Mitos y leyendas

25,455 views

Published on

Published in: Education

Mitos y leyendas

  1. 1.  Introducción Concepto Características Conclusiones MITOS Y LEYENDAS L. EN D. GRACIELA GONZÁLEZ BENÍTEZ ABRIL DEL 2012.
  2. 2. INTRODUCCION El ser humano desde tiempo inmemorial, ha sentido y tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, a fin de compartir e intercambiar ideas, que lo lleven a un desarrollo y convivencia mejor. Esa necesidad fue la que lo llevó a crear un lenguaje oral y escrito; que a través de los años ha dado origen a diferentes lenguas e idiomas en todo el mundo.
  3. 3. MITO Y LEYENDA Así también, el ser humano ha considerado importante transmitir y conservar de generación en generación algunos hechos relevantes o situaciones imaginarias que forman parte de la cultura y costumbres de la comunidad, nación, país o civilización a la que pertenece, ya sea de manera escrita u oral, y que en sus formas más comunes han dado origen al MITO y la LEYENDA.
  4. 4. CONCEPTOS DE MITO Y DE LEYENDA MITO: se refiere a  LEYENDA: se refiere a narraciones de la historias que los hombres antigüedad, que los van relatando, a partir de hombres fueron creando un hecho que sucedió en en relación a fenómenos un lugar y tiempo de la naturaleza; como determinados; pero que el origen del hombre, del sin embargo va sufriendo mundo, del fuego, o del variaciones a través de día, de la noche, esto es los años, porque se dan de cualquier otro a conocer en muchas de acontecimiento del que la veces de manera no tuviera una respuesta verbal. satisfactoria.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL MITO: Son relatos que datan de culturas antiguas y por lo tanto se refieren a tiempos remotos: egipcia, griega, romana, maya, japonesa, náhuatl, china, normanda. Normalmente hacen referencia a la creación u origen de fenómenos de la naturaleza de los que no se tenía respuesta alguna: el hombre, el fuego, los días, las estaciones, entre otros.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DEL MITO: Los mitos son producto de la imaginación del hombre, por lo tanto no pertenecen a la realidad. Los personajes que intervienen, son seres con poderes o cualidades extraordinarios e inquebrantables (fuerza, edad, voluntad, belleza, valentía), fuera de la naturaleza humana.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA: Se narran sucesos de tiempos tanto remotos, como recientes. Los personajes son comunes y corrientes, sin ningún poder extraordinario. Así también, los personajes ejemplifican algún comportamiento que se opone a los valores del grupo social que representan, dándole normalmente un final trágico.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA: Derivan de hechos que ocurrieron o que son parcialmente verdades, pero que con el tiempo se van modificando por su transmisión verbal. Los hechos se dan en lugares y tiempos determinados.
  9. 9. CONCLUSIONES: Los mitos y las leyendas forman parte de la cultura popular. Su conocimiento resulta accesible a todo tipo de personas. Normalmente se tratan de narraciones cortas e interesantes. En la antigüedad, sobre todo los mitos, fueron la respuesta a todo acontecer que el hombre no llegaba a comprender.
  10. 10. CONCLUSIONES En tiempos más recientes se han conservado en la memoria algunos sucesos que en parte fueron verdad ( las leyendas), y que por su impacto, incluso en nuestro país han llegado a dar nombre a calles en grandes ciudades como México, Guanajuato, Guadalajara, gracias. Gracias.

×