Presentacion twitter en la enseñanza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion twitter en la enseñanza

on

  • 845 views

Trabajo realizado como parte del microproyecto Twitter como herramienta en la enseñanza, hecho por: Dra. Lucia Isabel Zapata

Trabajo realizado como parte del microproyecto Twitter como herramienta en la enseñanza, hecho por: Dra. Lucia Isabel Zapata

Statistics

Views

Total Views
845
Views on SlideShare
840
Embed Views
5

Actions

Likes
2
Downloads
10
Comments
0

3 Embeds 5

http://blogparaticdeeducacioninfantil.blogspot.com 3
http://blogparaticdeeducacioninfantil.blogspot.com.es 1
http://blogparaticdeeducacioninfantil.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion twitter en la enseñanza Presentacion twitter en la enseñanza Presentation Transcript

  • Twitter como herramienta en la Enseñanza
  • Qué es ?
    Twitter apareció en el ciberespacio en el mes de Octubre de 2006 , y es hasta el momento el servicio de microblogging más utilizado habiendo pasado en tan solo seis meses, de Diciembre de 2008 a Junio de 2009 de diez millones de usuarios a más de cuarenta millones en todo el mundo. Actualmente cuenta con 200 millones aproximadamente.
  • Twitter es un servicio gratuito de micro blogging que facilita el posteo de mensajes de texto pequeños de hasta 140 caracteres en Internet.
    Estos mensajes pueden ser recibidos y enviados fácilmente mediante programas de mensajería instantánea (IM), servicios de mensajes cortos (SMS) como un teléfono móvil, fijo ú otro dispositivo manual, desde el sitio web de Twitter (twitter.com), desde un navegador (MozillaFirefox, Internet Explorer,…)
  • Microblogging con Twitter
    Microblogging es una tecnología colaborativa reciente que ha recibido una gran atención de sectores tan diferentes como son los usuarios de redes sociales diversas, investigadores, educadores en todos los niveles y modalidades y es un medio novedoso de comunicación e interacción que suele identificarse como intermedio entre la tecnología de Blogs y los teléfonos celulares.
  • Twitter ofrece una forma diferente de comunicación e interacción instantánea en el ciberespacio. Comparado con el uso de correos electrónicos, en lugar de enviar por email grandes cantidades de información con menos frecuencia, con
    Twitter se envía menos información con mucha más frecuencia. La velocidad y cantidad de comunicaciones generadas por Twitter, impulsan un medio de comunicación cualitativamente diferente no experimentado hasta hoy.
  • Y comparado con redes sociales como Facebook, en tanto que en las redes sociales de lo que se trata es de establecer conexiones relativamente familiares para compartir productos multimedia, en Twitter el objetivo es emitir mensajes públicos al ciberespacio muchas veces sin destinatarios definidos, por ejemplo, estudiantes, amas de casa, escritores ó investigadores que escriben pequeñas reflexiones sobre su quehacer cotidiano o comparten un enlace a un documento en la red.
  • Twitter es fácilmente adictivo porque se puede manejar desde un teléfono celular ó desde cualquier dispositivo conectado a la Internet, lo que lo hace una tecnología emergente para los tiempos venideros de la comunicación inalámbrica e instantánea.
  • Twitter en la enseñanza
    El uso de Twitter en el aula generó un modo diferente de comunicarse entre los actores de la educación: maestros, alumnos y administraciones escolares e incluso padres de familia .
    El microblogging en las aulas comienza a existir en todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta los posgrados universitarios.
    El uso del microblogging puede aceptarse más fácilmente en el aula lo que promueve también la aceptación gradual de tecnologías en las aulas escolares
    .
  • Ventajas que ofrece twitteren la enseñanza
    1.Promueve la comunicación entre estudiantes
    Twitter motiva a los estudiantes a trabajar juntos compartiendo opiniones y conocimiento, aprendiendo y construyendo consensos sobre sus trabajos escolares. Cada estudiante puede postear en Twitter dudas y preguntas y otros estudiantes se muestran también motivados para ayudar y contestar a sus compañeros de estudio.
  • 2.Cambia la dinámica en el aula
    Los actores de la educación están más cerca que nunca. La comunicación es más constante y cualificada. Twitter es una herramienta que genera interacción, atrae a los usuarios para comunicarse e interactuar de una forma informal y divertida, más familiar y crea un ambiente de relajación y camaradería. Los estudiantes comparten ideas y están en contacto como grupo en el ciberespacio todo el tiempo.
  • 3.Estimula la creatividad y la imaginación
    Especialmente los docentes están adoptando poco a poco el uso de microblogging y eso es ya una buena noticia. El rechazo de los educadores al uso de las tecnologías de Internet en las aulas venía siendo una preocupación constante. Especialmente en los primeros niveles de la educación es notoria la represión al uso de dispositivos como teléfonos celulares, dispositivos de audio y video y computadoras personales.
  • 5.Autoaprendizaje
    El autoaprendizaje y el aprendizaje informal son una característica de nuestro tiempo y del futuro de la educación. Aprender a aprender es una de las premisas para la nueva educación.
    Twitter estimula la creación de redes sociales personalizadas, cada usuario construye con el paso del tiempo su propia red que es diferente a cualquier otra red, con miles de conexiones de acuerdo a sus intereses personales; todos son diferentes y por tanto las redes personalizadas serán también diferentes.
  • La labor de los educadores consiste en orientar a los estudiantes para conformar y guiar en la construcción de la parte educativa de la red del estudiante, asesorar de los riesgos naturales y peligros así como prevenir que el alumno no utilice las redes sociales para “pasar el rato” y divertirse.
  • Si se lleva a cabo esta labor educativa y orientadora, el estudiante aprenderá a conectarse con educadores y estudiantes de todo el mundo con quienes podrá intercambiar recursos de la red e ideas para aplicarlos a su formación personal.
  • 6.Aprendizaje colaborativo
    Los docentes pueden enviar preguntas a los estudiantes, promover discusiones sobre tópicos educativos y culturales, avisar de eventos diversos como videoconferencias, asignar tareas escolares, compartir enlaces a sitios de Internet útiles para los temas en estudio, aplicar encuestas, asesorarías personalizadas o estar pendientes de dudas que surjan en los estudiantes y que requieran de su participación.
  • 7.Divertirse
    El uso de juegos con fines educativos nunca ha estado más presente que ahora, educar es divertido, aprender también lo es. La naturaleza del microblogging es la informalidad, estimula la interacción informal entre los estudiantes, creando una comunidad de aprendizaje colaborativa.
  • 8.Twitter en la Universidad
    En el curso de tecnologías web utilizamos Twitter como un medio integrador, para estar en contacto con los estudiantes durante el curso, dentro y fuera de la Universidad. Construimos una red para el curso en dos etapas:
    Primero una red cerrada donde todos estamos integrados y comunicados uno a uno y muchos a muchos.
    En una segunda etapa cada estudiante construye poco a poco su red personal estableciendo conexiones externas de su interés particular como estudiante y como un actor social determinado que es partícipe también de los medios sociales.