• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Celulas y organelos celulares
 

Celulas y organelos celulares

on

  • 39,317 views

Presentación de los componentes celulares, basica y muy sencilla.

Presentación de los componentes celulares, basica y muy sencilla.

Statistics

Views

Total Views
39,317
Views on SlideShare
39,309
Embed Views
8

Actions

Likes
3
Downloads
296
Comments
2

2 Embeds 8

http://www.campusvirtual.me 6
http://villarica2012.es.tl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Celulas y organelos celulares Celulas y organelos celulares Presentation Transcript

    • La CélulaLas células tienen una gran variedad de tamaños yformas, dependiendo principalmente de la adaptación adiferentes ambientes o funciones. Van desde unasdécimas de micrón -la milésima parte de un milímetro-en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros enalgunas algas marinas.En el interior de las células tienen lugar numerosasreacciones químicas que les permiten crecer, producirenergía y eliminar residuos. El conjunto de estasreacciones se llama metabolismo (término queproviene de una palabra griega que significa cambio).
    • PROTOTIPOS CELULARESA. Una célula animal, donde se distingue su núcleo, retículo endoplásmico, mitocondrias, aparato de golgi, etc.B. Célula Vegetal: Se observa la presencia de pared celular, una gran vacuola y los cloroplastos, que la distinguen de la célula animal.C. Célula bacteriana: no posee núcleo y organelos membranosos y el material nuclear esta disperso. Ocasionalmente presenta cilios o flagelos.
    • MICROSCOPIA ELECTRONICA de una Célula Aparato de Golgi Vacuola MitocondriaRetículo endoplásmico liso Membrana Nucleolos Centríolos Lisosomas Retículo endoplásmico rugoso Núcleo
    • Célula Animal
    • Célula Vegetal
    • Prototipo Celular ¿Puedes identificar a la mayoría de los componentes celulares (organelos)?
    • La CélulaLas células pueden dividirse en dosgrandes grupos: procarióticas yeucarióticas (entre ellas haydiferencias fundamentales en cuanto atamaño y organización interna).
    • Las procarióticas, que comprendenbacterias y cianobacterias (antes llamadasalgas verdeazuladas), son células pequeñasy de estructura sencilla; el material genéticoestá concentrado en una región, pero no hayninguna membrana que separe esa zona delresto de la célula.Las eucarióticas, que forman todos losdemás organismos vivos, incluidosprotozoos, plantas, hongos y animales, sonmucho mayores y tienen el material genéticoenvuelto por una membrana que forma elnúcleo. De hecho, el término eucarióticoderiva del griego “núcleo verdadero”,mientras que procariótico significa “antes delnúcleo”.Los humanos poseemos células eucarióticasLas células que existen en nuestro organismo se destacan por tener unagran cantidad de formas y funciones específicas, pero con una estructurainterna común.
    • OrganelosCelulares
    • Uno de sus componentes es la membranaplasmática, que se encarga de mantener y delimitarlo que entra y sale de la célula, siendo la fronteraentre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto delas membranas celulares, posee una composiciónquímica de fosfolípidos y proteínas.Casi todas las células bacterianas, y tambiénvegetales, están además encapsuladas en una paredcelular gruesa y sólida compuesta de polisacáridos(el mayoritario en las plantas superiores es lacelulosa). La pared celular, que es externa a lamembrana plasmática, mantiene la forma de la célulay la protege de daños mecánicos.
    • Membrana Celular
    • Núcleo: es el principal organelo celular , ya quecontiene el material genético constituido por ADNjunto con proteínas especiales llamadas histonas.El núcleo es generalmente grande, posee unamembrana porosa y en su interior se encuentra elADN como una maraña de hilos delgados, llamadacromatina. Cuando la célula comienza su procesode división (cariocinesis), la cromatina se condensay los cromosomas se hacen visibles como entidadesindependientes.El cromosoma es el material hereditario cuyaprincipal función es conservar, transmitir y expresarla información genética que contiene.
    • Retículo endoplasmático: es una red detúbulos y sacos planos y curvos encargadade transportar materiales a través de lacélula; su parte dura es el lugar de fijación delos ribosomas; el retículo liso es el sitiodonde se produce la grasa y se almacena elcalcio. El retículo endoplasmático estádisperso por todo el citoplasma. Losmateriales sintetizados son almacenados yluego trasladados a su destino celular.
    • Lisosomas: son organelos limitados poruna membrana; las poderosas enzimasque contiene degradan los materialespeligrosos absorbidos en la célula, paraluego liberarlos a través de la membranacelular. Es decir, los lisosomas constituyenel sistema digestivo de la célula.
    • Mitocondrias: son conocidas como la centraleléctrica de la célula, permitiendo la respiración y ladescomposición de grasas y azúcares para producirenergía. Su principal función es aprovechar laenergía que se obtiene de los diversos nutrientes ytransmitirla a una molécula capaz dealmacenarla, el ATP (adenosintrifosfato). Estaenergía se obtiene mediante la oxidación de loscombustibles.En el proceso de respiración se genera energía, quees acumulada por el ATP, el cual puede ser enviadoa cualquier parte de la célula que necesite aporteenergético; allí el ATP se descompone y la libera.
    • Cloroplastos: son orgánulos aún mayores y seencuentran en las células de plantas y algas, perono en las de animales y hongos. Tienennumerosos sacos internos formados pormembranas que encierran el pigmento verdellamado clorofila.Los cloroplastos desempeñan una función aúnmás esencial que la de las mitocondrias: en ellosocurre la fotosíntesis. Esteproceso, acompañado de liberación deoxígeno, consiste en utilizar la energía de la luzsolar para activar la síntesis de moléculas decarbono pequeñas y ricas en energía.
    • Vacuolas: son unos saquitos de diversostamaños y formas rodeados por unamembrana. Generalmente se pueden ver enel citoplasma de las célulaseucarióticas, sobre todo en las célulasvegetales. Se encargan de transportar yalmacenar materiales ingeridos, así comoproductos de desecho y agua.
    • Centríolos : estas estructuras, a diferencia delas anteriores, no tienen membrana.Casi siempre se presentan en pares y se hacenvisibles cuando la célula entra en división, enuna posición perpendicular entre ambos.De estructura tubular y hueca, sus paredesestán constituidas por microtúbulos, de los queemerge el aparato miótico necesario para ladivisión celular.