser humano - ser mujer - ser hombre... construyendo una nueva diarios. forma de relacionarnos” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Ciclo de tres talleres 3. OBJETIVOS: Reflexionar sobre el ser humano como ser multidimensional y ser vivo en interacción con su entorno. Visualizar las diferencias entre ser hombre y ser mujer en este mundo. Cuestionar las prácticas naturalizadas que promueven la desigualdad y la dominación y rescatar el nivel humano promoviendo la sensibilización y reflexión acerca de las relaciones entre el hombre y la mujer y apostar a la generación de nuevas formas de buena convivencia y respeto. Poner en conocimiento la existencia de recursos legales que protegen sus derechos: Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Ley de Salud Mental etc.
  • 28 29 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Propuesta general escribirlo en el papelógrafo que se Cada subgrupo deberá colocar Consigna de trabajo: les entregó.” tarjetas de colores donde crean que Guionar una escena donde El ciclo se desarrollará en tres corresponda (previa discusión de adolescentes mujeres representen instancias de taller de dos horas de Tiempo: 20 minutos. diez minutos) acciones propias de los varones y duración (intervalo de 15 minutos) donde adolescentes varones con frecuencia semanal. Puesta en común Plenario representes acciones propias de las mujeres. En el guión, deberán Primer encuentro Presentación de lo producido (y su Discutir sobre la disposición de las describir: contexto donde se proceso de producción) por cada tarjetas de colores sobre el desarrolla la acción y vestimenta de Presentación de la propuesta subgrupo. papelógrafo y redistribución de los personajes. Se divide el grupo en subgrupos de estas en función de lo concluido en cuatro a seis integrantes. En el pizzarrón, se coloca un el intercambio. Tercer encuentro papelógrafo donde se colocan las Pegamos en el pizarrón un dibujo de distintas dimensiones humanas, los Segundo encuentro Se vuelven a reunir en subgrupos. una persona de la que parten aspectos planteados por cada flechas con las siguientes palabras: subgrupo respecto a los conceptos Objetivo: Representación de lo guionado en el BIO - PSICO - SOCIAL - HISTÓRICO que figuran en la consigna. Pensar al ser humano como hombre encuentro anterior (los varones CULTURAL - ESPIRITUAL o mujer. representarán a los personajes El papelógrafo tendría el siguiente Se pega en el pizarrón un mujeres y las mujeres Consigna: contenido: papelógrafo con un breve resumen representarán a los personajes “Si estuvieran frente a un ser de SER HUMANO: de lo trabajado en la instancia hombres y usarán el vestuario según otro planeta, y les preguntara qué anterior. el guión). es un ser humano, cómo vive, qué -BIO 30 minutos para preparar la hace para sobrevivir, qué es, ¿qué le -PSICO Vuelven a agruparse los mismos representación - contestarían? -SOCIAL subgrupos. -HISTÓRICO Debatir e intercambiar con los -CULTURAL compañeros y compañeras, -ESPIRITUAL Nota de segundo encuentro: Esta producción se mostrará en el encuentro siguiente para tener más Nota de primer encuentro: Debe explicarse la consigna y el contenido del disparador en función de las tiempo para desarrollarla y prepararla en instancias posteriores al taller si fuera necesario. preguntas que surjan, tratando de no significarlos en ningún momento. Para el próximo encuentro, deberán traer la vestimenta propuesta en el guión.
  • 30 31 5 “CONTIGO VIVO” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Contigo vivo” TIPO DE ACTIVIDAD: Taller vivencial y actividad de intercambio con la TIPO comunidad Plenario Reflexión final sobre la actividad propuesta: aportes y modificaciones TEMA: Convivencia, buen trato Puesta en común de las ideas y sensaciones que dejó la experiencia Entrega de una copia de: Código de RESPONSABLES: Judith Torena (Docente. Educadora para la salud) y Silvana focalizando en las prácticas y en su la Niñez y la Adolescencia, Ley de Cunha (Maestra comunitaria del Proyecto Tránsito entre evaluación a la luz de los trabajado Salud Sexual y Reproductiva, Ley de Ciclos Educativos) por el equipo Salud Mental y Ley de Violencia Domestica y una tarjeta CENTRO EDUCATIVO: Liceo N°3 , Liceo Nº2 y CETP de Durazno agradecimiento con un bombón. DESTINATARIOS: Alumnos de 3er año DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 5. MATERIALES NECESARIOS 1. NOMBRE: “Contigo vivo” Papelógrafos, marcadores, tarjetas de colores, cinta adhesiva, leyes “Hay un lenguaje en el mundo que todos entienden... Es el lenguaje del mencionadas impresas. entusiasmo, de las cosas hechas con amor y voluntad… Voy detrás de ese lenguaje… el que está en mis deseos y en mis sueños….” Paulo Coelho 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Taller vivencial 3. OBJETIVOS: Generar un espacio interactivo entre estudiantes y comunidad fomentando el diálogo y el buen trato. Desnaturalizar el maltrato entre pares y reflexionar acerca de la convivencia saludable. Definir la violencia, conceptualizando términos.
  • 32 33 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: “Hay criminales que proclaman tan campantes la maté porque era mía, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los super Primer taller Se les entregará a cada equipo un machos tiene la valentía de confesar la maté por miedo, porque al sobre con el plano del liceo ubicado fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el En primer lugar se trabajará en el barrio y el local comercial al espejo del miedo del hombrea la mujer sin miedo.” intentando propiciar el que tienen que llegar a buscar la conocimiento del grupo. pista. Una vez que lleguen al comercio, el Eduardo Galeano Objetivo: comerciante (aliado) les hará una Analizar los conceptos de violencia, pregunta a la que deben responder buen trato, maltrato y convivencia. como grupo y por escrito. “Quien domina y ejerce violencia no es una persona enferma. Quien Para ello se trabajará en varias es sometida y violentada no es una persona enferma. La violencia instancias. Cada uno de estos Ejemplos: domestica implica un modelo que nos es trasmitido y que conceptos a trabajar necesita trasmitimos, que incorporamos a lo largo de nuestra vida en fortalecerse conceptualmente en ¿Qué es ser un ciudadano diferentes ámbitos de nuestro tránsito como sujetos. En los primeros sucesivos abordajes, que permitan responsable? años de vida nos siguen enseñando que hay una sola forma de ser el análisis profundo, crítico y varón y de ser mujer. Y que la primera (ser varón) es socialmente más contextualizado, así como la He observado desde aquí que valorada que la segunda y tiene mayor jerarquía. Nos enseñan que deconstrucción y reconstrucción de los estudiantes se golpean y hay actividades, expresiones y comportamientos que se esperan y los mismos en algunos casos, si fuera se ríen…dicen que están permiten a unos y se niegan o restringen a otros.” necesario. jugando ¿qué opinan ustedes del juego con violencia? Es por esto que se secuenciarán Licenciada Andrea Tuana actividades que involucren los ¿Qué actitudes debe manifestar mismos contenidos mencionados un grupo de amigos que se anteriormente y que permitan su quieren, se respetan y se tratan “Cuando uno se da cuenta de lo que siente, le es más fácil hablar profundización. bien? sobre ello. Y cuando uno sabe lo que siente un compañero o compañera, es más fácil comprenderlo y ser su amigo o amiga. Es Segundo taller A cambio de la respuesta, se les importante poder hablar de nuestros sentimientos. Así nos dará un texto que deberán leer y comprendemos mejor y comprendemos mejor a los demás.” Se divide el grupo en 3 subgrupos. reflexionar para exponer al resto. Judith Torena y Silvia Cunha
  • 34 35 “PREVENCIÓN DE VIOLENCIA 6 DOMÉSTICA EN EL NOVIAZGO” Plenario: violencia en los hogares, motivos NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Prevención de Violencia Doméstica en el Cada grupo lee el texto y explica lo por los cuales muchas veces afecta noviazgo” que entendió aportando opiniones el comportamiento de los personales. adolescentes en las instituciones. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres Las coordinadoras presentan Cierre: TEMA: Violencia en el noviazgo definiciones de maltrato y buen Se presenta el spot de la canción trato y se intenta buscar ejemplos “Nunca más a mi lado” del grupo de RESPONSABLES: Virginia Antoniello en forma conjunta. música No Te Va Gustar. CENTRO EDUCATIVO: Liceo Nº31 y 64, Montevideo Se promueve la reflexión acerca de Finalmente se realiza una breve una convivencia saludable y se evaluación utilizando la pregunta: DESTINATARIOS: Alumnos de 3º año liceal presentan datos nacionales de ¿Cómo te sentiste en la actividad? DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 5. MATERIALES NECESARIOS 1. NOMBRE: “Prevención de Violencia Doméstica en el noviazgo” Plano del barrio. 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Ciclo de dos talleres Preguntas para los comerciantes. 3. OBJETIVOS: Contribuir a la sensibilización de los adolescentes sobre las causas, riesgos, y Textos para reflexionar. efectos de la Violencia Doméstica y sobre la violencia en el noviazgo. Salón para el plenario. Propender hacia la construcción de una ciudadanía que conozca, garantice y defienda los derechos humanos. Cañón y audio para proyectar. Promover en los adolescentes la transformación de los sistemas ideológicos y pautas culturales asignadas socialmente como modelos y roles a hombres y mujeres, niños y niñas, que legitiman y sustentan la VD. Promoción de espacios de participación para el desarrollo de acciones de sensibilización en derechos humanos, la promoción de la tolerancia, el respeto, la solidaridad.
  • 36 37 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se realiza el cuadro en la pizarra sobre las diferencias sexo- género y se abordan los siguentes contenidos: Concepto de Género. Diferencia sexo - género. Propuesta general Primer taller SEXO GÉNERO La intervención consiste en la Propuesta general realización de dos talleres con Es biológico Es cultural adolescentes de 3er. año liceal El primer taller estará orientado a Se transmite de forma genética Se aprende sobre la temática Violencia realizar un acercamiento a la Doméstica en el noviazgo. conceptualización de género. Establece la diferencia entre hombres y mujeres Establece la diferencia entre lo masculino y lo femenino Después de la participación en los Dinámica de trabajo: Es estable en el tiempo Se va modificando según el tiempo dos talleres, los alumnos tendrán la Disposición: Sentados en ronda. posibilidad, si se sienten preparados, de realizar junto a los Consigna 1: adultos referentes en sus ¿A qué jugaban cuando eran chicos? Cultural y tradicionalmente se asociamos a cada sexo y las tarea y respectivos grupos, un taller de Se analizan los juegos propuestos a asocian a varones características funciones que les atribuimos. réplica donde podrá participar la luz de los roles de género y los como la fuerza, el liderazgo, la algún docente de aula. estereotipos de género. agresividad y a la mujeres otras Estereotipos de Género como la dulzura, la sensibilidad, el Aunque deban ser guiados en su Consigna 2: cuidado, la comprensión y la Son modelos de conducta basados práctica por las adultos referentes, Se reparte a cada alumno dos hojas atención a los niños y niñas. en características previas al creemos importante que los adhesivas donde escribirán una Las características asociadas a lo conocimiento de la persona, adolescentes conduzcan el taller característica masculina en una y masculino han sido más valoradas adjudican valores y conductas a las entre sus pares para incrementar la una femenina en otra. que las asociadas a lo femenino. personas en función de su grupo de participación de los y las jóvenes y El género establece cómo se pertenencia (sexo, edad, etnia, su involucramiento y protagonismo En una pizarra se dibujan dos relacionan los varones y las mujeres salud, etc.). en el fin de la violencia. círculos: mujer y varón. y en las relaciones de género Responden a modelos, valores, observamos las desigualdades y las comportamientos y actitudes Los talleres se conformarán con 25 Cada alumno pega las hojas relaciones de poder. definidos por el sexo de las personas alumnos de 3º año luego de realizar adhesivas donde corresponda según sin tener en cuenta su una visita a cada grupo y ofrecerles su criterio. ¿Cómo aprendemos el género? individualidad. la participación en los talleres. ¿Cómo se trasmite? Se analizan las características de Ejemplos: cada sexo. El género se va construyendo a Los varones son violentos través de las características que le Las mujeres son dulces y tiernas
  • 38 39 Roles de Género siendo varones y mujeres sin tener Análisis de las siguientes frases: Trabajo conceptual sobre en cuenta nuestras diferencias los siguientes temas: Rol: es el conjunto de tareas y individuales. Mitos: funciones que se adjudica a una Definición de violencia: persona con respecto a su grupo de Donde los aprendemos? “Si te pegó sólo una vez, no le pertenencia. - Escuela y liceo des tanta importancia. Las Es un tipo de interacción humana - Familia mujeres son unas exageradas”. que está basada en aquellas Rol de Género: Aquellos que se - Grupos de amigos y amigas conductas o situaciones que relacionan con las tareas y - Medios de comunicación provocan de forma intencionada un funciones que tradicionalmente se - Publicidad “La violencia sólo pasa entre daño o sometimiento grave. En la han atribuido a un sexo propio y se las personas adultas”. violencia hay una intención de aprenden e interiorizan a través de Segundo taller perjudicar y de imponerse sobre la las instituciones y mecanismos que otra persona creando una relación operan en el proceso de Propuesta general “Si un chico le pegó a una de persona oprimida y opresora. socialización. En el segundo taller se chica seguramente lo habrá conceptualiza sobre el término provocado antes”. Violencia Doméstica: Ejemplos: “violencia de género”, y sobre los “Nadie como la mujer sabe distintos tipos de violencia. Es un tipo de violencia que ocurre en ocuparse de los hijos, es “Los hombres son más violentos las relaciones de parentesco o una cuestión de instinto”. Se divide el grupo en subgrupos de por naturaleza”. pareja, pudiendo haber o no cinco integrantes (distribución con convivencia, está basada en el “En el noviazgo es necesario que el método tarjetas de colores) abuso de poder y de control de una los chicos protejan a las chicas “Si le pega y sigue con él será persona hacia otra. de otros hombres”. Consigna de trabajo: Análisis de que le gusta que le peguen”. “Mitos sobre las relaciones de Violencia de género: Los roles y estereotipos de género violencia de género entre los y las nos dicen qué se espera de nosotros más jóvenes” “Que te controlen el celu o la Es la violencia que se comete contra ropa no es tan importante”. la mujer por el hecho de ser mujer. Por ejemplo : la violencia doméstica, la explotación sexual de “La violencia de los adolescentes mujeres y niñas, acoso sexual y es menos grave que la de las laboral, la falta de acceso a puestos Nota de segundo taller: Se contextualiza esta técnica planteando que hay muchas frases que estamos personas adultas”. de responsabilidad en trabajos, etc. acostumbrados a escuchar sobre las chicas que están en una relación de violencia. Este conjunto de creencias que no se corresponden con la realidad sirven para victimizar a las personas que están sufriendo este tipo de violencia y para justificar a quienes son violentos.
  • 40 41 7 “TALLERES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Talleres sobre violencia de género” Distintos tipos de violencia: Violencia Sexual TIPO DE ACTIVIDAD: Taller de teatro Violencia Física Uso de la fuerza , la coerción, el TEMA: Violencia chantaje, la intimidación o la Uso de la fuerza para intimidar, amenaza para realizar un acto RESPONSABLES: Ivana Menchaca ( Dir. de Teatro del Comodín y Prof. de controlar, o forzar a la adolescente sexual no deseado. Matemáticas), Sandra Peirano (Adscripta), León Colman a hacer algo en contra de sus (Adscripto), Adriana Quiroga (Referente de Sexualidad), voluntad y que atenta contra su Violencia Patrimonial Patricia Rodríguez (M. E. Lic. Psic.) integridad física. Todo daño que por acción u omisión CENTRO EDUCATIVO: Liceo El Pinar 1, Canelones Violencia Psicológica provoque daños en las pertenencias materiales o bienes económicos. DESTINATARIOS: Grupos de 4to. año Comportamiento intencionado que produce sufrimiento como medida Algunos ejemplos: de control y amenaza a la integridad -Rompe sus cosas valiosas y desarrollo personal -Lee su diario -Siente que sus cosas Algunos ejemplos comunes entre los le pertenecen y las adolescentes: -Vende sus pertenencias -Insultos sin permiso -Gritos -Amenazas Cierre del taller. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD -Críticas -Infra valoraciones -No le permite ver a sus 1. NOMBRE: “Talleres sobre violencia de género” amigas/amigos -Controla su forma de vestir 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Taller de teatro -Revisa su celular -La llama constantemente 3. OBJETIVOS: -Escenas de celos, sospechas continuas Prevenir la violencia en los vínculos. Promover espacios de reflexión y sensibilización acerca de la violencia de género. Visualizar y complejizar los modelos de relacionamiento de pareja.
  • 42 43 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Actividades previas: Participan como invitadas, dos Luego, a partir de una modalidad de sea), pero es una posibilidad a actrices del grupo de teatro Del trabajo interactiva desde un foro de investigar. Conformación de una comisión Comodín: Matilde Jelen y Sonsoles opinión, los jóvenes debaten, Aquí entra la Educación, 2 interdisciplinaria para trabajar Minetti. discuten, proponen y votan por concebida como una experiencia el tema violencia , realizando transformar o no las situaciones colectiva de aprendizaje, en esto una serie de talleres con Uno de los fuertes de esta propuesta problema, que vuelven a ser que nos duele tanto a todos. los alumnos de 4° año. está en el factor sorpresa, dado que representadas con el final decidido los estudiantes no están informados por ellos mismos (sea cual fuere). El actor se consagra como un santo Cortometraje “Vestidos en de lo que van a vivenciar, excepto (lo sufre en su propio cuerpo) a la el aula” Llamale H. que se trata de un taller sobre Población objetivo: acción violenta para transformarla. género. Grupos de 4to. año Película: “Las mujeres de La modalidad interactiva de estos verdad tienen curvas” En esta modalidad de trabajo como ¿Por qué realizar actividades talleres permite al espectador jugar disparador, las jóvenes representan de expresión en el liceo? con la materia viva como si fuera Desarrollo: una situación abstracta, muda, que plasticina, tiene la magia de borrar En el espacio de trabajo de la refiere al relacionamiento entre dos El acto teatral es un acto vivo: las fronteras entre actor y Re f e r e n t e d e S e x u a l i d a d : personas que cambia a lo largo de la ocurre, es tangible. Se respira el espectador. visualización del material. escena. mismo aire con el actor, se Cuestionario en subgrupos y puesta intercambian átomos con él. El nombre adecuado para los en común de preguntas acerca de Posteriormente los estudiantes, en participantes, sería espectactores. los núcleos problemáticos carácter de observadores- Los participantes del taller son planteados. participantes piensan, deciden y testigos presenciales de un hecho Incluir en el proceso de enseñanza- proponen en subgrupos (muy violento que ocurre en su realidad aprendizaje actividades de Actividad de teatro reflexivo rápidamente), situaciones que se material. Esto resulta movilizador expresión contribuye a la imaginaron entre dos personas. de emociones y reflexiones. afirmación de cada uno como Improvisación Teatral con el fin de A partir de estas propuestas, se persona y a la integración de sensibilizar en la temática violencia selecciona al azar una de estas que Sólo que en el taller se puede culturas diversas para comprender de género. será la que se escenifique. elaborar colectivamente la el mundo que nos rodea. situación planteada y darle un cierre. Permite crear en el ámbito educativo espacios de creatividad, 2 Del Comodín es un grupo de teatro que nació en este liceo en 2009 a partir de una propuesta de la docente Ivana Materializar una acción que no afirmación en el presente del Menchaca al espacio de coordinación a raíz de un hecho de sangre protagonizado por adolescentes en una zona aledaña existe aún, que podrá ser o no una hombre, su pasado y su devenir a la institución.. Alli se dispuso crear una Comisión de violencia también conformada por Nadia Argul (Profa de Historia) Mary Rodriguez (Profa de Dibujo), Laura Moreira (Profa de Filosofía). Se realizó una convocatoria abierta a alumnos y ex salida (no hay garantía de que lo constante. alumnos del liceo, padres, funcionarios docentes y no docentes. Este espacio de taller continuó hasta el año 2010 en el liceo. Desde entonces hasta el presente continúa funcionando como grupo de teatro independiente, bajo la dirección de Ivana Menchaca.
  • 44 45 8 “PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Prevención de Violencia Doméstica” La violencia de género se transmite ámbito educativo, coloca al a partir de modelos de vinculación estudiante en el lugar de TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres, técnicas vivenciales, cine fórum familiares que se reafirman en la protagonista dado que le da la cultura hegemónica (y viceversa). posibilidad de sacar a la luz su visión TEMA: Violencia Doméstica sobre los temas, y a ponerlos en Este teatro de la improvisación, que común frente a la perspectiva de los RESPONSABLES: Prof. Mary Janet Silveira Tomas. se cruza con el psicodrama en el otros. CENTRO EDUCATIVO: Liceo Nº 1 Juan Lacaze, Colonia DESTINATARIOS: Alumnos de segundo año de Ciclo Básico 5. MATERIALES NECESARIOS Se utilizan imágenes impresas pegadas en las paredes del salón de “El manual de la buena esposa” de los años 50 y reclamos de la mujer durante la Revolución francesa. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Video “Mujeres del bicentenario” y “Estudios sobre el útero” 1. NOMBRE: “Prevención de Violencia Doméstica” 3 Participan dos actrices del grupo “Teatro del Comodín” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres, técnicas vivenciales, cine fórum 3. OBJETIVOS: Reconocimiento de la Violencia Doméstica y sus diferentes manifestaciones. Desarrollo de habilidades para poder detectar y enfrentar los conflictos que se les presenten. Identificación y apartamiento de los mitos e ideas sobre violencia de género que subyacen y contribuyen a la Violencia Doméstica. Sensibilización y promoción de participación de los y las adolescentes 3 Las actrices tienen suficiente flexibilidad en el arte escénico como para dramatizar cualquier situación que se plantee de toda la institución en “Día de la No Violencia hacia las Mujeres”. de forma inmediata. En eso consiste el entrenamiento en la técnica.
  • 46 47 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Actividades propuestas: Objetivos Contenido Actividades y Recursos Responsables Dinámicas El diseño de planificación documentales y visuales y con la Reconocimiento Concepto de Técnicas: 1. Salón Multiuso Profesoras de estratégica ha sido acordado como opinión de sus pares a través de de Violencia Violencia Lluvia de Ideas. 2. Lápiz y papel Educación Visual y Doméstica y sus Doméstica y sus Calles y Avenidas 3. Papelógrafo Plástica, Ciencias herramienta para sensibilizar y actividades de reflexión y debate. diferentes diferentes tipos: 4. Marcadores Físicas, Educación prevenir la Violencia Doméstica en manifestaciones psicológica, 5. Cañón Física, adolescentes impulsando una Se entiende adecuado seguir las física, sexual y 6. Máquina Referente Sexual metodología activa y participativa a recomendaciones de Díaz Aguado patrimonial fotográfica y Adscriptas, 7. Filmadora Subdirectora, través de actividades individuales y (2002) sobre acciones en Educación Directora en equipos. Secundaria la que considera necesario adecuar la intervención a Se busca que reflexionen en base a las características evolutivas de la la sensibilización sobre el tema, adolescencia, ayudar a construir un provocando cambios cognitivos curriculum no sexista que supere la brindándoles estrategias para tradicional invisibilidad de las Desarrollo de Mitos con respecto Elaboración de una 1. Salón Multiuso Profesoras de reconocer casos de violencia desde mujeres y enseñar, construir la habilidades para a la Violencia historia por parte 2. Revistas Educación Visual y sus comienzos (Díaz Aguado, 2002). igualdad a través de la participación poder detectar y Doméstica. de los alumnos, 3. Periódicos Plástica, Ciencias enfrentar los en la que se 4. Imágenes Físicas, Educación y colaboración de los/las conflictos que se Identificación de resalten algunos 5. Hojas de dibujo Física, Se pretende una metodología que estudiantes, detectando y les presenten frases de los tipos de ¼W Referente Sexual impulse el cambio en las ideas combatiendo los problemas que discriminatorias violencia antes 6. Acrílicos y Adscriptas, previas de los/las estudiantes conducen a la violencia de género estudiados 7. Acuarelas Subdirectora, 8. Pinceles Directora contrastándolas con fuentes que provoca la Violencia Doméstica. 9. Cañón 10. Máquina fotográfica 11. Filmadora 12. XO Identificación de Factores que Elaboración de 1. Tarjetas Profesoras de factores que provocan violencia: refranes 2. Marcadores Educación Visual y provocan violencia alcoholismo, -rompecabezas 3. Tijeras Plástica, Ciencias y contribuyen drogadicción, 4. Máquina Físicas, Educación a la Violencia desintegración Interpretación fotográfica Física, Doméstica familiar, juego de roles en 5. Filmadora Referente Sexual desempleo, el liceo, hogar y 6. XO y Adscriptas, construcción empresa, gobierno Subdirectora, social de las Directora desigualdades entre varones y mujeres
  • 48 49 Actividades propuestas: “PROMOVIENDO LA CULTURA 9 DEL BUEN TRATO” Objetivos Contenido Actividades y Recursos Responsables Dinámicas Estudio de casos Estudiantes 1. Salón multiuso Estudiante de de Adolescentes analizan los casos 2. Papelógrafo 2do. año de liceo NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Promoviendo la cultura del buen trato” que han sufrido y posibles 3. Marcadores N° 1, Equipo Violencia soluciones. orientador del TIPO DE ACTIVIDAD: Taller Doméstica Proyecto Técnica: Pobrecito Gatito TEMA: Violencia y buen trato RESPONSABLES: Alicia Rivero CENTRO EDUCATIVO: Escuela Agraria de Melo DESTINATARIOS: Alumnos/as de 3er. año de Ciclo Básico de Alternancia de la Escuela Agraria de Melo Sensibilización y Jornadas de Organización de 1. Salón Multiuso Estudiante de promoción de sensibilización y actividades de 2. Predios de los 2do. año de liceo participación de prevención difusión en los Liceos N°1 y N°2 N° 1, Equipo los y las destinadas a la liceos N°1; N°2. (espacios verdes) orientador del adolescentes de concientización (coordinación con 3. Máquina Proyecto toda la institución de la sociedad en liceo N°2 ubicado fotográfica en “Día de la general desde los en el mismo 4. Filmadora No Violencia hacia medio de predio y con 5. XO las Mujeres” comunicación y vinculación 6. Cartulinas de los Centros amplia) 7. Marcadores Educativos 8. Papeles diversos Técnica: 9. Películas. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Cine Fórum 10. Documentales cortos 12.Amplificación 1. NOMBRE: “Promoviendo la cultura del buen trato” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Taller 3. OBJETIVOS: Habilitar un espacio para la reflexión en torno al concepto de violencia, los diferentes tipos de violencia (en familia, instituciones educativas, comunidad) y las posibilidades de acción frente a las mismas. Generar espacios de promoción de buen trato intra e inter generacional. Reconocer y valorar el trabajo grupal como instancia de aprendizaje y ayuda colectiva.
  • 50 51 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Contenidos: (familias, escuela, barrio, con la propia vida, permite conocer 4- ¿Cómo me siento cuando soy bien Conceptualizar qué es Violencia comunidad) y manejo de conflictos. y compartir otras realidades tratado?. Doméstica: definición de Violencia personales y familiares. La D o m é s t i c a s e g ú n l a OM S y ¿Qué significa tener una actitud conversación en grupos pequeños es Plenario: definiciones de la Ley 17.514 de crítica y activa frente a la más espontánea, se logra un clima Presentación de producciones Violencia Doméstica. información que reciben y a las de mayor confianza y más grupales: el delegado/a de cada vivencias y sentimientos acerca del concentración en el tema. subgrupo leerá las respuestas que Manifestaciones de Violencia tema?. Marcar la diferencia entre Se presentan cuatro preguntas . En elaboraron e informará acerca del Doméstica: física, psicológica o ser un receptor pasivo y ser un la medida que se van contestando trabajo realizado. emocional, sexual y violencia participante activo en el proceso de (de a una) se trabaja en plenario. Se patrimonial. ¿Cuándo estamos cambio y ejercer el derecho a la fija un tiempo determinado para Se escuchan las inquietudes que frente a una situación de violencia? participación, desarrollando realizar la discusión (10 minutos por hayan surgido, dudas, preguntas, ¿Por qué pasan estas situaciones? acciones tendientes a la pregunta y 10 minutos para dando la oportunidad de que ¿Dónde se pueden dar las construcción de ciudadanía. colectivizar las respuestas). Se participen los otros integrantes del situaciones de violencia? ¿Quiénes anota en papelógrafo las ideas que subgrupo- no solamente el pueden ser los actores?, ¿Qué Estos serían los contenidos surgen del trabajo delegado-. podemos hacer ante estas conceptuales más relevantes que se . Se promueve que todos/as situaciones? ¿Qué aportes puede trabajarían en el taller, junto con participen y que se reflejen las Se rescatan las ideas de las y los hacer cada uno- desde su lugar de una serie de mensajes que quedarán ideas del grupo en lo que escriben. participantes, las experiencias hijo/a, de alumno/a, de claramente explicitados, con la Cada subgrupo eligirá un delegado transmitidas, las creencias y los compañero/a, de vecino/a, para finalidad de cuestionar las propias para que lea las respuestas. sentimientos expresados. Quien generar relaciones saludables y creencias y actitudes. coordina el taller incorpora esos amigables que nos ayuden a Las preguntas son las siguientes: elementos al análisis y exposición sentirnos bien y a crecer felices?. Secuencia de actividades: de contenidos y mensajes Intercambio subgrupal: divididos en 1- ¿Qué es la violencia? ¿Qué formas relevantes sobre ese aspecto del Definir “buen trato” y las subgrupos de tres o cuatro alumnos de violencia conocen?. tema, trabajando desde la posibilidades de cambiar la forma (integrados por varones y mujeres) perspectiva de los Derechos y de la de relacionarnos, donde prime la deberán responder una serie de 2- ¿Cómo me siento cuando me promoción de salud. discriminación y la violencia, por preguntas disparadoras de discusión agreden o ejercen violencia sobre Como forma de reforzar los actitudes y conductas respetuosas y reflexión y elaboran las respuestas mí?. contenidos expresados oralmente, de la dignidad humana. a las mismas. algunos serán presentados a través El trabajo grupal tiene la ventaja de 3- ¿Qué entienden por “buen trato”? de la imagen en diapositivas de Relación adultos-niños, niñas y ser una instancia participativa muy ¿Es igual entre adolescentes y Power Point. adolescentes. Relación entre pares. efectiva, pues junto con promover adultos? Esta presentación se realizará al Convivencia en distintos escenarios la reflexión personal y la relación ¿Entre varones y mujeres?. final, luego de haber trabajado en
  • 52 53 10 “SITUACIÓN HISTÓRICA, PROBLEMA ACTUAL” plenario las cuatro preguntas y las si se la plantea como una tarea que NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Situación histórica, problema actual” respuestas. la pueden efectuar en otros momentos (clases libres o en TIPO DE ACTIVIDAD: Taller Tiempo estimado para el taller: Estudios Orientados, asignatura que 120 minutos (80 minutos para tiene como objetivo apoyar, TEMA: Violencia, género y equidad trabajo en subgrupos y actividad acompañar a los alumnos/as en sus plenaria, 20 minutos para el cierre y tareas domiciliarias). RESPONSABLES: Ed. Soc. Andrea Figueredo la evaluación oral). A través de una técnica lúdica se CENTRO EDUCATIVO: UTU Las Piedras Cierre de taller y evaluación realizará una evaluación oral sobre Se propondrá a los y las el trabajo realizado, que permitirá DESTINATARIOS: Adolescentes de FPB (Formación Profesional Básica), participantes que escriban un a la coordinadora efectuar ajustes entre 15 y 18 años mensaje positivo hacia un y/o perfeccionar la modalidad del compañero y se lo regalen. Otra encuentro con los adolescentes. Es alternativa posible para el cierre de importante destacar que este taller la actividad es invitarlos a que debería ser el comienzo de una serie elaboren frases que expresen de encuentros que permitan dar DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD mensajes de buen trato- haciendo continuidad conceptual y de uso de cartulinas de colores y hojas contención para lo trabajado en el 1. NOMBRE: “Situación histórica, problema actual” de revistas- para ser colocadas en mismo. carteleras, ya sea en su salón o en “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra otros espacios de la Escuela, en La coordinadora deberá expresar ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo lugares visibles que están previstos también su sentir acerca del y la convierte en objeto de consumo.” para colocar muestras de trabajos encuentro compartido y le de los alumnos/as. La coordinadora entregará a cada alumno/a un Eduardo Galeano. evaluará si el tiempo de trabajo pegotín: “Vivir sin violencia está habilita a realizar esta actividad o buenísimo”. 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres 3. OBJETIVOS: Promover la participación de los/as adolescentes en el Centro Educativo como sujetos de derechos. 5. MATERIALES NECESARIOS Sensibilizar respecto a las diferentes formas de violencia que reciben Hojas de papelógrafo, cartulinas de colores, revistas, marcadores de los/as adolescentes en los distintos ámbitos que viven y frecuentan. colores, tijeras, goma de pegar, computadora y cañón. Contribuir a crear un clima de convivencia, respeto y buen trato donde los/as adolescentes sean partícipes y replicadores en sus diferentes ámbitos.
  • 54 55 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Las actividades se llevarán a cabo 2) Violencia, género y equidad. Video “¿Qué son los Derechos TALLER 3 de sensibilización sobre entre los meses de setiembre a Humanos? Organización Unidos por violencia en diferentes ámbitos en noviembre culminando con una En este contenido vamos a los Derechos Humanos”. base a canciones de Pablo Estramín. actividad en el marco del Día promocionar otras formas posibles Internacional de los Derechos del de convivencia para poder Comentario y cierre donde se Se divide el grupo en subgrupos de Niño y del Día Internacional de la No desnaturalizar las conductas reconocerán normas legales que cinco o seis estudiantes que tengan Violencia hacia las Mujeres, violentas y abusivas que están amparan específicamente los una computadora por subgrupo y se quedando la posibilidad de que instauradas en lo cotidiano. Derechos de los Niños/as y trabaja en base a las siguientes pueda complementarse con otros Adolescentes (Código, Convención, canciones: proyectos institucionales o de Pr o c u r a r e m o s q u e l o s / a s Decretos, etc.) instituciones que coordinamos. estudiantes se apropien del “Teresa” concepto de género como una TALLER 2 sobre Género y Equidad, Contenidos a trabajar construcción social y cultural del utilizando como disparador el video “La vida de Magdalena” interjuego de roles, por lo tanto “Serie: Mejor hablar de ciertas 1) Derechos Humanos (DDHH), modificables, para construir cosas, Género y equidad, cap. 11” “Cuando llora la esperanza” adolescentes como sujetos de vínculos saludables, logrando así derechos. una equidad de género y Trabajo individual donde cada uno sobre la siguiente pauta: generacional en la convivencia. escribe qué entendió del video. El / la adolescente como sujeto de ¿De qué trata la canción? derechos tiene la capacidad -como Secuencia de actividades Se pasa a subgrupos donde se toda persona- de exigir que sus comparte la reflexión. ¿Qué mensaje nos deja? derechos se cumplan y de ejercerlos TALLER 1 sobre DDHH, se trabajará con responsabilidad. en subgrupos sobre el concepto de Se comparten en plenario lo Buscar una manera creativa derechos que cada alumno tiene y trabajado en los subgrupos dando un de compartir con los Cuentan además con el amparo de qué derechos conocen. tiempo para el intercambio. compañeros/as lo trabajado la Convención sobre los Derechos (representación, mímica, del Niño, que en su Art. 5 que Se realizará un plenario Se vuelve a los subgrupos para dibujo, etc.) establece la responsabilidad de los conceptualizando y clasificando los plasmar lo reflexionado en un padres, referentes familiares o de la mismos. dibujo colectivo o afiche para TALLER 4 sobre violencia en el comunidad para garantizar su posterior exposición. noviazgo en base a las frases dichas cumplimiento. por los propios/as adolescentes en otros momentos; análisis y discusión vislumbrando temática de celos, manipulación, aislamiento, culpa, etc.
  • 56 57 11 “VIOLENCIA: EMERGENCIA NACIONAL” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Violencia: emergencia nacional” Cierre de la actividad: concurrieron a los talleres, organizada por una comisión de TIPO DE ACTIVIDAD: Taller Escuchar y analizar la canción de delegados elegida por los NTVG “Nunca más a mi lado” adolescentes que hayan participado TEMA: Violencia Doméstica de las actividades anteriores junto Jornada de cierre lúdica recreativa, con los referentes adultos. RESPONSABLES: Yanella Villar (Profesora de Educación Social y Cívica y POB), con todos los grupos que Alvaro De León (Profesor de Idioma Español y Director del Grupo teatral “Personare Teatro”), Karina Chiesa (Profesora de Historia), Ceclia Cancela (Profesora de Educación Visual y Plástica), Susana Alanís (Profesora de Geografía), Daniela Pérez (Profesora de Filosofía) 5. MATERIALES NECESARIOS CENTRO EDUCATIVO: Liceo de Cardal (Florida) Computadoras, cañón, hojas, cartulinas, marcadores, pinturas, lápices DESTINATARIOS: Alumnos de la institución y los que puedan surgir como necesarios para la jornada final. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Violencia: emergencia nacional” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres para alumnos 3. OBJETIVOS: Promover la incorporación del tema Violencia Doméstica en el Centro Educativo, desarrollando acciones enfocadas en los y las adolescentes.
  • 58 59 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 12 “DE NUEVO NUNCA MAS” Actividad 1 violencia, los tipos de violencia y el NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “De nuevo nunca más” ciclo de la violencia doméstica. Implementación con una carga b) Análisis y comentario grupal de TIPO DE ACTIVIDAD: Taller horaria de 8 horas de clase (3 las canciones “Magdalena” de Pablo semanas). Estramín y “Nunca más a mi lado” TEMA: Violencia Doméstica del grupo NTVG. i) Objetivo: Conocer las ideas RESPONSABLES: Fabiana Piroto ( Docente de Educación Social y Cívica y previas del alumnado sobre el tema. c) Taller coordinado por el Profesor referente institucional del protocolo de violencia doméstica). Disparador: Álvaro De León, director del grupo Alvaro De León (Docente de Idioma Español, director del ¿Qué es para ti la violencia? teatral “Personare” que dirige la grupo de teatro “Personare teatro”) obra “Pronóstico”, presentada por ii) Abordaje desde la asignatura el Ministerio del Interior. CENTRO EDUCATIVO: Liceo 25 de Mayo. Florida Educación Social y Cívica a nivel conceptual. Realización de un concurso de DESTINATARIOS: Alumnos de 3er año de CB afiches a nivel liceal con el objetivo Actividad 2 de promover la buena convivencia y prevenir distintas situaciones de Objetivo: vulneración de derechos. Concientizar al alumnado sobre la importancia del tema. Los afiches seleccionados serán distribuidos en puntos importantes DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD a) Trabajo con los materiales, de la localidad como forma de “Situaciones de Violencia proyectar el trabajo de centro en la Doméstica en Adolescentes. misma. 1. NOMBRE: “De nuevo nunca más” Protocolo para Enseñanza Media”, material de la organización La actividad estará coordinada por 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres para alumnos “Mujeres de negro”, y material la profesora Cecilia Cancela elaborado por el Ministerio del (Educación Visual y Plástica y para 3. OBJETIVOS: Interior. la realización de la misma se Sensibilizar a la población estudiantil sobre la temática Violencia Doméstica. destinarán al menos 6 horas de clase Se trabajan el concepto de (3 semanas). Informar sobre las medidas a tomar en caso de encontrarse ante una situación de violencia. Reflexionar sobre la posibilidad de que esta situación pueda suceder 5. MATERIALES NECESARIOS a nivel del hogar. Notebook, cañón, hojas, papel, lápices, material impreso, canciones. Concientizar al alumno de que él/ella puede colaborar en la erradicación de esa situación.
  • 60 61 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En primera instancia, se informa a Se analiza la ley Nº 17514, para que 4to. Taller 5to. Taller la sala docente sobre la los estudiantes conozcan la implementación del protocolo de legislación de nuestro país en esta En el liceo se cuenta con un docente A partir de toda la información que Violencia Doméstica en el espacio materia. de Idioma Español, que integra el se brinda, se diseñan pegotines de la coordinación. grupo teatral que brinda una informativos y reflexivos que 2do. Taller espectacular obra de teatro aborden la temática y que serán Luego se trabaja en cinco talleres denominada “Pronóstico”. entregados a la población de la Villa de 45 minutos cada uno con los Se analiza la letra de una canción (El Por ello se da a los estudiantes una el 25 de noviembre, por el Día grupos de tercer año de ciclo básico. final del cuento de hadas de El conferencia sobre la obra, que Internacional contra la Violencia Chojín), que muestra el ciclo de la muestra muy claramente hacia las Mujeres. 1er. Taller violencia en una pareja. situaciones que pueden darse en cualquier hogar y de qué manera Se trabaja el concepto de violencia: En esta oportunidad se les pide a los romper el ciclo y salir adelante. Definición, tipos, ciclo de la estudiantes que identifiquen en la violencia. letra de la canción los tipos de violencia y el ciclo de la misma. Se plantean datos estadísticos de casos de violencia en nuestro país. 3er. Taller Se brinda a los estudiantes los Se proyecta un corto (extraído de teléfonos para realizar la denuncia youtube) denominado “La violencia en caso de ser testigo de un caso de también se aprende” que trata violencia, se informa además sobre sobre como se advierte la violencia la ayuda que también brinda desde en la sociedad y muchas veces no se la institución. asume. Se proyecta un material audiovisual La finalidad de esta actividad es que (de la Red Uruguaya contra la el estudiante identifique en su 5. MATERIALES NECESARIOS Violencia Doméstica y Sexual) sobre rutina pautas violentas que en el mitos y realidades de la violencia. quehacer cotidiano no se las Notebook, cañón, material impreso, papel pegotín. consideran como tales. Imágenes extraídas de internet. Video corto: La violencia también se aprende. Canción “El final del cuento de hadas” de El Chojin.
  • 62 PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON DOCENTES Y CENTROS EDUCATIVOS “Hay criminales que proclaman tan campantes la maté porque era mía, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar la maté por miedo, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo” Eduardo Galeano
  • 6513 “VIOLENCIA: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Violencia: responsabilidad compartida” TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres RESPONSABLES: Orientadora Pedagógica Graciela Lucas (turno vespertino); Profesora Referente en Educación Sexual Gabriela Ceres abajadora Social del Equipo Multidisciplinario Myriam Haller CENTRO EDUCATIVO: Liceo Nº 7 Joaquín Suárez. Montevideo DESTINATARIOS: Docentes y estudiantes DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Violencia: responsabilidad compartida” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Talleres 3. OBJETIVOS: Sensibilizar a los docentes, técnicos y otros actores del Centro Educativo respecto a las diferentes manifestaciones de la violencia, propiciando espacios de discusión, reflexión y actuación frente a las mismas. Orientar y asesorar a los docentes multiplicadores con el propósito de sensibilizar a los adolescentes respecto a las diferentes manifestaciones de la violencia.
  • 66 67 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se trata de una propuesta que 2do. Taller 4to. Taller Con los adolescentes: intenta propiciar la discusión sobre la Violencia, la implementación del Inicio del proceso de aplicabilidad Actualización del marco teórico. Implementación y desarrollo de una protocolo y conocer la opinión y del Protocolo en la institución. Identificación de los actores jornada de sensibilización a cargo reflexión en torno al mismo, por Presentación de PPT: marcos de necesarios y los recursos para la de los docentes en los dos turnos del parte del cuerpo docente, técnico y referencia compartidos; intervenciones en situaciones de liceo a 3a hora. otros actores institucionales. metodología de aplicación; trabajo VD. en equipo y referencias colectivas. Planificación y orientación a los Con los docentes se realizaron Trabajo en subgrupos en base a una docentes, ofreciendo diferentes cuatro talleres: Rol de la Educación y competencia pauta diseñada. soportes: cortos, letras de de los docentes. Análisis y reflexión canciones, textos, crucigrama 1er. Taller sobre la información. Puesta en común de lo trabajado, colectivo, estudio de casos, panel devolución de lo realizado en los collage, muñecos para Sensibilización sobre la 3er. Taller subgrupos y presentación de la dramatización, elaboración de problemática de la Violencia intervención (pasos y responsables) afiches. Doméstica (VD). Identificación de Se retoma algunos conceptos del frente a la VD, conformación del los indicadores de VD. marco teórico a través de un PPT. equipo de trabajo. Se presenta el proyecto, sus Reconocimiento de los sistemas de objetivos, el equipo de trabajo, la protección desde el aula, análisis y metodología y un Power Point reflexión con los docentes. informativo (PPT) con contenidos del Protocolo. Se trabajan las propuestas de sensibilización hacia los En un segundo momento se trabaja adolescentes de ambos turnos por en subgrupos: análisis y elaboración parte de los docentes. de propuestas de actuación teniendo en cuenta tres situaciones Se acuerda la fecha y se establece diferentes (violencia en la pareja; un espacio de coordinación y violencia física y emocional; abuso planificación con el equipo 5. MATERIALES NECESARIOS sexual). multiplicador previo a la jornada. Laptop, cañon, material impreso. Por último: plenario, puesta en común de lo trabajado. Grabador, papelógrafo, marcadores. Revistas, goma, salones, muñecos.
  • 69 “INTERVENCIÓN EN POSIBLES 14 SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Intervención en posibles situaciones de Violencia Doméstica” TIPO DE ACTIVIDAD: Detección y evaluación diagnóstica RESPONSABLES: Licenciada en Trabajo Social Karina Goitia Licenciada en Psicología Elizabeth Delprato CENTRO EDUCATIVO: Liceo Nº 3 - Rocha DESTINATARIOS: Alumnos posibles víctimas de Violencia Doméstica DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Intervención en posibles situaciones de Violencia Doméstica” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Detección y evaluación diagnóstica 3. OBJETIVOS: Evaluar el riesgo cotidiano al que está expuesta la víctima en relación al agresor (si convive o no, si es el adulto a cargo o no) e identificar un referente protector en el entorno del alumno. Evitar que el abordaje de la situación provoque ausentismo escolar o desvinculación del alumno del Centro Educativo, promoviendo que el equipo interviniente no pierda legitimidad en el abordaje. Garantizar la confidencialidad de la situación para que el equipo interviniente, docentes, adscriptos y/o equipo de dirección sean los únicos que tengan 1er premio del Concurso "Todas y todos por nuestros derechos" (Dirección de conocimiento de la situación, cuidando que el manejo de la misma se hagaDDHH, 2009). Liceo Nº 60, autores: Ignacio Moreira, Jonathan Echagüe, Jonathan Rodríguez, Santiago Felipez, Sebastián Fontenla. con énfasis en la seguridad del alumno.
  • 70 71 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: “POR UNA EDUCACIÓN HUMANIZADA 15 Y SIN VIOLENCIA” Entrevista con alumnos. Según la situación, derivación y trabajo conjunto con equipo de NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Por una educación humanizada y sin violencia” Recabar toda la información de salud, juzgados, unidades quién deriva respecto a la situación. e s p e c i a l i z a d a s e n Vi o l e n c i a TIPO DE ACTIVIDAD: Investigación y actividades de sensibilización Formar el equipo responsable y Doméstica, u otras instituciones distribuir los roles para el abordaje requeridas de acuerdo a la misma. TEMA: Violencia de la situación. Espacio terapéutico privilegiado RESPONSABLES: Maestro Técnico Marcelo Bacardá Mérola, Psicóloga de Identificación del adulto protector: para el alumno, evitando la Equipos Multidisciplinarios Andrea Cóppola Zicari , Profesora contacto y/o entrevista. superposición de lugares y la re- de Idioma Español Carolina Juanicó Malosetti, Profesor de victimización del mismo. Matemática Marcelo Pereira Marzo, Adscripta Claudia Identificación de estrategias a Borriero seguir respetando los tiempos en Todos los ítems planteados se acuerdo con el alumno afectado. adecuan a cada alumno, CENTRO EDUCATIVO: Escuela Técnica Unión respetando sus características, Evaluación de conveniencia (o no) tiempos personales y gravedad de DESTINATARIOS: Centro Educativo de denuncia y de quiénes la la situación realizan. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Seguimiento periódico cuando la situación fue atendida y está en proceso. 1. NOMBRE: “Por una educación humanizada y sin violencia” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Investigación 3. OBJETIVOS: Conocer la realidad de la población estudiantil con la que se trabaja. Lograr estrategias pedagógicas favorecedoras de la enseñanza y aprendizaje, articulando la educación y la salud. Sistematizar los insumos emergentes y colectivizarlos con los docentes. Promover la construcción de estrategias de acción. Reforzar la temática Violencia Doméstica dentro de los ejes fundamentales de trabajo dentro del Proyecto de centro para el año 2012.
  • 72 73 Concientizar a autoridades y otros referentes para aunar criterios de acción y participación. Involucrar y concientizar a la familia acerca del tema. 5. MATERIALES NECESARIOS 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Cuestionario para los estudiantes 1 Presentación: Universo: Los estudiantes de ciclo preguntas referentes al tema, con Estamos realizando una investigación sobre la violencia. Se le básico de la Escuela Técnica Unión. la consigna de ser anónimos, los recuerda que toda la información que suministre será Muestra: Los estudiantes que cursan datos allí aportados y con la estrictamente confidencial y sólo de uso exclusivo de los 2º año, asisten el día 30 de colaboración de la adscripta del investigadores, se le agradece su colaboración. setiembre del 2011 y corresponden nivel, los profesores de TOC y la al 30% del universo de estudio. docente de matemática de 1º año. 2 Datos generales: ¿Qué año cursa actualmente? La presente investigación es de Luego se realiza actividad de taller, ¿Cuántos años ha estado en la institución? carácter descriptivo contribuyendo empleando como recurso ¿Qué edad tiene actualmente? a generar posibles líneas de acción disparador, material audiovisual a corto y mediano plazo. realizado por adolescentes de El 3 Causas de la violencia en los estudiantes: Faro, llamado “VidaSaladas” Durante la primera semana se (Parte 1). 3.1 ¿Cómo controlan la conducta sus padres en el hogar? trabajó con todos los segundos años a. Conversando ( ) en el espacio de Idioma Español, a Posteriormente los alumnos en b. Amenazándolo con castigos ( ) cargo de la Prof. Carolina Juanicó subgrupos debían trabajar sobre c. Pegándole ( ) sobre la elaboración de carteleras preguntas pertinentes al material d. No dándole dinero ( ) en subgrupos, que los alumnos audiovisual. Y finalmente se e. Otros ( ) ¿Cuáles? debían presentar el día de la colectivizaron en plenario las jornada. Es de destacar que hubo producciones grupales. 3.2 ¿Cuáles de los siguientes problemas se presentan en su hogar? quienes confeccionaron tarjetas con frases relacionadas a modo de Es de mencionar que varios a. Alcoholismo ( ) “souvenir” para el cierre de la alumnos participaron en la b. Drogadicción ( ) actividad, para distribuir dentro y elaboración de videos, c. Problemas entre los padres ( ) fuera de la clase. presentaciones y canciones los d. Problemas económicos ( ) cuales fueron presentados en e. Otros ( ) ¿Cuáles? En un primer momento se entrega clase y además serán exhibidos, un formulario individual, en el por los propios alumnos, con el espacio de Matemática, a cargo del colectivo docente y padres el 25 Prof. Marcelo Pereira, con varias de noviembre.
  • 74 75 16 “VIOLENCIA: EMERGENCIA NACIONAL” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Violencia: emergencia nacional” 3.3 ¿Le gusta ver televisión en su hogar? TIPO DE ACTIVIDAD: Encuesta Sí ( ) No ( ) TEMA: Violencia Doméstica 3.4 ¿Controlan sus padres los programas que usted ve? RESPONSABLES: Yanella Villar (Profesora de Educación Social y Cívica y POB), Karina Chiesa (Profesora de Historia), Marina Rodríguez Sí ( ) No ( ) (Profesora de Matemática), Paula Rodríguez (Profesora de Inglés), Lorena González (Adscripta), Ana Lenzi (Adscripta) 3.5 ¿Ha tenido últimamente problemas con sus compañeros? CENTRO EDUCATIVO: Liceo de Cardal (Florida) Sí ( ) No ( ) ¿Cuáles? DESTINATARIOS: Habitantes de la localidad de Villa Carda, Villa 3.6 ¿Cree usted que en esta institución existen problemas de Independencia y zonas aledañas (departamento de Florida) violencia entre los estudiantes? Sí ( ) No ( ) ¿Por qué? 3.7 ¿Cómo soluciona los problemas con los compañeros? a. Pegándole ( ) b. Acusándolo ( ) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD c. Amenazándolo ( ) d. Conversando con él o ella ( ) 1. NOMBRE: “Violencia: emergencia nacional” e. Otros ( ) ¿Cuáles? 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Encuesta 4 Posibles soluciones: 3. OBJETIVOS: 4.1 ¿Qué opina de la violencia en la UTU, en la actualidad? Concientizar a la población de la localidad que la violencia doméstica 4.2 ¿Cuáles soluciones a su parecer se pueden dar a este problema? constituye una emergencia nacional que exige el compromiso de todos. Proyectar el trabajo de aula hacia la comunidad. Promover la buena convivencia.
  • 76 77 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Encuesta sobre el tema violencia Se aplicará una muestra de 500 Para la aplicación de las mismas SEXO: personas residentes en la localidad serán utilizadas las XO y en Villa Independencia. (Computadoras del Plan Ceibal) de EDAD: cada alumno. El grupo de primer año deberá OCUPACIÓN: encuestar a personas del sexo Luego de realizadas, se procesarán femenino comprendidas entre los 12 los datos en la clase de Matemáticas NIVEL DE INSTRUCCIÓN APROBADO: y 30 años. (se utilizará un programa de la XO para elaborar planillas de cálculo). 1 Para usted, violencia es: El grupo de segundo año deberá a- Golpear a alguien encuestar a personas del sexo Se pretende realizar una muestra b- Agredir verbalmente masculino comprendidas entre los de los resultados en la localidad, el c- Toda actitud que menosprecie, limite los derechos del otro 12 y 30 años. día 25 de noviembre cuando se en su integridad como ser humano. realice la obra “Pronóstico” sobre El grupo de tercer año deberá Violencia Doméstica. encuestar a personas del sexo 2 ¿Qué tipos de violencia conoce? femenino mayores de 30 años. a- Física b- Verbal El grupo de primer año deberá c- Psicológica encuestar a personas del sexo d- Patrimonial masculino mayores de 30 años. e- Sexual Se le pedirá a cada alumno, la realización de cinco encuestas. 3 ¿Ha sido alguna vez víctima de violencia? a- Nunca b- Alguna vez c- Frecuentemente
  • 78 79 17 INVESTIGACIÓN: “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” 4 ¿Ha ejercido alguna vez violencia? SÍ NO NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación: “Violencia en el Noviazgo” En caso de respuesta afirmativa, conteste ha sido en relación a: a- Persona TIPO DE ACTIVIDAD: Investigación b- Animales c- Bienes TEMA: Violencia en el Noviazgo RESPONSABLES: Carlos Fontes, referente en Educación Sexual, Colabora la 5 ¿Considera a la Violencia Doméstica una emergencia nacional? SÍ NO Licenciada en Psicología Irma de Marsilio y cinco estudiantes (Camila Chappe, Margarita Freire, Cecilia Casas, Camila Maisonave y Sofía Rodríguez) 6 Para usted la violencia se combate con: a- Educación CENTRO EDUCATIVO: Liceo Departamental de Durazno b- Aumento de las sanciones c- Campañas de prevención DESTINATARIOS: Alumnos de 4to., 5to. y 6to. 7 ¿Cotidianamente le preocupa el tema de la violencia? SÍ NO 8 ¿Conoce los medios y centros que brinda el Estado para la denuncia y prevención de la violencia? SI Algunos DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD NO 1. NOMBRE: Investigación: “Violencia en el Noviazgo” 9 ¿Desea agregar algún comentario? 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Investigación participativa 3. OBJETIVOS: Generar información sobre Violencia en el Noviazgo en la comunidad educativa (que constituye, hasta donde sabemos, información inédita). Visibilizar la temática, generando discusiones y fomentando 5. MATERIALES NECESARIOS reflexiones sobre ella. Computadoras XO, hojas, papel, lápices. Promover la prevención de situaciones de violencia en las relaciones de pareja lo más tempranamente posible (en nuestro caso en la adolescencia).
  • 80 81 Confeccionar materiales de difusión (cartas, tarjetas, presentaciones audiovisuales, carteleras, etc.) para trabajar en el liceo y en el resto de la comunidad. Realizar charlas, talleres, que permitan abordar el tema en clases, reunión 5. MATERIALES NECESARIOS de coordinación docente y en la comunidad. Formularios para realizar las encuestas que se anexan a continuación. MUJERES 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: NUNCA A VECES Preguntas hechas a chicas de 4º, 5º y 6º del IMCR en 2012 Nº % Nº % Se realizó una Investigación sobre formularios dirigidos a varones y ¿Te controla horarios, actividades, lugares dónde vas y con quién te vinculas? “Violencia en el Noviazgo”, se mujeres respectivamente. Revisa pertenencias personales (celular, correo, Facebook, etc.) confeccionó una encuesta que se aplicó a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Luego se procesaron los resultados y Te llama frecuentemente o realiza visitas inesperadas los turnos diurnos. se viene realizando la devolución a Critica y pretende que cambies forma de vestir y de comportarte integrantes de la comunidad Se entrevistaron diez grupos de 4º educativa, donde se reflexiona Desconfía, critica y sospecha de amigos o compañeros año, once grupos de 5º y nueve sobre los resultados. grupos de 6º, todos estos grupos Te prohibe hasta amenaza de tu salidas o actividades de tu gusto abarcan el turno matutino y el Es necesario aclarar que cuando se Decide por los dos sin consultarte vespertino del Liceo Dr. Miguel C. hizo la encuesta, no se mencionó Rubino. que se refería a Violencia Te culpa o responsabiliza de todo lo que sucede Doméstica., se planteó como un Te humilla e incomoda delante de amistades en común Un total de 590 estudiantes, estudio de situaciones en las discriminados en 219 varones y 371 relaciones de pareja. Utiliza alguien del pasado para reprocharte cosas mujeres. La idea, la realización y el trabajo Te hace escándalos en público El trabajo se desarrolló en base al de presentaciones los llevan No pide disculpas por nada ni reconoce responsabilidad Protocolo de enseñanza media adelante un equipo de estudiantes sobre las “Señales de alarma” del Camila Chappe, Margarita Freire, Te ha dejado plantada en salidas o reuniones sin explicación capítulo 6 “Violencia en el Cecilia Casas, Camila Maisonave y Te provoca miedo sus reacciones noviazgo” . Sofía Rodríguez, quienes realizaron la actividad en forma Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento Se confeccionó una encuesta con extracurricular y con gran trece y quince preguntas en dos entusiasmo.
  • 82 83 “VISIBILIZACIÓN DEL GÉNERO EN EL USO DEL 18 LENGUAJE, A TRAVÉS DE LA PROBLEMATIZACIÓN DEL MISMO, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Visibilización del género en el uso del lenguaje, a través de la problematización del mismo, en la VARONES institución educativa NUNCA A VECES TIPO DE ACTIVIDAD: Múltiples (análisis de prácticas, textos, talleres) Preguntas hechas a chicos de 4º, 5º y 6º del IMCR en 2012 Nº % Nº % ¿Te controla horarios, actividades, lugares dónde vas y con quién te vinculas? RESPONSABLES: Prof. Rosita Navarro Revisa pertenencias personales (celular, correo, Facebook, etc.) CENTRO EDUCATIVO: Liceo N 1 San Carlos, Maldonado Te llama frecuentemente o realiza visitas inesperadas DESTINATARIOS: Docentes y alumnos Critica y pretende que cambies forma de vestir y de comportarte Desconfía, critica y sospecha de amigas o compañeras Te prohibe hasta amenaza de tu salidas o actividades de tu gusto DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Decide por los dos sin consultarte 1. NOMBRE: Investigación: “Visibilización del género en el uso del lenguaje, a través Te culpa o responsabiliza de todo lo que sucede de la problematización del mismo, en la institución educativa” Te humilla e incomoda delante de amistades en común 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Múltiples (análisis de prácticas, textos, talleres) Utiliza alguien del pasado para reprocharte cosas Te hace escándalos en público 3. OBJETIVOS: No pide disculpas por nada ni reconoce responsabilidad Construir el discurso de acuerdo a la realidad actual, evitando usarlo como si existiera sólo un sujeto, el masculino. Generar un clima de respeto y empatía con Te ha dejado plantado en salidas o reuniones sin explicación todas y todos los actores del centro Reflexionar sobre algunos actos del habla que forman parte del reconocimiento del otro (el otro existe porque hay alguien que lo reconoce). Promover un buen nivel de autoestima de todas y todos los estudiantes. Involucrar a los docentes de primer año, desde la coordinación del centro, a trabajar a partir de sus propuestas en el aula sobre la visibilización del género.
  • 84 4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Desde la institución educativa, uno de los varios escenarios por donde transitan las y los adolescentes, pero sin duda uno de los fundamentales para la construcción de su subjetividad, proponemos problematizar la forma de las palabras y consideramos que de esa manera se empieza a pensar sobre el tema. Trabajamos de la siguiente forma: Contenidos Actividades Responsables OTRAS TÉCNICAS Utilizar el lenguaje A través de prácticas elementales como el saludo: a “todas y oral enfatizando el todos”. género, atendiendo que hace a la titularidad de derechos existentes. Redacción cuidadosa de los comunicados a las madres, padres o responsables de los estudiantes. El trabajo se realizará con los primeros años, por parte de los adscriptos del SUGERIDAS nivel. Utilizar cartilla de Violencia Doméstica: definiciones de violencia Seleccionar del material que dejan los docente para el trabajo Los propios estudiantes en las horas sin profesor ,e identificar los elementos del que comenzaran a lenguaje que evidencian género (textos de historia, comentar con los los literatura, u otros) docentes, lo que llevará a la modificación de sus propias expresiones- Análisis de Taller de reflexión con los estudiantes (tipo lluvia de ideas) concepciones a lo largo consignas en sobre algunas actividades que históricamente se han del año. manuales de determinado como masculinas o femeninas estudio. Reflexionar a partir de del audio de una cumbia villera muy conocida por los alumnos y alumnas El equipo de Dirección que está formado en el tema y sensible a la Talleres con los docentes de primer año, luego de las problemática de la vacaciones de julio, reflexionando sobre el reconocimiento violencia del otro a través de la palabra. Trabajar sobre el Observar después de varios meses de trabajo cómo usan el Adscriptos y Dirección. “poder de las lenguaje las y los estudiantes y reflexionar juntos si han palabras” cambiado y que ha cambiado en ellos. Entregar a los estudiantes un determinado texto con situaciones trabajadas y analizar sus respuestas. Trabajar videos y / Analizar las propuestas de los docentes de primer año si o textos con los modificaron sustancialmente el uso del lenguaje y los textos docentes seleccionados para trabajar en el aula.
  • 87 19 “MANDATOS SOCIALES” DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD1. NOMBRE: “Mandatos sociales”2. TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica para trabajar en talleres el tema género3. OBJETIVOS: Trabajar sobre las concepciones, ideas y supuestos que los y las participantes tienen respecto a los temas de género. Reflexionar acerca de los mandatos de género y los efectos que estos generan en la vida de las personas. Promover una reflexión crítica sobre los procesos de socialización de género.4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:Se divide el grupo en subgrupo de diez integrantes máximo (óptimo: de seis o sieteintegrantes).Consigna:Recordar frases que nos fueron trasmitidas en nuestra infancia, que conllevenmandatos sociales, ideas, creencias en relación a ser adolescente mujer,adolescente varón, niño y niña. Cada grupo trabajará sobre una de estas categorías.Ej. Grupo 1 adolescente varón, grupo 2 adolescente mujer etc. Si hubiera másgrupos se repiten estas categorías.Intercambio grupal1. ¿Cómo se sintieron al recordar las frases?2. ¿En qué nos afectan estos mensajes?3. ¿Son iguales para varones que para mujeres?Para preparar la puesta en común, cada grupo elegirá un voluntario que representeal niño, niña o adolescente, según sobre quien hayan trabajado. Se solicitará queescriban en tarjetas blancas estos mandatos y los peguen con alfileres en el cuerpodel /la voluntario/a. Se realiza la puesta en común de cada grupo y se reflexionarespecto de la vigencia de estos mandatos sociales en la actualidad.
  • 88 89 20 “EXPERIENCIAS DE VIDA” 21 “SILUETAS” DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Experiencia de vida” 1. NOMBRE: “Siluetas” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica para trabajar en talleres el tema masculinidades 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica para trabajar la perspectiva generacional 3. OBJETIVOS: 3. OBJETIVOS: Reflexionar sobre la construcción de la identidad masculina Promover la reflexión acerca de la posición social de la infancia y adolescencia Avanzar en la conceptualización de las distintas masculinidades existentes en relación al mundo adulto Realizar una reflexión critica acerca de los modelos de masculinidad Visualizar las formas de sometimiento y control de los adultos y adultas hegemónica y patriarcal hacia los niños, niñas y adolescentes 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Dividir el grupo en cuatro subgrupos y asignar a cada uno un conjunto de palabras. i) Dividir en grupos y solicitar que cada subgrupo dibuje la silueta de un niño. Escribir Proponer que recuerden de su infancia los mensajes que recibieron acerca de ese en esta silueta frases que los adultos dicen sobre los niños y niñas o frases que nos conjunto de palabras que le fueron asignadas. han dicho en nuestra infancia. Contar mis El cuerpo El llanto problemas La madre Por ejemplo: “Los niños mienten”. “Callate que vos no sabes”. “Cuando los grandes La expresión hablan los niños se callan la boca”. de la rabia Tener miedo La homosexualidad El sexo El cuidado ii) Reflexionar sobre: Pegar a otro de los hijos Equivocarse El trabajo En el subgrupo ¿A qué modelo de adulto y de infancia contribuyen estas ideas? Poner en común las experiencias individuales y reflexionar sobre: ¿Estas ideas se trasmiten actualmente? ¿Qué deberíamos hacer para transformar estas ideas? ¿Los mensajes son iguales para mujeres y para varones? ¿A qué modelo de masculinidad responden? Registrar las respuestas en un papelógrafo para la puesta en común. ¿Qué vigencia tienen estos mensajes en la actualidad? iii) Plenario de intercambio: Compartir en plenario. Cada grupo presenta las siluetas e ideas escritas en el papelógrafo. Nota: Plantear a los y las participantes que este es un ejercicio voluntario y que quienes no deseen El/la coordinador/a realiza un cierre general haciendo una síntesis de las aportar o comentar sobre sus experiencias personales no lo hagan. Lo mismo respecto de lo que se exposiciones de cada grupo. comparte en el plenario general.
  • 90 91 22 “VERDADERO O FALSO” AFIRMACIÓN V oF DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La Violencia Doméstica es un conflicto familiar F 1. NOMBRE: “Verdadero o Falso” Las mujeres provocan a los varones y por eso 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica para realizar un primer acercamiento al tema ellos pierden el control y las golpean F Violencia Doméstica 3. OBJETIVOS: La crisis económica es la principal causa de que exista Violencia Doméstica F Trabajar con los pre-conceptos y mitos existentes en relación a la Violencia Doméstica Si el hombre no tomara bebidas alcohólicas no golpearía a su esposa o compañera F Él es violento con la esposa, pero es un buen padre F 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Es mejor que la mujer no se separe mientras sus hijas e hijos Se divide en grupos de hasta seis personas y se entrega un cuestionario a cada uno son pequeños porque el daño sería mayor F con la consigna de discutir en forma colectiva cada respuesta y contestar verdadero o falso. Es más frecuente que los niños o niñas sean abusados Si existen posturas diversas en el grupo se consigna que las expliciten. por extraños que por personas que conocen F Una vez finalizado el trabajo en grupos el coordinador irá contestando cada El maltrato se da en todas las clases sociales V pregunta, generando el intercambio con los y las participantes, promoviendo que se planteen las discrepancias si las hay, las dudas, preguntas así como fundamentando cada una de las respuestas. Los relatos de abuso sexual de niños o niñas son generalmente falsos, producto de sus fantasías F Los niños y /o adolescentes muchas veces tienen conductas seductoras y por lo tanto son en parte responsables de las F conductas sexuales de los adultos hacia ellos / as
  • 92 93 23 “CANCIONES, REFRANES Y DICHOS POPULARES” 24 “FERIA DE PROYECTOS” DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. NOMBRE: “Canciones, refranes y dichos populares” 1. NOMBRE: “Feria de proyectos” 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica para trabajar la violencia en el noviazgo 2. TIPO DE ACTIVIDAD: Lúdica y creativa 3. OBJETIVOS: 3. OBJETIVOS: Identificar y analizar producciones artísticas, dichos populares y distintas Promover la creatividad y lograr formas de proponer ideas atractivas, manifestaciones sociales que legitiman la violencia en las relaciones de pareja en pensando en lo que puede resultar interesante para el público adolescente. general y en las relaciones de noviazgo en particular. 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se divide al grupo en cuatro subgrupos y se propone que cada subgrupo realice un Se divide al grupo en cuatro subgrupos. mini proyecto sobre como promover el buen trato y la justicia e igualdad desde el Centro Educativo. Se escucha la canción de Cacho Castaña:”Si te agarro con otro te mato” Se solicitará que se desarrolle una breve descripción de las acciones a realizar, como (Esta canción y la letra se puede bajar de http://www.youtube.com) serán llevadas a cabo, a qué objetivos apuntan y que fundamenten por qué hicieron esa opción. Luego de escuchar la canción se solicita que cada subgrupo elija frases, refranes, canciones o dichos populares que contribuyan a justiciar o minimizar la violencia en La presentación tiene que ser creativa y tener “marketing” ya que será presentada las relaciones de pareja. en una feria de proyectos donde se elegirá la que mejor se logre “vender”. Se solicita que lo escriban en un papelógrafo para presentarlo en el plenario El jurado estará compuesto por cuatro voluntarios del grupo que no participarán en los subgrupos. Plenario: Cada grupo presenta su producción y se realiza una reflexión colectiva sobre Plenario: la violencia en las relaciones de pareja y especialmente en la etapa del noviazgo. Cada grupo presentan su idea frente al jurado. Luego de todas las presentaciones, el jurado elegirá una y explicará las razones de esta selección. Esta técnica puede servir de disparador para luego realizar la exposición teórica de Este fallo del jurado será realizado en un marco lúdico donde lo que se pondrá en manera de levantar las ideas que los y las participantes tienen respecto al tema. juego es la capacidad de cada grupo de “vender” su idea.
  • BIBLIOGRAFÍA Selección de la bibliografía utilizada en las distintas propuestas que se presentan en la guía. Ferreira, H. (1997) Técnicas grupales. Elementos para el aula flexible. Ed. Buenos Aires. Novedades Educativas. Aguilar Ibáñez, M. J. (2000) Como animar un grupo: Técnicas de animación grupal. Ed. Espacio: Buenos Aires. Fiore, E.; Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Ed. Grupo Magro: Montevideo. Badinter, E (1993). XY, la identidad masculina. Colombia: Grupo Editorial Norma. Gonzalez, D (2009) Reflexiones en torno al derecho y la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Barrán, J.P.(1995). La invención del cuerpo, Ediciones de la Banda Oriental. González, D y Tuana, A; “El Género, la Edad y los Escenarios de la Violencia Sexual”, Ediciones Mastergraf, Montevideo. Barudy, J (1998) El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Paidós, España. Guías del Curso de Actualización: “Violencia Doméstica y Derechos Humanos“, organizado por la Dirección de Bolaños, M. & Quirós, G. (2002). La violencia Escolar: un reflejo de la problemática de la sociedad actual. Costa Derechos Humanos, CODICEN, IPES, julio 2012. Rica, ediciones EUNED. Heritier, F (2007), Masculino/Femenino II: disolver la jerarquía - 1ª ed.- Buenos Aires: Fondo de Cultura Carbonell, J. L.; et.al. (2009) La práctica de la innovación educativa. Ed. Síntesis. Económica. Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. España, ediciones Pirámide S.A. Jiménez, A (2010) Detección y Diagnóstico para operadores sociales”, El Faro Por una vida sin violencia. Conceptualizaciones sobre prácticas en el abordaje de violencia doméstica, Ediciones Mastegraf. CLADEM - Uruguay- GRECMU (2004) Derechos Humanos, género y violencia doméstica. Ledesma, L- S. Pecoy (2006) El adolescente como sujeto integral y el desafío a una cv mejor.( Espacio Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 17.823. Año 2004. Adolescente y Eca ). Condon, F. (2011) Una propuesta de tratamiento específico y especializado en Autores varios; “El Faro Por una Ley de Violencia Doméstica 17514, Uruguay. vida sin violencia. Conceptualizaciones sobre prácticas en el abordaje de violencia doméstica”, ediciones Mastegraf Marrero, A, (2005) Introducción a la investigación en Ciencias Sociales, Montevideo, FCU. Connell, R.W., (1997). La organización social de la masculinidad. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Max Neeff, M. (1986) Desarrollo a Escala Humana, art. CEPAUR (Suecia) “Masculinidades. Poder y crisis”. Ediciones de las Mujeres No.24. Santiago, Chile: Isis Internacional/FLACSO Meler, I, (2000). La Masculinidad. Diversidad y similitudes entre los grupos humanos. En: Burín, Mabel y Meler, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). Año 1979. Irene. “Varones. Género y subjetividad masculina”. Buenos Aires: Paidós. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. (Convención de Palomero, P. y Fernández, D. (2000) Causas de la violencia en las instituciones educativas. Madrid, España. Belém Do Pará), Año 1994. Pavlovsky , E y Kesselman, H.(1989). Multiplicación dramática., Editorial Búsqueda, Buenos Aires. Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Paidós. Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica (2004-2010), Uruguay. Díaz Aguado, M.J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres: construyendo la igualdad. Programa para Educación Secundaria. Instituto del Mujer: Madrid. Prego, C (2010) Ya no es posible no ver, en Autores varios “El Faro Por una vida sin violencia. Conceptualizaciones sobre prácticas en el abordaje de violencia doméstica”, ediciones Mastegraf. Díaz Barriga, F. et al. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc GRAW -HILL: Buenos Aires. Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica. (2005) Violencia doméstica e incidencia en políticas públicas. Dirección de Derechos Humanos. (2010). Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes. Protocolo para Segato, R (2003), Las estructuras elementales de la Violencia” -1ª ed. Bernal: Universidad Nacional de Quilmas, Enseñanza Media. ANEP – CODICEN. Buenos Aires. Eisner, Elliot. (1998) Cognición y curriculum; Buenos Aires: Amorrortu. Tuana, A. (2010) Políticas Públicas y violencia doméstica hacia niños, niñas y adolescentes, en Autores varios, “El Faro Por una vida sin violencia. Conceptualizaciones sobre prácticas en el abordaje de violencia doméstica”, Echeverri, M. (2011) Abuso sexual en niñas, niños y adolescentes ¿Cómo presentar lo que se ubica dentro de lo ediciones Mastegraf. impensable? en Autores varios; “El Faro Por una vida sin violencia. Conceptualizaciones sobre prácticas en el abordaje de violencia doméstica”, ediciones Mastegraf. Vargas, P. (1998) Técnicas participativas para le Educación popular. ECCA: España.