Embriología ocular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Embriología ocular

on

  • 1,666 views

La presentación trata sobre cómo el ojo es formad desde el momento de ser concebido el embrión hasta el momento de su formación entera.

La presentación trata sobre cómo el ojo es formad desde el momento de ser concebido el embrión hasta el momento de su formación entera.

Statistics

Views

Total Views
1,666
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,654
Embed Views
12

Actions

Likes
2
Downloads
33
Comments
0

3 Embeds 12

https://si0.twimg.com 9
https://twitter.com 2
http://es.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Embriología ocular Embriología ocular Presentation Transcript

    • María Gabriela Rangel Suárez Optometría Electiva de fundamentación Universidad Santo Tomás Floridablanca 2012
    • El ojo se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos. La retina es un derivado delprosencéfalo (cerebro anterior) y por tanto forma parte del sistemanervioso central, mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.
    • Los primeros signos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta, aproximadamente en el día 22.RETINALa retina se forma a partir de dos vesículasópticas que nacen directamente de la porciónanterior del cerebro primitivo, llamadaprosencéfalo, al que están conectadas mediantelos tallos ópticos. Estas dos vesículas se vanaproximando poco a poco a la superficie ysufren una invaginación en la parteanterior, pasando de ser esféricas a tener formade copa, dando origen al cáliz óptico que tienedoble pared por el plegamiento sufrido. La paredinterna (que recubre el interior del cálizóptico), dará lugar a la retina, mientras que lapared externa formará la lámina de célulasepiteliales ricas en melanina.
    • CÓRNEAEl ectodermo superficial que entra en contacto conla parte anterior del cáliz óptico sufre unespesamiento, formando la placa cristalina, quese invagina y da origen a la vesícula cristalina, lacual es el germen del futuro cristalino. A partir de laquinta semana del desarrollo, la vesícula cristalinapierde contacto con el ectodermo superficial y sedispone cubriendo el orificio del cáliz óptico.Cuando la vesícula cristalina se separa, estamisma zona del ectodermo se espesa denuevo, para formar la córnea.COROIDESEl mesénquima que rodea las copas ópticas comienza a formarhendiduras que contienen vasos sanguíneos a lo largo de la superficieinferior de cada copa y en el tallo óptico. Estashendiduras, llamadas fisuras coroides, permiten a la arteria hialoideaalcanzar la cámara interna del ojo. Esta arteria y sus ramas irrigan lacámara interna de la copa óptica, la vesícula cristalina y el mesénquimainterno. La vena hialoidea hace el retorno sanguíneo a partir de estasestructuras. Hacia el final de la semana 7, los extremos de las fisurascoroides se fusionan y se forma una apertura redonda, la futurapupila, sobre la vesícula cristalina.
    • FOTORECEPTORESLa pared externa de la copa ópticaforma una capa simple de célulaspigmentadas, y la pigmentacióncomienza al final de la semana quinta.La pared interna sigue un proceso dediferenciación complejo que da lugar alas nueve capas de la retina neural. Losfotoreceptores (conos y bastones), asícomo las células bipolares, amacrinas yganglionares, y las fibras nerviosasestán presentes a partir del séptimomes. La depresión macular (la fóvea)empieza a formarse durante el octavomes y no termina de formarse hastaaproximadamente 6 meses después delnacimiento (razón por la cual la visión alnacer es incompleta).
    • CRISTALINOA partir del tercer mes, el crecimiento delcáliz óptico origina el cuerpo ciliar y elfuturo iris, que forma una fila doble deepitelio frente al cristalino. El mesodermosituado externamente forma el tejidoconjuntivo del cuerpo ciliar y del iris. Losmúsculos dilatador y esfínter de la pupilase desarrollan durante el sexto mes, comoderivados del neuroectodermo de la paredexterna del cáliz óptico. El antiguo talloóptico desaparece y su lugar es ocupadopor el nervio óptico que une el ojo alcerebro. La parte distal de la arteria y venahialoidea desaparecen también, aunquepersiste su recuerdo en el conductohialoideo Sin embargo, la parte proximalde los vasos hialoideos permanecen comola arteria y la vena centrales de la retina.
    • El ojo, por tanto, es un órgano complejo, formado por estructurasque tienen orígenes embriológicos diferentes que se unen paraformar el globo ocular. Todas los estructuras formadas a través deel crecimiento embrionario del ser humano contribuyen a sudesarrollo como tal cuando nazca y en el caso de el ojo, para poderrealizar diversas funciones que a éste competan.
    • Origen Derivado •Cristalino •Epitelio de la córnea, conjuntiva y laEctodermo superficial glándula lacrimal con su sistema de drenaje •Humor vítreo (en parte, también del mesodermo) Neuroectodermo •Epitelio de la retina, iris y cuerpo ciliar •Músculos esfínter y dilatador de la pupila •Nervio óptico •Esclerótica •Tejido conjuntivo de la córnea, cuerpo ciliar, iris y coroides •Músculos extraoculares Mesodermo •Sistema hialoide (la mayor parte degenera antes de nacer) •Cubiertas del nervio óptico •Tejido conjuntivo y vasos del ojo